martes, agosto 22, 2006

La democracia dignifica al deporte de la canasta.


Image Hosted by ImageShack.us





Fantástica mañana la que estamos disfrutando. Al principio definí la competición como el mundial de la equidad. No sólo es eso. Ha llegado la democracia al baloncesto. Cualquier equipo tiene derecho a considerarse respetado. Partidos complicados, lentos, aguerridos y con finales imprevisibles hemos visto esta mañana. Desde un China contra Puerto Rico hasta el último de esta primera ronda matinal Grecia Australia. Encuentros previsibles en el papel pero dotados de una intriga inusual hasta ahora. Partidos que dignifican al deporte de la canasta.

La jornada se ha abierto con un China Puerto Rico bastante interesante. En especial el duelo disputado en la zona Yao Ming contra Daniel Santiago. Uno de los duelos en la pintura más interesantes en lo que va de torneo. Bloqueos, marcajes, polémica han caracterizado a este duelo. Como viene a ser de costumbre los árbitros han deslucido la actuación de Yao Ming, cuyos números han hecho soñar a la selección china. 29 puntos 8 rebotes y 2 tapones. China ha estado por delante en el marcador hasta que los árbitros han señalado la tercera falta de su jugador franquicia. A partir de ahí Puerto Rico ha intensificado la defensa y han acortado distancias. Puesto que los puertorriqueños son mucho mejores no han desaprovechado la oportunidad. Primero llegando a la prórroga y después adjudicándose el encuentro. Puerto Rico en inferioridad en la zona frente a las torres chinas ha construido su victoria en el perímetro. Con dos grandes monstruos, Carlos Arroyo 25 puntos, 10 rebotes 8 asistencias y transformando 4 triples y Ayuso con 27 transformando la friolera de 7 triples de 9 intentos. Entre los dos han rentabilizado más el tiro exterior que toda la selección china. Gracias al tiro exterior Puerto Rico estaba presente en el partido mientras Yao Ming se imponía a Daniel Santiago. A partir de su eliminación el de Unicaja se impuso en la zona decantando el partido para su selección.

Italia se ha impuesto a Senegal con bastantes dificultades. A los italianos le están sosteniendo su principal virtud. Su ritmo. Frente al físico de los senegaleses, desde Savané o Ndoye, Senegal es el equipo más potente de la competición junto a Estados Unidos, pero este potencial también desnuda sus propias carencias, que son la falta de calidad en las transiciones defensivas y de ataque. Unos ponían fuerza y otros demostraban su inteligencia en el juego. Italia se ha impuesto finalmente en un partido que certifica la pre jubilación de Denis Marconato que lo ha tenido bastante peludo frente a Savané. Otro que también da una de cal y una de arena es Gianluca Basile. El primer partido dió muestras de su calidad, a partir de ahí ni rastro de ese grandioso jugador que destacaba en Italia. Es sonrojante que el Barça tenga a su disposición a los dos peores jugadores en el presente de la selección italiana.

Pero de momento el partido que ha caracterizado la primera parte de esta jornada es el disputado entre Grecia y Australia. Un partido que hasta los últimos 30 segundos de partido dominaba Australia con 5 puntos de diferencia. Los australianos han desarrollado un encuentro muy serio plantándole cara a la actual campeona de Europa. Australia se aleja de la mala imagen que se le suponía y ha querido dejar claro que quién aspire a ganarla debe trabajar mucho. Grecia hasta la fecha no había hecho nada del otro mundo. Estaba dormida o quizás mejor dicho relajada. Con la superioridad que le otorga ser campeona de Europa se han dedicado a jugar a un ritmo menos intenso. Hasta el último minuto donde han explotado su principal virtud. La psicología. Su victoria creció en función de sus posibilidades. Presión en toda la pista y efectuar las faltas precisas al jugador más idóneo sin perder segundos. Por el lado australiano surgieron las dudas que hasta ese momento no eran presentes y fallaron los últimos tiros libres para mantener la ventaja. En ese momento los griegos eran conscientes de la debilidad australiana. Los australianos en veinte segundos cometieron errores que no hicieron durante el partido. De una pérdida de balón australiana Fotsis la rentabiliza en un lanzamiento de tres empatando el partido a los 9 segundos. Inexplicablemente Australia pierde otra vez más el balón y permite a Zisis en su soledad efectuar un tiro de tres que permite a Grecia ganar a un segundo del fin del partido. Todo en 29 segundos en concreto.

Sobre el mediodía un partidazo entre Turquia y Brasil, uno de los encuentros más igualados en este torneo. Un duelo de grandiosos deportistas. Desde Leandrinho Barbosa que fue quien lideró a su equipo con 26 puntos a Erdogan que hizo lo propio con Turquia con 19. Ha habido también un duelo interesante entre Peker Kurtoglu y Gotlum frente a Splitter, Varejao y Giovannoni. Aunque quizás siendo justos habría que añadir que quizás Leandrinho se ha encontrado sólo en el ataque brasileño. Brasil se ha mostrado impotente para romper la defensa zonal turca. Si a esto le añadimos que sólo han transformado 2 triples de 16 intentos frente a los 10 que ha transformado Turquía son un motivo de que se decantara la balanza de un encuentro muy igualado al lado otomano.

Sobre el partidazo esperado entre Eslovenia y Estados Unidos al término de la segunda parte ha quedado en nada. Comentábamos ayer en la previa que si se aspira a ganar a los americanos debe ser por ralentizar el ritmo de juego. Para ello era necesaria la presencia inicial de Lakovic. No sólo no ha sido así sino que cuando ha entrado Lakovic el conjunto esloveno se encontraba torpe. Estados Unidos tiene muchas carencias pero es imposible ganarle si intentas igualarte en su mejor virtud, el ritmo de juego. Ha quedado demostrado desde Indianápolis que a Estados Unidos no se la gana con un ritmo de 60 puntos al término del segundo cuarto. Las dudas en el bando americano se incrementan y acelerán cuando se encuentran sometidos a un partido de 70 o 80 puntos, nunca a un partido de más de 100 puntos.

En el baloncesto se tienen dos opciones, una de ellas es intentar lanzar más veces que el equipo contrario y otra de ellas es evitar que el equipo contrario lance menos veces frente a tu equipo. Estados Unidos en calidad es mucho mejor que cualquier equipo. Sólo se le puede hacer frente a una defensa zonal y obligandola a efectuar lanzamientos exteriores. Otro aspecto importante es la posesión del balón. Eslovenia ha cometido errores de bulto en la dirección ya desde el saque de fondo. Eslovenia ha perdido ni más ni menos que 25 balones, a cual de ellos más estúpido. Todo ello viene marcado por las prisas. Por acelerar el ritmo. Y a veces en el baloncesto no gana el más rapido, ni siquiera el más fuerte. Muchas veces gana el equipo más inteligente y es capaz de desnudar las carencias del contrario.

Por lo que representa el marcador, Estados Unidos no ha hecho un buen encuentro. Comparar a esta selección con el Dream Team como ya se hace desde la prensa se convierte en un insulto a la inteligencia humana. Estados Unidos basa su fortaleza en un ritmo de juego más elevado. No hay más. Ni siquiera en la pintura se muestran fuertes. 26 rebotes frente a los 37 que han capturado los eslovenos. De hecho Dwight Howard ha hecho sólo 2 puntos 2 rebotes y 2 tapones. Otro aspecto a tener en cuenta es el de los árbitros. Precisamente uno de ellos español. Que se lo hagan mirar porque son bastante permisivos en según que acciones, véase por ejemplo en los pasos. Aunque de todos modos es una victoria sin paliativos. Eslovenia no ha sabido jugar contra ellos. Quizás es más demérito esloveno que mérito americano. Quizás la nota más triste de esta feliz jornada.




Foto: En portada la selección griega celebrando su victoria heroica donde las haya.

Etiquetas:

6 Comments:

At 23/8/06 02:26, Blogger kantinu said...

El Mundial, aunque sólo estemos en el ecuador de la primera fase. empieza ya a mostrar quienes son sus héroes y villanos.

Malos resultados para una correosa selección que siempre da la cara, Nueva Zelanda. Los All Blacks deben buscar más métodos, a parte del descolorido haka inicial, para intimidar a los rivales. El Líbano es, de momento, la gran cenicienta de este certámen. Que la actual Serbia te meta casi cincuenta puentos... ¿Qué debe pensar de eso el libanés Ronnie Seikaly? ¿Va a recomendar el fichaje de su amiguísimo Aíto para remontar la situación de Líbano?(un día de estos te cuento qué nos dijo el bueno de Ronnie sobre su futuro en el Barça y sobre Aíto a Rafel Bagot y a mi en una entrevista en su mansión de Bellvitge, en plena espantá del libanés).

A destacar también a Macjauskas, que se ha disfrazado de Bullock en este mundial. Sus errores en las posesiones finales han costado a su selección dos importantes derrotas ante Grecia y Turquía. Lituania llora más que nunca a Saras, como nunca lloró ni a los mismísimos Sabonis y Karnisovas.

Sorpresas positivas también las hay. Desde el excelente nivel del liviano Belinelli, un tirador de primer nivel con una sangre fría a prueba de situaciones límite, a la progresión de un Brezec que prometía en Olimpia más de lo que ha ofrecido en la NBA. Mucha movilidad para su altura, y una decisión para penetrar que para sí quisieran muchos exteriores y Nacho Vidal en un día malo, són sus credenciales.

Por posiciones, destacamos los bases de Eslovenia (aunque el titular NBA Udrih ni se está acercando al rendimiento del blaugrana Lakovic, ¿el nuevo saras del palau?), las megaposibilidades no confirmadas de los aleros americanos (Melo, LeBron y, especialmente, Wade), los versátiles y prometedores 'cuatros' turcos (Peker,Iliasova y, principalmente, Gonlum) y los contundentes pivots Australianos, con el número uno del Draft Andrew Bogut a la cabeza.
Como equipo no hay discusión. Hasta la fecha, el de Pepu.

Un abrazo.

PD ¿Ladrillo? ¿Qué quieres, capi? Es vacaciones.

Un abrazo.

 
At 23/8/06 03:36, Blogger kantinu said...

Por cierto, en el anterior post resté atónito al leer en tu respuesta que no confiabas en Flash Wade. Me extrañó, pues su juego es el ideal para destacar en el baloncesto FIBA igual que hace en la NBA. Gran penetrador, se muestra enchufado en defensa y ataque todos los segundas que está en cancha, sólo tira cuando está solo, lo que hace que aunque no sea un consumado francotirador sus porcentajes sean sobradamente decentes. Se paseó en la NBA y, a mi modo de ver, se va a pasear en el MundoBasquet. Para mi es, junto a Gasol, el gran aspirante a mejor jugador del torneo, pues probablemente se vean las caras en la final. El que gane se lleva título colectivo y individual.
Hoy, para empezar, ya ha sido el mejor anotador y el más incisivo jugador de su equipo en la victoria ante Eslovenia, equipo que tiene todas mis simpatías y, al igual que Lituania, todo el gafe del mundo encima.

Salut, company!

 
At 23/8/06 09:36, Anonymous Anónimo said...

Kantinu;

Con respecto a mache, os comenté que llegaba a la selección con 15 kilos de peso de más con respecto a los que tenía en Vitoria. ha bajado 5, pero está jugando con diez kilos de más... y tras un año sin jugar, llega a los finales de partido con la lengua fuera. Su final de partido frente a grecia fue un chiste de mal gusto... está a años luz del mache que disfrutamos por Vitoria,

Con respecto al partido de hoy de españa con angola... ¡¡¡que decepción!!! ¿como es posible que gasol se deje chulear de esa manera? ¿como es posible ver a garbajosa defendiendo a Nowitzki de una forma espectacular un día para verlo sin defender a nadie a los dos días? ¿Como es posible que calderón permita a los africanos tirar tantas veces de tres desde la misma posición sin ponerle una simple mano por delante? pero lo más sangrante.. ¿Como es posible que nos reboteen de esta forma?

Hoy he visto un problema de actitud. Y el principal problema de los equipos es siempre la actitud. Un equipo no puede permitirse el lujo de jugar sólo cuando quiere. Tiene que jugar siempre, o puede ser que el día que quiera jugar vaya y no le salga.

Hoy ha sido una gran decepción..

 
At 23/8/06 12:23, Blogger Capità Enciam said...

Buenos días,

@Kantinu,

De ladrillos nada, en este blog y en especial tus aportaciones se valoran cuanto más largas mejor. Un servidor es amante de las buenas aportaciones dejando el tamaño del texto a un tercer plano.

Sobre Lituania, no sólo es problema de Macijauskas las malas resoluciones en los partidos. Lituania siempre ha sufrido en los finales apretados, incluido cuando estaban Sabonis, Kurtinaitis, Karnisovas o el mismisimo Jasikevicius. Es un problema de concepción de los partidos.

A Serbia por ejemplo por interpretación de los partidos, lo similiar pasa también en Grecia, resulta imposible vencerles en un final ajustado, juegue quien juege es una virtud que unos equipos carecen y otros sin embargo la tienen por bandera.

Estoy de acuerdo sin embargo que Macijauskas se está convirtiendo en la decepción del torneo.

Sobre Estados Unidos, Dwane Wade tiene muchas posibilidades, es un grandioso jugador mientras sea el la referencia del equipo. Actualmente los balones decisivos pasan por Lebron James y por Melo Anthony dejando a Wade como tercer espada.

De Estados Unidos valoro que mantienen su filosofía juegue contra quien juegue. Tienen las ideas muy claras. Aún así actualmente sólo Brasil ha sido capaz de saberles jugar. Insisto, a Estados Unidos no se le puede ganar aspirando a meter más de 100 puntos.

@Velimir,

Hoy ha sido el peor partido de España. Confío en que ha sido un desliz sintiéndose primera de grupo y muy superior a Angola. La actitud en España es su principal enemigo.

Un último apunte. Estoy notando ya en los medios una aproximación al cagómetro para no enfrentarse a Serbia. Hoy los balcánicos han ganado, pero dista mucho de ser el equipo de antaño. Serbia no ha vuelto. Ni siquiera se ha presentado a la cita. Aunque si las opciones de los serbios pasan por sus trámites contra Líbano y Venezuela mal vamos.

@kantinu,

Será un placer que nos cuentes esa fabulosa historia.

 
At 23/8/06 15:33, Blogger zaragocista said...

Bueno capita enciam, al final EE.UU ha sufrido mas contra Italia como yo decía jaja.
Bueno hoy lo mejor lo del Líbano, que ha hecho un partidazo contra una Francia, en la que quiero destacar el bajisimo estado de forma de Foirest, no mete nada.
Por lo demás, bonito partido el Eslovenia-Puerto Rico, Serbia se quita sus fantasmas y las grandes sin mucho esfuerzo ganan.

 
At 23/8/06 16:03, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

Estados Unidos ha sufrido bastante, principalmente por el ritmo impuesto por los italianos. Finalmente se ha impuesto la mayor calidad de los americanos frente a un Marconato pre jubilado y un Basile que ha tomado decisiones incorrectas.

Serbia ganó a Venezuela. Pero ni confirma ni desmiente nada. La sorpresa ha estado en el bando libanés cuya victoria hace transmitir más dudas de las que ya tenían los franceses.

En breve actualizo.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home