miércoles, agosto 30, 2006

Grecia se vistió despacio y Estados Unidos se desnudó enseguida.





Image Hosted by ImageShack.us


Tarde o temprano tenía que pasar. Estados Unidos ejerce el papel de galán que demuestra sus virtudes en la primera cita. Hombre seductor que suele acaparar las miradas y complicidades pero que en una semana de convivencia delata sus defectos a marchas agigantadas. Una semana donde el amante demuestra su vulnerabilidad. Sus dudas. Su comportamiento irascible. Una semana exacta es lo que se ha tardado en difuminar el espejismo, de galán a convertirse en cualquier hijo de vecino. A veces lo superficial se convierte en efímero y lo natural, o los defectos, son los que perduran en el tiempo. Hoy Estados Unidos se ha presentado desnudo, o quizás le han quitado la ropa.

Hoy Estados Unidos han sido más Picapiedra que nunca. Y ante uno de los rivales más sencillos que le podía tocar. Porque sinceramente a Alemania lo único que la mantiene es Dirk Nowitzki, el resto pura medianía que ya han ofrecido sus mejores tardes, desde Okulaja a Femerling. Y ni siquiera hoy ha sido necesario el concurso de Nowitzki para igualar el choque. Por primera vez no es ni un jugador ni un conjunto lo que ha puesto en apuros a Estados Unidos. Sino la táctica. Hoy a los Picapiedra se les ha atragantado la defensa en zona que le han aplicado los alemanes. Y ni siquiera a base de triples la han podido sortear. Estados Unidos ha tirado 40 veces desde el perímetro, una auténtica barbaridad. Sólo han anotado 10 lanzamientos. Es decir han desaprovechado 30 ocasiones para anotar. Al borde del abismo.

Han aparecido las dudas. Ni Wade ni Paul han aparecido. De hecho Wade lleva un torneo lamentable. Que Estados Unidos esté en semifinales es por Paul, Carmelo Anthony y Dwight Howard. El resto roza la medianía en un equipo que se le supone y se le exige la excelencia. Hoy no ha sido una excepción, Anthony y Howard han sostenido al equipo mientras que Chris Paul sufría para dirigir al equipo frente a cinco hombres bien posicionados. No me olvido de Lebron James, sus aportaciones son estériles, no provocan emoción alguna, sus anotaciones no desequilibran, simplemente adornan un resultado. El elegido no ha sabido cargarse al equipo a sus espaldas, en cambio el puertorriqueño Anthony lo ha hecho, una vez más el tercero de la clase es quien acompaña a su equipo a la victoria.

Sin embargo el esfuerzo alemán ha sido insuficiente. Sin los mejores hombre el late motive de los alemanes era complicar la vida a los Picapiedra. Ganar no era su guerra. Para eso ya está o Grecia o Argentina o España, que para eso han llegado invictas a las semifinales. Alemania como hizo Italia ha ofrecido más detalles del camino a seguir por estas selecciones para doblegar a la americana. Brasil nos enseñó la carencia en la zona americana, Italia nos mostró el ritmo, Alemania nos ha enseñado la defensa zonal y confío en que Grecia haga un compendio de todo ello y se alce con la victoria. Para ello me propongo la frivolidad de proponer un hombre para la pintura en Grecia, Sofocklis Schortsanitis, el único griego de raza negra para ser más exactos. Todo un poderío muscular que puede poner en serios apuros a Dwight Howard y Elton Brand. Si se consigue controlar el rebote Los Picapiedra se deberán conformar con luchar por el bronce. Tarea poco sencilla pero no imposible. Grecia debe hacer el partido perfecto para ganar a Estados Unidos. Pueden y deben hacerlo.

Soy optimista con los griegos puesto que han desarrollado un torneo espectacular a contrapronóstico. Llegan invictos después de una primera fase en un grupo con Brasil, Lituania y Turquia. Se han enfrentado a China y se han paseado ante una débil Francia. Mentálmente son los más sólidos, puesto que muchas victorias han sido fruto de remontadas en el último segundo como ocurrió contra Australia. Grecia, además, dispone de un equilibrio entre mentalidad, ritmo y dominio sensacional y a parte cuentan con el mejor jugador FIBA, Teodoros Papaloukas, cuentan con Spanoulis y con Papadopoulos como columna vertebral. Todo un lujo para una selección y todo un requisito para aspirar a ganar a los americanos.

Ya en semifinales, se cumple lo vaticinado ya en octavos. No sólo no es noticia que se encuentren en semifinales estas selecciones. Que lo es. Lo destacable es la superioridad que han transmitido hasta la fecha. Ninguna de estas cuatro selecciones han pasado apuros para llegar hasta aquí. Incluso Grecia o Argentina se han permitido sestear en los encuentros reservándose para la cita que se nos presentan. Son las cuatro selecciones más sólidas y su presencia no conlleva ninguna sorpresa. Ni siquiera la de España que ha realizado un torneo soberbio. Aunque sobre el papel, en mí opinión no es la favorita. En semifinales están la campeona olímpica, el campeón de Europa y el equipo a batir. Aunque España dista mucho de ser la comparsa en esta eliminatoria, ni tenemos a Maradona ni son Seniors de Oro, simplemente es una selección que por talento debía y merecía estar donde se situa. Ni más ni menos. Ser campeona es otra cosa.




Image Hosted by ImageShack.us




Fotos: En portada Lebron James, el "elegido" una vez más, 7 balones perdidos. A pie de página Spanoulis corre hacia un balón.

Etiquetas:

9 Comments:

At 30/8/06 19:58, Blogger zaragocista said...

Que bueno!!!
Muy bueno el articulo desde el titulo.
La verdad dos partidos bastante distintos. El Grecia-Francia, para un no aficionado del basket, es un coñazo para que decir otra cosa.
Ni siquiera Papaloukas y Spanoulis han estado entonados.
Eso sí, baby Shaq y Papadopoulos, cada uno con su estilo, muy bien en la pintura.
Lo de EE.UU a mi sinceramente me ha parecido que, aparte de que la zona les haga daño y tal, en cuanto han querido se han marchado. Es una impresion.
Una pregunta crack ¿alguna explicación para que en los cuartos no haya habido ningun partido con menos de 10 ptos de diferencia?

 
At 30/8/06 20:59, Blogger hoeman said...

Yo voy con Grecia, me encantan los equipos que juegan como bloque, además de poseer grandísimos jugadores y el equipo más compensado de todo el campeonato.

De USA, yo tb destacaría a Hinrich, que pese a no hacer mucho ruido defiende muy bien y pone un poco de cordura en los ataques de los americanos.

 
At 30/8/06 21:04, Blogger kantinu said...

a zaragocista
yo no soy crack, pero tengo mi respuesta. Hay tanta diferencia entre los cuatro semifinalistas que las diferencias que hemos visto me han parecido hasta mínimas, especialmente visto el potencial de los contendientes.
Esta Francia sin Parker sólo músculo (si el bueno parecía Gelebale!!), Nowitzki ha mostrado un nivel físico paupérrimo (sólo igualado por el de su selección), Turquía le ha pillado este mundial demasiado pronto y con bajas de calidad (Turkoglu, Turckan y Okur) y una Lituania sin Jasikevicius es como una radio sin pilas (y si encima lo fías todo a un Macjauskas absolutamente fuera de forma, dejando en el banco a Kleiza y Jasaitis demasiado tiempo, ya ni te cuento).

En fin, que menos las eliminaciones de Brasil y Puerto Rico en la primera fase y la no exclusión de la penosa Alemania ya en la aduana del aeropuerto, todo ha seguido el guión previsto.

a capità

Gran post. Inmenso titular.
Coincido en el tema Schortsanitis pero discrepo en lo que para mi es un Caramelo absolutamente amargo. Veo un bluff en Anthony (y ojo, que también veo otro en LeBron), pues lo veo como un jugador absolutamente errático, que necesita cuatro tiros para anotar uno. No tengo delante sus números de hoy, pero me sorprende que todos lo deis como el hombre clave ante Alemania, cuando para mi el trabajo de Paul en las recuperaciones y de Bosh en los rebotes son los que han posibilitado que Melo y Wade no se cansaran de tirar.

Salut!!

 
At 30/8/06 21:08, Blogger kantinu said...

a hoeman

yo también me estoy haciendo de Grecia, pero no veo en ella a la plantilla más compensada. Todavía tienen que demostrar la sexta marcha de que dispone España. Aunque, eso si, dudo que los de Pepu sepan superar situaciones delicadas con la misma contundencia y naturalidad aparente que lo hacen Papaloukas y sus amigos.

Hinrich pone cordura sólo en su selección. En cualquier otro equipo sería el cabra loca. No te quepa ninguna duda. (Pero a mi tampoco me desagrada)

Saludos.

 
At 30/8/06 22:03, Blogger Aaron Z. said...

Sorry Enciam... USA sacará lo mejor de ellos ante Grecia y ganará. Lo espero de todo corazón. Yo lo tengo claro.. si no gana España, que gane USA, que para eso es el mejor basket del mundo por más que le duela a tantos...

En lo que respecta al mundial en Japón, estoy de acuerdo que es un fracaso de público y que un mundial en Turquía sería rentable. Ahora bien, desconozco si viste esa Eurocopa organizada ( por decir algo) en Turquía.

Pero si te parecen bien cosas como:

- amedrentar a los equipos rivales de una manera rayana en lo delictivo

- que un periodista amenaze y de "consejos" a la mesa

- que el entrenador turco insulte a quien le de la gana sin que suene una técnica ni de milagro

- que los jugadores turcos jugasen al límite sin que se pitase nada

Ya sólo faltaba un imán lanzando fatwas a los infieles rivales...

Todo eso, estimado Enciam, sucedió en ese Europeo. Si te parece bien... haztelo mirar. Con o sin éxito de público.

 
At 30/8/06 22:03, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

Grecia lo ha tenido claro desde el primer momento y no ha hecho falta forzar a Papaloukas ni a Spanoulis. Se han concentrado en mantener la distancia y que corrieran los minutos.

Sobre Estados Unidos, tienes razón. Cuando han querido se han marchado, pero en el último cuarto, cuando los alemanes estaban desquiciados y cansados. Estados Unidos a parte de tener más y mejor banquillo tiene una condición física excelente.

Sobre los partidos de cuartos. Creo en primer lugar que no se debe a acabar los primeros cuartos sino más bien como empiezan los primeros cinco minutos. Es un periodo de tiempo que te marca que tipo de partido se verá y normalmente viene correspondido por el buen hacer de los bases.

En el partido de Estados Unidos y Alemania ha sido distinto, más que nada porque el base no ha entrado en juego y porque la victoria se ha construido en el tercer cuarto y por la contribución en el rebote ofensivo.

Ahora que para sintetizar, en este mundial están las selecciones con los mejores bases. Papaloukas, Chris Paul, Calderón y Pepe Sánchez. Una tendencia que sigue el relevo de la Euroliga, curiosamente se presentaron a la Final Four los 4 equipos con mejores bases, Williams por el Barça, Solomon por Maccabi, Papaloukas por CSKA y Prigioni por TAU. Curiosa coincidencia.

@hoeman,

Hinrich a mi me ha gustado mucho, quizás por que es el único blanco de la selección, pero lo veo un jugador que podría tener muchas posibilidades en el baloncesto FIBA.

@Kantinu,

Yo era de la misma opinión, Carmelo Anthony es un jugador que no transmite, pero era el tercero de la clase y su contribución ha sacado de muchos apuros a la selección americana. Para mí ha sido una gran sorpresa porque ciertamente no lo esperaba de él.

Mi decepción se la reparten entre Wade y Lebron James. No han tirado nada del carro. Esperaba mucho de ellos.

@todos,

Agradezco que os haya agradado el post. Al leer el post del blog del maestro kantinu esta misma tarde he querido intentar hacer un post a la altura de lo que estais presentando ultimamente, sin más.

Leer vuestros blogs y vuestras aportaciones han servido y sirven para que un servidor aprenda e intente estar a la altura de lo que os mereceis por leerme cada día. Por lo que muchas gracias a todos por vuestra atención y vuestro ánimo.

Un abrazo

 
At 30/8/06 22:12, Blogger Capità Enciam said...

@Aaron Z,

No me olvido de ti. Tienes razón en que por cuestiones extradeportivas o deportivas quizás Grecia o Turquia no deberían merecer tal respeto.

Evidentemente condeno el uso de los intangibles, desde los árbitros a las presiones. Sabes que soy seguidor de un club que perdió una Copa de Europa en París contra el Panathinaikos de Dominique Wilkins después de un tapón ilegal que se le hizo a Montero.

Obviamente no me gustan las encerronas ni los ambientes infernales. Como bien pasa en Turquia o en Grecia.

Ahora bien. Lo comenté hace un mes en los analisis previos. Lituania corresponde en el baloncesto al amor sincero y Turquia corresponde a la pasión más visceral a este deporte. Son dos tipos de entender el deporte y el baloncesto en general. Pero como país que quiere a la canasta merecen celebrar una competición como tal.

De una competición en Turquia estoy seguro que es mucho más enriquecedora que en Japón. Además como país Turquia le interesa ofrecer una buena visión al mundo puesto que quieres ser candidata a la Eurocopa en el 2012....

Es mí impresión, respeto absolutamente tus argumentos, incluso tienes razón. Pero hay otras variantes que provocan que no me desagrade la organización del torneo. Aunque sea por el cambio horario.

Un saludo crack

 
At 31/8/06 08:31, Anonymous Anónimo said...

Bueno... yo quisiera apuntillar un par de cosas;

Kantinu, hablas de la penosa actuación de alemania. bien, pues yo creo que Alemania ha hecho un campeonato muy honroso, porque ha tenido que jugar como un equipo para sufrir la baja forma de Nowitzki. Cierto es que necesitaron un milago para llegar a los cuartos, pero creo que su papel ayer, frente a los USA y con menos de la mitad de Nowitzki, fue dignísimo. Si yo fuese alemán, me iría con la cabeza bien alta de este mundial. ¿Que dirán lituanos o turcos?

Con respecto a Wade, Anthony y james... creo que no se deben mezclar los conceptos, ni a los tres jugadores, con tan diferente actitud. Wade es un autentico jugadoreazo, MVP de las series finales de la NBA y lider espiritual del equipo campeón. Ayer falló mucho en los lanzamientos, pero hizo un partido serio. Y me parece injusto catalogar su participación en el mundial como decepcionante. Ha hecho un buen mundial, siendo el segundo anotador del equipo y el jugador que ha roto a rivales como Italia, por ejemplo. Menos falló lebrón, pero en cambio su actitud chulesca me indigna. Lo reconozco, no lo soporto. En cuanto a Melo Anthony, para mi también fue el jugador clave ayer, no por lo que metió, sino por cuando lo metió. despues de dos malos cuartos, USA entra en el partido y se despega gracias a Anthony, y no sólo por lo aportado alante, sino por su intensidad defensiva atrás (que dos balones robó en los momentos importantes)

Parece que lo correcto es criticar al equipo USA. Pero me temo que esa crítica está basada más en el recelo que nos provoca, en esa idea preconcebida que tiene todo el mundo (y que iturriaga se encarga de recordarnos a cada momento) de que son unos pasotas que vienen de vacacioones. para mi, el único pasota que vioene de vacaciones es lebron. los demás, defienden como motos, ¡¡¡como auténticas motos!! y atacan como pueden. si, como pueden, porque nunca han atacado una zona, ven la línea de tres muy cerca, y juegan al recurso más sencillo. No es sencillo atacar una zona cuando nunca tienes que hacerlo, y cuando lo tienes que hacer, es en un torneo de verano.

Los USA se pueden ir del mundial con la medalla de oro en el cuello, invicta y ganando por más de 15 puntos todos los partidos, y seguiremos diciendo que son una decepción, que es un euqipo que no hace nada y que sus jugadores son unos jetas.

¿¿No somos tremendamente injustos??
¿¿Que diremos si es españa la que se lleva el oro invicta??

Demos el merito que se merece a cada uno...

Y si, yo tampoco quiero que USA gane el mundial, pero lo cierto es que es la principal favorita... aunque no nos guste.

 
At 31/8/06 10:26, Blogger Capità Enciam said...

@Velimir,

Muy cierto lo que expones. Es cierto que Estados Unidos provoca recelo en aficionados y rivales y quizás pueda provenir de la actitud chulesca de parte de sus jugadores.

Estados Unidos tal como lo pintas es cierto que está haciendo partidos serios. Y mientras Grecia, Argentina o España sestean cuando el partido está decidido Estados Unidos continuan con el ritmo intenso de cara al espectador, eso es de agradecer.

Mi pensamiento quizás viene influenciado por el recelo. Pero también viene influenciado porque su propuesta está basada en una presión elevada y en un poderío físico extraordinario. Ahora bien, recelo porque siendo Estados Unidos no estamos percibiendo detalles de baloncesto. Yo sólo percibo mucha presión, mucho desgaste físico y un baloncesto muy sencillo.

No percibo novedades, sus recursos para atacar una zona son bastante primarios y aún me queda la sensación que ningún equipo ha sabido explotar las carencias que tiene.

Estados Unidos ha ganado con mucha diferencia a sus rivales. Como España y Argentina pero no tiene la solvencia mental de Grecia por ejemplo. Otra cosa son los rivales, al igual que España o Argentina, no han encontrado ningún rival que les complique la vida, salvo Italia, Alemania o Brasil, pero no lo han solucionado con recursos sino por disponer de mayor y mejor profundidad de banquillo unos y no disponer de las piezas necesarias otro. El caso de Italia fue sonrojante que tuviera que tirar del carro un tal Basile mientras Bulleri o Galanda estaban viéndolo, o no, en su casa.

Estados Unidos, lo puedo reconocer, ha hecho un mundial serio. Cercano a la excelencia que se le supone a una NBA. Pero cuando me refiero a sensaciones, me quedo a la espera de saber que sería de este equipo si se le planta una selección con las ideas claras. Ahora lo veremos.

 

Publicar un comentario

<< Home