jueves, octubre 19, 2006

Ricky Rubio, entre la inocencia y la perversión

Image Hosted by ImageShack.us


Una gran promesa pero no deja de ser un niño. Ya me sorprendió desde que Aíto le hizo debutar en toda una final de Lliga Catalana contra el Barça en el Olímpic de Badalona. Pensé que para que todo un Aíto que ha hecho crecer y madurar jugadores como Solozábal, Epi, Xavi Fernández, Jose Luis Galilea, Roberto Dueñas, Navarro, Gasol y Rudy Fernández se volviera loco ante un adolescente descarado es que había motivos para ello. Y más en una plaza cubierta por dos excelentes bases, Elmer Benett y Marcelinho Huertas. Un equipo de media tabla para arriba, cuyos objetivos son más ambiciosos cada temporada. Una decisión que sorprendía por las aspiraciones y las necesidades del equipo.

Hablo en vísperas de su cumpleaños, el sábado. No será un aniversario cualquiera. Ricky Rubio cumplirá 16 años y legalmente podrá trabajar. Una edad laboral, que en la mayoría de los casos es el principio de una larga historia que dura hasta los 65 años y que sirve para reubicar a todo chico que no se interesa por los estudios y que decide ganarse la vida. En muchos casos no deja de ser un error y en otros una mera ley de supervivencia natural. Trabajan para producir lo que los chicos universitarios no hacen por disponer de un título. Trabajan a esa edad bien por vocación o bien por no disponer de las oportunidades que si disponen los buenos y no tan buenos estudiantes. Es la edad en la que comienzan a trabajar los pertenecientes al eslabon más débil de la sociedad. Quizás el que más respeto me genera.

Es en esta edad cuando Ricky Rubio dejará de entender el baloncesto como un aprendizaje y quizás una diversión. Será su profesión. Habría que cuestionar si era necesario dar el salto tan rápido. ¿Vocación, error o ley de supervivencia? Es una edad excesivamente temprana, y más cuando se trata de exponer a un chico de esa edad a los ojos de la opinión pública. No deja de ser un niño que merece construir su futuro paralelo al del baloncesto. Puedo entender que el talento no tiene edad, pero ante el talento se sobrepone la persona, y quién garantiza que este chico desarrolle su físico de otra manera. ¿Quién le garantiza la busqueda de nuevas inquietudes en caso de que en dos años no progrese de la misma manera que otros jugadores de su mismo puesto y edad?

Y en esas, Marca y AS focalizan la situación contractual del jugador estableciendo una campaña clara para llevar el jugador a Madrid. Jordi Villacampa ha establecido una clausula de 6 millones de euros, que puede quedar en nada si el jugador demanda al club por estar totalmente desproporcionada con lo que cobrará defendiendo a la Penya. Un intento de perversión puede ser la respuesta de agradecimiento a hacerle debutar tan joven.

El deporte, no deja de ser una actividad cultural paralela, o no, a la formación de una persona. Se inculca el espíritu del esfuerzo y del sacrificio. Pero los deportistas no dejan de ser personas merecedoras de una mínima formación para ello. No dudo de la capacidad de la persona para asumir su situación. Simplemente creo que es innecesario que la persona pase por este trámite. La Penya dispone de excelentes bases y un servidor no entiende que se le convierta en el sexto hombre del equipo en los partidos fuera de casa. No es esa la manera de cuidar a la persona, sólo se demuestra el interés para hacer crecer a un jugador de baloncesto. Que madure en la pista pero dejando que no crezca fuera de ella. Si todo va bien construirá un futuro de éxito bien en España o bien en Estados Unidos. Ganará dinero por ello y quizás será feliz pero realmente conseguiría lo mismo si actualmente estuviera con los hermanos Samb en categorias inferiores. Sólo es un niño y será tratado como un adulto. Un niño que perdió su inocencia demasiado temprano. Y ya saben que un niño que pierde la inocencia tan temprano puede convertirse en un futuro en el arma más peligrosa.¿Vale la pena entonces?



Etiquetas:

18 Comments:

At 19/10/06 14:38, Anonymous Anónimo said...

Reconozco que soy mas futbolero que del basket, aunque en mi no tan lejana juventud, jugue más en serio, al basket que al futbol.
Nunca había visto ni leido de esta manera el basket como desde que os descubrí a Kantinu y a ti.
El otro día, ví el partido del Barça contra el Estudiantes, de una manera mucho más analítica que nunca, y no por ello lo disfrute menos. Todo lo contrario. Bueno, mucho, mucho, no disfrute.

Futbolitis y Perarnau. Kantinu y tú. Referentes. Kantinu como sé que lo lees, aplicate lo mismo.

Y una vez dado todo el jabón que soy capaz, felicitarte por este articulo. Ojalá la prensa pudiera llegar ya no a tu nivel informativo, sino a esa percepción del deporte, mas allá del número de puntos de valoración.

Ojalá que este chaval no se pierda en esta especie de Operación Triunfo que parece que se está montando con su futuro.

 
At 19/10/06 15:25, Blogger Capità Enciam said...

@stifcacuin,

Gracias por los elogios, aunque son excesivos el compararme con un blog de profesionales del deporte como Futbolitis, una eminencia como Martí Perarnau, al que acostumbro a escucharle por la radio desde los 12 años, o a mí mentor en la blogosfera Kantinu.

Sobre el chaval, esperemos su progreso, y certificar el ojo clínico de Aíto, pero no sería la primera vez que la ausencia del principal valedor se convierta en un problema en su trayectoria.

@fausto,

respondo al post anterior, tal como comentas Navarro supone un problema en la evolución de Ivanovic en el Barça. Llevo un tiempo junto a kantinu que el Barça mejora tácticamente sin Navarro, lo que las lagunas del equipo provocan que su inspiración sea importante en este primer tramo de la temporada.

Aunque en función a lo que comentas, yo también desconozco que ocurre en el Palau.

 
At 19/10/06 17:03, Blogger ´´ said...

@capita

Este es un tema importante y complicado en el tenis es mas habitual , es una apuesta si se gana , ganan todos ,club, jugador , afición.. pero si sepierde la pierde el jugador solo el resto se largara , esperemos que vaya bien , pero mi opinion personal es que no hace falta arriesgar si ahora es bueno a los 18 19 tambien .

 
At 19/10/06 17:31, Blogger Capità Enciam said...

@breeders,

Realmente es así. Y sobretodo es muy importante el apuntar que no hace falta arriesgar y menos en un club como la Penya.

Aunque salga bien ahora, el deporte de competición arrastra secuelas no físicas pero si mentales bastante evidentes. ¿Quien garantiza que con 23 años, siendo joven, no esté quemado de su situación?

 
At 19/10/06 18:42, Blogger zaragocista said...

En lo que comentas en la última pregunta que haces en respuesta a Breeders se me ha aparecido un nombre y dos apellidos: Raul Gonzalez Blanco.

Eso sí, ojala Ricky dé más (unquee s difici) de lo que dio el capitan madridista durante tantos años.

Yo creo en él, es arriesgada la apuesta, pero en la vida se vive del riesgo. Además, si no se confiará en las canteras (aunque no de manera tan precoz) también lo criticaríamos.

Un saludo Capitá, y todos los elogios son pocos para una personalidad como tu.

 
At 19/10/06 19:38, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

Bueno, al hablar de Raúl tuvo una pequeña crisis de identidad con 21 años, justo después de irse Capello, me parece. A la siguiente temporada resurgió y se llevó dos pichichis consecutivos.

No obstante, la trayectoria profesional será larga para Ricky Rubio. No será ni el primero ni el último que con 16 años se consolide en el primer equipo, hay más casos, Pepe Laso, Rafa Jofresa, Jose Antonio Montero, Carlos Cazorla... No obstante mi crítica apunta a que con 14 años vaya asiduamente no sólo a los entrenamientos sino ya a disputar partidos. Muy prematuro aunque no sera ni la primera ni la última vez que ocurra...

 
At 19/10/06 20:59, Blogger kantinu said...

stifmacuin,
lo leo, lo leo. Estoy enganchado como todos vosotros al mejor foro baloncestístico de este país. Como mínimo al más prolífico y literario.
Ah, y no te dejes a Velimir, De tarde en tarde nos pega unos repasos... Como el TAU, vamos.

Agradezco enormemente tus palabras, que son el motor de arranque de los artículos de la blogosfera.

Nos leemos.

Salut!!

 
At 19/10/06 21:12, Anonymous Anónimo said...

Pues yo me apunto a lo de Stif , como voy cojo de baloncesto y no me gusta opinar de lo que no sé , no pego muchos comentarios , me limito a leer y aprender . Con el tiempo quizás meta baza ...

Saludos.

 
At 19/10/06 21:14, Blogger kantinu said...

respecto al post, capi, vaya por delante que técnicamente me parece una de tus mejores aportaciones literarias a este santuario (toma masaje!!), aunque me falta un poco de información para alinearme totalmente con tu tesis.
Deberíamos conocer cuál es el entorno real del jugador una vez acaba los entrenos y los partidos. Si hace una vida parecida a la de sus compañeros de vestuario, mal vamos. Entonces estaría contigo hasta las últimas consecuencias.
Si por el contrario, con los mayores sólo juega a baloncesto y se rodea de compañeros de su edad en su tiempo libre, va a clase cuando los compromisos deportivos se lo permiten y cuenta con una familia que toca con los pies en el suelo (la Gasol es un buen referente), su situación podria no ser tan apocalíptica.

Considero a Aíto el mejor entrenador español del baloncesto moderno -y de largo-, y vista su trayectoria me extrañaría sobremanera que no estuviera cuidando la parte personal del jugador con el mismo esmero que la deportiva.

Ei, todo esto desde la distancia y la semidesinformación (o sea, que vaya lección de periodismo del bueno, eh) jejejeje

Ánimus!!!

 
At 19/10/06 21:28, Blogger kantinu said...

mete baza,molidevent, mete baza.
O es que crees que los que aquí opinamos tenemos tres anillos de la NBA? Tú dale, que en futbol ya has dado sobradas muestras de saber de lo que hablas, y el baloncesto ya nos es familiar a todos.

Un abrazo.

 
At 19/10/06 22:32, Blogger Capità Enciam said...

@molidevent,

pienso al igual que cantinu que debes meter baza, por experiencia y por ser uno de los ilustrísimos de este foro.

@kantinu,

dificilmente me lo pones, puesto que Badalona es una ciudad que acudo algún sabado nocturno de vez en cuando...

Sobre la evolución de Pau Gasol y Navarro si me tocó más de cerca por edad y coincidir repetidas veces, sin conocerlos perosonalmente. Ambos iban siempre juntos y su amistad y el apoyo mútuo supuso una ayuda para su crecimiento profesional. Aunque desconozco profundamente el caso Ricky.

@May,

La situació es tal como la explicas, y lo preocupante es el circo mediatico que se girará en torno al jugador...

En cuanto al tema d los pivots. Se valora su trabajo y más mediaticamente, de ahí el carsima de Norris, Arlauckas, Sabonis, Dueñas, Bernard Hopkins o Curtis Bordchart. Todos carismáticos y valorados.

Un saludo

 
At 19/10/06 23:08, Anonymous Anónimo said...

Mi pequeño aporte a la entretenida discusión.

Yo creo que Ricky Rubio tiene un potencial enorme, y tiene que crecer a su ritmo.

No es nada buena esa presión mediatica que se está ejerciendo sobre él.

Aito es su mentor, y lo que Ricky necesita es seguir evolucionando y progresando en su juego. No nos olvidemos de que tiene 16 años, y está metido en un juego entre hombres.

Por edad le tocaria estar jugando con cadetes o juniors y no con profesionales.

Por otra parte, lo que un jugador necesita es jugar, y posiblemente mejor alejado de la presión mediática.

Esto que puede parecer una perogrullada no lo es tanto. Aito va a mimar a Ricky, y le va a hacer crecer como persona y como jugador. Le va a dosificar y procurará no quemarle.

Si va a un grande mediatico (p. ej. Real Madrid) va a estar en el ojo del huracán semana tras semana, va a ser un profesional bien pagado que se tendra que ganar su sueldo, y en España, el periodismo que tenemos es muy dado a levantar mitos y machacarlos sin piedad. Es probable que se pierda uno de los mejores talentos del basket nacional.

Un jugador que no juega pierde el ritmo y el sentido, recordemos el caso de Macijauskas después de una temporada de banquillo en la NBA. La pobre sensación que dió en el mundial, incluyendo un partido de 0 puntos contra España.

En el foro se ha comentado de otros casos de profesionales de corta edad, por ejemplo Pablo Laso en Vitoria. Pero tienen detrás un mentor que les hace crecer como personas y no les permite que se crean figuras. En el caso de Pablo, su padre y entrenador Pepe Laso.

Como muy bien se apunta, desconocemos las circunstancias familiares del chico y eso es muy importante.

Un saludo,

 
At 19/10/06 23:54, Anonymous Anónimo said...

No conozco el entorno de Ricky Rubio, pero quizá compararlo con el mundo del futbol sea dificil. Por suerte o por desgracia el nivel medio en el mundo del baloncesto es más alto, a nivel de cultura, familias menos ávidas de dinero rápido, agentes trapicheros. Que no digo que no los haya, pero el futbol está más podrido por el dinero. Y a este chico quizá lo que mejor le venga sea madurar unos años protegido por el Joventut y luego dar el salto a la NBA en condiciones, formado, a competir con los mejores y a forrarse si quiere. Irse por dinero dentro de la ACB sería pan para hoy y hambre para mañana. Necesita crecer en todos los sentidos y qué mejor sitio que donde está.

 
At 20/10/06 11:15, Blogger Capità Enciam said...

@fausto y león,

Teneis razones y motivos para creer en el tutelado de Aíto. Pero estareis de acuerdo conmigo en que no hubiera pasado nada si hubiera debutado dos años más tarde.

Ante todo está la persona por delante del jugador. Si ya en Estados Unidos se les obliga dar el paso por el baloncesto universitario debe ser por algún motivo evidente.

No discuto la calidad ni siquiera el buen hacer de Aíto y la confianza que genera. Simplemente pongo en duda que a un chico de tan temprana edad se le esté acostumbrando al baloncesto de élite.

 
At 20/10/06 12:30, Anonymous Anónimo said...

Lo primero, gracias kantinu por tus amables palabras ;)

Rubio! no nos olvidemos que la mayoría de los grandes jugadores, ya eran grandes a los 16 años. Pero tampoco haty que olvidarse de los que eran muy grandes a los 16 y luego se quedaron en eternas promesas. Se pueden hacer muchas cosas por el jugador, y cada club y maestrillo tienen su propio librillo. Rubio parece que lleva el sello Aito o pepu, es decir, el de dar la responsabilidad ACb a la promesa. Así han salido grandes jugadores como Felipe Reyes, gasol o Sergio Rodriguez.

También existe otro librillo, que es el librillo baskonia, que consiste en formar desde abajo al chaval, y darle la opción ACb cuando está maduro. Así, Calderón, Scola, Nocioni o Splitter, buscaban sus minutos en la LEB, en las filas de Manresa, Lucentum, Gijon o Bilbao. Cuando se les considera maduros, se les incorpora con todos los galones al equipo.

Cada uno tiene su sistema, y todos pueden salir mejor o peor en función de dos cosas; la calidad del jugador es la principal, mucho más importante que el método de toma de responsabilidad que se plantee. Y en este aspecto, la clase caracter y talento de rubio desprende optimismo por todas partes. la segunda pata, es el caracter y el entorno del jugador.

Conozco casos y casos. Conozco el caso de los Nicola o Scla, que llegaban a Vitoria sin sus familias, y el club (alfredo salazar, Alvaro Bilbao, Iñaki iriarte, etc) les hacía de padre, los aconsejaba y los guiaba. la mayoría de las veces funcionaba bien. también he conocido casos en los que la chulería del chaval o sus padres (los padres, que son los que peor digieren el estrellato precipitado de un hijo), han echado a perder el talento del niño. me vienen muchos casos a la cabeza, pero prefiero reservármelos... también los hay que se han repuesto a unos padres perniciosos y han salido adelante por calidad y trabajo (vosotros lo conoceis bien, pues está en el barsa...hablo de Rodrigo de la fuente).

Lo dicho, el como se trate su evolución es importante, pero lo principal está en la calidad y el entorno. de calidad va sobrado...de entorno, ni puñetera idea...

En cualquier caso, mucha suerte al chaval!

 
At 20/10/06 12:47, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

lo cierto es que con tu participación el debate está completo. Quien mejor para finalizarlo que tu argumentación.

No obstante el problema no es la progresión, sino la focalización mediática tan importante que se le está haciendo al chico. Ni a Laso, ni Navarro, ni Gasol tuvieron tanta trascendencia mediática a tan temprana edad. A lo sumo a los 18,19, 20 años.

Si todo funciona a las mil maravillas perfecto. De cara a supermanagers entre tantas cosas los aficionados estaran contentísimos. Pero de cara a la formación personal sigo poniéndolo en duda...

Un saludo y gracias por este debate.

 
At 5/10/07 23:22, Anonymous Anónimo said...

Como que aquí sois todos del Barça...

 
At 21/10/07 13:49, Anonymous Anónimo said...

Conozco bien a este chico y a su familia desde que que era un mini de 12 años.

Tiene un futuro asegurado por su actitud, persona,
y familia que le rodea

Una persona que dispune de un talento natural en cualquier disciplina debe dedicarse a desarrollar esta en cuerpo y alma.

Para jugar así a basket no se necesitan estudios universitarios.

El único riesgo acentuado es el de sufrir una posible lesión precoz que pueda interrumpir su meteórica proyección sin límites.

Pero, eso tampoco importaría, dado que como, en el fondo es inteligente, si siendo joven se hubiera de retirar, como bien tendría asegurado unos cuantos años sabáticos para poder estudiar lo que el quisiera y rehacer su vida.

 

Publicar un comentario

<< Home