viernes, octubre 13, 2006

El Barça aprovecha el suicidio táctico del Pamesa

Image Hosted by ImageShack.us


Y a la tercera llegó la vencida. El Barça estrenó el casillero de victorias frente a un rival de entidad que se encuentra en pleno rodaje. Tres cosas a destacar, el liderazgo de Lakovic, la lesión de Navarro y la buena imagen dada por el equipo. Si bien el partido frente al Gran Canaria fue una demostración de las imposibilidades generadas por el baloncesto individualista, ayer frente al Pamesa, si bien se tuvieron las lógicas lagunas que le distan aún de un rodillo, se destacó la solidaridad del juego en equipo.

La victoria es muy importante. En primer lugar para despejar las dudas generadas, aun no disipadas todavía. El equipo con el mayor presupuesto del baloncesto europeo sería de hazmerreir si se hubiera instalado con un parcial de tres derrotas nada más comenzar la competición. Y con dos partidos en casa. En segundo lugar, la victoria de ayer viene a significar la consolidación del cambio. Ayer los cuatro fichajes dieron la imagen que se espera de ellos, Lakovic dirección e inteligencia en el juego, de Fran Vázquez que se convierta en el desatascador que desatasca las zonas a partir de movimientos, y de Kasun la contundencia y convertirse en el relevo generacional de Marconato. Me dejo a Ukic que a partir de la lesión de Navarro tendrá sus minutos de escolta y sus minutos para aprender y reemplazar al mejor base de Europa. A parte quedará el juego esteticista que tanto gusta en la grada cuando el marcador sopla a favor. En tercer lugar, y muy importante, se demuestra que el equipo no sólo sabe ganar sin Navarro, sino que es capaz de hacer el mejor partido de toda la temporada. Sin grandes alardes pero siendo efectista principalmente.

El Pamesa bien es cierto que es un equipo aún por trabajar, y sobretodo debe demostrar una mejoría. Disponen de una buena plantilla, pero un tanto irregular en el perímetro. Ni Ruben Douglas ni Steffanson son precisamente jugadores que destaquen en el rendimiento continuado. Dependen en exceso de su lanzamiento y sobretodo de la confianza o no que se desprende de ello. Son básicamente tiradores. Alejándose del concepto multifuncional que deben ofrecer los hombres del perímetro. Un escolta debe desatascar zonas, pero si el lanzamiento es constantemente errado, deben justificar su presencia en pista realizando otras funciones. Como la defensiva. Ayer ni Douglas ni Steffanson estuvieron acertados en el tiro, Steffanson 0 de 6 en lanzamientos de dos y Douglas un triste 1 de 9 en lanzamiento exterior. Y un equipo en ACB no se puede permitir depender del exceso de confianza que puedan tener sus hombres del perímetro. Deben trabajar más en equipo.

El ejemplo es Basile. Un jugador que depende del lanzamiento para optimizar su rendimiento en el partido. Pues en 27 minutos ha bailó con Douglas, Steffanson y a ratos con Timinskas. A los tres defensivamente les negó la posibilidad de participar en el partido y sobretodo de anotar. El italiano no estuvo brillante en ataque, pero es imprescindible en defensa. De ahí que jugara 27 minutos a pesar de sus pobres parciales ofensivos. El italiano trabaja, o mejor dicho, Ivanovic le está obligando a trabajar.

Apunté en la previa de la jornada que el partido se decantaría por los hombres de reemplazo y por quién mejor desnude los defectos del contrario. El Pamesa, pese a su discreta actuación sigue demostrando que el Barça en la zona continúa siendo un coladero de rebotes y de faltas personales. Pese a que Fran Vázquez, Marconato y Kasun acabaron el partido, los tres acabaron con cuatro faltas cada uno. Los tres cogieron en total nueve rebotes mientras que sólo Garcés capturó 11, 8 de ellos ofensivos. Y mañana frente al Estudiantes dispondremos de jugadores de una excelente mobilidad, Iturbe, McDonald y Jasen garantizan el dinamismo en la pintura. Y cuanto más dinamismo mayor carga de faltas para Marconato y Kasun.

No obstante, el Pamesa no perdió por culpa de la estadística. Sino por su principal defecto. Avdalovic. Pese a ser un notable director de juego, su estrella se apaga en los momentos trascendentales. No es de recibo que el base suplente, Oliver, asuma el chaparrón jugando la mayor parte del partido. El serbio se apaga cuando le da la gana. Y un equipo que ha sido construido a partir de él no lo merece. Es cierto que ayer tuvo a Lakovic en frente, pero no es de recibo que cometa cuatro faltas en menos de quince minutos. Si a esto le añadimos la telaraña de Ivanovic para inmobilizar a Milojevic,4 puntos, nos encontramos que en pleno chaparrón los valencianos estaban en pista con Oliver ,6 puntos, Ruben Douglas, 7, Timinskas,7, Mujezinovic, 4, sólo salvados por Garcés que aprovechaba la telaraña al pivot serbio para anotar 21 puntos. Avdalovic borrado y Milojevic atrapado, y sólo perdieron de 25.

Ahora bien, si el Pamesa no perdió por culpa de la estadística, el Barça no ganó ayer por su eficiencia defensiva. Sino más bien al contrario. El Barça sigue siendo lo mismo que frente al Gran Canaria. Ayer ganó a un equipo muy similar al suyo. Anarquía táctica más cercana al suicidio. Es decir, el Pamesa perdió por un exceso de baloncesto romanticista. Es decir, actuaciones individuales, tiros imposibles y sólo uno, Garcés, tuvo una actitud decente. Pero lo que es pragmático en el baloncesto, defensa zonal, presión y bloqueos en el Pamesa no lo pudimos ver. No nos engañemos, si Fran Vázquez y Kasun anotaron 31 puntos, con canastas más o menos visuales, fue precisamente por la nulidad defensiva de los valencianos. No se les vió ninguna zona y lo que no puedes hacer frente al Barça. Dar espacios. Y el Barça con un metro más te aniquila y te gana de 25. Por ser romántico.

El Barça hizo un partido interesante defensivamente. Pero esta victoria sirve sólo y simplemente para crecer como conjunto y consolidar el cambio. Nada más. Fueron tantos errores contabilizados al contrario que empañan considerablemente la victoria de ayer. El Estudiantes será una buena piedra de toque. Habrá que esperar para comprobar si el Barça aspira a la irregularidad o a la excelencia que en verano le pertocaba.




Etiquetas:

18 Comments:

At 13/10/06 12:13, Anonymous Anónimo said...

Hola Capitá,

Es la primera vez que escribo en tu blog, porque lo he conocido hoy. Pero me parece interesante y prometo volver.

Por si no me conoces de mis aportaciones en encestando, soy un seguidor del Baskonia, por razones de trabajo viviendo es Asturias.

Pero, por encima de todo amante del buen baloncesto.

Paciencia, Ivanovic si realmente tiene mando en plaza llevará adelante el proyecto.

De todos modos, la liga de los grandes empezará en Enero. Y para entonces ya veremos donde está cada uno. Y o poco se de basket o estarán los de siempre con alguna novedad (esoy pensando en Etosa, Bruesa)


Saludos y enhorabuena por tus comentarios.

 
At 13/10/06 13:16, Blogger Capità Enciam said...

Saludos fausto,

Ya sois dos los seguidores del Baskonia, es uno de los equipos que más respeto como institución me produce.

De todos modos la revelación creo que puede ser el Granada. Entre Gianella, Udrih, y Curtis Bordchart me hace pensar que llegaran a cotas más altas.

Saludos y gracias.

 
At 13/10/06 15:27, Blogger zaragocista said...

Antes no me ha dejado comentar...

Bueno, estoy de acuerdo en casi todo el análisis. A mi me fastidia la lesión de Navarro, aunque al final no es casi nada, aunque Kantinu y tu no sois sus mayores fans.

Como dice Kantinu en su blog, resulta paradojico que el Pamesa lleve 2 MVP en 3 jornadas, y lleve 3 derrotas...pero el partidazo de Garcés de ayer bien lo merecía.

Me gustó el juego interior del Barsa, en especial Kasun y Vazquez.

Y aquí viene con lo que no estoy de acuerdo. Son opiniones personales acerca de dos jugadores: Lakovic y Basile. El primero, creo que no es el director que tu dices, a mi me parece un Williams en blanco, lo tira todo...y Basile simplemente no me gusta..desde siempre, me parece un tio de rachas...pero nunca tiene la buena (¿)

Un saludo.

 
At 13/10/06 23:16, Blogger hoeman said...

Totalmente de acuerdo con tus descripción del partido, capità, creo que es una lectura inmejorable (y no es peloteo por peloteo).

Respecto al Pamesa, cada vez estoy más desilusionado. Vale, Claver aún está un poco verde ¿pero no hubiese aportado más que Stefansson o Douglas? Joder, es que ya quema que no le demos ni una oportunidad a los de nuestra cantera y después extranjeros de medio pelo tengan muchísimos más minutos de los que merecen.

Avdalovic además de lo que dices, no defiende. O no sabe defender, que sería aún peor. Y por muy bien dirigidor que seas en el basket actual la defensa es imprescindible.

Después tenemos un equipo muy mayor, con muchos veteranos que no aportan gran cosa. Además todos extranjeros.

Yo creo que la clave para q el proyecto triunfe es pensar más a medio plazo y sobre todo HUMILDAD. Paciencia. A mi me gustaría q apostasen más por jugadores nacionales. Sergi Vidal creo q actualmente es un chollo. O haber ido a por San Emeterio en lugar de stefansson. O dar más minutos y confianza a Claver. O haber ido a por Victor Sada q nos salía por 4 duros. O dar oportunidad a Llompart. Etc, etc.

Parece que odien a los españoles.

 
At 13/10/06 23:17, Blogger hoeman said...

Por cierto, como equipo revelación yo apuesto por el Polaris Murcia.

 
At 14/10/06 03:22, Blogger Capità Enciam said...

Buenas noches,

@zaragocista,

De Navarro no seré yo quién discuta sus virtudes como jugador. El Navarro que critico es el presuntuoso, individualista y con pocas dotes de liderato. Como jugador me parece de los mejores escoltas, a la altura de Erdogan, Rakocevic, Bullock...

Williams era más anarco tácticamente. Un genio incomprendido. Lakovic es más disciplinado tácticamente, aunque su lunar ya lo descubrí en el mundial, con bases más eléctricos sufre bastante.

Sobre Basile. Ya conoces mi visión. Más cercana a considerarlo un exjugador en activo que a otra más brillante. No obstante, defensivamente produce el equilibrio con Lakovic en la dirección y en la presión defensiva. Un comodín.

@Hoeman,

El Pamesa merece un análisis bien amplio.Al igual que el Barça, es el conjunto decepción del principio de temporada. Y como tal merecerá un análisis extendido.

Victor Claver no compite con Douglas o Steffanson, sino con Chiacig y Mujezinovic. Estamos hablando de un proyecto interesante de alero más moderno de España. Un más allá de Carlos Jimenez. Tiene 17 años y su posición requiere de mayor físico. No es el mismo caso que Ricky Rubio. Ante todo esto es la ACB no la liga Adriática.

Recuerda el análisis previo. Al Pamesa le falta estabilidad y regularidad. Ni una cosa ni la otra tienen en estos momentos. Albert Oliver fue un gran fichaje, pero ¿y la continuidad de Avdalovic?.

Aunque tiempo tendremos la semana que viene para debatir sobre el Pamesa. Y sobre el CAI. Y sobre el Akasvayu. Tantos temas y tan poco el tiempo...

Sobre el equipo revelación, el Polaris tiene una buena plantilla, pero están acusando en exceso la baja de Marcus Fizer. De momento lo sostienen Myers, Risacher y Triguero. Pero yo a lo mío, me mojor por el Granada.

 
At 14/10/06 15:29, Blogger zaragocista said...

Por favor Capitá. No me compares al Pamesa con el CAI. Si tu tiempo no es lo que desarías, ocupate de la ACB. El CAI sólo me interesa a mi jeje.

Por cierto, comparto tu opinion sobre el Granada. Borchardt ha empezado con cifras de jugón, Udrih se sale en la base, SanMartin cuando tiene el día, Gutierrez igual...equipazo.

 
At 14/10/06 19:24, Blogger kantinu said...

a capi

te continuo viendo demasiado duro y escéptico con eln rodillo de Dusko&Jaka.
Estamos en la media parte del MMT-Barça y supongo que ya no albergarás ninguna duda del liderazgo en pista del esloveno, no?
Como manda en la pista, como grita en el tiempo muerto, como penetra, como desde que cruza el centro del campo tiene siempre un ojo en la zona y otro en los cortes (pero su primera opción siempre es la pintura; a la que un jugador interior sale en ventaja de los bloqueos tiene ya en su mano el regalido del tito Jaka). El sargento Dusko ya tiene cabo en la pista.
No sé como lo veis en este foro, pero estamos ante el nuevo base jerárquico de la competición. Al tiempo.

Hoy tus denostados italianos Basile y Marconatto están más 'on fire' que nunca. Me atrevería a decir que en global es su mejor partido de azulgranas.


Por cierto, qué buena pinta tiene McDonald y Mendiburu, cada uno para lo suyo.

Saludos.

 
At 14/10/06 22:49, Blogger kantinu said...

Bueno, ya sabemos que Lakovic es el lider de este equipo para lo bueno y para lo malo. A la que se ha autoexcluido con su absurda enganchada con el árbitro, su equipo se ha derritido como un azucarillo.

 
At 15/10/06 13:37, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

el cabreo de ayer me impidió hacer una valoración al terminar al partido... a parte de mi imposibilidad de postear.

esta noche o mañana prepararé post sobre ello, para adelantar digo que el Barça vuelve a ser el equipo de la temporada pasada, fiable para partidos sin trascendencia o equipos indiferentes y penoso ante rivales de entidad.

Ayer Lakovic era Shammond Williams, Dusko era Dusko, y Basile y Marconato eran los italianos antes de fichar por el Barça. Y el Barça perdía como suele perder estos partidos. En el último cuarto. Es decir, en vez de progresar al futuro vamos progresando hacia el pasado. Es un más de lo mismo que me decepciona profundamente.Triste pero cierto.

 
At 15/10/06 15:35, Blogger zaragocista said...

Que gran partido en Fontajau amigos. Lo he visto por la penosa Canal Andalucia 2 (por los problemas tecnicos que han tenido lo digo) y ha sido muy bonito.

Pesic le está sacando el mñaximo partido a la plantilla de Akaswayu.

Marinovic dirige y mete, aunque a veces se precipita. San Emeterio ha hecho un inicio de campaña impresionante, hoy otra vez.

Me han decepcionado un poco los pivots de Akaswayu, hoy no han estado del todo finos, ni Bagaric, ni Gasol, ni Fucka. Gabriel, para lo que ha jugado, ha estado bien.

Por parte de Unicaja....todavía les falta, pero hoy se ha visto lo que será Unicaja. Cabezas perfecto en la duirección, Berni penetrando sin parar, Jimenez un pelin flojo. Lo peor el escaso juego interior, solo se salva Pietrus.

Por último, que envidiable es la cpaacidad que tienen algunos jugadores para robar balones. Es la principal virtud del caísta, Matias "el bicho" Lescano. Y hoy también se ha notado en Macdonald, de Akaswayu, ha estado impresionante. Ha provocado como 5 contrataques claros con sus robos de balón.

Un saludo.

 
At 15/10/06 16:41, Blogger hoeman said...

@ capità

Yo pienso que tb deberías criticar a Kasun. A un pivot que ha venido como estrella se le debe exigir muchísimo más, y alguien debe enseñarle a cometer faltas sólo cuando sean necesarias.

A mi Lakovic por ahora me sigue sin convencer, creo que eso de "el mejor base de Europa" le queda grande, sobre todo estando por ahí Papaloukas.

Y me gustaría que Ivanovic diese más responsabilidades a Ukic.

Sigo pensando que necesitais un 3.

@ zaragocista

Berni es un crack.

@ todos

Por fin victoria del Pamesa, aunque todo sea dicho, con un arbitraje muy casero.

 
At 15/10/06 21:58, Anonymous Anónimo said...

Gran capita ¿ el Akasvayu te sorprende o lo ves como flor de un dia ?


Saludos.

 
At 15/10/06 23:07, Blogger Capità Enciam said...

@todos,

mañana haré la valoración de la jornada puesto que acabo de llegar a mí casa.

@hoeman,

Pamesa hoy ha ganado por disponer de la columna vertebral bien entonada para el partido de hoy y sobretodo anular los argumentos en zona de Etosa...Aunque queda mucho para los de Ricard Casas.

Sobre el tema Barça, ya haré leña sobre el árbol caido, no te preocupes. Piensa que formo parte del núcleo duro de críticos del Barça de basket esta temporada, ví el partido y me dejó con un mal humor muy considerable. La imagen en si es bastante buena pero no puede ser que el Barça sólo juegue con 7 jugadores, el baloncesto es un juego colectivo donde deben participar al menos diez y doce si se trata de un encuentro físico de muchas faltas.

Sobre Kasun pienso hacer un post específico esta semana, porque la situación se vuelve insostenible.

@molidevent,

no me sorprende por el entrenador que los dirige. Akasvayu se trata de un equipo muy regular. Si el Real Madrid viene a ser un motor de gasolina muy explosivo al arranque el Akasvayu de Pesic viene a ser un diesel que será bastante regular durante toda la temporada.

@zaragocista,

Los equipos de Pesic no suelen ser muy brillantes en la pintura. Suelen tomar el peso ofensivo los hombres del perímetro. Lo mismo que el Barça de Ivanovic pero con unos pivots que no se cargan tanto de personales...

Un detalle. Sólo tres pivots del Barça han jugado más de 25 minutos de media. En el Akasvayu juegan los cuatro una media similar, y participan del juego. Los pivots del Akasvayu son solidarios en el juego, los del Barça aún no se conocen y cada uno hace la guerra por su cuenta.

Mañana prometo ampliar.

Un saludo

 
At 16/10/06 00:14, Blogger ´´ said...

ttp://www.marca.es/edicion/marca/la_entrevista/es/desarrollo/698917.html

mirate esto

 
At 16/10/06 09:17, Anonymous Anónimo said...

Buenas a todos

Capitá, tranquilidad hombre... de verdad que te veo excesivamente nervioso. es cierto que el barsa no ha empezado nada bien, pero hay que dar algo de tiempo a este equipo. Hablas de la situación insiostenible de kasun, y se nos olvida que Kasun se fue a la NBA sin demostrar nada a nadie, y que ha vuelto a Europa con la vitola de gran jugador sin haber jugado nada en dos años. La pregunta es.. ¿Tiene Kasun tablas? No lo se, pero tengo clarísimo que un pivot tarda más tiempo en adaptarse que un exterior, y que dos años sin jugar son una losa muy pesada... Estoy seguro de que con tiempo, el jugador irá a más. A Fran Vazquez lo veo mejor cada día. El sabado frente al ESTu estuvo bien... y Marconato estuvo muy bien. No le vamos a pedir ser la principal arma ofensiva interior, pero le vi bien en su papel...

El problema, desde mi punto de vista claro, del barsa es el base. Ahora ya creus Romay y Barthe hacen chistes acerca del individualismo de lakovic. y tienen parte de razón... lakovic no necesita chupar en este barsa... debe ser un jugador de equipo si el barsa quiere aspirar a algo... De Ukic me olvido. Mientras siga jugando de base vereis lo mismo que hemos visto en Vitoria durante un año... mucho talento (a raudales), muchas penetraciones y triples, pero cero patatero de juego colectivo. ¿Quien pondrá a Ukic en su puesto natural de una vez, es decir, de escolta?

Creo que el Barsa necesita un base como el comer.. hablo de un Prigioni, un Pepe Sanchez, un azofra...

Sobre lo que comentais de Akasvayu, yo también lo veo como un proyecto sólido. Pesic es una garantía, pero la mejor garantía es la calidad de la plantilla. este año, alejados de los fichajes mediaticos, se ha hecho un equipazo muy bien dirigido. Akasvayu para mi es un claro aspirtante a los dos títulos...

Termino con mi baskonia. Se que no es bonito sacar pecho, pero... ¡¡Como me divertí con el partido de Canarias!! una pena que sólo lo diesen las teles locales, porque fue una demostración de talento bien conducida... Este baskonia ilusiona, y este fin de semana lo veremos frente a Unicaja. Esperemos que llegue Splitter, porque sólo con dos pivots (splitter, scola y Fajardo lesionados hoy) no podremos con la batería interior andaluza...

Un saludo!

 
At 16/10/06 11:07, Blogger Capità Enciam said...

@Velimir,

Ahora trataré la jornada ACB en un post que tengo previsto acabarlo en tres cuartos de hora aproximadamente. El problema no he dicho que sea Kasun sino que voy a ir más alla.

Discrepo que el problema sea la base. Si bien Lakovic le faltó la serenidad suficiente es el problema que se tiene al disponer de un base multifuncional, que hace de lider, anota y defiende como el que más, el problema de querer hacerlo todo y olvidarse que el baloncesto es un juego colectivo.

Voy a insistir que el Barça sin Navarro mejora mucho.

Tema Akasvayu. Vi dos veces el partido, una en directo y otra en repetición por sufrir insomnio dominical, he de reconocer que me encantó el cómo juegan. Una velocidad por encima de lo normal, aunque no sorprende, es un equipo totalmente yugoslavo, un perimetro demoledor y unos pivots bastante contundentes. Tres jugadores, Gasol, Bagaric y Fucka por encima de los 2.15. Plantilla equilibrada y muy competitiva.

Tema TAU. Me alegro por vuestra trayectoria y una vez más habeis acertado con los fichajes de esta temporada. Veo muy dificil que el TAU pierda algún partido en esta temporada (Euroliga al margen). Lo dicho muchas felicidades

 
At 16/4/20 14:17, Blogger yanmaneee said...

golden goose
hermes
kd 11 shoes
yeezy boost 350 v2
golden goose outlet
kyrie irving shoes
canada goose
supreme clothing
offwhite
michael kors handbags

 

Publicar un comentario

<< Home