jueves, agosto 31, 2006

A falta del epílogo llegó la cuenta atrás.





Ya se cuentan por horas. El mundial de Japón se comenzará a decidir mañana con las cuatro selecciones más regulares del campeonato. A falta de definir las cuatro primeras plazas se ha de reconocer que la principal virtud de este torneo ha sido la igualdad. Ya al principió se recomendó consumir la mayor cantidad de encuentros porque este mundial ofrecería elementos distintos a los anteriores. Ha sido un mundial sin estridencias, sin sorpresas. De hecho un servidor hizo un análisis de las que a mí juicio iban a ser las 8 selecciones protagonistas y cometí el error de subestimar el poderío turco y la regularidad extraordinaria de Alemania. Turquía en mí opinión ha sido la sorpresa agradable del torneo. Serbia la canción más triste. Es la grandeza del baloncesto lo que me permite no haber acertado de pleno y lo que confirma que en un mundial por muy previsible que sea siempre habrán sorpresas y decepciones.

La evolución de la competición nos ha permitido situar en el mapa a la nueva selección eslovena, así como asistir al bautismo de los jovenes y talentosos jugadores que serán noticia a partir de ahora, hablo de Kleiza, de Rudy, de Schortsanitis, de Cenk Alkyol o de Dwight Howard. Jugadores insultántemente jóvenes que serán noticia en el Eurobasket de España en el próximo verano o bien en Pekín 2008. También hemos asistido a la decadencia de otros grandes jugadores, como Basile, Marconato, Macijauskas, Okulaja o bien Femerling, jugadores que ya han ofrecido sus mejores tardes y cuya participación supondrá juicios tendenciosos acerca de su continuidad en las selecciones.

Lo que nos queda a partir de ahora es conocer la posición que ocuparán las 8 mejores selecciones, y lo más interesante, quienes ocuparán el lugar de medalla. Para ello se me antoja dificil hacer un pronóstico. Hemos debatido e invertido muchas líneas en analizar a las cuatro selecciones que abrirán las semifinales mañana. Incluso Estados Unidos, siendo la favorita, no la veo con mucha mayor superioridad que Grecia.

A partir de mañana se medirán no sólo cuatro paises, ni siquiera cuatro selecciones. Se medirán cuatro maneras de entender este deporte. Desde la frenesí americana, la neurosis de España, la tranquilidad griega o el silencio elocuente de argentina, quizás un servidor repita conceptos pero son los que mejor describen a cada conjunto. Cuatro maneras de entender a este deporte, cuatro estados de ánimo. Los partidos de mañana tendrán la coincidencia de enfrentar a lo más visceral, Estados Unidos y España, contra lo más pragmático, Argentina y Grecia. O lo que es lo mismo, lo visceral más cercano a la juventud frente a lo pragmático que aporta la veteranía. Dos selecciones campeonas frente a dos dignas aspirantes que aspiran a serlo. En definitiva, pueden ser dos choques que, o bien marcan nuevas tendencias o bien se mantienen en la continuidad.

Lo que sí está claro es que novedades ni han aparecido ni se han querido ofrecer. Este torneo pese a la igualdad sigue a rajatabla las normas no escritas de este deporte. Las cuatro selecciones disponen de jugadores que atesoran talento, físico y carácter. Los equipos disponen de su propio ritmo, su mentalidad y su dominio característico. Incluso los intangibles han aparecido y han desaparecido sibilínamente a lo largo del torneo. Incluso se certífica el distanciamiento que ofrece este deporte hacia la grada. Partidos de madrugada aquí y en horario vespertino allí no han ayudado a una mayor y mejor trascendencia de este deporte.
La grada ha estado bien fría, lejos de otras competiciones, muy próxima a los valores culturales nipones. Hasta las bailarinas han sido censuradas, tanto en la pista como en la televisión, ofreciéndonos un concepto más bien cerrado de la mentalidad japonesa. No malinterpreten este argumento como sexista sino más bien lo contrario. Suena irónico que una sociedad tan machista como la japonesa haga un uso totalmente partidista del uso del cuerpo de la mujer. Es la imagen que transmiten en el mundo, rozando la modernez en vez de la modernidad, confundir la protección con la represión o más bien la imposición de unos valores en un acontecimiento universal como es una competición deportiva. Por lo que pocas novedades se han visto, ni en el baloncesto ni en el país anfitrión. Y aún nos queda Pekín.



Referencias:

Cuando se alzó el telón.

Alfredo Relaño en su editorial del Diario AS

La opinión de Santi Nolla

Nacho Azofra trata las semifinales en el País.


Etiquetas:

16 Comments:

At 31/8/06 12:42, Anonymous Anónimo said...

Por cierto capita , antes del mundial discrepamos sobre la conveniencia o no de llevar al hermano de Gassol . Ayer lei una critica muy positiva en un periodico ¿ Cual es la tuya ?


Saludos.

 
At 31/8/06 12:58, Blogger Capità Enciam said...

@molidevent,

sobre Marc Gasol, me mantengo en lo dicho en el primer día. Sólo está de relleno.

Todo jugador de baloncesto de élite sabe hacer canastas, coger rebotes. Marc Gasol siempre he reconocido que puede ser un buen proyecto de jugador fuerte debajo del aro. Tiene sus condiciones. Aunque me mantengo en mí posición que en su lugar yo hubiera optado por una mayor veteranía, Iñaki de Miguel por ejemplo, puesto que el estado de forma de Felipe Reyes no es el más optimo.

Ha jugado un promedio de 10 minutos y sólo ha destacado en los últimos cuartos cuando no ha sido necesaria una mayor concentración por parte de los hombres de Pepu. De ahí que haya anotado con facilidad pese a los pocos minutos que ha disfrutado. Con Pesic madurará y seguramente cambiará mi concepto de él.

 
At 31/8/06 13:18, Anonymous Anónimo said...

Hola Capitá;

Sólo quería hacer algún pequeño apunte, pero creo que importante, y es sobre la figura de Macijauskas;

Creeme que se de lo que hablo, porque lo he visto durante dos maravillosas temporadas en Vitoria, y ha sido mi ojo derecho.

Macijauskas es un jugador JOVEN, a diferencia del resto de jugadores en decadencia de los que hablas, y se ha presentado en Japón tras una serie de problemas importantes;

El primero ha sido no jugar en toda la temporada. Pero eso no es lo peor de todo, lo peor es que por no jugar tuvo serios problemas personales con el entrenador de los Hornets, el mítico Byron Scott, que ahí donde lo veis, es un "racista" a la inversa, es decir, con los blancos. esto no lo digo yo, lo dicen los aficionados a los Hornets que conocí a traves de un foro de baloncesto NBA. mache no sólo no jugaba, sino que ni tan siquiera entrenaba.

Por otro lado, Macijauskas es un hombre con tendencia al sobrepeso. Si puedes conseguir imagenes o algún video del campeonato juvenil, verás que mache era "un gordito". De hecho ese fue el principal reparo por el que Salazar, el ojeador del TAU, no lo fichó antes (o eso declaró cuando finalmente lo fichó).Luego adelgazó... pero ahí no acaban sus problemas, a finales de la temporada, tuvo que parar definitivamente (hasta de entrenar en solitario) por lesiones en los dos tobillos.

Y en esas se planta en Japón... ¿Que ha sido una decepción? Por supuesto.. yo reconozco que lo esperaba, aunque también reconozco que me ilusioné cuando tras unos muy malos primeros partidos, remontó el vuelo dando un buen baloncesto (estuvo magistral frente a Italia). Pero volvió a caer contra España, y haoy no ha hecho gran cosa (pesea meter 13 pts) frente a turquia.

Pero, amigo, ya me lo dirás.... Si Olympiakos ha pagado 2.2 millones de dolares por el, por algo será... Te invito a volver a rescatar un post allá por febrero, en plena competición de euroliga para ver donde está Macijauskas cuando recupere su forma física...

No creo que Mache haya dado sus mejores años de baloncesto, ni muchísimo menos. Es más, creo que los dará en Grecia, y creo que volverá a liderar a la selección lituana, a la que veo con mucho futuro (es una selección tremendamente joven).

Un saludo!

 
At 31/8/06 13:41, Blogger True Wolf said...

Yo la verdad sobre Macijauskas estoy de acuerdo con velimir. Después de todo el llegó con un gran cartel a una liga diferente, aún joven pero habiendolo hecho todo, o casi, en europa. Se encontró con Byron Scott y el resto es historia, pero su juventud y calidad aún nos pueden deparar grandes momentos de baloncesto del amigo Arvydas.

Saludos!

 
At 31/8/06 17:40, Blogger Capità Enciam said...

@Velimir y True Wolf,

Vaya por delante que ante todo Macijauskas ha sido uno de mis jugadores preferidos desde que lo fichó el TAU. Es por eso que ojalá vuelva a ser ese jugador capaz de lo imposible, no lo dudes pues si vuelve a ser el jugador que demostró que era yo rescataré mis palabras que he citado antes y haré un post sobre él. De la misma manera que lo haré con Basile y Marconato si vuelven a coger la forma.

Ahora, tremenda tu información del pasado de Macijauskas. Una aportación muy interesante.

 
At 1/9/06 11:45, Blogger Aaron Z. said...

Bien.. pues me equivoqué por completo. USA ha estado sencillamente horrorosa. Que Grecia les meta 99 puntos es de auroral boreal. hacía mucho que no veía un partido tan malo.

Y que decir de Mike Kryzensky? yo lo tenía en un pedestal desde su época gloriosa en la NCAA y se me ha desplomado. Como se puede dirigir tan mal un banquillo!!!!!!!


Ahora bien.. y disculpas por el taco, pero... que impresentable h. de puta es Iturriaga. Como se atreve a decir , por mal que hayan jugado los americanos, que "ha ganado el baloncesto"

Sus comentarios antiamericanos durante todo el campeonato son bochornosos. No soporto a este tipo desde hace mucho tiempo.

Lo único que le faltaba era comentar un partido del Líbano con una bandera de Hizbullah en la cabeza.. valiente miserable...

Una cosa: pienso que USA debería haberse paseado ante Grecia, tienen el potencial para hacerlo pero así no se puede preparar una competición. En una hipotética final esta vez si, españa hubiese bailado a los americanos. Con Grecia , - con permiso de Argentina- no será tan fácil.

Ahh y otra cosa.. No hay que olvidar que no es fácil para los americanos jugar con reglas FIBA. Es algo de lo que a veces nos olvidamos.

 
At 1/9/06 12:13, Blogger hoeman said...

Yo digo lo mismo que Iturriaga: Ha ganado el baloncesto. El mejor EQUIPO.

 
At 1/9/06 12:40, Anonymous Anónimo said...

La precauciones que anunciaba el gran capita al no ver muy superior a eeuu se han cumplido

¿ Y mañana ? ....


Salut.

 
At 1/9/06 13:06, Blogger Capità Enciam said...

Saludos a todos,

Hacer negocios con gente que no le gusta el deporte de la canasta me ha impedido visualizar la gran victoria de Grecia. He tenido una reunión a primera hora de la mañana que me ha mantenido ausente del mundobasket hasta estas horas.

Visualizaré el partido no os preocupeis. Sobre las 4 de la tarde prepararé el post sobre la final del torneo.

Aún así espero vuestras aportaciones para completar mi opinión y encauzar otro interesante debate. Uno de tantos como hemos hecho en estas fechas.

Un saludo

 
At 1/9/06 13:34, Blogger Capità Enciam said...

Un apunte sobre el partido de hoy,

Navarro lleva 4 balones perdidos casi como toda Argentina. Está siendo sometido a una extrema vigilancia. Para la penetración y el perímetro se está haciendo uso del concurso de la castaña Rodriguez. De ahí que España esté teniendo dificultades en la dirección.

Sergio Rodriguez de momento lleva 8 minutos en pista. Aún siendo la castaña del equipo, Pepu lo está utilizando porque es el jugador que menos conocen los argentinos, por tanto es el jugador más dificil de defender. De ahí a su elevada presencia, bajo mi gusto, en pista del canario.

Sobre Oberto y Scola. Están siendo bien neutralizados por Jimenez y Garbajosa.

De momento no me mojaré. Habrá que observar el inicio del tercer cuarto lo que nos indicará si habrá resultado ajustado o bien uno de los dos se dispara.

 
At 1/9/06 13:54, Anonymous Anónimo said...

¿no es el momento para que Navarro pueda ahcer su juego? creo qu no, darán palos hasta que terminen con prigioni de pivot, pero sí que puede penetrar y asistir al tiempo que se saque algún tiro libre. le ves muy presionao?

 
At 1/9/06 13:55, Anonymous Anónimo said...

lo q mas temo son las decisiones precipitadas cuando el partido siga prieto al min.33-35 con CAlde atenazado.

 
At 1/9/06 13:57, Blogger Capità Enciam said...

@la gashina,

está bastante neutralizado Navarro porque es el principal vínculo de conexión con la zona, principalmente con Gasol.

Seguramente será partido trabado y no descarto prórroga.

Argentina por cierto sigue con su defensa al límite del reglamento.

un saludo.

 
At 1/9/06 15:33, Blogger zaragocista said...

Siiiii victoria, se ha hecho historia.
Un partido horrible, pero lo que cuenta es que hemos ganado y ya se ha hecho historia. Espectacular.
No jugará Pau lo más probable (aunque no le descarto) pero lo que cuenta es que España, al igual que Grecia, es un equipo, y no se queda cojo por ello.
No he entendido porque a puesto a Navarro y Calde tan pronto cuando Sergio y Rudy estaban impresionantes.

 
At 1/9/06 15:51, Blogger Capità Enciam said...

Actualizo post.

Un saludo.

 
At 2/9/06 22:59, Blogger el foliot rojo said...

Pues yo coincido con Iturriaga, Aaron Z. No es de recibo que estos tíos vengan, como competición tras competición, a ganar por su cara bonita, porque son los mejores del mundo. Muchos de ellos, individualmente, probablemente lo sean. Pero si se trata de jugar solos pues que se hubieran hecho tenistas, por ejemplo. El baloncesto europeo lleva muchos años demostrándoles que a pesar de que tienen físicos que parecen nacidos para este deporte y talento como para regalar, les falta algo más... Jugando juntos son una auténtica banda, y el equipo técnico peor aún, mareándolos con los cambios, sin conocer al equipo contrario, sin ningún trabajo de equipo... Grecia hizo un partido memorable y mereció ganar, al menos para mí. Y me alegro de que perdieran los americanos, no por antiamericanismo, sino por prepotentes y sobrados. Probablemente algún día los equipos europeos pagarán caras sus lecciones de humildad a los equipos USA, porque aprenderán a jugarnos como un equipo y entonces serán muy difíciles de parar. Pero mientras tanto, que aprendan un poco...
Y otra cosa, ¿crees que Iturriaga era el único que deseaba ver perder a EE.UU.? ¿De veras lo crees? Me temo que hay una gran mayoría - de jugadores, de técnicos, de periodistas, de aficionados... - que deseaba que perdieran. En los últimos años parece que esto es un EE.UU.-resto del mundo, sí, pero ¿quién se lo ha buscado?

 

Publicar un comentario

<< Home