jueves, septiembre 07, 2006

El baloncesto español y su trastorno bipolar.


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El soufflé empieza a bajar. Con el oro colgando, el galardón del Príncipe de Asturias y reventadas las audiencias es ahora cuando el baloncesto comienza lentamente su retorno al anonimato. Un servidor ya lo percibe. La audiencia de este blog pese a ser excelente ya se resiente de ello. El baloncesto corre el riesgo de convertirse en un deporte sin recorrido. Un deporte masivo en fechas concretas pero minoritario y excluyente a lo largo de todo el año. Todo tiene su explicación, de hecho ya hemos estado percibiendo en los dias previos y en los momentos posteriores llas posiciones que toman unos y como se retratan los otros.

El baloncesto como deporte, como evento o como producto destinado a una sociedad de masas es sensible al ideario de este pais. La bipolaridad. Todo lo acontencido en estos días, desde la campaña del "Al rojo vivo" hasta las palabras de Pepu reflejan que el baloncesto no se le considera como tal sino como un pretexto de contienda en el que unos y otros se disputan el poder. Ayer Velimir en su blog trató unas líneas sinuosas de la situación que toca vivir a partir de ahora. No es una situación que se haya cocinado en este último año, como bien se quiere dar a entender. Lo acontecido hasta la fecha es la consecuencia de la bipolaridad. Una situación que se viene arrastrando desde hace bastante tiempo. Más de lo que se tiene en cuenta.

Todo empezó con la creación de la Liga ACB en 1983. La ACB como sociedad que aglutinaba los intereses de los clubes de la entonces Liga Española frente a la Federación Española de Baloncesto que era quién la organizaba en aquel entonces. El intento ya de por sí mostraba recelos al otorgar la gestión a otro centro de poder, Barcelona y gestionada por hombres ajenos a la Federación, Portela, Jordi Bertomeu, Senespleda. Para evitar la pérdida de poder, la Federación instaló a su delfín en el sindicato de jugadores, Jose Luís Llorente que se convirtió en la fusta que atizaba las espaldas de los dirigentes de los clubes, Alemany y Querejeta por ejemplo, bién en forma de huelgas de jugadores o bien en la imposición de cupos en las plantillas de los equipos de élite.

El invento empieza a cuajar puesto que durante ese periodo el FC Barcelona se planta en tres Final Four, la Penya participa en dos y gana una Copa de Europa y el Real Madrid consigue otro titulo de la máxima competición continental. Si a esto se le suma la progresión de equipos como TAU, Estudiantes o Unicaja, se llegaba a la conclusión que la ACB era competitiva pero le faltaba un pequeño detalle para ser rentable. Los derechos televisivos.

Ahi aparece otro elemento en cuestión. Mediapro. Actual accionista de la Sexta y en su pasado fue la que asesoró a la Liga ACB a la hora de rentabilizar sus ingresos televisivos. Nos situamos en el año 1998. Un momento de cambio en el panorama televisivo. Prisa en una apuesta por su canal de pago, Canal+, decidió a través del director de la cadena, José Manuel Lorenzo, hacer una oferta estratosférica, 36 millones de euros por cuatro años. 9 millones anuales. Una oferta nunca vista hasta entonces pero que generaba inquietud. La ACB consciente de ello quiso renovar con TVE cobrando incluso un poco menos de lo que ofrecía Canal +, pero el director de deportes de TVE, Jose Angel De la Casa, al tener amistad con el de Canal+, Alfredo Relaño, y no llevarse bien con Eduard Portela, decide no mejorar su oferta. La ACB aceptó entonces la oferta de Lorenzo asumiendo el riesgo. El anonimato de la televisión de pago. Clasificar más a un segmento del aficionado medio del baloncesto. Aún así el contexto era favorable, el fútbol se beneficiaba de grandes y elevados ingresos gracias a la televisión privada, bien gratuita o bien de pago, y el baloncesto como segundo deporte nacional disfrutaba de pocos ingresos por este concepto. Para ello se instaura una bipolaridad en el panorama televisivo, Canal Satélite y Via Digital.

Por aquel entonces Jordi Bertomeu en su condición de dirigente de la ACB formaba parte de la asociación de clubes europeos de baloncesto, la ULEB. Esta asociación, quiso emular el cambio dado en España y decidió en su mayoría cambiar las normas de juego dictadas por la FIBA. Querían gestionar su propia competición y sus propios derechos televisivos. Hubo escisión en la élite continental. Todos en su mayoría aprobaron en su mayoría el proyecto de Bertomeu, la Euroliga, cuya primera final se celebró en el Sant Jordi y la ganó el Kinder de Bolonia de Ettore Messina. Sin embargo Grecia, Yugoslavia, Israel y Rusia partidarios de la FIBA decidieron participar en la competición que el máximo organismo continental organizaba, la Supraliga. La Euroliga, gracias al asesoramiento de Mediapro, firma un contrato para la explotación de los derechos televisivos con Via Digital. Mediapro en apenas dos años había conseguido cambiar las reglas del juego y provocar una sangría de millones dificilmente sostenible.

Ambas cadenas de pago en el año 2003 se percataron que el modelo deportivo sustentado por los fondos de ambas operadoras era un callejón sin salida. La fusión de ambas plataformas. En el año 2003 Lorenzo dimite de Canal + y deja retratado a un hombre que cuando él estornuda en Madrid se resfrían. Alfredo Relaño, principal jefe de deportes de Sogecable, director del Diario AS, responsable del éxito del Larguero y hombre con mucha influencia en el entorno polanquista. Alfredo Relaño mediante uno de sus sub-directores, Juan Mora, decide orquestar una campaña de desprestigio de la competición acusando a la ACB de disponer de un mal producto. De hecho, todas las columnas de Juan Mora siempre acusa a Portela y a la ACB de los pormenores del baloncesto. Relaño salvaba su influencia justificando la mala inversión a la ACB. Canal + en el 2002 pasa de ofrecer 12 millones de euros por cuatro años a retirarse en el 2003 una vez dimitido Lorenzo. A la ACB este movimiento la deja fuera de juego, de presentar la competición por la mañana a paralizarla seis horas después al no tener ninguna empresa que difundiera el evento. Desastroso.

Vuelve a entrar en el escenario José Angel De la Casa, director de deportes de TVE. Está obligado a negociar en su condición de representante de una cadena pública. Como amigo de Relaño y enemigo de Portela hace la oferta irrisoria que todos sabemos. 1,2 millones de euros por temporada hasta 2008. Desaparecieron las retransmisiones sublimes de Canal + y se pasó a lo tercer mundista del ente público. Y hecho a conciencia. Malos horarios y una actuación premeditada para desprestigiar la competición con el intento de dos cosas. Obligar a la ACB a pagar para garantizar la difusión del evento o bien y más peligrosa, dar alas a la Federación para que se rebele contra la ACB y coparticipe en el producto y así disponer de mayores ingresos que los que actualmente dispone.

El contexto actual beneficia más a la Federación que a la ACB. Los medios se han dedicado más a engrosar los méritos de Saez y nadie quiere recordar que ha sido la competición lo que ha provocado el progreso del baloncesto en este país. Juan Mora ha decidido ironizar sobre el progreso mediático del baloncesto en este país. El País cuestionó hace dos días el impacto que pueda tener. Prisa cuestiona, Relaño estornuda, la Federación lo celebra, los medios silencian las palabras de Pepu y Lissavesky gracias a ello se ve más cerca de ser ministro. Pero nadie está informado que en apenas 15 días empieza la Supercopa en Málaga y lo mejor de todo, ni estaremos informado de lo que ocurrirá. Por lo que Pepu grita más que me parece que no te han oído.


Referencias:


Juan Mora tira la piedra

El País sentencia.

Velimir sin embargo ayer nos lo advertía

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10 Comments:

At 8/9/06 14:53, Anonymous Anónimo said...

Capitá, no puedo estar más de acuerdo con este maravilloso artículo.

Sólo un apunte, por tu propia salud, trata de mantenerte lejos de las palabras de Juan Mora. Producen acidez de estómago, y ùeden desencadenar en úlcera. tanta bilis, no puede ser buena...

Un saludo!

 
At 8/9/06 15:18, Blogger zaragocista said...

Maravilloso no hay mas palabras.

 
At 8/9/06 15:27, Blogger doctor BE said...

Gran resumen de lo que ha sido la "era ACB".
Antes de nada, perdón por el ladrillo que voy a meter, pero es que el tema tiene mucho jugo, y son muchos años sufriéndolo.

Cuando se creó la ACB yo no daba 2 duros por ella; bueno, por ella sí, pero mi predicción, por suerte errónea, fue que se iban a cargar el bàsket. Me basaba en 2 aspectos:
1. Excesiva americanización que podía resultar en una mala copia de la NBA. Por suerte, tras unos años en que parecía que ocurriría esto, finalmente la ACB ha logrado una personalidad propia, creo que fundamentalmente debido al impulso dado por el brillante formato de la Copa del Rey. Pese a ello, me siguen molestando algunos tics en este sentido (p. ej. para qué poner una estadística de "mates" al lado de la de rebotes; las mascotas de algunos equipos; o la obligación de tener un extracomunitario, que no sé si todavía está vigente porque estoy bastante desconectado desde que dejé de jugar).
2. Los cánones que se establecieron para inscribirse en la EBA, inasumibles para la mayoría de equipos que no tenían ningún problema para jugar en 2ª Nacional pero que se veían en la imposibilidad de subir a EBA. Yo creía que esto haría desaparecer las canteras, y que los jugadores de aquí no se comerían un rosco (como así pasó durante unos años).
Con todo esto, yo sinceramente todavía no me explico los éxitos logrados, puesto que creo que la actuación de la ACB en estos años ha sido mala (aunque a un abismo de la de la FEB, aún peor), con un nulo sentido del marketing. ¿Suerte? Les podría haber salido el tiro por la culata, porque fallos se han cometido muchos. En fin, felicitémonos de que actualmente estemos tan bien.
Porque realmente el bàsket tiene buena salud: yo no veo mal que el bàsket tenga una audiencia fiel, aunque baja, a la que puntualmente se añadan los que se suben al carro de las victorias. Aquí pondría un paralelismo con la selección de fútbol, que siempre crea grandes expectativas aunque objetivamente su nivel como equipo sea medio tirando a mediocre. Pues tal vez el baloncesto debería ser más humilde y no aspirar a que lo sigan
millones de personas, sino intentar ir poco a poco ganando cuota de mercado.
Por otro lado, J. Mora en algnos aspectos tiene más razón que un santo (no en lo de que no se hable de bàsket en la calle; ni en lo de que todos sabemos de fútbol; más bien la gran mayoría opinamos sin tener mucha idea; y si no, preguntad a la gente, cuando ve un partido, cuánto tiempo mira al jugador que lleva la pelota y cuánto se fija en los movimientos sin balón, por ejemplo; y ya no digo cuántos se han leído el reglamento...). Pues yo prefiero esta situación actual que no estar como el fútbol, en que todo el mundo habla sin tener realmente ni idea. Mientras podamos ver partidos por la tele (cosa que no pasa con waterpolo o hockey)...
En cuanto a la volubilidad del público, no hay de qué extrañarse. La gente se apunta al carro ganador con una facilidad pasmosa (hay mil ejemplos: tenis, motos, F1...), los primeros los políticos. ¿Hubieran ido Maragall y Más al Mundial de Macao si no estuvieran seguros de que lo iba a ganar Catalunya?
Total, mi conclusión es que nos podemos dar por satisfechos, puesto que pese a lo mal que se viene gestionando todo lo que rodea al bàsket desde la creación de la ACB (de antes no puedo hablar, no soy tan mayor), los realmente aficionados podemos disfrutar de él, y además cíclicamente el bàsket está en el ojo del huracán debido a los éxitos cosechados.
Repito, perdón por extenderme tanto (y eso que me he autoresumido...)
Un saludo.

 
At 8/9/06 17:36, Blogger Capità Enciam said...

@doctor be,


No es en otros blogs pero almenos en este se valoran los "ladrillos", no importa la longitud del texto sino el contenido del mismo.

En función a lo que expones, es cierto que todo es mejorable, y más en el marketing, de todos modos uno de los problemas de las competiciones españolas es que son incapaces de generar dinero, bien sea la ASOBAL de balonmano o bien la LNFS de fútbol sala y eso que son consideradas de las mejores del mundo en su especialidad.

El problema televisivo no es patrimonio sólo de la ACB, la NBA actualmente tiene, a pesar de ser la que mejores ingresos dispone, serios problemas para renovar sus contratos televisivos. Y es donde uno se cuestiona sí el problema reside en la ACB o es una problemática generalizada.

Podiamos ampliarlo al fútbol. Si bien es cierto que sólo Madrid y Barça tiran del carro, los otros equipos no tienen el caché suficiente acorde a lo que piden.

De todos modos espero hacer un post sobre el éxito de la ACB.

@Velimir,

Un servidor es ajeno a estas enfermedades si es consciente de las barbaridades que se transmiten. Lo perjudicial reside cuando no eres consciente de ello.

 
At 8/9/06 18:40, Blogger doctor BE said...

@capità
precisamente como el problema es generalizado, por eso creo que tampoco es tan malo tener una cuota de mercado y no crearse expectativas de multiplicarla mucho. Hay que ser realista.
En cuanto al tema contratos, etc., me río yo de los futboleros cuando aducen que la presión sobre los equipos y la selección es enorme... Mucha más presión tienen los demás deportes, siempre en el filo de perder patrocinadores si no se consiguen resultados (y la gran mayoría de ellos, con el riesgo de desaparecer si se quedan sin patrocinio).
Un saludo

 
At 8/9/06 20:02, Blogger hoeman said...

Qué gran articulo! Muy aclaratorio para los que sólo seguimos el baloncesto como hobby y no como pasión.

 
At 8/9/06 22:07, Blogger zaragocista said...

Hablando de la tele, y la verdad, no se si tiene que ver mucho o poco con el tema...no os parece que TVE ha quedado en ridiculo, ya sea por las retransmisiones y la apuesta deportiva de la Sexta, asi como la Supercopa en Anetna 3, F1 en Telecinco....
No me refiero al basket, sino al deporte en general, la verdad es que las demas cadenas se le han subido a las barbas y han puesto en evidencia la poca gana de deporte que tiene TVE. Y eso se nota en las audiencias. Es lo que pienso.
A partir de 2007 se abrira la veda por el basket...a ver que pasa.
Un saludo.-

 
At 10/9/06 09:46, Anonymous Anónimo said...

Muy buen resumido , gran articulo...

Salut.

 
At 10/9/06 17:03, Blogger kantinu said...

Jabato!!

 
At 11/9/06 17:55, Blogger Capità Enciam said...

@todos,

Os pido disculpas por no mi tardanza en contestar. Problemas técnicos me han impedido acceder al blog en este puente.

Sobre la batalla televisiva, me comprometo a valorar esta semana sobre la situación de la ACB.

He actualizado post.

Un saludo a todos.

 

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