sábado, septiembre 23, 2006

No es un ejercito balcánico, es a una banda callejera.


Image Hosted by ImageShack.us


Instalados en la mediocridad. Así coincidían todos al término del partido de ayer, un partido similar a lo ya visto no sólo en esta temporada sino a la temporada pasada. De la ilusión se pasa a la resignación. No hay nada peor en un acontecimiento cultural, artístico o deportivo que clasificarlo dentro de lo previsible. La derrota se veía venir, pero lo peor de todo es que se repite la mala imagen, y que no se ha avanzado respecto la derrota abultada de la semana pasada. Los mismos problemas, la misma disposición táctica y los mismos jugadores. Circunstancias que obligan a pensar o bien que Ivanovic no se encuentra cómodo con estos jugadores o bien que ha entrado en un proceso de delirio.

Para ganar al TAU aposté en la previa por la imposición del ritmo. Lakovic debía mejorar en teoría su aportación en el juego. No obstante los baskonistas disponen de dos grandiosos bases que son parecidos no en la forma pero si en el fondo al esloveno del Barça. El hecho diferencial que tenía Dusko era Ukic, sin duda el mejor del partido de ayer. Eso no significa nada, puesto que a veces el mejor jugador se convierte en el principal problema de un equipo de baloncesto.

Ukic se trata de un jugador de baloncesto excepcional, uno de los bases de mayor calidad del panorama europeo actual, no obstante, el disponer de este factor diferencial provoca que Ivanovic, aparte que ni ha sabido, ni sabe, ni lo sabrá utilizar, tenga la carencia del jugador que sepa neutralizar las virtudes del contrario. Tal como indiqué el lunes, el Barça carece del stopper. Partidos como ayer certifican esta debilidad ya desde la base.

Otro de los problemas no subsanados es el de la pintura. De juzgado de guardia lo que está ocurriendo. Ayer en la previa se remarcó que Marconato debía evitar las faltas inútiles y que Splitter se aprovecharía de ello mediante su mejor mobilidad. El resultado no puede ser más concluyente, Marconato ya hizo dos faltas personales en dos minutos y medio, Kasun otras dos en tres minutos. El Barça sin referente en la pintura durante todo el partido. O lo que es lo mismo, a tirar de Fran Vázquez, Kakiouzis y Jordi Trias, propiciando un auténtico coladero de liga EBA. Por cierto se me olvidaba, Splitter anotó 8 puntos en el primer cuarto. De los 76 puntos anotados por el TAU 30 los hicieron los hombres de la pintura, 16 de ellos los hizo el brasileño.

Tratando a los púgiles blaugranas. La clave estuvo en la neutralización de Marconato y Kasun que apenas pudieron jugar diez minutos cada uno, muy poco tiempo en función del equipo al que se enfrentaban. Allí estuvo el partido por parte baskonista. Ni los triples inverosímiles de Rakocevic o Sergi Vidal. La clave una vez más estuvo en la zona y lo lamentable es que Ivanovic no tenga un remedio como mínimo para disimular el desastre. Ni Fran Vázquez, ni Kakiouzis ni Trias pueden jugar como referentes en el poste bajo. Primero porque ni disponen ni del conocimiento ni del posicionamiento táctico y segundo porque no disponen de la musculatura necesaria para desarrollar esta función. El TAU para evitar el problema de la carga de partidos a Scola lo solucionó contratando a un auténtico especialista como es Diego Fajardo. Quizás no juegue mucho pero ayer disimuló la baja de Scola y posibilitó el liderazgo de Splitter en la pista.

Urgen cambios en el equipo de la excelencia. Faltan tres fichajes, un perro de presa, un alero y un referente en la pintura para evitar estos desastres. El equipo no puede depender del estado de gracia de Navarro para anotar y son necesarios disponer de mayores efectivos en la faceta ofensiva. Basile está certificando su defunción como jugador en la élite, al igual que Rodrigo de la Fuente y al igual que Roger Grimau. Un equipo de élite no se puede permitir el lujo de una albañileria tan oxidada como poco eficiente. Ivanovic no se puede permitir el lujo de tenerlos a sus ordenes sólo por el simple hecho que son sumisos y disciplinados. El Barça si aspira a dar un salto cualitativo merece mejores efectivos en el perímetro. Comparando con el TAU o con Unicaja es de vergüenza ajena mostrar en Málaga el perímetro que disponemos. En la zona el disponer de Marconato se me presenta un lujo innecesario. Ni ha hecho carrera en el Barça ni se trata de un jugador de indiscutible referencia mundial. Es necesario como mínimo un especialista aún teniendo a Kasun en un óptimo estado de forma, tanto los árbitros como los jugadores rivales le han cogido la matrícula. Para enderezar el coladero bastan más efectivos en lo más vulnerable de este equipo. El play off no peligra pero el ridículo está garantizado. Y con el mayor presupuesto de Europa sería tan lamentable como tener la sensación de una oportunidad perdida.

Etiquetas:

7 Comments:

At 23/9/06 17:14, Blogger kantinu said...

Hoy estoy más cerca de tu análisis que en jornadas anteriores, aunque prefiero esperar un par de partidos más para emitir un definitivo primer juicio sobre el segundo proyecto de Ivanovic, al que, repito, no lo veo gritar y gesticular como antaño. Reconozco que en eso me tiene un poco desorientado. Es como si ya supiera antes de empezar el partido que el rival le pasará por encima. No sé, veremos en próximos partidos.

El gran problema con que cuenta el Barça, a parte de de la baja forma de Rodrigo y Basile en la defensa, es en la dirección. Ukic y, sobretodo, Lakovic deben aterrizar ya, coger el ritmo de entrenos y las riendas del equipo. De momento el esloveno se estça limitando a botar el balón y empezar el carrusel de pases en ataque, pero ni por asomo podemos catalogar eso como dirigir a su equipo.

Desconozco si el arbitraje de ayer será una constante o no durante toda la temporada, pero si es así creo que la ACB, al igual que la NBA, tampoco va a poder disfrutar de muchos minutos de Kasun en pista.

Como acertaste la final, eh granuja!

Saludos.

 
At 23/9/06 18:25, Blogger Capità Enciam said...

Los detalles de Ivanovic no pasan desapercibidos. O se ve impotente ante lo que ve o realmente entra en la fase de delirius tremens.

Suscribo totalmente la problemática de la dirección. Puede ser o bien el idioma, falta de ritmo, (lo mismo le ocurrió a Williams) o quizás lo q más temo, aún no están asignados los roles tanto en el vestuario como en el equipo.

No descartemos fichajes antes del viernes.

Un saludo.

 
At 23/9/06 21:36, Blogger zaragocista said...

El problema del Barsa queda perfectamente reflejado en el post.
Capitá te doy una noticia, previsible y sonrojante para mi.
El Aguas de Gandía, recien ascendido, gana al Cai de 3. El juego de penoso a mediocre. Sin pivots no se puede jugar al baloncesto verdad??

 
At 23/9/06 21:55, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

Sin pivots ni bases es imposible jugar un partido de baloncesto de manera seria.

Otra cosa es disponer de aleros muy potentes físicamentes que hagan el trabajo de un pivot. Véase el caso de Jimenez, aunque para ello deben tener una preparación táctica muy minuciosa.

Sobre la liga Leb ya te comenté, es una competición extremadamente igualada. No existe rival pequeño.

Mñana haré post del TAU como campeón. Felicidades Velimir!!!

 
At 24/9/06 00:55, Anonymous Anónimo said...

Gracias por las felicitaciones Capitá!

Lo mejor de este fin de semana ha sido el poder jugar dos partidos importantes consecutivos, acoplar a los jugadores y crecer en dos días lo que no se ha podido crecer en la pretemporada.

Respecto al Barsa, yo también lo vi fatal… Hoy dejas en tu post una gran frase para enmarcar, el hecho de que a veces, el mejor jugador del partido no necesariamente es el mejor jugador para tu equipo. Ayer Ukic hizo una vez más lo que mejor sabe; anotar. Pero es que un base debe hacer otras cosas… Yo a ukic lo pondría en el mismo saco que a Rakocevic…jugadores que pueden subir el balón, pero que su función principal es anotar. Ukic ganaría mucho jugando de dos, pero sobre todo ganaría el Barcelona.

De todas formas, un poco de calma. Hay base y hay pivots. Lakovic es el mejor de los bases que se pueden fichar en el mercado. Calma… y Fran Vazquez es un jugador en progresión, que debe crecer este año tras su fallido año pasado. A Kasun le costará más… un jugador que viene de no jugar nada, siempre tiene más dificultades.

En fin, que os espera una dura transición a los aficionados barcelonistas, pero estoy seguro de que cuando llegue el momento, Dusco estará ahí… ya me lo dirás!

 
At 24/9/06 04:01, Blogger kantinu said...

Estoy contigo, Velimir, aunque más por deseo que por convencimiento. Pero ya me viene bien que me animes a capità, que está pasando unos días...
Eso sí, capi, creo como tú que la incorporación del alero tipo House que el Barça iba a incorporar tras los descartes NBA puede anticiparse unas semanas. Aunque eso repercuta en la calidad del jugador.

Saludos.

 
At 24/9/06 16:47, Blogger hoeman said...

Estoy con velimir, creo que Ukic de 2 rendiría muchísimo más. Como ya dije, el mayor talento individual (europeo) exterior ofensivo que he visto en mi vida, pero no sabe jugar en equipo. Por eso pensé que su contratación iría ligada a la salida de Navarro.

Respecto al pivot, vuelvo a insistir que Vazquez tiene que dar uno o dos pasos hacia adelante si no quiere estancarse definitivamente. No entiendo la poca intensidad y los pocos huevos que le echa con todas las condiciones que tiene. Con un poquito de agresividad... lo que sería capaz de hacer.

Para mi el barcelona necesita un base dirigidor y un alero especialista defensivo que tb aporte en ataque.

El base no tiene pq ser un crack, con que sea buen defensor y dirija al equipo, transmita calma, sepa parar, etc. Solucionado. Creo que sería bastante fácil encontrar un base de estas características.

Y el alero, pues tipo fre house, excelente defensor y que aporte en atque. Sobre todo de esos que se dejan todo en el campo. Francamente dificil de encontrar en el mercado.

Y respecto a los pivots, ya te digo que si Fran Vazquez se lo cree y Kasun pilla la forma no hay probelmas...

Tendríais un equipo bestial.

 

Publicar un comentario

<< Home