lunes, agosto 28, 2006

La delgada línea entre el éxito y el fracaso.


Image Hosted by ImageShack.us


Este sí es el partido del miedo. España ha llegado a los cuartos de final de manera autoritaria y sin desgastarse. Como Argentina, como Grecia y sobretodo como Estados Unidos. Creo que entre estos cuatro equipos se repartirán las medallas a falta de saber quién participará en la final del mundial de la equidad. Antes de ellos otros cuatro equipos intentarán luchar por la sorpresa. 2 de ellos realizando un mundial interesante, Lituania, Turquia y otros dos que se clasificaron aprovechándose de un camino muy factible, Alemania y Francia, o lo que es lo mismo la bandera del baloncesto de la vieja Europa.

Lituania dispone de las armas necesarias para doblegar a la fiable selección española. Una de las carencias que siempre le he otorgado a los hombres de Pepu, Marc Gasol y Sergio Rodriguez al margen, es la del escaso potencial interior pese a disponer de hombres como Pau Gasol, Garbajosa y Felipe Reyes. Lituania dispone de 4 perfiles similares en cuanto a físico pero todos ellos con una particularidad distintiva. Lituania dispone de una pluralidad de argumentos en la pintura que hoy por hoy carece la selección española. Por ahí quizás vaya el partido.

Turquía está desarrollando un mundial más que interesante. Con la figura cada día más agrandada de Serkan Erdogan ya obtuvieron buena nota en el grupo más dificil del torneo. Lo malo de Turquía es que depende en exceso de su lider. Erdogan en el TAU se le caracterizaba por sus aportaciones intermitentes y explosivas, como ahora en su selección, aunque también se le caracterizaba por una tremenda irregularidad, hasta ahora inédita en Japón. Es cierto que está acompañado por jugadores interesantes que no han explotado todavía como Peker, y por la veteranía que aportan jugadores como Kurtoglu, pero si Turquia está ganando sus partidos ajustados es por la tremenda muñeca de su jugador estrella. Contra Argentina Erdogan puede ser o bien su víctima o bien su verdugo, pero lo cierto es que son pocos argumentos para derribar a toda una selección olímpica.

En los cruces de cuartos como todo partido de baloncesto, sea decisivo o no, estaran marcados por unas pautas. Al igual que en las películas, en el baloncesto se desarrolla una linea discursiva, o guión si me permiten. El guión en un partido del baloncesto moderno lo estamos comprobando en esta competición. Dejando al margen el talento, físico y carácter, los partidos actuales circulan en torno a tres conceptos. El ritmo, la mentalidad y el dominio.

El ritmo es el elemento diferencial de cada selección. Viene marcado por la figura del base. El base que hace imponer su estilo de juego tiene mucho ganado para que su selección se imponga en los partidos. Una selección que carece de ritmo no merece situarse en los cuartos de final, puesto que es la piedra angular en un partido de baloncesto. Francia, Turquia Lituania y Alemania por ejemplo no giran en torno a un base sino a sus líderes, Diaw, Erdogan, Macijauskas y Nowitzki respectivamente. De ahí su vulnerabilidad en el juego durante todo el torneo. Los bases que saben imponer mejor su ritmo han sido hasta el momento Pepe Sánchez, Calderón, Papaloukas y Chris Paul. Cada uno con sus virtudes y sus defectos, pero lo cierto es que cada selección se asemeja a lo que pretenden estos jugadores. Su presencia es importante para saber que partido veremos.

Con Paul por ejemplo deducimos un ritmo intenso y frenético en los partidos, sólo por ello ya deducimos un partido a más de 100 puntos, si se le neutraliza el caudal ofensivo de su equipo queda reducido a menos de 90 puntos. A día de hoy sólo dos selecciones han conseguido neutralizar a Paul, Brasil con Marcelinho Huertas e Italia con Basile en plan defensivo.

Con Calderón deducimos otro ritmo. Intensidad en defensa pero pausa en ataque. Si Chris Paul es el frenesí Calderón es el eje de la defensa neurótica de España. Ver a Calderón defender es como asistir a un curso gratuito de presión defensiva. Baja su centro de gravedad y graba su mirada en el base oponente forzando las pérdidas de balón necesarias para abrir brecha en el marcador. El mejor base defensivo sin duda del torneo.
Pepe Sánchez representa la voz elocuente del silencio. Su presencia en el juego pasa desapercibida pero su aportación es necesaria para que Argentina gane los encuentros. No es un base anotador sino simplemente el marcador del ritmo. No está en su mejor momento. 7 pérdidas de balón en el último encuentro contra la "potente" Nueva Zelanda evidencia la irregularidad con la que Argentina transmite en sus encuentros, el principal fundamento de tanta duda.

Teodoros Papaloukas. El último rey del baloncesto europeo. Ante la ausencia del mejor Jasikevicius por parte lituana, Grecia se beneficia del liderazgo de este sensacional base. Papaloukas es sin lugar a dudas el principal motor de la filosofia del baloncesto griego. Defiende, ordena y toma el mando cuando es oportuno. Es el que mejor transmite el ritmo europeo. El ritmo como proceso mental. Ni frenesí ni neurosis. La tranquilidad. Eje de las remontadas épicas. El arquitecto de lo imposible. Quizás el elegido para vencer a Estados Unidos. Con él en pista el partido contra Estados Unidos puede durar 40 minutos, o más.


La mentalidad en el baloncesto viene desarrollada por el hombre del banquillo. El entrenador. Si el ritmo es lo particular del equipo que sale en pista, la mentalidad es el motivo de los hombres que desarrollan el juego. El entrenador en el baloncesto tiene una importancia mucho más que relativa. Un equipo puede ganar un partido en el último suspiro, pero un entrenador puede perder un torneo en la última jugada. En Vitoria y en Barcelona bien lo saben. La selección española dispone de buenos jugadores aunque el salto cualitativo se ha realizado cambiando a Mario Pesquera por Pepu Hernández. No hay color. Como tampoco lo hay cambiando Argentina Julio Lamas por la Oveja Fernández. Como tampoco en Estados Unidos con Coach K. El entrenador debe tener ascendencia sobre los jugadores y nunca al revés. El entrenador debe ser en el equipo lo que es en la pista el base. La lectura del partido por parte del entrenador es de vital importancia, cambiar estrategias o perdurar en la misma. Coach K no tiene alternativas variadas, siempre es la misma. Pepu Hernandez simplemente es especialista en que nunca salga bien la primera idea del equipo contrario. Son ellos dos los mejores entrenadores del torneo. Y de largo. Coach K por su invariante monotonía y Pepu Hernandez por saber mover con maestría las variantes que dispone. Uno es grande en la singularidad y otro es grande en la diversidad.

El dominio es el aspecto más sostenible del juego. Si la mentalidad es un valor no percibible el dominio es un factor que hace realidad las victorias. Selecciones que hayan dominado a sus contrarios encontramos a tres. Grecia, España y Estados Unidos. No sólo por que hayan quedado invictas, puesto que Argentina lo ha sido pero no ha transmitido esta sensación en ninguno de sus encuentros. Viene unida a la sensación de superioridad en todo momento, a pesar de parciales en contra o ir perdiendo. El dominio se debe entender como respeto. Respeto en el más amplio sentido de la palabra. Desde causar respeto en el contrario hasta el estamento arbitral. España por ejemplo causa dominación a sus contrarios pero no ha conseguido generar un respeto por parte del estamento arbitral. España ha evolucionado pero los arbitrajes a España siguen siendo los mismos que hace quince años. España es una selección que deportivamente transmite grandeza pero se la arbitra como a una selección pequeña. Grecia, Argentina o Estados Unidos si gozan de ese equilibrio tanto deportivo como arbitral. Y esa característica posibilita que jueguen con la intensidad que merecen. España por ello se ve incapaz de defender tal como su entrenador quisiera. Y quizás por ello pueda quedar alejada de esa final que todos soñamos. La final contra los Picapiedra. Cuando desaparece esa línea que en cuartos se dislumbra.






Fotos: José Manuel Calderón, una de las piezas o quizás la más importante en los primeros minutos de España.

Etiquetas:

8 Comments:

At 29/8/06 02:32, Blogger kantinu said...

Grandísimo post!
A-b-s-o-l-u-t-a-m-e-n-t-e- de acuerdo en todo. Brutal! O nos leemos demasiado o empezamos a tener una conexión cósmico-baloncestística que asusta.
Sólo te voy a añadir un par de detalles sobre la Lituania que vamos a ver en siete horitas.
Sólo tienen un pívot, Javtokas, y no ataca. Pero nadie defiende como él el cilindro del aro. Los demás hombres altos serán lo que vosotros querais, pero nunca pivots. Los gemelos Lavrinovic maravillan de afuera a adentro. Son lo más parecido a Fucka, pero en joven y repetidos. Me encantan, pero no son una amenaza interior, sinó que martillearan desde fuera si se les deja un centímetro y acometerán el plan B (o sea, entrada a canasta siempre por su derecha) en cuanto se les salga al amago de tres.
De momento, de los dos bases hacemos uno. Y justito. No me gusta Gustas (me lo estaba haciendo encima), y Kalnietis me va a gustar. Pero todavía no. Su juventud le hace jugar más para él que para sus compañeros.
Aunque por estadística y jerarquía los ojos de los aficionados -y quizás también de la defensa española- van a estar centrados en Macjauskas, para mi la mayor fuerza potencial de la linea exterior lituana es el poderosísimo Kleiza, pero como ni él ni su entrenador se lo creen está pasando más inadvertido de lo que su innegable clase debería permitirle. No le gusta cuadrarse de tres, pero tiene todo lo demás que se le puede pedir a un '3' de nivel. Agresivo, solidario,fuerte y con excelentes movimientos de espaldas a canasta. Repito, excelentes.
Hoy quizás podamos ver que se puede ser Carlos Jimenez y hacer también algo en ataque. Kleiza.

Conclusión a todo lo dicho: Lituania tiene lo suyo, pero España se la va a comer con patatas.

PD: Pero a mi se me continuará cayendo la baba con los Lavrinovic, Javtokas en defensa y Kleiza en todas partes.

Un saludo efusivo de un admirador empedernido,

kantinu

 
At 29/8/06 10:30, Blogger kantinu said...

Bueno, estamos en el descanso y se está cumpliendo el guión.
La defensa española ha confirmado que estaba pendiente de Macjauskas, y no le ha dejado ni respirar. La fuerza defensiva de Kleiza -y algun detalle en ataque- está imposibilitando la definitiva huida de España. En ataque sólo los Lavrinovic anotan con cierta fluidez, mientras al otro lado todo entra. Bueno, menos lo que pasa por las manos de Garbajosa, que está en su día negro. Las decepciones de hoy estan siendo los físicos argumentos del Lyetuvos, pues tanto Javtokas como Jasaitis, que hoy sí ha tenido algun minuto, no estan aportando apenas nada.
En la primera parte hay tres que se están jugando el MVP: Navarro, que está siendo el motor, la gasolina, las ruedas y el volante del equipo, Gasol, que ha empezado a despertar al final de la primera parte y amenaza con dar la estocada en la segunda, y Pepu. Maravilloso planteamiento de un cuerpo técnico de lujo (Gran Chichi en el análisis del rival!), que ya había hecho jugar a diez jugadores antes de finalizar el primer cuarto.
O sea, menos los exteriores de Unicaja, todos On Fire nada más comenzar.
Jugando así se comen el asado argentino, o el doner kebap turco, en semifinales. Y en tres bocados.


Saludos.

 
At 29/8/06 11:31, Blogger Capità Enciam said...

@Kantinu,

tal como has apuntado esta medianoche Carlos Jimenez ha sido la clave del triunfo de hoy contra Lituania, ha sido clave para neutralizar el perímetro y para contener el poderío en la pintura de Lituania.

Otro miembro de la albañilería destacable es Felipe Reyes. Su presencia ha sido importante para las rotaciones. Su concurso era de obligación para hoy.

A falta de las estadísticas para analizar los detalles del partido evidentemente se ha demostrado que puede ocurrir cuando un equipo gira en torno a su jugador estrella y no frente a un base de garantías. Lituania no se ha sentido cómoda puesto que carecen de ese jugador capaz de imponer el ritmo de juego necesario para que la máquina lituana funcione.

Otro aspecto a destacar es el de la mentalidad. Lituania se sentía perdedora desde antes de empezar el partido. Por su historia y por un país como Lituania esperaba mucha más valentía en su juego. Sus jugadores han decepcionado y el liderazgo de Macijauskas debería cuestionarse.

Y una vez más se ha demostrado que el plan inicial contra España nunca sale bien. Hoy Lituania ha tardado unos cuatro minutos en cambiar la estrategia. 28-11 en el primer cuarto. Un baño.

Más adelante prepararé el post sobre esta semifinal que nos enfrentará o bien contra Turquia o bien contra Argentina.

Un abrazo crack

 
At 29/8/06 11:41, Blogger zaragocista said...

La verdad esk mucho miedo no han tenido.ç
Fantastico Jimenez como siempre en defensa, pero tambien en ataque.
Muy bien Gasol y Navarro, al igual que Calderon en la direccion.
Lo unico preocupante es el estado de Garbajosa, que hoy ha jugado muy mal, y si no esta bien en semis, es una importante "baja".

 
At 29/8/06 12:26, Blogger kantinu said...

a zaragocista
los jugadores del nivel técnico y, especialmente, táctico de garbajosa casi nunca tienen dos partidos malos seguidos.

 
At 29/8/06 15:46, Blogger Aaron Z. said...

Vaya pedazo paseo se ha dado España. Y eso que el % de triples ha sido malo y Garbajosa no ha estado bien. Lituania tiene un gran equipo pero han jugado fatal, además no tienen un sistema de juego.

Necesitamos al mejor Garbajosa y a un Felipe Reyes con las pilas a tope para cargarnos a Argentina. Me da igual si perdemos la final pero una final USA vs. España sería el acontecimiento deportivo más bonito de año. Ojalá lo podamos ver.

por cierto, no sé que pensais de esto..

No tenía ni idea pero he visto la publicidad en la cancha mientras veía el partido: El mundial 2010 en Turquía!!! vaya horror! Todavía me acuerdo del europeo jugado en Turquía hace unos años. No sé vosotros pero en mi opinión, y llevo muchos años viendo todo tipo de deportes en directo o en la TV, fue uno de los episodios más bochornosos que jamás he visto. Público antideportivo a saco, periodistas (!!) turcos protestando.. a la mesa!!!, el entrenador turco amenazando a diestro y siniestro, la FIBA en su salsa mangoneando.. y aquella cancioncita de marras que jaleaba el pabellón entero como desaforado y que tuvimos la desdicha de oir doscientas veces. Vamos, que Grecia es un bálsamo de aceite al lado de los turcos de las narices.

Si dejan que todo eso suceda de nuevo, yo PASO.

 
At 29/8/06 16:19, Blogger zaragocista said...

KANTINU
Eso espero. No entiendo demasiado de basket, pero si sé que si juega como hoy, hay mas probabilidades de perder, sobre todo porque Oberto se puede hinchar.
Y de Reyes no dudeis, que el viernes estara bien, está Scola enfrente y ninguno de los dos decepcionará.
A ver si Scola se va con otros dos dientes rotos jaja.
Un saludo.

 
At 29/8/06 18:18, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

tienes razón. dudo mucho que Garbajosa complete dos partidos malos. Aún así ha sido el hombre español que más minuto ha estado en pista. 28.

@aaron z,

Una mundial en Turquia viene a ser lo más rentable actualmente. Japón se ha gastado una millonada en adecuar unas infrastructuras que ni siquiera han llegado a la media entrada en los partidos.

El baloncesto debe suponer espectación. Pasión y sobretodo intentar tener las gradas llenas. En ese aspecto el mundial ha sido un rotundo fracaso, pese a ser en la pista la competición más atractiva.

Aunque para el mundial 2010 queda mucho. Antes tocará disfrutar del Eurobasket en España el año que viene y posteriormente los Juegos Olímpicos de Pekin. Aunque no me desagrada un mundial en Turquia.

@zaragocista,

Buena apreciación sobre el trabajo de Jimenez. Hoy la albañileria ha trabajado bastante bien sin lugar a dudas. Su siguiente reto debe ser parar a Nocioni.

 

Publicar un comentario

<< Home