domingo, octubre 01, 2006

....¿Y el Madrid?¿Otra vez campeón de Liga?

Image Hosted by ImageShack.us


La primera jornada de Liga ha cumplido con lo ya previsible. Sorpresas agradables y situaciones desagradables ya desde el primer minuto de competición. El Real Madrid de Joan Plaza inaguró la competición frente a un Unicaja que se olvidó en Málaga su actitud competitiva para ofrecer en Vistalegre una imagen que dista mucho de lo que se espera del campeón. Una derrota por 29 puntos. Me lo dicen el viernes y no me lo creo. Creo que la derrota vino motivada por una falta de concentración indigna de un club de élite y sobretodo de subestimar al rival capitalino. Y el Madrid por muy mal que esté nunca se le debe subestimar. Ayer Unicaja fue dócil y comprensivo con su rival, mientras éste aprovechaba una oportunidad para reingresarse en la élite del baloncesto.

El Madrid como conjunto aún está por construirse y sobretodo, y lo más importante, definirse como colectivo. Disponen de jugadores muy interesantes como Tunceri o Ratko Varda aunque también cuentan de medianías sobrevaloradas como Raúl López o Marko Tomas, promesas de momento incumplidas como la de Sinanovic y sobretodo de un exceso de dependencia de Louis Bullock, que es quien realmente hace posible que el equipo crea en la victoria. A día de hoy el escolta americano es insustituible. Del resto, hay que destacar el sacrificio de Felipe Reyes, la voluntariedad de Hervelle y el plus de regularidad de Alex Mumbrú.

Aún así, y otorgándole un relativo mérito al vencer al campeón, el equipo de Joan Plaza muestra muchas lagunas defensivas y un exceso de precipitación. Raúl López y Sinanovic focalizaron las cuatro faltas de equipo rápidamente en el minuto tres de partido provocando que los malacitanos tuvieran una mayor facilidad en los tiros libres. Fue precisamente en los tiros libres donde Unicaja perdió el partido ya en el primer cuarto, en especial Lorbek que erró los seis lanzamientos que dispuso en el partido. Desconozco si era un exceso de confianza, ansiedad, nervios o quizás la casualidad el motivo por el que un jugador con una buena muñeca que acierta el 80% de sus tiros libres tuviera una actitud tan nefasta.

Por otra parte el Unicaja, confianza y concentración al margen, en ningún momento supo jugar a un Madrid que era sobretodo una concentración de físico en la pista, cinco pivots que destacan sobretodo por la colocación en la pista, mejorando la defensa zonal que plantea Plaza. La táctica del entrenador de Badalona es la colocación sin conceder espacios y esperar a que Bullock resuelva el partido por su mobilidad.

Unicaja se encontraba incómodo en la pista. En el primer cuarto se mantenía mínimamente a flote gracias a la contribución de Carlos Jimenez. Pero les resultaba díficil penetrar en la zona. Gulyas demostró que todavía dista mucho del acoplamiento con su equipo y el jugador que mejor se adaptaría a ello De Miguel está de relleno en esa plantilla. Aunque también podriamos decir que echaron de menos a Marcus Brown para equilibrar el encuentro, porque sinceramente Berni ayer no estaba nada cómodo en la pista.

No obstante no conviene un exceso de confianza en el ambiente capitalino, insisto. De diez partidos entre estos equipos sólo uno podría desarrollarse tal y como se hizo el sábado. Unicaja no estuvo presente y al Madrid todo le salió de cara. Detras de la victoria abultada se esconden muchas deficiencias, aunque también es cierto que tendrán tiempo para pulirlas...



Comienzan a sonar los tambores de guerra....


Image Hosted by ImageShack.us



Y el Barça sigue igual. Nadie vió el partido de ayer contra el Etosa pero todos nos imaginamos como discurrió. En el último mes se han anotado cuatro derrotas y no habiendo anotado más de 52 puntos. La pintura no funciona y en el partido estuvieron los mismos, Marconato, Basile, Navarro que se repartieron treinta minutos cada uno. En el banco Kasun que fue utilizado como cuarto pivot, y Fran Vázquez y Kakiouzis que se alternaron para ser la pareja del italiano. Pero el síntoma es evidente. Falta de acoplamiento, falta de confianza y un Marconato que no justifica su presencia en la pista. En treinta minutos ocho puntos, cinco rebotes y sólo cometió una falta personal. Muy poco para parar a Larry Lewis que anotó 19 puntos y capturó 8 rebotes. Muy poco también para detener a un Chuck Kornegay en el que su juego no ha cambiado en seis años, 12 puntos y 7 rebotes.

O el librito de Ivanovic está agotado, o no encuentra la manera de defender en el poste bajo, ya es evidente que para ganar al Barça le tienes que poner a dos monstruos en la pintura, en Girona fueron Fucka y Marc Gasol inamobibles y en Málaga fueron Splitter y Peker los que posibilitaron la derrota del Barcelona. Es tan evidente que uno no llega a comprender como se puede repetir la situación jornada tras jornada.

Esta semana habrá cambios. Llegará una vieja gloria de la NBA, Gary Trent, para solventar en parte las deficiencias del equipo. Para que se haya fichado a este jugador viene a significar que Kasun va a tardar en convertirse en un pivot realmente competitivo. Ayer sólo jugó cuatro minutos mientras que Il Pensionata jugó todo el partido. Y toca ahora Gran Canaria en el Palau, Sitapha y Kornel David nos esperan...



Choque de trenes y la pluralidad desequilibra la balanza.


Image Hosted by ImageShack.us



Un ejemplo de dos equipos equilibrados en defensa y ataque se pudo comprobar en La Fonteta, Pamesa frente a TAU Baskonia. Milojevic frente a Splitter, dos colosales pivotes que se van a convertir en la sensación de la liga, tanto el serbio como el brasileño sostuvieron las posibilidades de ambos equipos. No se echaron de menos ni al lesionado Scola ni al traspasado Dikoudis, puntas de lanza de la temporada pasada. Ayer fue un encuentro distinto pero emocionante como todos los encuentros que nos suelen acostumbrar entre ambos equipos. Una sana rivalidad que multiplica las posibilidades de esta competición.

El partido de ayer fue muy igualado pero lo ganó el que mejores y mayores efectivos tenía. El TAU. Pamesa, como equipo similar al Madrid en la busqueda de la identidad, va por la buena senda para conseguir mejores resultados que la temporada pasada. Hay dos buenos estrategas, Avdalovic y Oliver, dos buenos tiradores que ayer estuvieron un tanto irregulares como Douglas o Mujezinovic, un buen francotirador todoterreno como Timinskas y una artillería pesada representada por Milojevic y Garcés a los que en breve habrá que añadir a Chiacig que ayer tuvo una tarde aciaga pero que promete buenas aportaciones en el conjunto. No obstante el TAU ganó por la calidad, el mejor base, Prigioni, 14 puntos, 6 asistencias y 3 recuperaciones, y el mejor sucedáneo, Planinic, 12 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, el mejor perímetro con Erdogan 13 puntos, Rakocevic, 15 puntos y 4 asistencias, y Fred House, 10 puntos, 5 rebotes, 5 recuperaciones y 2 tapones y sobretodo el mejor pivot joven de largo, Splitter, 17 puntos y 8 rebotes. El TAU como la escenificación del baloncesto como juego de equipo. Todos contribuyen para alcanzar la victoria, nadie se esconde y todos participan. Y cuando la máquina está tan engrasada da igual que Milojevic, Douglas, Timinskas y Avdalovic hagan esfuerzos para alcanzarlos. La pluralidad tan bien interpretada por el TAU hace imposible que las individualidades del Pamesa consigan el objetivo.

En definitiva, ayer la ACB hizo su puesta de largo para esta temporada. Grandes actuaciones, y muchas decepciones pero compensadas por la extremada emoción de la jornada. Seis partidos de los ocho organizados se decidieron en el último minuto. Las plantillas son buenas y los jugadores lo demuestran en cada partido. Las victorias van a estar difíciles y el aficionado bien disfrutará con lo que se presencia. Sobretodo con las actuaciones ya citadas y otras anónimas pero que merecen ser recordadas, como la de Terrel Myers con 26 puntos en el Polaris, Charles Gaines, 16 puntos y 13 rebotes con el DKV, Bud Eley 24 puntos y 12 rebotes, o la de mi fetiche Bordchart, 20 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias. Y esto sólo es el principio. O quizás también el final para algunos.

Etiquetas: ,

9 Comments:

At 2/10/06 12:52, Blogger kantinu said...

Es tan bueno y largo tu post -y tan breve el tiempo que tengo para leerlo y comentártelo ahora- que te hago una rápida valoración antes de disfrutarlo en profundidad esta tarde.
Como ya he visto por donde va te recordaré que apuntaba el otro día en uno de los comments que de Madrid y Barça sólo los segundos se habían ganado las mazmorras de mi blog. Los madridistas ganarán hasta que se les acabe el físico, la química y la inercia ganadora del mundial que representan Mumbrú y Felipe.
El buen rollo presidió el stage de Ordino, su pretemporada fue fructífera, el postrero fichaje de Varda ha empezado fuerte y el All Star acabó de bendecir a Bullock. Pero no saquemos las cosas de quicio. Unicaja tiró la temporada en el verano, cuando no buscó recambios al nivel de Santiago, Hermann y Garbajosa. Si a esto unimos la baja del anotador Brown, nos damos cuenta que es demasiado trabajo para Lorbek y Welsch, que siempre han sido buenos complementos. De todo esto se aprovechó un Madrid enchufado, que va a continuar arrasando en próximas citas, pero que va a ir empequeñeciendo a la que aparezcan rivales imponentes en el camino. Con la llegada de los títulos en juego se verá si los veteranos del equipo están dispuestos a asumir la jerarquía de un entrenador novel.
Eso sí, de momento chapeau para el gran inicio de temporada de un equipo más equipo que el año pasado.

 
At 2/10/06 13:19, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

No condenemos a Unicaja por un mal partido. El Unicaja será similar a lo que vimos en la Supercopa pero de vez en cuando tiene el derecho de sufrir una pájara como la que sufrió el sábado.

Jiri Welsch es distinto a Hermann pero será capaz de hacer olvidar al argentino. Sobre Lorbek, anduvo bastante perdido en la jornada de ayer pero puede ser un buen complemento en la pintura.

Gulyas anduvo muy falto de ritmo. No está acoplado a los movimientos del equipo y su mal partido se evidenció por las tres faltas en menos de dos minutos que hizo nada más saltar a la pista. Aún así tienen pivot.

El bastión de Unicaja no es otro que Jimenez, que por cierto me gustó muchísimo. Será el sustituto natural de Garbajosa en el equipo. Anota, lidera, defiende y captura como el que más. Excelente fichaje que hicieron. Uno de ellos lo querría para el Barça, por que en matería de fichajes ¿os convence Gary Trent?

 
At 2/10/06 15:24, Blogger hoeman said...

Respecto al Unicaja, no hay que darle muchas vueltas. Con Scariolo suelen empezar mal para llegar en un momento óptimo a la Copa del Rey y ser un rodillo hasta acabar la temporada. Tienen un equipazo. Y Welsch me parece un jugadorazo, aunque a veces demasiado acelerado. Para mi necesitarían un 5 intimidador y fuerte con capacidad de anotación, en lugar de Gulyas, para ser un equipo potentísimo.

Del Real Madrid, tienen equipo para clasificarse para playoffs, pero no mucho más. Me ha dolido lo de "medianía sobrevalorada" referido a Marko Tomas, que no tuvo su día, pero yo creo que con confianza dará que hablar.

En lo referente a mi Pamesa, qué juego de pies que tiene Milojevic!!!! Impresionante. Es una versión mejorada de Tomasevic. Gran partido de Timinskas, muy bien en defensa y enchufado en ataque. Bien Avdalovic (aunque para mi gusto defiende muy mal) y Oliver. Trabajo de Chiacig, Luengo y Garcés siempre importante. Aunque me quedé con las ganas de que Claver jugase sus minutillos.

Del Tau, decir que no me gusta nada ni Kaya Peker (este si que está sobrevalorado) ni Teletovic. Fajardo me parece superior a ambos. Y por supuesto un splitter que sin Scola coge mucho más protagonismo. Impresionante su línea exterior: House, Erdogan, Rakocevic,... y Sergi Vidal que una vez más fue el sacrificado. Creo que debería marcharse para progresar. Después me gusta mucho la manera de jugar de Planinic (creo que es el tipo de base que necesita el Barcelona aunque debería esforzarse más en defensa). Y Prigioni nos mató con 3 triples seguidos en el ultimo cuarto.

Y por último, albar a Chichi Creus, lo que se aprende escuchandole a él de comentarista. Es que nadie ve que merece una oportunidad!!! Lo que sabe...

Saludos.

 
At 2/10/06 16:02, Blogger kantinu said...

a capi

yo no condeno a Unicaja por un partido, sinó que me reafirmo en lo que dejé escrito por aquí ya hace días. Ha perdido mucho potencial, mucho, y si no arregla durante el curso los errores del verano va a quedarse fuera de las semis. O sea, el año que viene sin Euroliga.
A pesar de las sonrojantes derrotas, veo a los jugadores del Barça muy convencidos de que tienen un equipazo y de que sólo falta que los bases se adapten para empezar a demostrar de lo que son capaces. Llamadme iluso, pero es así como lo siento. Capi, te juro que si lo viera de otra forma te lo dejaría aquí escrito.
Vamos a darle un mes al sargento. ¿Hace?


a hoeman

ni os imaginais los que no vivís en catalunya la suerte que teneis de poder degustar una retransmisión con Pedro Barthe repartiendo juego a Epi y a Chichi, que por una vez no asiste sinó que anota. Nosotros nos tenemos chupar los patéticos y obvios comentarios de Ferran Martínez, que si ya ponía de los nervios como jugador ni te imaginas como lo hace como comentarista.

a todos

mi pronóstico de la temporada es que esta temporada TAU y Barça van a luchar por todos los títulos, con Pamesa y Madrid dando guerra hasta el ecuador de la temporada.
Queda escrito.

 
At 2/10/06 17:25, Blogger Capità Enciam said...

@hoeman,

Muy de acuerdo en tu visión de Unicaja. En especial tus apreciaciones de Welsch y Gulyas.

Sobre Marko Tomas, hace tiempo deje de considerarlo como crack. Aunque espero tener que comerme mis palabras al finalizar la temporada.

Sobre el Pamesa. Lo ya comentado tienen un equipo muy apañado. Hubiera mejorado con un escolta y un alero de mejor calidad. Por lo demás es muy notable la plantilla.

Del Tau coincido con tu opinión sobre Diego Fajardo y sobretodo en la importancia que va a tener para no cargar en exceso los partidos de Scola. Peker es un gran jugador pero que sufre el lógico periodo de adaptación y lo mismo de Teletovic que quizás sea el relevo de Splitter en dos años.

@kantinu,

De momento el partido contra los Sixers que tendría que ser emocionante pinta bastante mal y sobretodo bastante deslucido se plantea el encuentro.

Darle un mes a Ivanovic se lo daría si fuese su primera temporada y sobretodo si tuviera que hacer un cambio en el estilo de juego. Pero ni es su primera temporada ni en España ni en la ACB y lo más importante, se juega como la temporada pasada y se repiten los mismos vicios de antaño.

 
At 2/10/06 19:08, Blogger Capità Enciam said...

por cierto un inciso,

los comentarios en castellano de Barthe, Creus y Romay o Epi se pueden seguir por el digital + canal número 12 aunque desconozco si por la TDT se puede seguir

 
At 2/10/06 21:44, Blogger kantinu said...

Cuando tengo el digital a mano no dudo en despejar al pelmazo de Ferran. Pero esto no siempre es posible, amigo capi!
Pues yo sí le voy a dar un mes al proyecto de este año, que nada o casi nada tiene que ver con el de la temporada anterior. Este año se ha fichado bien, pero son muchas novedades en el cinco titular (cuatro, nada menos) como para pedir buen juego de inmediato en año de Mundial y con tan pocos entrenos todos juntos.

Tema Sixers: yo también creía que el Barça llegaría mejor, pero no olvides que los americanos se vieron las caras por primera vez hace tres días, y ayer estrenaron su sesión de entrenos. Llegarán también muy verdes, con seis caras nuevas y pensando más en los partidos de gira europea que tienen que jugar a continuación contra los Suns de Nash y Stoudemire y los Knicks de Marbury, Crawford y Curry.
Creo que los Sixers van a acabar ganando, pero a poco que el Barça mejore considerablemente sus guarismos ofensivos habrá partido hasta el final.

De los Sixers, aparte de los galáctcos Iverson y Webber, debemos estar atentos al descomunal físico de Dalembert y Iguodala, a las mortíferas bombas del estilista blanco Kyle Korver, que debe asentarse este año en el equipo y a la pinta que tiene el gigante bosnio Bavcic. (por si no viene Trent y este puede ayudar).

un abrazo

 
At 3/10/06 11:58, Blogger Capità Enciam said...

@Kantinu,

El partido frente a los NBA se presenta como irrelevante y en el momento más inadecuado. En vez de enfocarse como un partido de homenaje a Nacho Solozabal se plantea como un entrenamiento para ajustar tuercas. Lamentable.

Actualizo post.

 
At 22/7/16 11:41, Blogger Unknown said...


zhengjx20160723
cheap louis vuitton handbags
rolex watches
discount jordans
adidas superstar
cheap jordans
ralph lauren outlet
gucci outlet online
kids lebron shoes
michael kors outlet
michael kors canada outlet
kate spade handbags
louis vuitton
true religion outlet
ray bans
basketball shoes
ray ban outlet
cheap oakley sunglasses
coach factory outlet
coach outlet online
gucci belts
louis vuitton purses
christian louboutin sale
louis vuitton outlet online
air jordan 4
kate spade handbags
oakley sunglasses
michael kors outlet
nike blazers uk
louboutin shoes
michael kors outlet
nike blazers shoes
adidas nmd
coach outlet online
louis vuitton handbags
hollister clothing
louis vuitton purses
louis vuitton outlet
supra for sale
ralph lauren outlet
cheap toms shoes

 

Publicar un comentario

<< Home