domingo, agosto 20, 2006

Los intangibles del torneo progresan adecuadamente








Es pronto para sacar conclusiones. Sólo han sido dos jornadas y estamos comprobando varias sorpresas pero sobretodo también se perciben las sensaciones comentadas en estos últimos días. Este mundial salvo milagro mayúsculo certificará una pronta defunción en la selección serbia. En el fenómeno deportivo, al igual que en otros aspectos de la vida, se resiente ante los relevos generacionales, y actualmente Serbia no dispone de jugadores que sepan defender con garantías la camiseta balcánica. Pasarán de ronda aunque la selección no lo merezca. Para ello necesitaran la evolución de un elemento que caracteriza a esta selección, el beneplácito arbitral.

El arbitraje, como en toda competición deportiva, está adquiriendo su presencia, sórdida eso si, pero si como norma general no deja de ser un elemento del juego actualmente no está pasando desapercibido. En estos dos partidos he comprobado en dos ocasiones la influencia arbitral en el transcurso de los encuentros. En ambos casos ha ganado el favorito, pero estas decisiones no son para todos los equipos por igual. Hoy se ha confirmado. Hablo de España y Estados Unidos.

España sigue sin contar con el beneplácito arbitral. Los asiduos de este blog ya conoceis que considero a este elemento un intangible que dominan argentinos, italianos, balcánicos y americanos. España ha progresado técnicamente pero no ha progresado en el concepto arbitral. Ayer en el partido contra Nueva Zelanda, lógicamente no hizo falta, el arbitraje fue bastante permisivo con los All Black. Soy partidario de los encuentros físicos, defensivos, tácticos. En definitiva, el baloncesto puro, la ley de la selva. Ayer sin embargo sólo se permitió a Nueva Zelanda beneficiarse de ejercer un juego más bien físico. La única virtud que disponía este equipo, desarrollada por portentos de la naturaleza como Cameron, un ala pivot veterano con mucha fuerza y que ayer, a pesar de quedar eliminado pudo ejercer bien su trabajo sin necesidad de que un árbitro le limitara sus acciones. Ayer sin embargo a España se la seguía bastante de cerca. Una de las virtudes de la selección española es la de disponer de una albañilería que se siente comoda defendiendo. Ayer fue todo lo contrario, tanto Carlos Jimenez, como Berni Rodriguez se les vió bastante incomodos ejerciendo este papel.

Una de las selecciones a la que estoy siguiendo con minuciosidad es a Estados Unidos. Una selección que presenta lo mismo de siempre pero con peores jugadores. De esta nueva hornada que presentan destaco principalmente al cinco, Howard, un jugador enormemente fuerte y con mucha técnica. Esta cumpliendo un buen trabajo para su equipo y seguramente será junto a Scola y Gasol el mejor pivot del torneo. El juego interior estadounidense siempre se ha caracterizado por su superioridad natural en la zona. Actualmente mantienen esta virtud siempre y cuando el arbitraje sea permisivo. Si a Estados Unidos le impides desarrollar su principal virtud su juego se diluye irremediablemente convirtiéndose en un equipo al menos previsible.

Estados Unidos ha jugado contra China. Fiel a su estilo defensivo, presión asfixiante a cada uno de los jugadores del equipo contrario, abusando de la defensa de 2 jugadores contra 1. Con ello propician que el contrario cometa errores de bulto al jugar el balón, hoy China ha perdido 23 balones. Elevan la velocidad del encuentro, provocando mayores dificultades para la toma de decisiones tácticas por parte del contrario. Por último conceden muchas facilidades en el lanzamiento exterior, hoy por ejemplo China ha basado su utópica remontada en este aspecto, 31 lanzamientos de los cuales han acertado 13, un 41%, buen porcentaje si no fuera por desaprovechar 18 lanzamientos. Si el equipo contrario tiene a su disposición jugadores que garanticen el rebote no hay ningún problema pero la realidad es que por primera vez Estados Unidos se ha hecho fuerte en el rebote defensivo, en varias ocasiones con la complicidad del arbitraje, eliminando al que mayores problemas estaba causando en la zona estadounidense, Yao Ming, de largo el mejor de China puesto que el resto roza la mediocridad.

China no ha estado nunca presente en el partido. Pero lo cierto es que el arbitraje ha sido permisivo con la defensa americana y no lo ha sido tanto con los jugadores chinos. Yao Ming ha acabado desquiciado con tres faltas en cinco minutos. Falta a cual más absurda. Muchas de las faltas pitadas han sido de tiro libre adicional. Nunca había visto tantas faltas de tiro adicional en un sólo partido. Hoy quizás pueda quedar en una anécdota pero en el transcurso del torneo veremos si se convierte o bien en una casualidad o bien en una tradición. Por talento Estados Unidos no necesita de un arbitraje más o menos permisivo actualmente, lo preocupante puede ser que rivales de mayor entidad como Italia, Argentina o bien España resulten perjudicadas en el cruce con ellos. Porque a igualdad de condiciones Estados Unidos es vencible.

Etiquetas:

12 Comments:

At 21/8/06 03:06, Anonymous Anónimo said...

Hay dos hombres que pueden devolver el cetro mundial a USA, Wade y, como bien apuntas, Dwight Howard. El escolta de Miami tiene mucho más talento que los sobrevalorados LeBron y Melo Anthony. Estos salen en los posters y en las noticias, pero es Flash Wade el que soluciona las jugadas y encuentra el agujero donde no lo hay. Ante rivales flojos la maquinaria física yankee va sola, pero cuando el nivel de los rivales suba -mañana al mediodía ante la Eslovenia del genial Lakovic, por ejemplo- Wade va a tener que acudir al rescate.

Y no lo podrá conseguir sin la ayuda dentro de la pintura del único americano con fuerza, estatura y hambre suficiente para hacerse respetar, Howard. Sin el jovencísimo (20 añitos) center de Orlando a pleno rendimiento las opciones de USA bajan hasta hacerla batible por cualquiera de las favoritas al oro. Con Howard y Wade en pista USA se va, sin ellos se la pega. Al tiempo.
A destacar positivamente el rendimiento del rookie Chris Paul en la posición de base, y negativamente la inoperancia de Melo cuando está bien defendido, así como los problemas que all stars como Brand y Bosh tienen para imponer su teóricamente estratosférico talento.
Aun así discripo de una de tu afirmación de que ésta selección es inferior a las últimas que ha presentado USA. Para mi, el hecho que la dirija el condecoradísimo y detallista Kryzewsky (múltiple ganador de la NCAA con Duke) y que la base del equipo la formen jóvenes hambrientos da un plus de competitividad a esta selección del que carecían sus predecesoras.

Un saludo, y prometo postear mañana.

kantinu

 
At 21/8/06 14:28, Blogger Aaron Z. said...

Si, los arbitrajes tendrán importancia a partir de los cruces. A ver si pintamos algo más que en el pasado.


Hoy hemos asisitido a un correctivo impresionante a Nowitsky y cia.

Este equipo, con Felipe Reyes a tope y con Fran Vazquez, sería una garantía de oro o cuanto menos finalista sin la menor duda.

 
At 21/8/06 15:12, Blogger zaragocista said...

Yo lo de EE.UU no lo tengo muy claro todavia. De momento han solventado sus partidos facilmente, sobre todo el de China, y parece que estan mas motivados. Pero hay que verlos mañana contra Eslovenia, y sobre todo, contra Italia, una seleccion con la que hay que tener cuidado, porque tiran muy bien desde fuera, y porque son italianos.

 
At 21/8/06 18:38, Anonymous Anónimo said...

De momento , la cosa promete.....

Saludos.

 
At 21/8/06 19:00, Blogger Florenzz said...

Serbia si tiene buenos jugadores, el problema es que no quieren ir con su selección.

Lo de que USA se ha hecho fuerte en el rebote defensivo POR PRIMERA VEZ no suena demasiado bien.

 
At 21/8/06 19:33, Blogger Capità Enciam said...

Saludos a todos,

España tiene la calidad suficiente como para no depender de los árbitros. No me ha gustado nada ver como cargaban con dos faltas personales a Pau Gasol.

Tal como apunta Aaron Z, España con Felipe Reyes y con Fran Vázquez tendría muchas más opciones de medalla. Pero la realidad es otra y Pepu ha preferido apostar con Marc Gasol. Las lagunas se evidenciarian si el cargado por personales es Garbajosa, mientras él esté en pista el equipo va muy rodado.

Tema Estados Unidos, tiene un calendario muy asequible, sólo se tendrá que esforzar contra Eslovenia puesto que contra Italia los americanos los veo superiores.

Ahora publico nuevo post.

Un saludo.

 
At 21/8/06 19:41, Blogger Capità Enciam said...

@Kantinu,

Hasta la fecha Dwane Wade estaba siendo noticia porque no se acoplaba al equipo. El partido que hizo ayer sólo es posible hacerlo contra China y Puerto Rico, mañana contra Eslovenia y contra Italia dudo mucho que le veamos. Apuesten por Dwight Howard, Carmelo Anthony y Chris Paul.

@Aaron Z,

La victoria contra Alemania está cegando los malos arbitrajes que está sufriendo la selección española. Hoy se ha vuelto a repetir la misma situación que contra Nueva Zelanda

@Zaragozista,

Creo que contra Italia lo van a tener fácil pero mañana contra Eslovenia las van a pasar canutas. Se acabó el baloncesto de patio de colegio que nos estaba ofreciendo los americanos. Mañana tendrán que adaptarse al juego lento y cansino europeo. Confío en Lakovic.

@florenzz,

Es cierto que Serbia tiene muchas bajas. Pero los buenos jugadores ya se la metieron el año pasado en su propio torneo. Hay mucha división, crispación y sobretodo no existen jugadores que tomen la alternativa. Hay talento escaso para los tiempos que corren en el que los paises europeos han progresado de manera notable. Mientras en Serbia se sufrían dos guerras, Bosnia y Kosovo, un chavalín llamado Ricky Rubio estaba formándose para ser jugador de baloncesto. Ese tiempo que no han dedicado estos niños serbios ha jugar al baloncesto por cuestiones evidentes les está pasando factura. Mientras unos querían emular a Michael Jordan otros se preocupaban en que acabara su conflicto bélico.

 
At 21/8/06 22:55, Blogger Florenzz said...

@Capità Enciam

Quiero recordar que el último mundial de baloncesto se lo llevó Serbia.

Jugadores serbios que no han ido a la convocatoria de su selección por diversos motivos: Stojakovic, Radmanovic, Jaric, Drobnjak, Krstic, Planinic, Cabarkapa,...

Además, muchos de los jugadores que hay ahora en el combinado tienen 20 años escasos: Tripkovic, Ilic, Milicic...

Que Serbia no ganará este mundial está bastante claro, pero decir que está a punto de morir es erroneo. Quiero recordar también que los conflictos bélicos no los ha habido sólo estos últimos 10 años, tiempo atrás también los ha había y Serbia es la selección con mayor número de medallas ganadas en la historia de los mundiales de baloncesto.

 
At 21/8/06 23:27, Blogger Capità Enciam said...

@florenzz,

El último mundial en el 2002 lo ganó Serbia en eso estamos de acuerdo. Disfrutaban de una generación que afrontaba la madurez en su juego. Desde Bodiroga a Drobnjak a Stojakovic, todos excelentes jugadores pero no hay un relevo a esta fantástica generación.

Serbia es heredera de la fantástica escuela balcánica. Pero por cuestiones bélicas y políticas su capacidad deportiva ha quedado mermada. Sigue siendo un importante vivero de jugadores en el mercado baloncestístico. Y hay jugadores interesantes pese a la problemática que se les viene encima. Cuando me refiero a los conflictos bélicos, es una causa pero no la única.

Es evidente que en tiempos de estabilidad política el progreso deportivo, cultural y artístico es mucho mayor que cuando no se tiene. Pero desgraciadamente Serbia está recogiendo actualmente las consecuencias de unos años turbulentos.

 
At 22/6/18 04:13, Blogger Unknown said...

www0622


supreme uk
oakley sunglasses
coach outlet online
ecco shoes
air huarache
michael kors outlet
canada goose jackets
burberry outlet
michael kors outlet
air jordan retro

 
At 27/7/18 05:40, Blogger jeje said...

mulberry uk
canada goose uk
jordan 8
coach outlet
canada goose jackets
louboutin shoes
oakley sunglasses
christian louboutin shoes
supreme outlet
kate spade outlet

 
At 23/8/18 09:38, Blogger Unknown said...

off white clothing
moncler jackets
uggs outlet
yeezy shoes
oakley sunglasses wholesale
ugg boots
michael kors outlet online
canada goose jackets
ultra boost 3.0
ralph lauren uk
0823dgds

 

Publicar un comentario

<< Home