miércoles, agosto 09, 2006

Estados Unidos: Del Dream Team a Los Picapiedra.




Han cambiado mucho las cosas en la NBA. En apenas diez años Robinson era la figura que lideraba el relevo de ese mítico equipo que maravilló sin despeinarse en Barcelona 92. Ese equipo estaba dirigido por Gary Payton, y en el perímetro con Hardaway y Reggie Miller. Las diferencias eran de escándalo, 31.5 puntos de promedio aproximádamente. La única que se acercaba a su potencial era Yugoslavia con Bodiroga, Divac y Danilovic, auténtico equipazo que perdió por 21 puntos. Yugoslavia era la esperanza europea.

En esa final al término de la primera mitad Yugoslavia dominaba por 51-50 el marcador. Lo importante no era la ventaja, irrisoria, sino que fue capaz de aguantar media hora al equipo americano. Y lo más sorprendente anotar 51 puntos. En la segunda parte sólo anotaron 18 mientras que Estados Unidos mantuvo su promedio hasta llegar a los 95. En parte se podría decir que Yugoslavia estaba a años luz, nada más lejos de la realidad. Era una cuestión física, no de talento.

Creo que es en ese momento cuando Europa encontró el motivo de las derrotas. Se cambiaron los entrenamientos y la preparación física. Es fácilmente demostrable si comprobamos los cuerpos de los jugadores de la selección española que perdió contra Estados Unidos en Barcelona 92 con los de la selección española que ganó a Estados Unidos en Indianápolis en el 2003. Los cuerpos eran distintos. Mayor potencia física y el mismo talento. El resultado fue escándaloso, Estados Unidos sólo metió 75 puntos y la selección española anotó 81.

El baloncesto americano no ha empeorado. Sigue siendo lo mismo de siempre. Potencial físico descomunal frente a un baloncesto más técnico como el europeo. A raíz de cambiar la preparación física de los jugadores el nivel poco a poco se fue reduciendo. Dicha preparación física no es mérito sólo de los clubes europeos desde la base. Sino que año tras años la NBA importa mayor cantidad de jugadores europeos buscando el hecho diferencial que no encuentran en sus universidades. Gasol por ejemplo, siendo un jugador bueno en el Barcelona, allí tenía unas características que le harían un jugador imprescindible en una franquicia de nivel bajo. Un jugador de 7 pies que se movía como un alero y hacia una transición defensa-ataque similar a la de un escolta. Frente a la potencia de los americanos Memphis apostó por un jugador contra-cultural. Difícil de defender y por su juventud, 21 años, un amplio margen de mejora físico para convertirlo en lo que es ahora. Hubo un antes y un después en el baloncesto europeo con esta decisión.

Estados Unidos importa actualmente este perfil de jugador en Europa, reconociendo en muchas ocasiones que los jugadores procedentes de Europa tenían un sentido táctico del juego mucho más desarrollado que el jugador universitario americano. Desde hace varios años se ha impuesto la dinámica de jugadores con un físico exagerado, capaces de saltar metro y medio y en busca de la canasta del aro. Los sistemas defensivos en la NBA son muy permisivos comparado con los europeos por lo que es más sencillo apostar por ese concepto de baloncesto físico. De todos modos el baloncesto es algo más serio, es pase, continuación, bloqueos, amagues, cintas, juego colectivo y una sabia elección de los hombres de refresco. El baloncesto puede suponer también un ejercicio mental y a veces las mentes más lucidas se imponen a la fuerza más bruta. Un ejemplo de mente lucida era John Stockton, el base jefe de Utah Jazz, ¿encontramos algun jugador de sus características en la selección americana actual?

Fue precisamente un base el que hizo estallar las alarmas en la NBA, en Sidney 2000, un lituano hasta entonces desconocido, Sarunas Jasikevicus, tuvo la oportunidad de dejar fuera de la finalísima a Estados Unidos, un triple errado que pudo haber cambiado la historia en aquel entonces. Ese lanzamiento lo recuerdo perfectamente y dudo mucho que lo olvide. Aún fallando el tiro confirmó el estancamiento del baloncesto americano que diez años después aún perdura.

Para este año, Estados Unidos lleva una de las selecciones con peor talento de su historia. Siguen el modelo yugoslavo del uso de la albañileria que trabajen en torno a sus estrellas, el base Chris Paul, el escolta Dwyane Wade, los aleros Lebron James y Carmelo Anthony y como cinco Dwight Howard es el núcleo principal del equipo. De relevos usan a menudo a Elton Brand a Joe Johnson a Kirk Hinrich y a Shane Battier. Ayer jugaron contra Brasil, un rival con cara y ojos comparado con las pachangas de Puerto Rico y China. Si los dos primeros sirvieron de propaganda por parte de la USA Basketball, el de ayer se podría considerar el primer partido de preparación más o menos serio de cara al mundial de Japón.

La conclusión del partido de ayer es que a Estados Unidos ya es un coladero en los rebotes. Ayer con un rival más o menos serio, Brasil, entre Varejao y Splitter cogieron más rebotes que toda la selección americana. Varejao con 16 rebotes, una salvajada, y Splitter 7. Brasil 41 rebotes en total. Estados Unidos 25. Más alla del resultado, ganó Estados Unidos por 4 puntos, 86-90, lo importante son las sensaciones que están dando. Los norteamericanos concedieron 41 rebotes disponiendo de hombres como Elton Brand, Chris Bosch, Dwight Howard y Brad Miller que son capaces de promediar más de 10 rebotes por partido.

Estados Unidos ganó ayer por el acierto exterior y por unas faltas técnicas muy dudosas. Aún así su situación en la pintura es vulnerable y bastante precaria puesto que ningún jugador de nivel de Estados Unidos se impuso al tandem brasileño. Brasil fue mucho más eficiente y eficaz en la zona pero el lanzamiento exterior no es una de sus principales virtudes. Auguro malos tiempos para Estados Unidos con rivales de mejor categoría.

La selección norteamericana tiene poco que ganar pero muchísimo a perder. Si ya evidenciaba lagunas tácticas y dificultades para hacer las transiciones y ejecutar los sistemas defensivos en las últimas competiciones, este año corre el riesgo que le neutralicen su principal argumento que supone el poderío en la zona. Con Brasil lo tuvieron muy dificil pero con Lituania, Argentina y España las puede pasar muy canutas, siendo precisamente España con la que coincide en esta carencia, pero disponiendo de mejor transición que los americanos. O mucho cambian las cosas o no sólo en la NBA ya no sólo deben dejar de mirarse en el ombligo sino empezar a cuestionar sus propias esencias y empezar a asimilar las influencias europeas. Y eso en Estados Unidos es mucho.





Fotos: En portada Carmelo Anthony acudió ayer al rescate cuando Estados Unidos estaba contra las cuerdas, 16 puntos, máximo anotador del partido.

Etiquetas:

5 Comments:

At 16/8/06 00:54, Blogger kantinu said...

USA ha dominado el baloncesto hasta que ha dejado de ser la selección más poderosa físicamente. Ahí han empezado sus problemas. Mientras llevaban negros con más centímetros que los blancos de los rivales, el partido se convertía en un trámite. Los exteriores tiraban con la confianza de dominar el rebote ofensivo, los rivales no entraban por temos al tapón y lo abonaban todo a unos triples que cababan la tumba...
No olvidemos que los centers de BCN'92 eran Robinson, Ewing (2'15 cada uno) y los '4' Barkley y Malone (con cuerpos para ser campeones mundiales de los pesos pesados), que en el mundial'94 de Canadá los poderosos Larry Johnson, Shaquille O'Neal y Shwan Kemps dominaban la pintura, y que en los juegos de Atlanta Robinson y Barkley se bastaban para imponer su músculo y su ley.
En los juegos de Sydney del triple errado por Saras (aunque a mi lo que me llamó la atención no fue el triple que pudo sepultar a los NBA, sinó los 34 puntazos que se marcó para llevar él solito a su equipo a la casi heroicidad) el juego interior estadounidense casi se limitaba a la pujanza física de un Mourning ya muy debilitado por los años y, especialmente, por las lesiones. Empezaron a flojear en centímetros y músculo, empezó el declive.

Eso sí, como siempre estoy muy de acuerdo en las otras razones que apuntas. Of course.

un abrazo.

 
At 16/8/06 22:33, Blogger Capità Enciam said...

@Kantinu

Excepcional explicación tanto en fondo y forma del declive de Estados Unidos.

Sobre el tema Saras, ya sabes que la historia siempre está narrada por los vencedores. Nadie recordará esos 34 puntazos sino que fue el que erró ese lanzamiento. La historia es así de caprichosa y cruel. Aunque el destino como se ha demostrado ha puesto a la selección americana en el lugar que actualmente le corresponde.

Un saludo crack

 
At 31/8/06 11:26, Anonymous Anónimo said...

en mi opinion españa es un equipo capaz de ganar a ee.uu en la final,pero creo que el fisico va a ser lo de menos en este partido.los americanos estan a años luz del resto del mundo en fisico por genetica y por sesiones de pesas. La claves de españa seran muchas.El acierto de jugadores exteriores como navarro, mumbru... La capacidad que tengamos de leer el juego y sobre todo buscar las mejores opciones de tiro. Tenemos que dar el balon a pau el casi todos los ataques

 
At 31/8/06 11:29, Anonymous Anónimo said...

y someter a EE.UU a un ritmo rapidisimo, que el balon cambie de lado rapidamente y se corra el campo en cuanto se pueda,debemos evitar el contacto fisico y dejarnos la piel en defensa hombre a hombre. Si todo esto se cumple creo que ganaremos el partido porque tenemos mayor ilusion por ganar y un talento mayor como equipo. un saludo

 
At 5/10/06 19:32, Anonymous Anónimo said...

b,yo no estoy de acuerdo en lo que decis de la fuerza fisica,que pasa que lebron james no tiene fuerza ni howard ni elton brand,howard espracticamente iguakl que robinson,lo que pasa esque no tiene ni la mitad de la calidad que tenia el almirante,y stockton no era nada fuerte y era un crak,en barcelona 92croacia era un equipazo,y fueron aplastados por los usa,y lituania con marcelionis y sabonis igualy este era un gigante,si no hubiera sido por lo increibles que eran no hubieran ganado y dejar de hablar del fisico ya que es importante pero si no hay calidad ni se forma un equipo no se hace nada,i love dream team

 

Publicar un comentario

<< Home