martes, octubre 03, 2006

Navarro pone el dedo en la llaga.

Image Hosted by ImageShack.us



Uno de los escritores más en boca, y quizás más polémico y polemista, francés, Michel Houllebecq, afirmó un día, "toda sociedad tiene sus puntos más débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte". Esta frase parece habérsela aprendido Juan Carlos Navarro al ser entrevistado por Jordi Basté en el Tu Dirás, donde en un ataque de sinceridad afirmó "no jugamos a nada", "nadie está fino, desde el entrenador hasta el que menos juega"y lo más demoledor "la química no es buena".

Estas declaraciones pueden ser entendidas como un arrebato de sinceridad, aunque conociendo el entorno que rodea al jugador habría que cuestionar la intencionalidad e interpretarla dentro del contexto en el que se sitúa al finalizar la temporada pasada al hacer un amago de irse en el momento más inoportuno, la eliminación por 3-0 en semifinales contra el TAU. Se puede llegar a entender como un ajuste de cuentas, o bien como una actitud de rebeldía contra la mano que le ha dado de comer, motivo más cercano a estas declaraciones en vez de tranquilizar los ánimos.

Navarro como líder del vestuario, responsable directo del motín al que se vió Laporta para imponer a Valero Rivera frente a Pesic, ha dictado sentencia contra otro balcánico. Dusko Ivanovic. Cuestionar al entrenador en los momentos más díficiles y en el lugar más inadecuado supone poner de relieve el mal ambiente que se respira en la plantilla y dar a entender una lucha fraticida para saber quién manda de veras en el seno de la sección de baloncesto. En una temporada que se presuponía de buen juego y de espectáculo se ha convertido en un río revuelto donde lo más importante no es ni el baloncesto ni los abonados, sino la disputa del poder.

El Barça está instalado en sensaciones pasadas. Anclado y atascado en un "déja vu" constante. Una puesta de escena donde lo representado no es una situación novedosa sino al contrario, repetitiva. No es la primera vez que hay disputas de poder, Aíto se enfrentó a Maljkovic, Solozábal se enfrentó a Núñez, el Palau se distanciaba de Aíto y Núñez, Navarro se enfrenta a Bodiroga y a Pesic provocando la salida de ambos, y ahora provocará la salida de Ivanovic y/o la de Savic. Al no ser que éstos se vean obligados a prescindir de él al finalizar esta temporada y satisfacer los deseos ocultos del jugador de marcharse a la NBA. Lo más probable. Un jugador que aspira a la grandeza y no a ser el más grande no merece disponer de las llaves del club que le paga religiosamente. Y que le promociona. No recuerdo a un jugador procedente de la cantera del Barça que haya cobrado lo que cobra Navarro. Dos millones de euros por temporada, semejante contrato no lo ha cobrado nadie, ni siquiera en Sant Feliu donde se pasea son su flamante todoterreno de tono oscuro. Un contrato a nivel de crack y una actitud digna de un crack, en la que el baloncesto no es lo importante sino un pretexto para sentirse importante.

Ante esta situación llegan los Philadelpha 76ers con Allen Iverson a la cabeza. Un partido que sí debería haber sido el del homenaje a Nacho Solozábal y no el que se llevará a cabo en el Palau frente al Gran Canaria. Mientras el partido frente a los NBA, considerado por Navarro como un partido de entrenamiento, bofetón en la cara a los aficionados, era el más idóneo para los motivos festivos que bien merece un homenaje. El partido frente a Gran Canaria se plantea dramático. Un equipo que visto lo visto actualmente en el Barcelona nos hará sufrir bastante puesto que tiene un juego interior potente y poderoso a la vez. Mucho dramatismo cuando el aficionado y abonado al Palau aspiraba a mucho más. La importancia de conseguir títulos frente a otros dos que lo único que les importa es demostrar quien manda. Uno pondrá el dedo en la llaga pero otros tarde o temprano no tardarán en ponerle la cruz.



Foto: Juan Carlos Navarro frente al Real Madrid la temporada pasada.

Etiquetas:

11 Comments:

At 3/10/06 13:08, Blogger Peter Mihm said...

Declaraciones demoledoras, sin duda. ¡¡Vaya palos!!

 
At 3/10/06 13:29, Blogger Capità Enciam said...

@peter mihm,

Tan demoledoras, como incendiarias y totalmente innecesarias. Navarro ha tirado la piedra, ahora falta por ver como responde Ivanovic. Una pena


Un saludo crack

 
At 3/10/06 15:06, Anonymous Anónimo said...

Navarro siempre ha sido un tío valiente. le recuerdo unas declaraciones muy duras el año pasado en el playoff por el título, cunado ibamos ganado 2-0, hablando muy mal de la actitud del barsa. Estos jugadores son los únicos que se lo pueden permitir, porque tienen el apoyo incondicional de la afición y el respaldo del club. en Vitoria, por ejemplo, es impensable. Prigioni dijo al final del partido del pamesa que en el baskonia había faltado rigor táctico, y hoy ha salido en la prensa matizando esas declaraciones y diciendo que es simplemente una cuestión de rodaje.

el problema del método Dusco, es que necesita de un apoyo 100% del club, si no lo tiene, la nave se irá a pique. en Vitoria Josean Querejeta le daba el 100% del poder, y los jugadores lo sabían. Si ahora en Barcelona, como está claro, los jugadores están en contra de los métodos de dusco (todos los jugadores a los que ha entrenador lo están), una de dos, o El Barsa ratifica de verdad a Dusco (no de boquilla, sino con plenos poderes), o lo mejor que pueden hacer es cortarlo cuanto antes. Pero al lorito... Dusco gana más de un millón de euros al año, y le quedan esta y otra temporada. Y de la mano de dusco se iría también Savic, que cobra otro pastón... ¿Se puede el Barsa permitir "tirar" 4 millones de euros cuando se acaba de gastar 22? Y luego hay que fichar a otro... ¿A quien? Con todos los respetos, no hay en el mercado ni un sólo entrenador de un nivel ni parecido a dusco.

Es curioso lo de Dusco. hace un año, cuando salió del baskonia, era el mejor entrenador del mundo, todo el mundo lo quería (incluido el baskonia). laporta, meses antes de que se hiciese público, hizo unas declaraciones diciendo "tenemos fichado al mejor entrenador de europa". Y ahora resulta que no vale nada...

Para mi todo esto tiene una solución. Apoyo incondicional de la directiva a Dusco. Sus métodos pueden no ser los mejores, ni siquiera los que más gusten a la afición... en vitoria hemos visto "cara de perro", histeria, y ausencia de zonas durante cuatro años.. pero los resultados ahí están. El método dusco da resultados, y cuando el barsa lo ficho, ya sabía lo que fichaba. Ahora le toca respaldarlo... y la primera acción es acallar a la plantilla. No se deben permitir las manifestaciones de navarro, o las de de la Fuente a Solobasket hace un tiempo, en las que decía que los métodos de dusco no gustaban a la plantilla.

No se, es sólo una opinión... es como comprarte un helado de chocolate, y echarle colorante rojo para que sepa a fresa. Si quieres uno de fresa, compralo de fresa, pero si lo has comprado de chocolate, disfruta lo que más puedas del autentico sabor del chocolate. Aunque sea marrón...

 
At 3/10/06 15:34, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

Sólo cortaría a Ivanovic si tuvieramos a tiro al mejor entrenador de Europa en estos momentos. Ettore Messina. Si no es así Ivanovic es el único entrenador de garantías.

En mi post dejo entrever que entre a un Navarro que carece de compromiso y el tandem Ivanovic Savic me quedo con el dúo balcánico. Aunque me fastidien sus metodos, y que llevo un año cuestionándolos como bien me conoce Kantinu, es el mejor entrenador que podamos disponer. Conoces también por mi parte que Navarro no es santo de mi devoción....

Mañana daré "mis" soluciones a esta solución del Barça. Ignoro por completo los planes de Ivanovic, pero siendo valiente y siendo Navarro el jugador más en forma de la plantilla yo me cargaba a Navarro para el partido de los Sixers...

 
At 3/10/06 15:35, Blogger Capità Enciam said...

donde digo solución del Barça me refiero a crisis a todos los paliativos

Un saludo.

 
At 3/10/06 16:46, Blogger hoeman said...

Al final parece que lo mejor hubiese sido dejar marchar a Navarro y tneer una buena inyección económica. Por cierto, creo que tb se peleó con Aito, no?

Otra solución podría ser darle el timón a un entrenador con poca experiencia pero con sobredas muestras de conocimientos (Creus).

 
At 3/10/06 17:41, Blogger Capità Enciam said...

@hoeman,


Chichi Creus para mí no cumple el perfil para entrenar al Barça. Fue un destacado jugador de baloncesto pero no lo suficientemente brillante como para ser considerado de los grandes. A pesar de disponer de sobras de los conocimientos que planteas.

Chichi sería un entrenador para entrenar a equipos de media tabla o equipos con un sólido proyecto detras. Un Pamesa, un CAI Zaragoza, un Manresa, incluso un Granada que en mí opinión tiene muy buena pinta.

El entrenador del Barça debe ser o bien un sólido entrenador estilo Ettore Messina, Mahmuti o Repesa o bien un jugador que haya sido considerado de élite aun sin experiencia. ¿Un ejemplo muy claro de jugador de élite indiscutible y que sin lugar a dudas será un gran entrenador? SASHA DJORDJEVIC.

 
At 4/10/06 00:54, Blogger kantinu said...

capi, sabes que me gusta Mesina, pero creo que debemos escuchar bien la autorizada voz de Velimir.
Recuerda, un mes. Y ojito con Navarro, que no perdona al Barça que no le haya dejado ir a la NBA, y la puede liar este año. Y no positivamente.

Por cierto, valiente (y bueno, of course) post el de hoy.

 
At 4/10/06 09:55, Blogger Capità Enciam said...

@Kantinu,


Ya sabes mis ganas de publicar un post sobre la actitud de Navarro, lejos de la de ser un jugador comprometido y a años luz de lo que fueron Sasha Djordjevic (con traición incluida), Nacho Rodriguez, Nacho Solozábal (pelea con Núñez incluida), Epi, Andres Jiménez o Audie Norris. Actitud mercenaria muy evidente e influenciada o no por el clan Gasol que estoy seguro que algo deben tener en todo ello, es más, es posible que la negativa a ir a la NBA y la marcha del hermanísimo y de Victor Sada a Girona han acabado por incrementar el deterioro ya existente.
Aunque repito, conociendo de vista al sujeto en cuestión no me sorprende nada.

 
At 4/10/06 11:56, Anonymous Anónimo said...

para todos los barcelonistas...os pongo un Extracto de la entrevista realizada por Fabián Garcia al Chapu Nocioni para la revista Basquet Plus del mes de Julio 2006.

Muy clarificadora para conocer un poquito a dusco.. Aunque hay que decir que quizá este un poco exagerado.

Por cierto, nunca saltó un sólo trapo sucio fuera del equipo. jamás se hicieron unas declaraciones en Vitoria ni similares a las que ha realizado navarro.

Os la dejo


- ¿Cuántos días corridos recordás haber estado con Ivanovic sin uno entero libre?

- Meses. Fácil. Dos meses por lo menos. Y terminar una temporada con siete u ocho días libres en toda la temporada. Dusko es el mejor entrenador de Europa, no lo dudo para nada, pero es un cansancio físico y mental que no había forma de controlarlo. a veces la cabeza o el cuerpo no respondían. Yo tuve una fractura por stress y jugué mucho tiempo con la lesión y el pensaba que no tenia nada.

- Son entrenadores para tener dos años como máximo.

- Son entrenadores que si uno los puede evitar los evita. Lamentablemente yo fui al Tau Cerámica y él estaba ahí, donde se gano un respeto que muy pocos entrenadores se ganan en Europa. a veces me vienen a decir que Dusko le formo el carácter a Luis (Scola) o a mi. Y la realidad es que ahora el Tau salió campeón de la Copa y llego a la Final Four y a la final de la ACB sin él. entonces yo creo que son tipos que te dan cosas, pero esa exigencia o ese carácter en el mundo no hace falta. Son entrenadores de la vieja escuela yugoslava. Tenés que respetarlos, pero esa metodología ya nos es necesaria.

- ¿Parte de tu carácter, de todos modos, se debe a él o no?

- No, para nada. No tiene nada que ver. es totalmente natural. Cuando yo llegue al Tau era así y los que me conocían de antes lo saben.

- Lo que si es seguro es que te metió multas como para escarmentarte.

- Ah si, con mis multas se pago el gimnasio de pesas del Tau. eso era normal. si algo tiene el tipo es que es leal. Nos peleamos mal, pero ambos nos necesitábamos entonces había una reconciliación. era una relación de amor y odio, pero ahora yo lo veo y para mis es como un padre. El tipo me enseño muchas cosas así que no tengo ningún tipo de problemas.

- ¿Y como entrenador en tan bueno?

- Es un tipo que ve muy bien el juego. Como el que tengo ahora en Chicago, Scott Skiles. son entrenadores que jugaron a alto nivel, entonces ven diferente. por eso creo que Perasovic va a terminar siendo un gran entrenador. Hay tiros o cosas del juego que con otros entrenadores no las hacés. Y con ellos sí, porque ven distinto. saben como piensa el jugador. Dusko es tan exigente porque sabe como piensa el jugador. Lo vivió y sabe la mentalidad que vos tenés cuando le ganas a un equipo grande y de repente tenés que jugar una final. El sabia que te tenia que pinchar de una manera porque a veces la cabeza ye juega una mala pasada.

- ¿Pero no se da cuenta que el jugador lo termina odiando?

- El es el tipo que al jugador... (piensa y se ríe)... no lo voy a decir para la revista porque queda para la mierda, pero te mete el dedo en el culo. El tipo es así. No te puede ver tranquilo. y cuando jugás tu mejor partido seguro que llegas al vestuario y algún problema tenés. Pero no lo hace de mala leche, sino para que el jugador no se relaje. Y juega con eso.

- Ahora, Sconochini se fue por él, Oberto se fue por él...

- (interrumpe) No, no, eso es relativo. Cuando a mi Fabricio me dijo que se iba por él, yo lo mire y le dije “Fabri, a vos Dusko no te decía ni A. No te hacia hacer un movimiento de más. Vos te enojas porque no tenés días libres”. El que mas lo sintió en la vida fue Luis Scola. El si que se la comió bien comida. Era de buscarlo y pelearlo todos los días, diciéndole cosas. Y a mi también. Los primeros dos años no hubo tranquilidad. Entonces cuando decís que varios se fueron por Dusko, en parte es cierto, pero se fueron por otras cosas.

- Y son esos tipos que, pro mas que alrededor haya alarmas como para que cambien algo, siguen su camino sin modificaciones.

- No, no les importa. Yo he ido una vez a hablar con el tipo cara a cara con un compañero, no me acuerdo quien, para decirle que estábamos cansados, y al otro día entrenar el doble de lo que lo veníamos haciendo. ¿Estas cansado? Entonces tenés que entrenar mas. Igual, todo se vuelve un poco mito. Se muy bien que en Barcelona nos es lo mismo que en el Tau.

 
At 4/10/06 13:31, Blogger Capità Enciam said...

Muchas gracias por la aportación de la entrevista. Muy clarificadora de todas todas. Lógicamente no son tan transgresoras como las de Navarro.

Actualizo post.

 

Publicar un comentario

<< Home