viernes, septiembre 22, 2006

Comienza el espectáculo.



Image Hosted by ImageShack.us



Llegó el momento. Esta tarde en Málaga se hace la puesta de largo de lo que va a ser una temporada estupenda. Ayer por la noche, uno de los asíduos de este foro de baloncesto Velimir, nos dejó una cita como un templo. El baloncesto es mucho más que audiencias y artículos de Juan Mora,como el de esta mañana que enlazo al pie de este post y que sinceramente es repugnante. La realidad del baloncesto está en las canchas, en los pabellones de diez mil personas que actualmente se están imponiendo, en esas plazas como Málaga, Vitoria o Badalona donde no es sólo un deporte más, sino un producto cultural que lucen y consumen con orgullo. Hoy en Málaga se tiene que disfrutar de la calidad del producto que se nos ofrece. Los cuatro mejores equipos del año pasado, los exponentes de nuestro baloncesto en la Euroliga, y quizás participan tres de los mejores equipos de Europa. Por lo que hoy, aún identificándose con uno de los cuatro equipos, quién gane es lo de menos, hoy toca consumir, percibir y disfrutar con la seguridad de la certeza por delante.

Se reviven las dos semifinales, Tau contra el Barça y el Unicaja contra la Penya, mis favoritos visto lo visto se centran en los dos finalistas de los play off de la temporada pasada. Ni a la Penya ni sobretodo al Barça los veo preparados para afrontar de tú a tú estos partidos. Muy vulnerables ante la solidez y madurez que aportan vascos y malacitanos. Sin embargo, el partido que considero más atractivo de cara al espectador es el que afrontarán baskonistas por un lado y barcelonistas por el otro, quizás disponen de los mejores actores de la ACB, el mejor base de la ACB, Prigioni, contra el mejor de Europa, Lakovic, secundados por Planinic por un lado y Ukic por el otro. Un duelo equilibrado. Son bases muy similares en cuanto a la imposición del ritmo. Será un partido para los cuatro bases, por lo que quién globalmente se imponga en esta faceta del juego tendrá mucho ganado. No hay que decartar que Dusko intente declinar esta balanza apostando por el ritmo frenético que puede aportar Ukic, aunque ello signifique jugar con dos bases, Ukic y Lakovic y Navarro como escolta....

Por lo que se refiere a la zona, ésta se va a convertir en el mejor cuadrilátero donde desfilaran Fran Vázquez, Kakiouzis, Kasun, Scola, Splitter, Peker, Fajardo y Marconato. Siete púgiles y un pre-jubilado, que nos ofreceran un combate tan apasionante como igualado, puesto que ninguno se encuentra en el mejor momento de forma. Todos vienen o arrastran lesiones a excepción de Il pensionata al que Ivanovic nos va a dar el placer o la tortura de otorgarle la responsabilidad del choque. Aún el precario estado de forma del todos los pivots, el TAU basará en ellos todo su potencial. Los baskonistas son conscientes de las limitaciones del equipo de Dusko en esta faceta y la dificultad que le va a conllevar el hacerles desarrollar el posicionamiento en la pintura tan peculiar de Dusko. Aún así, espero y deseo que Ivanovic me plante a dos pivots en el poste bajo, y si hace falta hacer coincidir a Kasun y Marconato para evitar el desequilibrio que aportaran Scola y Splitter, mucho más rodados después de dos temporadas jugando juntos.

Aún así, y reconociendo que Marconato saldrá en pista en el cinco inicial, el italiano debe demostrar su veteranía y evitar las faltas estúpidas en el primer cuarto. Splitter le va a romper la cintura con su buen juego de pies por un lado y seguramente por ahí arrastrará varias faltas. Marconato debe recibir ayudas para defenderlo, en especial de Kakiouzis que en el partido pasado se desentendió de su compañero y se limitó a situarse en el perímetro por las directrices de Dusko. Espero y deseo que Ivanovic no lo reconvierta en un alero porque significaría perder argumentos ante el poderío baskonista.

No descartaría esta tarde que si es reconvertido el griego en alero, situar a tres hombres en el poste bajo, Marconato o Kasun como referentes y Trias y Kakiouzis uno a cada lado acompañando al italiano. Este planteamiento ya fue ensayado el domingo frente al Akasvayu y provocó un desbarajuste táctico lamentable, puesto que la distancia entre los hombres era clamorosa. Si juntan líneas y se ha trabajado la colocación en pista puede surtir efecto para asegurar el rebote si el TAU decide hacer uso del tiro exterior.

El tiro exterior que va a depender de una buena legión de tiradores, como son Rakocevic, House y Erdogan frente a Navarro y el irregular Basile más la aportación de De la Fuente que se mantiene como único alero de la plantilla. Actualmente este aspecto del juego a favor de los baskonistas una vez más.

Si el Barça aspira a ganar al TAU, que lo veo dificil hoy por hoy insisto, debe primero anular la conexión Prigioni Scola, imponerse en el ritmo de juego, y asegurar el rebote defensivo, hecho altámente complicado frente a lo que dispone el equipo contrario. El TAU buscará un partido de pocos puntos, lento y denso, buscando las canastas fáciles. El Barça si limita estas facetas tendrá algo ganado. Pero es sumamente complicado.

Por lo que se refiere al partido de Unicaja contra la Penya, una vez más el duelo estará en los banquillos. Aíto contra Scariolo, o lo que es lo mismo, dos de los tres mejores entrenadores de la ACB. Aíto a su favor tiene un equipo muy conjuntado, más rodado y con un año más de experiencia. A favor de Unicaja, actualmente tienen mejores individualidades, Pepe Sánchez, Berni Rodriguez, Welsch, Lorbek, Carlos Jimenez e Iñaki de Miguel. Todo un equipazo de garantías, rápido de movimientos aunque excesivamente lento en la transición. Pepe Sánchez contra Elmer Benett. Lo ecléctico contra lo eléctrico. Ya que la Penya para ello nos ofrece un ritmo más dinámico, alegre de cara al espectador aunque sumamente estéril e inocente hasta un cierto punto. Como punto de inflexión estará la ausencia de Marcus Brown por parte malacitana, aquel que dinamitó a la Penya con 30 puntos en el último partido. Su verdugo estará ausente, quizás Rudy se aproveche de la ausencia del máximo referente contrario y posibilite la victoria badalonesa.

Aunque insisto, el resultado es lo de menos, el motivo de este acontecimiento debe ser el de afirmar este deporte y desmentir las palabras de Juan Mora. Hoy comienza una fiesta que se alargará hasta junio del año que viene. Nueve meses de sorpresas positivas o negativas, alegrías o desilusiones. Nueve meses y cuatro títulos, hoy el primero entra en juego.



Referencias:

Desistiendo de los consejos, os ofrezco el artículo de Juan Mora

La desilusión ante este torneo que le causa Velimir, seguramente no le falta razón pero hay que disfrutar de ello.

La visión desde Málaga




Etiquetas:

12 Comments:

At 22/9/06 13:00, Blogger kantinu said...

Según tengo entendido Scola y Erdogan no van a ser de la partida esta noche, por sendas lesiones. Desconozco si esto va a ser suficiente para cambiar tu pronóstico, per tanto da. Me gusta que ya desde el primer rebote de la temporada kantinuSportsTeVe i elcapitaenciam estemos en competición. Tú apuestas por un TAU-Unicaja en la final, y yo por un Penya-Barça. Aunque Prigioni-Planicic son a priori una pareja que se complementa mejor por lo diametralmente opuestos que son sus físicos y estilos, a mi modo de entender Lakovic y Ukic atesoran indiscutiblemente mucha más calidad.

En el duelo verde, Unicaja va a tener a su favor el público, pero probablemente sea insuficiente para contrarrestar la falta de adaptación de sus nuevos jugadores (que con la incorporación ayer de Guylas son cinco caras nuevas) ante un rival que no ha cambiado demasiado de un año a otro.

Veremos qué pasa.

Un saludo.

 
At 22/9/06 13:18, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

pensaba que jugaría Scola que en los últimos dos partidos había anotado 21 puntos. Aún asi será el momento de Kaya Peker, "La Roca" de Gasteiz.

Sobre la ausencia de Erdogan, una metralleta menos en el batallón de Perasovic pero no deja de ser una metralleta, el peligro puede estar por parte de Fred House, un fichaje muy completo.

Aunque como se planten en la final Penya y Barça ya veremos desde la brunete como se pondrían...

 
At 22/9/06 14:03, Blogger kantinu said...

Sí, especialmente Juan Mora, un buen periodista al que pierden sus fobias. Para mi es un caso parecido al de De la Morena, aunque en ese caso son tanto las fobias como las filias, porque lo pesadito que se pone con Eto'o y Iniesta... La influencia que ejerce sobre estas dos perlas del vestuario azulgrana pueden convertirse en uno de los pocos peligros que pueden acechar a la balsa de aceite que Rijkaard mandó colocar en la entrada.

Fred House es un completo exterior: fuerte, buen penetrador y gran defensor, aunque la regularidad en el tiro no es una de sus mejores virtudes. Capaz de clavarle un 5 de 8 en triples al Armani Jeans el año pasado el en Lyetuvos, y de hacer 0 de 4 ante Barça, Cibona y en el otro partido ante los Milaneses. Ante el Barça completó el mejor partido de toda la Euroliga, con 23 puntos, 6 rebotes y 2 balones robados (y 4/ en triples). Eso sí, el barça ganó de uno. ¿Como hoy?

 
At 22/9/06 14:03, Blogger kantinu said...

la estadística ante el Barça fue 4 de 7 triples.

 
At 22/9/06 16:13, Blogger hoeman said...

El Mora este es un gilipollas integral y hiere la sensibilidad de las personas a las que le gusta el basket.

Apuesto por partidazo de Ukic. Por cierto que se te ha olvidado nombrar la excelente labor que puede desempeñar Sergi Vidal (¿se nota que es uno de mis ojitos derecho de basket?)

 
At 22/9/06 17:35, Blogger Capità Enciam said...

@hoeman,

no es que se me haya olvidado Sergi Vidal, lo que ocurre es que pasa muy desapercibida su labor en el equipo. Su labor es más táctica, pero disfruta de pocos minutos de juego, aunque, con la baja de Erdogan es posible que tenga más minutos.

 
At 22/9/06 22:51, Blogger kantinu said...

a hoeman

felicidades por lo de Sergi Vidal, junto a Germán Gabriel el gran olvidado de la selección para Japón.
Esta noche ha sido el mejor de un gran TAU ante un Barça que ha jugado 4 minutos a algo que se parecía al baloncesto. Los otros 36 eran cadetes jugando contra profesionales.

 
At 23/9/06 11:21, Blogger zaragocista said...

Estoy con Kantinu. Lo del Barsa ha logrado alcanzar el ridiculo. Al final han maquillado, pero la imagen desde luego es muy mala.
Como decia Hoeman, quizas lo mas destacado del Barsa han sido Navarro y en fases Ukic. Vidal se ha salido por parte del TAU, incluso ha mejorado mucho sus porcentajes de tiro.
Y el triple de Rakocevic???Madre mia, ni que fuera un globertrotter.

Saludos.

 
At 23/9/06 11:52, Anonymous Anónimo said...

¡Que desastre! Parece un encanterio pero ¿ Porqué cuando funciona el futbol no lo hace el baloncesto ? o viceversa...

Salut.

 
At 23/9/06 12:01, Blogger hoeman said...

Mis conclusiones es que os falta un alero del estilo de Fred House tras ver el partido. Y puede que otro base más dirigidor en lugar de anotador (como Ukic y Lakovic).

Y después a ver si Ivanovic logra despertar a Fran Vazquez, es increible que con las condiciones que tiene no saque partido... hay si le pusiese más energía y cojones.

 
At 23/9/06 15:51, Blogger Capità Enciam said...

@todos,

Me he permitido el lugo de ganar mi primera porra al maestro Kantinu que predijo una final catalana. Nada más lejos que la realidad.

He redactado un post express sobre la eliminatoria de ayer, aunque esta semana prometo más leña...

Un saludo

 
At 25/9/06 15:03, Anonymous Anónimo said...

un poquito de calma, por favor!!!

A ver.. ¿Cuantos entrenamientos ha hecho el Barsa con el equipo al completo? ¿cuantos entrenamientos han hecho en total, Ukik, Casun, Fran Vazquez o navarro?

De verdad, un poquito de calma que os veo sacando consecuencias como verdades absolutas, de dos partidos que, queramos o no, no se corresponen con una pretemporada de un equipo grande. La pretemporada tiene un trabajo físico importante, un trabajo técnico importante, y luego llega la fase de acoplamiento. Cuando te saltas las dos primeras partes, es evidente que la tercera va a ir muchísimo más lenta!!!

Calma de verdad...ya habaremos en Noviembre...

 

Publicar un comentario

<< Home