martes, agosto 29, 2006

España contra Argentina. Dos maneras de pasear muy distintas.


Image Hosted by ImageShack.us



El partido del miedo ha transcurrido de la misma manera. Calderón liderando la defensa neurótica de España junto a dos fieles escuderos, Carlos Jimenez y Jorge Garbajosa durante el primer cuarto. Pese a los intentos de ensalzar la euforia antes de la semifinal que nos lleve a la final soñada no ha sido un partido fácil. Podría haber hecho el análisis justo terminar el partido, pero un servidor ha considerado esperar a la aparición de las estadísticas para encontrar mayores argumentos sobre este excepcional partido.

Si me dan a elegir entre el encuentro de hoy frente a Lituania y el partido contra Alemania, sin lugar a dudas creo que contra Alemania sí se rozó la perfección. Hoy contra Lituania no. Por primera vez España ha capturado menos rebotes que el rival. Virtud a la que los bálticos se han acogido por bandera. Lituania ha sido la misma de siempre en el torneo, fuerte en la zona y dependencia excesiva de Macijauskas, jugador al que en el anterior post ya comienzo a discutir su liderazgo por el bien de su país. Ha sido la decepción más grande del torneo. Tal como apuntó Velimir se ha presentado con 15 kilos de más y con un suculento contrato bajo el brazo que le ha ofrecido Olympiakos. Lejos de ser el "ángel" que se presentó en liga ACB con 47 puntos en la primera jornada y 42 en la segunda. Hoy ha sido totalmente neutralizado por la defensa de España. Macijauskas en 21 minutos para ser exactos sólo ha realizado 2 lanzamientos erróneos desde el perímetro y ha perdido 5 balones. Pepu ha sido cruel con este jugador. No le han dejado hacer nada. Como casi siempre el plan inicial nunca sale bien.

Cuestioné en la previa dos factores a tener en cuenta en un partido. Ritmo y Dominio. Se comentó que en el baloncesto de élite tienes más posibilidades de ganar si delegas la responsabilidad del desarrollo del juego en un base de garantías en vez de delegarla al jugador estrella. Fue el error de Mario Pesquera o de Moncho López delegar esa responsabilidad al jugador erróneo, Pepu Hernandez tolerante con la diversidad pero tradicional donde los haya en la cultura del baloncesto delegó en el mejor base que tiene España desde Solozábal. Podríamos decir que Lituania, con todo el talento ya presentado ha repetido los errores de los anteriores seleccionadores españoles. Un Macijauskas pasado de kilos no puede dirigir a un colectivo. Y menos contra España.

Enfatizo la figura del base, o del gestor del ritmo como prefieran porque ha estado allí la derrota lituana. Lituania ha acertado el mismo número de canastas que España en menos intentos. Lituania a anotado un triple más que España en menos intentos. ¿Por que ha perdido entonces Lituania? Por la realización de las faltas. Lituania ha hecho 21 faltas y la selección española 16. Pero Lituania ha concedido 28 tiros libres mientras que España sólo 9. España ha acertado 22, Lituania sólo 3. Un argumento que dista mucho de disparar la euforia por parte española, Lituania ha perdido no porque España fuera mejor, que lo ha sido, sino por ser poco inteligente y por carecer de ese elemento para transmitir sensatez en el juego. Una carencia de sensatez que se demuestra con las pérdidas de balón. Han perdido 28. Una tónica general a lo largo del torneo.

No culpo a Lituania por hacer faltas. Sino el método. Lituania ha hecho uso de las faltas para evitar un lanzamiento, mientras que España generalmente ha hecho uso de la falta para evitar una transición o un contraataque. Un detalle, a falta de 15 segundos del primer cuarto Macijauskas roba un balon y se dispone a entrar en la zona para más adelante efectuar el lanzamiento, Rudy se da cuenta de ello y hace la falta para evitar sus intenciones, una falta a 7 segundos del final del primer cuarto. Rudy evitó un intento de lanzamiento, no hubo penalización en forma de tiros libres y sobretodo contribuyó a que la selección española se resituará para ejercer la defensa. Rudy hizo una falta inteligente. Lituania sin embargo ha hecho del uso de la falta un recurso banal. Y así le ha ido.

No todo han sido malas noticias para Lituania. Lo mejor de su derrota es que hoy se ha visualizado su futuro. Linas Kleiza. Partidazo. 15 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias. Lo mejor de una Lituania que se ha presentado con muchos vicios y pocas virtudes. Lo mejor de una selección que no ha aprovechado sus virtudes para complicar la vida a España. Su seleccionador Sireika tiene bastante culpa sobre ello. No ha sabido guiar a su selección en finales apretados y no ha sabido aprovechar el poderío interior que presentaba Lituania. Para mí el más completo del campeonato. Ha relegado a Jasaitis al banquillo concediéndole menos de 10 minutos por partido. Mientras que Navarro hacia de las suyas hoy con 22 puntos. Ha dado la impresión que Sireika no se miró el partido del Lyetuvos contra el Barça en el Palau esta temporada. Sireika desconocía que tenía el antídoto contra la Bomba en el banquillo. Así le ha ido.

Mientras en el banquillo español todo es distinto. Pepu puede llegar más lejos que Diaz Miguel al frente de la selección. La mentalidad que ha insertado al equipo ha proporcionado la ausencia de los divismos de antaño. Pepu ha hecho madurar a este colectivo de jugadores. La mentalidad como principal enemigo de la selección. Su rival más inmediato. Pepu ha hecho crecer a esta selección paralelamente a lo que crecerá su figura a partir de ahora. El rival más dificil y el partido del miedo han pasado a mejor vida.


Image Hosted by ImageShack.us



Y Argentina se paseó. Justo en el momento que ofrecía mayores dudas su juego, los argentinos interpretaron el mejor tango hasta la fecha. Principalmente ha sido una victoria construida de la misma manera que la española, a partir de la base. Bien por Pepe Sánchez o bien por Prigioni, Argentina ha construido su juego de manera silenciosa. Creo que el resultado en sí es demasiado abultado para lo que se ha visto, una selección importante frente a una selección más o menos competitiva. La ventaja de 30 puntos la considero exagerada pero motivada por disponer los argentinos de mejores individualidades. Mayor poderío en la zona y mayor poderío en el perímetro. Por parte turca sólo Erdogan, Kaya Peker y el jovencísimo Cenk Alkyol han estado a la altura de lo que tenían enfrente. El resto de jugadores ha dado la impresión de perderse enfrente a lo que tenían.

Argentina hizo un encuentro tranquilo. Sin estridencias. Apretando en defensa y salvando las distancias, incluso aumentándolas. No ha sido un encuentro explosivo, ni siquiera emocionante. Ya desde el inicio Argentina iba ganando de 9 puntos y todos los parciales sirvieron para aumentar la diferencia. El partido acabó en el tercer cuarto con una diferencia de 35 puntos, a partir de ahí empezaron las rotaciones y a dormir el partido. Turquia se espabiló y maquilló el resultado. El partido en sí no tuvo mucha historia, Argentina desde su inicio se sintió mejor y tampoco hizo falta demostrarlo. Incluso se permite la irregularidad de sus hombres, mientras unos fallan, hoy Ginóbili, otros aciertan, véase Delfino o Nocioni. La gran variedad de nombres hace esconcer la irregularidad con la que juega.
La semifinal entre Argentina y España no tendrá nada que ver con los dos partidos de preparación disputados en Madrid y en Singapur. Principalmente porque esos partidos fueron de rodaje y para prepararse para la cita que se presenta. Son dos selecciones que llegan invictas, y que han pasado sin dificultades los compromisos que han afrontado. Si algo también caracteriza a estas dos selecciones es que habrá un enfrentamiento de dos conceptos de juego, la defensa neurótica de España contra el silencio elocuente de Argentina. Neurosis contra tranquilidad. Calderón contra Pepe Sánchez. Las dos piezas que mueven a sus equipos. Las piezas quizás más importantes.
Serán tan importantes que quizás el duelo en la pintura quede en un segundo plano. Tanto Scola y Oberto como Garbajosa y Gasol tendrán su importancia pero no la trascendencia para decantar el marcador. Decir que Argentina se basa en Scola como España en Gasol es no querer percibir la realidad que se presenta. Eso no quiere decir que ambas descuiden la fuerza interior, simplemente que no por ser más poderoso se tienen más opciones de ganar, en cambio quién sepa imponer su ritmo de juego tendrá mucho ganado.



Fotos: En portada la alegría española frente a la desesperación de Delininkaitis. Ginobili no muy acertado en el día de hoy.

Etiquetas:

11 Comments:

At 29/8/06 19:40, Anonymous Anónimo said...

Felicidades por el Blog. No puedo menos que, administrando mi euforia decir:Fantastica España. En todos los aspectos del juego.
Al leer tu cronica mas me pareces lituano que español. Me gustaria conocer tus opinines sobre el juego de los jugasdores de nuestra seleccion. En este juego no se gana con ser mejor sino haciendo peor al contrincante (defendiendo)y en este aspecto del juego la seleccion se sale. Saludos

 
At 29/8/06 20:01, Blogger Capità Enciam said...

@anónimo,

Muchas gracias por tu visita. Esperemos que sea la primera aportación de muchas. Puesto que un servidor agradece el debate.

No es que sea lituano. Soy de Barcelona y soy un fiel seguidor del baloncesto español, incluso defensor si me permites. Pero no verás en mís lineas un razonamiento forofo como se da en la prensa. Simplemente reflexiono, para bien o para mal, puesto que tengo mis errores, sobre el baloncesto general.

El motivo que he tratado de manera general el papel de los nuestros obedece a que he tratado varias veces el papel de los jugadores, he transmitido mis filias y mis fobias sobre jugadores. Me gustan de la selección Garbajosa y Calderón y detesto a Marc Gasol y a Sergio Rodriguez, por ejemplo.

Me ha gustado tu aportación sobre que no se gana siendo el mejor sino haciendo peor al contrincante. Es una reflexión muy interesante y que aplicándola al partido de esta mañana lo he observado por la aplicación inteligente de las faltas por parte española.

Si me permites, una de las virtudes de un blog es que puedes seguir mi línea discursiva de la selección española. En los post previos puedes conocer mi opinión sobre ello incluso dispones de un analisis de la selección española en la parte derecha. Estaría interesado en tu opinión.

De todos modos, para mañana trataré los dos encuentros de cuarto que quedan y seguramente haré un post sobre el uno x uno de la selección española. Incluido Pepu. Eso sí espero tu visita y tus aportaciones.

Un saludo y bienvenido

 
At 29/8/06 20:10, Anonymous Anónimo said...

Llegó la hora de la verdad , hoy han jugado frente a un equipo con excesivas bajas , o eso me parece a mi . Como dice el gran capita , Argentina es otra cosa , veremos que pasa....

Saludos.

 
At 29/8/06 21:57, Blogger zaragocista said...

Hombre capita pero tampoco es forofismo, que ta,mbien, pèro el articulo parece una necrologica.
Lituania no ha sabido hacer las faltas, se puede tomar tambien como que España ha forzado que Lituania hiciera faltas....
Eso sí, estoy de acuerdo en que contra Alemania fue un mejor partido, pero esk despues del primer cuarto de hoy...habia que forzar la maquina??
Es solo mi opinion.
Un saludo.

 
At 29/8/06 22:33, Blogger Capità Enciam said...

@molidevent,

así ha sido, a este equipo le pones a Jasikevicius de base y a un par más de jugadores con experiencia y quizás Lituania habría hecho otro torneo.

@zaragocista,

No era mi intención ser tan catastrofista. Insisto que España ha hecho un buen partido pero lejos de ser el mejor encuentro. Lituania lógicamente ha sido mucho mejor rival que Alemania precisamente. Simplemente he querido señalar los aspectos bajo mi opinión por los cuales Lituania había perdido el partido.

Quizás no he ensalzado con la suficiente fuerza las virtudes de España de hoy. Que vienen a ser las mismas, Calderón ejerciendo de perro de presa junto a Jimenez y Garbajosa. Jugador que pese a que la prensa ha rajado del partido de hoy ha sido el que más minutos ha estado en pista.

Jimenez ha sido importantisimo en la victoria. Ya comenté al principio del torneo que iba a ser más importante de lo que muchos nos pensábamos. Debe ser el que debe parar a Nocioni.

Ahora que siendo la segunda persona que lo remarca no era mí intención negativizar la victoria. España ha hecho un gran partido simplemente han habido unos detalles que eran importante remarcarlos y principalmente han sido por demérito de los lituanos.

 
At 30/8/06 02:13, Blogger kantinu said...

A ti que te gusta hablar de planes iniciales y planes B te diré que en el factor anotador mañana sí puede ser un partido de planes b (Rudy por España y Defino por Argentina), pues preveo tal preparación defensiva del partido por parte de los dos staffs técnicos que creo que casi todos los actores principales se van a anular entre ellos. Algo así como lo que pasaba entre Epi y Villacampa o en algunos partidos de Fernando Martín contra A.Norris.
El plan B para frenar a Scola (Felipe) también se me antoja más fiable que el A, Garbajosa, que va a ser más necesario mirando al aro, pues entre Oberto, Wolkowisky y los achazos (los grandes protagonistas argentinos del partido) de la linea exterior Gasol va a ir a tope de trabajo.

El duelo a priori más desigualado es el Navarro-Ginobili, pues al de Sant Feliu le falta físico para seguir las bravas internadas del spur. Ahí Calderón debe ayudar, pero estar muy al tanto de la efectividad de Pepe Sanchez cuando tiene espacios. No descartaría que, si Navarro es una madre detrás pero un estilete delante, Calderón se haga cargo del marcaje de Ginobili, que de tanto dosificarse puede convertirse en hombre clave el viernes. Si, por el contrario, la bomba no explota como en sus grandes tardes veremos muchos minutos de Berni y muy pocos de SergioR., cosa recomendable ante una linea exterior tan dura y experimentada como la argentina.

España o corre o palma. Argentina o frena o palma. Así están las cosas ante uno de los duelos más tácticamente apasionantes que se han visto los últimos años en el basquet fiba. Si España llega a la final será holgadamente. Si la semi se define por pocos puntos, Argentina se lo llevará. Domina los intangibles que siempre han estado del lado yugoslavo. Son su digno heredero.

Como me gusta el baloncesto!!

 
At 30/8/06 08:26, Anonymous Anónimo said...

Hola a TODOS!

Bien, españa una vez más, a la carrera, pasando por encima del rival. ¿lituania? Hoy por hoy no tiene argumentos de peso para poder contrarrestar el ritmo infernal que imponen Sergio o calderón, y si sus tiradores naufragan, no tiene nada que hacer, como se demostró. Lo de macijauskas ayer fue una verdadera lástima. me dio pena ver en lo que te convierte un año de inactividad tital, y debería servir como ejemplo a todos los que quieren dar el salto a la NBA si o si. para dar el salto, te tienes que preparar muy bien, y buscar un equipo que confíe de verdd en ti. pasarte un año en el banco, como por ejemplo Macijauskas u oberto es devastador para un jugador...

Pero llega el partido de la verdad! españa, realmente, el escollo que debe salvar es Argentina, ya que USA es más un premio que una nedcesidad. y el combinado de Argentina es el que peor le puede ir a España... voy a apuntar unas cuantas claves para este apasionante partido (¿hasta el viernes? Que lo jueguen ya!!)

1. Ritmo. Calderon&Sergio frente a Pepe&Pablo. Ritmo endiablado frente a ritmo lento. Penetración frente a asistencia. Juventud frente a veteranía. ¿Quien logrará imponer el ritmo? tengo claro que si los bases españoles lo logran, se llevarán el partido, mientras que si son los argentinos quienes lo logran, no necesariamente debe tener tanta influencia. españa puede jugar bien en estático, aunque pierde muchísimo.

2. Juego exterior; Claramente favorece a Argentina. Es cierto que el talento ofensivo de Navarro puede ser similar al de manu, pero defensivamente no tienen color. Nocioni es similar a jimenez, pero con un punto por delante para el argentino... y en el banquillo, Argentina es muy superior, con herrman y delfino frente a rudy y mumbru. España debe paliar este deficit con una defensa colectiva extraordinaria, y esperar a que los porcentajes de triples argentinos no sea muy elevado. la zona que está encumbrando a pepu en este torneo, puede ser su perdición si manu o delfino aciertan tres triples seguidos... de momento, frente a Lituania, lograron este objetivo. pero Ginobilli no es Macijauskas...

3 Juego interior. España tiene mucho mejor juego interior que Argentina. Oberto, victima del efecto "NBA" no es el oberto que campaba en la ACB, y Wolkowiski, es una madre en defensa. gasol puede ser el amo de los tableros a poco que salga con intensidad. El duelo entre Scola y Garbajosa, los dos mejores cuatros de la pasada liga ACB, será espectacular, pero no decantará el partido, por tener una igualdad extrema. Sinceramente veo muy superior, en colectivo, al juego interior español, sobre todo ahora que vuelven a contar con reyes. pero OJO! nocioni rebotea como un pivot, y scola, si está en racha, puede hacer cambiar ese signo...

4. Entrenadores. En el duelo de entrenadores no me cabe duda de que Pepu es infinitamente superior a "la oveja". pero demás por muchos tantos de ventaja... Si el partido requiere de reflejos o de una variante táctica, españa será superior sin duda.

5. Un final apretado. España no ha jugado ni un sólo final apretado en todo el mundial, y que recuerde ahora, tampoco lo ha hecho en la preparación. España basa su juego en la intensidad y el ritmo, y como lo hace tan bien, no requiere de unos ataques ordenados, dando el balón importante al jugador importante en el último minuto. ¿Que ocurrirá si el partido va empatado a falta de 10 segundos? Pues en ese cara o cruz, creo que Prigioni o pepe sanchez son superiores a los bases españoles...de modo que un partido a pocos puntos, o un final apretado puede ser mortal para españa.

En fin. Un partidazo. veo favorita a españa, pero la calidad y la casta de los argentinos..... ¡¡¡QUE EMPIECE YA!!!

 
At 30/8/06 10:26, Blogger Capità Enciam said...

Buenos días a todos,

@Kantinu,

No te quepa duda que el partido del viernes será un partido que quizás lo solvente los hombres de refresco.

Lo que está claro es que por parte Argentina o bien Scola o bien Oberto quedarán anulados, mínimo uno de ellos no entrará en juego. Por parte española insisto que serán hombres clave Garbajosa y Felipe Reyes mientras que Pau Gasol se centrará en buscar espacios a sus compañeros. Aún así remarco lo dicho en el post, la zona tendrá su importancia pero no la trascendencia.

La trascendencia estará en la dirección y en el perímetro. Me preocupa la dirección de Pepe Sánchez y de Prigioni de la misma manera que quizás debamos confiar más en Carlos Cabezas y no tanto en Sergio Rodriguez. Ahora que debemos confiar en la defensa al líder, en este caso Ginobili, si se ha conseguido secar a Nowitzki, Rakocevic y Macijauskas confío en que sepan parar al argentino.

Y como siempre, muy de acuerdo en que será un partido espectacularmente táctico. El ritmo y el dominio son los dos conceptos que más están apareciendo en este torneo. Lógicamente el viernes no será una excepción.

@Velimir,

Totalmente de acuerdo en todo lo que has expuesto. Una buena síntesis del partido del viernes. Nada que objetar puesto que tu analisis roza la perfección.

Creo que la clave estará en los primeros cinco minutos. Si Argentina consigue dominar la situación el partido estará rozando lo primitivo y arcaico, cosa que veo muy probable.

Sinceramente, Argentina para este partido es la favorita, primero por la experiencia, segundo por la calidad, tercero por ser extremadamente competitiva y cuarto por ser la campeona olímpica y vigente subcampeona mundial.

Sobre los intangibles, España nunca se ha sentido cómoda con los arbitrajes en cambio Argentina sí, veremos a ver que pasa el viernes....

 
At 30/8/06 16:11, Blogger True Wolf said...

Capità enciam!, no és la primera vegada que passo per aquí, però em sembla que es la primera que escric. He mirat tres dels quatre partits de les semifinals i veient espanya i argentina per part meva no hi ha favorits, tot i el partit amistós que va dominar clarament espanya.

Nocioni, Ginobili, Scola...són masses grans jugadors que tenen ganes de més en un molt brillant currículum.

PD: Espero que no molesti que escrigui en català, no ho faig normalment però amb un nom així avui m'he animat ;)

 
At 30/8/06 16:30, Blogger kantinu said...

He colgado la patillera crónica del USA-Alemania en los comments de mi blog, así como las opciones de los americanos de llegar a la final. A mi modo de ver, escasas.
Van a jugar como hoy, pues no saben hacerlo de otro modo, y no van a poder con Papaloukas y ese Diamantidis en bruto que lleva el dorsal 13.

Salut!!

 
At 30/8/06 18:26, Blogger Capità Enciam said...

@True wolf,

Encantado de tu presencia y de tu participación. Tal como apuntas Argentina es un equipo que pese a su veteranía aspiran a cotas mucho más altas.

@Kantinu,

Confíemos en Grecia. A partir del viernes que bien nos lo vamos a pasar

Actualizo post.

 

Publicar un comentario

<< Home