jueves, agosto 17, 2006

Por fín se alza el telón






Llegó el momento. Y llega la hora de las selecciones. Sobre el papel en Japón se tienen muchos números de disfrutar del mejor campeonato por selecciones de baloncesto del momento. Un servidor tiene la sensación que después de este torneo habrá un antes y un después. Si Indianápolis será recordada por convertir a Estados Unidos en batible el Mundial de Japón se puede convertir en el mundial de la equidad. Jamás tantas selecciones aspiran al triunfo final. La favorita es sin lugar a dudas Argentina, seguida por España, Estados Unidos, Lituania, Eslovenia y Francia. Las sorpresas pueden ser Grecia y Brasil mientras que puede haber un equipo revelación como es Panamá que se encargará de dar ese toque naif que siempre se encuentra en estas competiciones. La decepción sin lugar a dudas es Serbia. La actual campeona con un equipo de risa, al igual que los Picapiedra. No me olvido a Alemania, que lo fian todo a Nowitzki.

Más alla de los resultados de los torneos, de los resultados y los promedios de diferencia entre puntos anotados y puntos encajados, el baloncesto se guía por otros aspectos, las sensaciones en los encuentros. Si bien en España las estadísticas son ejemplares, encuentro dificultades en la pintura, sabemos que Sergio Rodríguez en la dirección es peor que una castaña y aún así le dan minutos. Como también sabemos que Argentina es muy buena pero que tiene un cinco inicial muy cansado y con ritmo cansino. Al igual que Estados Unidos capaces de sumar un buen perímetro con Wade, Lebron James y Carmelo Anthony, pero sin embargo son capaces de facilitar en exceso la capacidad reboteadora del equipo contrario, una de las principales virtudes del baloncesto americano, en resumen Estados Unidos ha perdido su identidad en la pintura.

Las sensaciones me guían a percibir a Garbajosa como el líder del equipo mientras todos se creen que es Gasol quien lleva la manija, de la misma manera que Pepu Hernández me ofrece más y mejor tranquilidad que no las directrices de Mario Pesquera. España sin ser mejor que Argentina ha sido constante. No suele cometer fallos y sus transiciones defensa-ataque son rapidísimas y letales. España juega al ritmo que quiere. Un ritmo elevado en el primer cuarto en torno a una defensa pegadiza y neurótica sobre el organizador del equipo contrario. Fuerzan las pérdidas oportunas que obligan al entrenador rival a pedir el tiempo muerto y cambiar el planteamiento inicial. Es el primer mérito. El primer planteamiento con España nunca sale bien. Puedo decir que con mis 23 años y después de ver el bochorno de España con Angola actualmente estoy orgulloso de esta selección, siempre y cuando modere su carácter. Si no fuera por su ego estaríamos hablando de una selección que transpira grandeza por los cuatro costados. Ha perdido muchas oportunidades para ser la mejor, y no lo ha sido en parte porque sus antecesores, Alberto Herreros y bien Alfonso Reyes o bien Nacho Rodriguez o Lucio Angulo nunca supieron guiar con su veteranía a estos chicos indolentes. Los veteranos son los que transmiten el peso de la historia en sus equipos, y anteriormente la selección nunca fue campeona, de ahí el problema competitivo de esta selección.

Argentina sin disponer de la pluralidad de argumentos de España tiene un aspecto muy valorado en el deporte general, la madurez deportiva. No sólo basan su juego en Ginobili o Nocioni. Tienen a los dos mejores bases de la ACB, Prigioni y Pepe Sánchez. Tienen a un escolta que apunta muy alto como es Delfino y la camorrería que supone disponer de Scola, Oberto y Walter Hermann, una albañileria de alta costura, los peones con más calidad de todo el campeonato con permiso de España. Disponen de diez jugadores o bien dos cincos iniciales de mucha calidad. En contra tienen el carecer del elemento sorpresa, puesto que es una selección que no ofrece novedades y están dirijidos por un entrenador autóctono pero que desconoce el baloncesto internacional. Es la campeona olímpica y son seriamente competitivos, dominan todas las situaciones en los encuentros y disponen del carácter suficiente para levantar los encuentros complicados.

Sobre los Picapiedra, tienen una fase inicial muy sencilla. Sufrirá en los cruces, puesto que se puede enfrentar o bien a Grecia, Brasil, Lituania o Turquia en octavos o bien a España, Alemania, Serbia o Francia en cuartos. Rivales muy distintos a China, Puerto Rico o Corea del Sur donde han consechado varias victorias propagandísticas para inyectar miedo a sus rivales. Estados Unidos está como siempre. En el post de Estados Unidos Kantinu describió claramente las virtudes y carencias de este equipo. Son las mismas características pero con peores jugadores. Sufrirán en la dirección porque no dispondran de la participación de Gilberto Arenas, por lo que todo se centrará en Chris Paul. La pintura no intimida en nada. No disponen de argumentos. Disponen de buenos hombres pero no de una buena plantilla. Tienen poco que ganar y muchísimo a perder. Tienen la presión encima.

Los lituanos son imprevisibles. Pueden hacer buenos encuentros como contra Argentina o bien se les olvida jugar al baloncesto contra los norteamericanos. Les faltan jugadores capaces de ofrecer garantías cuando van las cosas de cara, un base con veteranía les puede ir muy bien. Aún así disponen de físico y talento a caudales, desde los hermanos Lavrinovic a Javtokas en la zona hasta la perla descubierta por Kantinu, Kleiza como Jasaitis, Macijauskas y Songaila. Son muy imprevisibles y se me antoja complicado prever que torneo pueden disputar. Merecen situarse en lo más alto. Sólo por todo lo que han hecho por el baloncesto.


Eslovenia disputará su primer mundial pero distará mucho de ser una selección de comparsa. Aguantó bien a España y se cargó a Argentina. Es decir, dos de las tres mejores selecciones. Tienen poderío y dirección, les falta más físico en el perímetro. Del partido contra España me quede, Lakovic al margen, con la participación de Slokar, un jugador muy joven de 7 pies que puede resultar muy útil para las aspiraciones de este pequeño país de cara a medalla. La pintura es descomunal con casi cuatro jugadores entorno a los 2.10, el mencionado Slokar, Brezec, Nesterovic y el alero Nacbar con casi 2.09. En su contra la poca experiencia en estas competiciones, pero por talento se situa entre las cinco mejores.

Francia no ofrece dudas. Dispone de un talento individual de los mejores en el mundo, con Diaw o Parker, pero también tiene mucha medianía en sus filas, desde Gomis a Masingue, a jugadores sobrevalorados como Gelabale. Se salva por el talento que tiene en las posiciones de base y escolta pero prescindir de Cyril Julian para confiar en un Frederic Weis que no ha empatado con nadie es un riesgo que puede salir caro. Y más en un torneo que se presupone más físico que los anteriores. Francia abanderará el estilo de la vieja Europa, talento individual para frenar a los tanques que se puedan encontrar. Tarea muy dificil en los tiempos que corren.

Estas son a día de hoy mis apuestas para convertirse en protagonistas en este torneo. Aunque la grandeza en el deporte y en el baloncesto en particular es que el transcurso de los torneos provocan a menudo sorpresas gratas e ingratas que hacen imprevisible este torneo. Mis sensaciones me hacen considerar a este torneo como el más equitativo de todos los disputados. Torneo apasionante en horas intempestivas. Valdrá la pena, no hagan planes y consuman el mayor número de partidos. Es un reto apasionante y en una cadena privada que le dará la trascendencia mediática que se merece este deporte. Me uno a la causa y esperemos que algo vaya a cambiar. Volveré el lunes para comentar los primeros partidos del fin de semana. Hasta entonces se agradecerán vuestras aportaciones. Desde el País Vasco os envio un saludo a todos.

Etiquetas:

7 Comments:

At 17/8/06 20:29, Blogger zaragocista said...

Gran articulo.
Estoy totalmente de acuerdo en lo de Serbia, yo creo que va a sorprender negativamente.
De lo demás, demasiados favoritos como para hacer un pronostico, los cruces serán apasionantes.
La sorpresa es Brasil en mi opinión, una plantilla compensada y con talento.
Un saludo.

 
At 17/8/06 20:43, Blogger kantinu said...

te acabas de cargar de un plumazo mis aspiraciones de escribir una previa del Mundobasquet. Paso. Me declaro incapaz de llegar a este nivel. Gran disección. De acuerdo en todo, aunque me voy a permitir la frivolité de ir más allá. Veo a USA, España, Lituania y Grecia (no necesariamente por este orden) en las semifinales. Desconozco el calendario y no sé si pueden llegar estos cuatro equipos, pero es que estoy más por el cansancio mental de los argentino que por la brutal calidad y poderío de sus jugadores. Me la juego por una lituania que puede presentar a una completísima pareja de aleros, Jasaitis y Kleiza. El que fuera gran deseo del Barça, y el que puede acabar fichando.

Saludos.

 
At 18/8/06 12:05, Anonymous Anónimo said...

Un salido capitá!

lo primero felicitarte por elegir bien el lugar de tus vacaciones... lástima que el tiempo no te este acompañando...

Respecto al artículo algún apunte;

A mi españa si que me trasmite. y no hablo de su ataque, que es muy bueno. me transmite en defensa. Creo que pepu, que es muy listo, ha preparado al equipo perfectamente para este mundial, con un abuso de las zonas que se atragantará seguro a la mayoría de las selecciones. Lo malo que tiene atacar contra zona, es que si no estás muy acoplado, acabas reduciendo tu ataque al tiro de tres, y eso, la gran mayoría de las veces, supone que pierdes el partido. A españa la veo muy bien preparada atrás, y con muchísimo talento adelante, y la veo clara favorita a la final (si, he cambiado de opinión. veía a rgentina favorita en ese cruce, pero la verdad, veo más armada a españa)

Con respecto a otros favoritos, creo en Brasil, aunque no se si lo suficiente como para hacer algo de verdad grande...

En fin, que al menos empezamos a disfrutar de baloncesto.

un saludo

 
At 18/8/06 13:40, Blogger hoeman said...

Completamente de acuerdo con que Grabajosa es el jugador clave de este equipo... seguido de Navarro y Calderón. A Gasol lo dejo en un cuarto plano. Me gustaba mucho más en su año en el Barcelona, tenía muchísima más intensidad. Ahora se limita a hacer siempre lo mismo, con un ritmo un poco cansino, y de cara a la galería. Aunque lo cierto es que muchas veces abre espacios que aprovechan los compañeros.

No estoy de acuerdo con tu referencia a USA, a mi me parece un equipo muy compensado, de los mejroes de los últimos años. Creo que Hinrich tendrá mucho minutos. Después jugones como Wade, Lebron o Anthony. Especialistas defensivos con battier. Tirador con Johnson. Y trabajo y fuerza en la pintura con Howarde y Brand. Para mi gusto le falta otro 5, en lugar de Jamison (ya tienen a Bosh y Carmelo).

Argentina no está dando por ahora el nivel, pero son unos especialistas en estos lares. Cuando es necesario se enchufan. Para mi Nocioni es el jugador clave de esta selección, no Ginobili.

Grecia tiene un auténtico equipazo, con una rotación que tiene muy poco que envidiar a los titulares. Para mi uno de los grandes aspirantes.

A Lituania le falta un base. Si hubiese ido Saras sería mi máximo favorito a ganar el Mundial. Ahora tiene algo de lo que antes no tenían, fuerza interior.

Francia con la baja de Parker es una incógnita. Quizá solo tiene 5 o 6 jugadores de nivel bueno, y eso le puede pesar.

Tras esta parrafada mis candidatos por niveles:

5*
Argentina
USA
Grecia

4*
España
Lituania
Francia

3*
Brasil
Italia
Nowitzki (digo... Alemania)
Eslovenia
Turquía
Serbia

Y los "outsiders": Australia, Puerto Rico, China, Panamá

 
At 18/8/06 14:44, Anonymous Anónimo said...

Capitá ¿ que tal el nuevo fichaje de Akavayu ?..

Saludos.

 
At 20/8/06 23:22, Blogger Capità Enciam said...

Siento la tardanza en contestar. He publicado nuevo post.

@Zaragocista

Brasil es un conjunto muy solido pero se ha presentado con muchas irregularidades. Veremos su emparejamiento en cuartos para ver realmente sus posibilidades pero no la veo para algo grande

@Kantinu,

Lituania está haciendo honor a su tradición. Flojea bastante en los finales apretados. He de reconocer que tiene un grupo muy complicado pero no pensaba que perderían los partidos que han perdido.

@Velimir,

Fantástica tu tierra. Tengo la sensacion de nuevas posibilidades para el País Vasco. Me ha sorprendido gratamente. Pienso volver.

Sobre España. Ayer noté un abuso arbitral contra Nueva Zelanda. Es un tema que me preocupa bastante puesto que la selección española es muy intensa en defensa. Veamos mañana contra Alemania.

@Hoeman,

Estados Unidos tiene unos jugadores excepcionales. Aún así tiene muchas lagunas defensivas y suele conceder rebotes con suma facilidad. Los únicos que le pueden causar problemas son España, Argentina, Grecia, Lituania y Eslovenia. Los únicos equipos serios actualmente en la competición.

@Molidevent,

mañana repasaré las noticias del baloncesto. No he estado siguiendo la actualidad pero mañana te ofrezco una visión más exacta.

 
At 21/8/06 02:56, Anonymous Anónimo said...

capi, para mi no sería una sorpresa la presencia de Grecia en, pongamos por caso, las semifinales del torneo. Fíjate en el detalle de que das como favoritas a España, Lituania, Eslovenia y Francia (después de la lesión de Parker, totalmente descartada para nada), y todas ellas quedaron por detrás de la campeona Grecia de Papaloukas en el reciente europeo. Cierto que les falta un poco de banquillo, pero yo creo fírmemente en esta generación griega. No para estar al nivel de Espàña o Estados Unidos, pero sí para plantear problemas, y vencer, a las demás candidatas.
Y ojo a Italia del genial Belinelli, que con algun hombre alto más podría aspirar a todo en uno de los intermitentes días buenos de Basile.

kantinu

 

Publicar un comentario

<< Home