lunes, octubre 16, 2006

El peaje de la frivolidad, el rodillo se quedó sin pintura.

Image Hosted by ImageShack.us


Ayer finalizó la semana grande de cinco días de baloncesto más o menos ininterrumpido. Con la disputa de la tercera y cuarta jornada poco a poco nos acercamos al momento justo para hacer las primeras valoraciones de la temporada. Cada partido no se decide hasta el último minuto, y más en esta última jornada donde pudimos disfrutar de varios choques dignos de la fase final de Copa del Rey o de Play off para el título. Un Gran Canaria frente al TAU, un Estudiantes contra el Barça, Akasvayu Girona contra el Unicaja de Málaga, un Pamesa frente al Etosa, Caja San Fernando frente al Real Madrid, o un Lagun Aro Bilbao frente al Alta Gestión Fuenlabrada. Choques muy igualados pero que delatan el buen hacer de ciertos equipos y el exceso de frivolidades de otros.

El partido que abrió la cuarta jornada fue el Estudiantes frente al Barça disputado en una maravilla de pabellón, El Palacio de los Deportes, donde asistieron ni más ni menos que 13.000 personas. Un ejemplo de pabellón majestuoso del cual deberían tomar ejemplo equipos que aspiran a crecer, Barça y Madrid por necesidad logística y Akasvayu por la necesidad imperiosa de convertirse en equipo grande. Si se consigue que estos tres equipos dispongan de instalaciones tan majestuosas, la liga ACB puede convertirse tras la NBA en la competición que dispone de mayor afluencia y mayor capacidad de sus recintos. Un salto cualitativo que no pueden ni presumir en Italia, Grecia o Turquia.

El partido fue el más completo de ambos conjuntos. La primera parte que jugó el Barça ha sido la mejor que le recuerdo desde que Ivanovic está al frente del equipo. Sin exagerar. Un equipo inteligente, con mobilidad, con los pivotes ayudando con los bloqueos y un Basile que recordaba al que maravilló en Indianápolis o Atenas con la azzurra. No por los triples, que transformó 4, sino por la mobilidad, por como buscaba los espacios, por su sacrificio defensivo. Basile en definitiva se ha agilizado y es una buena noticia. El italiano por su sacrificio mejora al genial Navarro. El talento de Navarro frente a la praxis de Basile.

Lakovic sometía al Estudiantes, que atónito no sabía como parar el rodillo de Ivanovic, hasta que apareció una vez más el maestro del equipo, Pedro Martínez, que en la charla del descanso obligó a McDonald, Iturbe, Pancho Jasen y a Nikolic hacer un todos contra Marconato. El tapón del coladero. Cargarlo de faltas personales para obligar a Ivanovic a hacer dos cosas, primero poner a Kasun que volvió a establecer otro récord, 5 minutos en pista, 3 faltas personales. De disponer de un tapón precintado a base de silicona como era Marconato pasamos a una simple esponja que absorvió durante cinco minutos la tromba que le iba a venir encima al Barça. El rodillo se había quedado sin pintura.

Ivanovic visto lo visto, jugó sin un cinco en la pintura. Decidió apostar por Kakiouzis y por Fran Vázquez en el poste bajo cuando ni uno ni otro no destacan por esas cualidades. Sino más bien lo contrario. El resultado es que los hombres de la pintura hicieron en total ¡62 puntos! , 46 en la segunda parte frente a los 33 del Barça, y lo peor 23 rebotes frente a los 13 de los pivotes del Barça.

El Barça, al igual que Unicaja y Pamesa está pagando carísima la frivolidad de sus entrenadores, Scariolo y Casas disponen de plantillas excelentes pero disponen de piezas que no les valen, inútiles frente a las necesidades del equipo. Se les fue el inteligente de Garbajosa y ficharon al torpe de Gulyas, al inconsciente de Lorbek y dan cancha al Digbeu joven de la canasta, Pietrus, es decir, un jugador de mates y espectáculo estéril, cuando Unicaja necesita contundencia y colocación. Lo mismo ocurre con Pamesa, cambian de cromos que ya funcionaban como Dikoudis por Milojevic y continuan con la mediocridad del perímetro de antaño, esta vez con Ruben Douglas y Steffanson. Las decisiones tienen el riesgo de convertirse en errores pero las ya tomadas se podrían catalogar de lo frívolo rozando lo temerario.

El Barça, bien por Savic o bien por Dusko Ivanovic, repite los errores de la pasada temporada. Cambiamos a Williams, que funcionaba, por un Lakovic que también funciona pero es más caro y no está aclimatado, se cambia a Fucka que con minutos y/o confianza funciona y campeonísimo de todo por un Kasun más caro, torpe e inexperto. Cambiamos a Victor Sada por un Ukic que ni es base ni es escolta, un poco de todo pero nada de nada. Al Barça de la temporada pasada le faltaban añadirle piezas y perfiles, no disponer las mismas piezas y quedarnos con menos perfiles. De hecho el único que funciona es Fran Vázquez pero porque mejorar el rendimiento y perfil de Marc Gasol no es precisamente una quimera.

Es ahí donde entra la responsabilidad de Savic. La de Dusko ya está cuestionada desde hace un mes, precisamente porque son cuatro derrotas en seis partidos oficiales, muchísimas para un equipo de élite. Para poner un símil, si el Barça o el Madrid de fútbol pierde cuatro partidos de seis sonarían los tambores de guerra. Se hablaría de crisis, de ceses y de responsabilidades. La situación no es grave pero si preocupa. Por unos motivos u otros, el Barça no sólo no es mejor sino que es mucho más vulnerable que con Joan Montes o SuperManolo en el banquillo.

El Unicaja, el otro equipo cuyas decisiones se han visto cuestionadas en este inicio de temporada, también dispone de un coladero en la zona. Para que Marc Gasol anote 15 puntos y capture 6 rebotes es que algo va mal. Se centraron en secar a Bagaric, a German Gabriel y a Fucka, pero se olvidaron de marcar al hermanísimo. No obstante se enfrentaban a un equipo con tres jugadores que miden más de 2.15, Fucka, Gasol y Bagaric, y uno que roza los 7 pies, German Gabriel. No obstante el Unicaja consciente de su inferioridad se plantó primero con hombres bajors y rápidos en la penetración, como Pepe Sánchez, Welsch, Berni Rodriguez, Vassilieadis, Carlos Jimenez y Pietrus, pero el partido mejoró cuando Scariolo decidió plantar el bosque de arboles en Fontajau con Lorbek, Jimenez y De Miguel. Pero es que los árboles de Pesic rozan lo furtivo, porque inmediatamente puso en pista a Bagaric, Fucka y German Gabriel y mientras todos se estorbaban Marinovic, San Emeterio y McDonald hacían lo suyo. Velocidad y contragolpe. Entre los chopos de Unicaja y los cipreses de Pesic, la albañileria de Pesic se impuso a los hombres de Scariolo.

El otro equipo decepcionante en la competición es el Pamesa. Ayer ganó, hubo indicios de mejoría pero las mismas carencias de antaño. Mejoraron por el rendimiento del que siempre se borra, Avdalovic y el que juega sólo para la estadística como Milojevic. Si a esto añadimos la fuerza bruta y primitiva del panameño Garcés, el equipo va a más. Anularon a Larry Lewis y a su remedio Chuck Kornegay, mientras que dejaron participar a Bruno Sundov y a Lucio Angulo que parece revivir una segunda juventud. No obstante perdieron por disponer de menor calidad competitiva que el Pamesa. Sin más. El Pamesa demostró ser mejor equipo aunque hay que valorarlo en su justa medida. El baloncesto como juego de equipo no se puede ganar nunca con sólo tres jugadores de doce. Siguen irregulares Timinskas, Douglas y Steffanson, mientras que Oliver participó poco. Deben colaborar más, y Casas debe rotar mejor. Vale que jugar con Milojevic es jugar con un jugador de más, puesto que anota defiende, rebotea y reparte asistencias.Pero el baloncesto es otra cosa. Eso si, es de reconocer que sus números son espectaculares, 25 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 2 balones robados, 2 tapones y lo mejor de todo, provocó 10 faltas y sólo le pitaron dos en contra. Igualito que Kasun vamos.
.



Etiquetas:

13 Comments:

At 16/10/06 15:14, Anonymous Anónimo said...

Me parecen muy acertados tus comentarios. Bastante objetivos.

Tu que estás más metido en "Can Barsa", ¿Qué culpa le atribuyes a Savic y que culpa a Ivanovic en la concepción de la plantilla?

Te lo comento porque creo que Querejeta ha hecho el negocio del año vendiendo a Ukic por 1 millón de euros y trayendo a Planinic.

En Vitoria "el jefe" era Ivanovic y el hacia y deshacia plantillas, pero en Barcelona creo que no.

Un saludo y a seguir por esa línea.

 
At 16/10/06 16:07, Blogger hoeman said...

Respecto al Unicaja, yo no me preocuparía en exceso si fuese del equipo. Siempre empiezan mal para acabar como una locomotora. Y vuelve Santiago, supongo que por Gulyas, que parece más un ex-jugador(el Ronaldo del basket).

El Barcelona, creo que falta un 3 completo. Enseñarle conceptos interiores a los nuevos interiores Vazquez y sobre todo Kasun. Pero lo cierto es que calidad hay.

Mi Pamesa, no lo veo muy fino. No sé, habrá que esperar.

@ may

Ukic va a ser un crack, sólo necesita confianza, más responsabilidad ofensiva y que le liberen de tantas funciones tipicas del base.

 
At 16/10/06 16:35, Blogger zaragocista said...

Estoy con Hoeman. A mi no me preocupa excesivamente lo de Unicaja, orque a los equipos de Scariolo siempre les cuesta arrancar.Y sinceramente, en Girona jugaron bien, pero el Akaswayu fue un rodillo. Por cierto, del anterior post, me refería a no utilizar el juego interior, ten8iendo en cuenta la diferencia de altura entre los pivots de Akaswayu y los de Unicaja.

Tienes raz´n en lo que doices de Pietrus. Mucha espectacularidad, pero a la hora de contribuir al equipo poco.

En el caso del Barsa...yo mientras el director de juego sea Lakovic no me da muy buena espina.

Capitá, en dos fines de semana viajo a Madrid para ver el Zaragoza, pero ya de paso, me he enterado que hay un Estu-Fuenla. Me lo recomiendas???

 
At 16/10/06 17:04, Blogger Capità Enciam said...

Lo cierto es que Querejeta es una eminencia. A la altura de los grandes dirigentes del baloncesto europeo, desde Saporta a Salvador Alemany pasando por Portela o Bertumeu.

Hice un post sobre en el mes de julio. Si lo quieres leer aqui lo tienes.

@may,

bienvenido al foro, lo cierto es que ni Ivanovic está contento ni es precisamente el corral que le ha montado Savic lo más apropiado para sus directrices...

@hoeman,

lo de Scariolo tiene solución, como lo del Barça y lo del Pamesa. Simplemente evidencio los planes que se han hecho mal y los que se han hecho bien, Akasvayu y TAU porque al Real Madrid le veo corta vida sinceramente.

Al Barça le faltará el 3 como bien tu dices pero de momento a tirar con De la Fuente.

@zaragocista,

Puedes verlo, veras la vuelta de Miso frente al Estudiantes, el duelo Praskevicius McDonald e Iturbe Salva Guardia así como también al renacido Paraiso contra el surgido Jasen. Un buen partido sin lugar a dudas.

 
At 16/10/06 17:07, Blogger Capità Enciam said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 16/10/06 17:23, Blogger Capità Enciam said...

@Fausto,

perdona el link es éste

 
At 16/10/06 22:02, Blogger zaragocista said...

Otra cosa amigo Capitá. Como ya sabes (lo digo muchas veces para que no me acusen de hablar sin saber, joder, porque es verdad, es así) no sé mucho de este grandísimo deporte.

Lo único que quiero saber, es el porqué de tu crítica a Kasun. El día de Pamesa me pareció intimidador en la zona, y metió lo que un pivot debe meter.

Es cierto que contra Estudiantes no jugó bien, pero me parece un tio válido (no como el Gyulas ese) para jugar en la ACB. Creo que hay que darle tiempo.


P.D: Por si no sabías. El CAI lleva balance 2-3.

 
At 16/10/06 23:15, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

Kasun es intimidador con espacios, con espacios cerrados se siente torpe. No sabe irse de los dos contra uno que le aplican constantemente y es por eso que cae repetidamente en las faltas personales reiterativas.

El problema no es el jugador. Sino la persona que lo ha fichado, puesto que Savic se entiende que lo ha observado, le ha hecho un seguimiento y sabe mejor que nadie como esta este jugador.

No critico su fichaje, sino la mala planificación que lo rodea, el TAU dispone de cinco pivots porque entiende que ni Teletovic, ni Peker, ni Scola rendiran a lo largo de toda la temporada sino em momentos puntuales. El Barça no sólo no fue previsor sino que vamos escasos de recursos en esa zona. Es lo realmente criticable, no fichar a un excepcional jugador sino no prevenir su pauperrimo rendimiento de principios de temporada.

 
At 17/10/06 10:26, Blogger kantinu said...

Muy de acuerdo en tu análisis del partido; absolutamente en desacuerdo en el de la plantilla y el entrenador en clave temporada. A mi modo de entender te estás precipitando en valorar como acoplados a jugadores que están en una clara fase de adaptación. Creo que tildar a Ukic de "un poco de todo y nada de nada" puede pasarte factura a la que, avanzada la temporada y completado el proceso de adaptación, se muestre como el '1'-'2' que Savic y muchos aficionados vimos en él cuando el TAU pasó como un ciclón por el Palau la temporada pasada.

Un poco de calma, Capi, porque si tenemos que hacer dogma de fe de lo que vemos hasta ahora tendremos también que dar la razón a Ramón Calderón y apostar por una entrada del Madrid de Plaza en la NBA... y con posibilidades de alzarse con el anillo, no?

Salut!!

 
At 17/10/06 10:38, Anonymous Anónimo said...

Estoy muy en la línea de pensamiento de Kantinu, aunque con alguna diferencia...

en el fondo, de acuerdo. estoy seguro de que con el tiempo el barsa irá a más. ya he comentado que su problema son los bases...el mismo problema que tuvo el año pasado.

Los pivots no están nada mal. Marconato sigue haciendo su trabajo (hizo un partidazo contra el estu) y Kakiusis, en su sitio, es inigualable.

¿Las dudas? fran vazquez (recuerdo que dusco era experto en sacar petroleo de este tipo de jugadores..tiempo al tiempo) y Kasun, un jugador que nadie sabe si es bueno o malo, porque no ha jugado nunca. No había hecho nada antes de la NBA y lleva dos años en blanco. Digo yo que necesitará algo de tiempo, no?

el problema de dusco, los bases. Su peor enemigo no se los podía haber elegido peor... dos chupones que van a hacer la guerra por su cuenta (a ukic ya lo conocíamos de Vitoria, pero Lakovic me está decepcionando...)

de Ukic no confío en que cambie. Lo he dicho siempre, va sobrado de talento, y cuando lo ves jugar en tu contra (como lo visteis el año pasado cuando pasó por el Palau), te quedas absolutamente imopresionado de su calidad. Pero cuando es el base de tu equipo te desespera... el día que alguien lo coloque de escolta, Ukic empezará a brillar...

Quien si que puede y debe cambiar es lakovic. De hecho, en panathinaikos no hacía la guerra por su cuenta como está haciendo aquí... Cambiará, estoy seguro.. y el día que cambie, el barsa levantará la cabeza.

un poco de tranquilidad...

 
At 17/10/06 10:39, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

celebro la discrepancia. Se puede entender el concepto de proyecto en un club de baloncesto, pero el Barça no puede instalarse en la provisionalidad que le otorga tras apostar por asentar a Ukic y por conseguir un estado óptimo de forma de Kasun, porque simplemente si hacemos caso de dicho proceso estariamos hablando de tres meses en que caeran las derrotas una tras otra.

El proceso de adaptación es evidente y legítimo, pero no hay que olvidar que un club de élite que aspiraba a todo a principio de temporada no puede dar esta imagen de precariedad en las pistas, y más cuando en otros equipos se han adaptado y adoptado medidas para evitar caer en ella. Un ejemplo, el TAU.

Sobre el Madrid, cuando se enfrente a TAU, Gran Canaria, Pamesa o Akasvayu hablaremos, de momento se están beneficiando de un calendario muy asequible tal y como bien tu apuntaste al principio de la jornada. Aunque por el bien mediático del basket mejor así porque se establecerá el debate en el baloncesto desde los medios.

 
At 17/10/06 10:46, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

No es lo mismo un Lakovic rodeado de Diamantidis y Becirovic que un Lakovic rodeado de Ukic y Grimau. De ahí la dificultad de adaptación y el excesivo individualismo dentro de un equipo que no se caracteriza precisamente por el trabajo en equipo.

Marconato hizo un partidazo. De hecho su ausencia fue clave para la remontada del Estudiantes, Fran Vázquez sin embargo progresa cada día más pero Kasun lo que es Kasun me está recordando y no quisiera asustarme al Drobjnak que tuvisteis la pasada temporada.

 
At 17/10/06 16:15, Blogger kantinu said...

a capi

jejeje, la comparación con Dobnjak es afortunada. Bien jugado.

 

Publicar un comentario

<< Home