lunes, septiembre 18, 2006

Ivanovic nos obsequió la reivindicación de Marc Gasol.



Image Hosted by ImageShack.us


Lamentable Ivanovic y pletórico Svetislav Pesic al finalizar el partido. El Barça ayer dió una imagen excesivamente negativa cuando actualmente se le debe exigir la excelencia. Patético. Podríamos tratar el partido con la estadística en mano pero no es necesario. La estadística nos puede ayudar a reflejar derrotas ajustadas, nos explica el guión de un partido y nos puede dar explicaciones sobre el desenlace de un partido. Ayer simplemente solo existió un equipo, el Akasvayu de Pesic que aplicó y demostró todas las posibilidades de una plantilla cargada de albañilería y talento frente a un conjunto de mucha calidad que dispone el Barça.

El responsable no sólo de la derrota sino también de la imagen dada este fin de semana no es otro que Ivanovic. De un conjunto plagado de estrellas y perfiles percibimos ayer un conjunto desordenado, construido y dirigido por la casualidad y sentenciado por el azar al que tantas veces invocan varios de sus jugadores, como Basile. Si el Barça ha de depender de la casualidad se correrá el riesgo de acabar peor que la temporada pasada y con la plantilla tan excelente que se ha construido sería un fracaso estrepitoso, sonrojante y que desenfundarían las vergüenzas ajenas. Sería alcanzar el rídiculo. Mejor ni pensarlo.

El partido por parte blaugrana se hizo cuesta arriba no por la culpa de los peones sino por parte de su estratega. Ivanovic fue un buen base en la mejor Jugoplastika de todos los tiempos pero no sabe construir equipos a partir de la defensa sino a partir de la presión de sus jugadores. El Barça no sabe defender en zona básicamente porque no se sabe posicionar en ella y no ejerce la presión tan deseada por Ivanovic porque simplemente no tiene jugadores para ello. Tiene dos bases virtuosos pero no se dispone un perro de presa como hace falta. Para la zona el Barça tiene 4 jugadores de más de 7 pies y no es capaz de hacer coincidir a dos en pista. Ivanovic tiene dudas, no sabe en que jugador debe girar el equipo, si en Lakovic, en Kasun o en Fran Vázquez, y mientras continúa la incertidumbre se mantienen en pista Basile y Marconato. Esto evidencia una mala planificación, se han fichado jugadores de cara a la galeria pero ninguno resulta del agrado del entrenador. Y Marc Gasol de mientras disfrutaba del regalo que le hacía Dusko. Echarlo del Barça quizás lo único que tenía claro Ivanovic al finalizar la temporada pasada.

Hace dos días auguraba ciertas posibilidades del Barça en función de la dirección de su entrenador. Mientras Ivanovic nos contínue insultando a la inteligencia con sus planteamientos el Barça se instalará en la mediocridad. Sin más. Que el Barça de hoy gire en torno a Basile, Trias y Marconato es inconcebible pero lo inaceptable es que tanto Kasun como Fran Vázquez esten calentando banquillo mientras la zona azulgrana hacía aguas.

Si el Barça tiene la necesidad de ser competitivo en el baloncesto, Ivanovic debe hacer uso de la comparación con los grandes equipos de la competición. Tanto Unicaja, como TAU, como Maccabi, como CSKA a nivel de clubs y la selecciones argentina y la española a nivel internacional hacen coincidir dos perfiles distintos en la zona. El pivot rocoso y el pivot móvil. Hasta Pesic con el Akasvayu lo considera oportuno. Ivanovic para distinguirse del resto sólo utiliza a un hombre en zona, preferentemente Marconato. El resultado fue que Il Pensionato se vió sorprendido por la velocidad de movimientos de Fucka y los huecos que éste posibilito a Gasol. De ahí el dominio en la pintura tanto en la anotación como en el rebote. De ahí al patetismo.

Otro aspecto a mejorar es la dirección. Lakovic y Ukic son virtuosos pero mediocres en la defensa. Lakovic, pese a ser el mejor, desnuda sus carencias frente a los bases que imponen la velocidad endiablada. Para el esloveno, Marinovic se convirtió en su Chris Paul particular. Lo que evidencia la necesidad de contar con un hombre que desactive el ritmo contrario. Un stopper. Carlos Cabezas, Nacho Rodríguez, un Prigioni si cabe. Ni Lakovic y ni siquiera Ukic debe pretender serlo.

La derrota de ayer no debe ser comprendida ni analizada por la baja forma de sus jugadores, que la hay, ni por situarnos en plena temporada, que cierto es. A principios de temporada es cierto que se puede fallar, incluso la mecánica de los tiros libres no fue lo deseable, pero es algo distinto lo que provoca estas sensaciones tan negativas y cercanas al enfado. Es algo mucho más complejo que todo ello. Nada ha cambiado. Ni Ivanovic ni sus estrategias estériles. Apenas los jugadores como peones en un tablero, mal colocados y desnudando la reina para ser asaltada. Ayer un simple peón, Marc Gasol, hizo un jaque mate. Y no hay nada peor en la estrategia que un peón te gane la partida. Peor Imposible.

Etiquetas:

7 Comments:

At 19/9/06 12:48, Anonymous velimir said...

Capitá,

De verdad, no te lo digo de broma...relajaté con Dusco..hay que conocerlo y aprender a interpretarlo, porque sino la ulcera te corroerá por dentro, sin motivo...

A Dusco le ha pasado como a a la mayoría de equipos grandes, que no ha podido hacer pretemporada; Ni lakovic, ni ukic, ni basile, marconatto, ni navarro, ni kasun ni kakiusis... y hay que recordar la lesión de Fran Vazquez.

Cualquier otro entrenador los integra rapidamente y los mima para que jueguen, pero Dusco no. Dusco es mano dura y si has llegado tarde, te pondrás en forma con el sudor de tu frente, y sufriendo como un perro.

En Vitoria, jugadorazos como Sconochini, como Alexander o como Tomasevic, chuparon más banco que Grimau este año, eso si, acabarón la liga pletoricos.

otra cosa es que la configuración del equipo no sea la adecuada. Ya te di en su momento mi opinión acerca del equipo que Savic había regalado a Dusco, un equipo que el no puede manejar, pero contra eso tendrá que luchar.

de momento relajaté, que la situación del Barsa es previsible, con Dusco en el banco, a estas alturas de la temporada.

no olvides que con el mismo concepto de las zonas, de la defensa y de "la cara de perro" en Vitoria ha conseguido dos copas, una liga ydos finales de euroliga.

tranquilidad, son las cosas de Dusco...

 
At 19/9/06 15:10, Blogger kantinu said...

Estoy con Velimir, capità. Hasta navidad te recomiendo tila. Mucha tila.
Esta tarde-noche cuelgo post sobre el tema. Ei, conste que no lo quería escribir, pero te veo tan alterado que se impone un pequeño debate.
Un abrazo,

 
At 19/9/06 15:50, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

Bienvenido de nuevo al foro. Los que ya me seguis desde el principio conoceis mi radicalidad y estridencia con mis filias y mis fobias. Aunque quizás tendré que mantener la calma...

En mi opinión la plantilla es superior al año pasado pero que dificilmente comulga con el concepto de juego de Ivanovic. Para desarrollarlo son necesarios tres fichajes urgentes, un base peleón, un alero potente y un pivot dominador puesto que Marconato me genera mayores dudas.

@Kantinu,

No se si hasta navidad pero no es por cuestión de resultados sino por el desbarajuste ocasionado. Se pueden perder partidos pero da la sensación que nada ha cambiado. El mismo desorden táctico, el mismo posicionamiento en la cancha y los mismos problemas de siempre. Este es el fondo de la cuestión no de nombres ni de resultados.

 
At 19/9/06 16:31, Blogger hoeman said...

Capità, según comentas Ivanovic está cavando su propia tumba... tiene mucha fama y llega a muchas finales, pero títulos pocos. Podríamos decir que es el cúper del basket.

No vi el partido, pero es incomprensible que los jugadores claves sean Marconato o Basile. Esos siempre deben ser jugadores de equipo.

Como perro de presa podríais probar a De La Fuente o el propio Basile si me apuras para defender al base, aunque personalmente prefiero a Sergi Vidal, Berni Rodriguez o Mario Stojic.

Ukic debería tener muchos minutos, me encanta, pero lo prefiero de 2.

 
At 19/9/06 16:44, Blogger Capità Enciam said...

@hoeman,


No llegaría al término del Cúper del Basket. El currículo de Ivanovic merece todos mis respetos, lo que eso no quiere decir que en finales ajustados Ivanovic ha perdido dos títulos, una ACB a contrapronóstico en casa contra un Real Madrid que dos años todavía no se lo creen y ya en el Barça la final de Lliga Catalana contra la Penya el año pasado, o la eliminación contra el Real Madrid despues de dominar de 20 puntos durante el partido y perderlo todo en cuatro minutos exactos.

Ivanovic es un entrenador de largo recorrido, como Aíto, pero lo que difiere un buen entrenador de uno de éxito es que es capaz en los momentos claves, de remontar partidos o que es capaz de adelantarse a las circunstancias para evitar perderlos en el último suspiro. Ejemplos que sí lo hacen son Scariolo, Pesic, Messina y Malkjovic. Entrenadores que no lo hacen Aíto e Ivanovic, aunque hayan ganado ligas ACB.

 
At 19/9/06 19:04, Anonymous Molidevent said...

Lo cierto es que este Akasvayu tiene muy buena pinta . Me desanimas con el tema Barça , en fin....

Saludos , gran capita.

 
At 19/9/06 19:47, Blogger Capità Enciam said...

@molidevent,

Del Akasvayu tengo previsto hablar esta semana. Su buen partido no me ha dejado indiferente. Aún les queda mucho por hacer, pero quédate con dos conceptos a los que Pesic ha conseguido equilibrarlos, albañileria y talento.

Sobre el Barça ya he comentado mi solución. Aunque haré caso de Kantinu y Velimir y mantendré un voto de confianza en Ivanovic...

 

Publicar un comentario

<< Home