martes, octubre 17, 2006

La falta de corazón como razón de peso

Image Hosted by ImageShack.us


Ivanovic justificó la derrota del sábado a un motivo muy peculiar, la falta de corazón. Sentimiento, voluntad, liderazgo, o más bien que el equipo carece de ese órgano vital. Después de seis partidos oficiales y cuatro derrotas apelar al corazón suena a razón mal argumentada. Y más después de invertir 15 millones la temporada pasada y 22 en esta siguiente. Desde la nueva era balcánica dirigida por Ivanovic y teledirigida por Savic se han contratado a cinco bases, un escolta, dos ala pivots y ni más ni menos que a cuatro pivotes. Un total de 12 fichajes a los que hay que unirle las bajas, doce en dos temporadas. Un cambio natural de piezas bastante evidente pero que no ha reemplazado los perfiles más evidentes, el líder del campeón de Europa, Bodiroga, el base del campeón de Europa, Jasikevicius, ni siquiera al alapivot que nos hizo ganar precisamente esa Euroliga, Gregor Fucka. Los pilares del Barça de Pesic ausentes y que entre tanto fichaje y después de 37 millones de euros no se han conseguido reemplazar. Un dineral que de momento ha servido para rellenar fichas para poder competir con dignidad, pero que a día de hoy no sirven para comprar líderes, ni siquiera buenos jugadores, sólo proyectos y promesas. 37 millones para estar peor que en los tiempos de Zeravica. El peor momento en 36 años.

Un servidor es ajeno al deporte y próximo al mundo empresarial, si bien en el deporte se puede apelar a la casta, los negocios me enseñaron un intangible frio y quizás cruel. Los corazones no existen. Ivanovic puede apelar de manera deportiva al alma si lo desea pero bien haría Savic en no argumentar de esta manera la mala trayectoria de sus inversiones en dos temporadas. Y menos cuando se trata de una mala gestión de recursos y de bienes, que es la definición empresarial de los jugadores. Una mala gestión y una devaluación inmediata de los bienes. Próximo a la quiebra técnica.

No abogo por romper con el esquema establecido, ni por dar bajas a diestro y siniestro. En el baloncesto para mejorar la trayectoria sólo son necesarios tres pilares, la dirección, la pintura y el perímetro. Se ha de reconocer la labor de Savic en la construcción del equipo en el mes de julio, pero se cuestiona porque los pilares no son sólidos de un principio, incluso son más vulnerables que en temporadas anteriores. Velimir apunta que el pilar que más se tambalea es el de la dirección. Puede ser, pero en mí opinión todos los pilares fallan. Lakovic no tiene rotación posible, el perímetro en el Barça es más irregular que antaño y la pintura no deja de ser la misma que la temporada pasada, o sea sólo Marconato. Se corre el riesgo que ,después de 22 millones de euros y el presupuesto de largo más abultado de Europa, el equipo dependa en exceso de la irregularidad de Basile, la inspiración de Navarro, la presencia de relleno de De la Fuente y el trabajo insuficiente de Marconato. Los mismos que hicieron el ridículo en Madrid en la Copa, los mismos que perdieron siete veces contra el TAU, los mismos que perdieron contra el CSKA con la suficiencia de haber llegado.

Los fichajes no tienen la presencia adecuada, realmente es así, y la argumentación es muy legítima, pero se viene abajo al ver a un TAU que ha cambiado a Ukic por Planinic, a Travis Hansen por Rakocevic, a Casey Jacobsen por Fred House, a Drobnjak por Peker, a Kornel David por Teletovic y mantienen al mejor base, Prigioni, al mejor francotirador, Erdogan, al mejor Pivot, Scola y a la mejor promesa Splitter. Y por si alguno de la pintura va mal fichan a Fajardo para disponer a Scola de refresco. Y encima ganan y dan espectáculo.

Es en los fichajes del TAU donde se percibe la sensación de la mejoría de las carencias. Carentes de un relevo de Prigioni se ficha a Planinic, Carentes de un líder en el perímetro y hartos de las exigencias de Hansen fichan a Rakocevic, carentes de trabajadores fichan a la mejor albañileria y encima barata, y que para más inri nos dió una exhibición en el Palau como fue Fred House, miedo a las bajas de Scola y/o Splitter, fichan a tres jugadores, un joven, Teletovic, uno consolidado, Peker, y otro curtido como Fajardo. Todo les ha salido a la perfección, incluso si me apuran es mejor la plantilla que la que disponía Ivanovic con Nocioni, Oberto y Scola, sin lugar a dudas.

Los fichajes del Barça son simples, carentes de bases, se echan a tres, Williams, Ed Cota y Victor Sada y sólo llega Lakovic como garantía. Carencia en la pintura y se echan a Marc Gasol, con acierto, a Fucka y a Bourousis. Fichan a Fran Vázquez y a Kasun. Para colmo, de los cuatro fichajes, participan dos, Lakovic y Fran Vázquez, uno más bien estorba, Kasun, y como nos lo podemos permitir, damos minutos a Ukic para que aprenda a dirigir al equipo más caro de Europa. Podemos hablar de aclimatación, pero la aclimatación sólo es válida si los veteranos son de garantías. Basile y Kakouzis responden, Navarro contesta, genera polémica y se auto-excluye, a la mínima que puede, para dar a entender que es imprescindible, Marconato hace lo que puede a su edad y a su físico, De la Fuente todavía no se lo cree que pueda ser titular en el equipo de la presunta excelencia y Trias aún se friega los ojos de pertenecer en el Barça sin jugar ni un minuto en dos partidos. Y Grimau con la osteopatía de pubis.

En definitiva, la transición del equipo de la excelencia está siendo dura, no se puede aspirar al crecimiento con sólo siete jugadores como bien ocurrió contra el Estudiantes y tres en el banquillo, Trias, Marc Fernandez y Kasun. 22 millones para esto sólo tiene una definición. Insostenible.



Etiquetas:

12 Comments:

At 17/10/06 14:24, Anonymous Anónimo said...

Yo sigo sin entender, con el caracter que tiene Dusko Ivanovic, porque el entrenador traga conque Savic le haga una plantilla que no es de su agrado.

Entiendo que el año pasado, Ivanovic llego a Barcelona y ficho lo mejor que pudo encontrar en el mercado en ese momento. Para mi gusta Kakouzis es el tipo de jugador total y comprometido que le gusta a Dusko. El año pasado el Barça no tenia bases y este año yo sigo confiando en Lakovic. Ukic NO es un base. Yo le veo más como escolta. Insisto el año pasado entre ACB y Euroliga lo vería 25-30 partidos y me pareció un desastre. Chupón, individualista y mal director de juego. De hecho en Vitoria se ficho a un base para la Euroliga, que resulto otro paquete, y se estuvo pensando en cortar a Ukic.

Por eso, Querejeta ha hecho el negocio del año cambiando cromos. Vendo a Ukic al Barça y me traigo a Planinic (un jugador total). Y tengo miedo de que todavia gane dinero.

Hace varias jornadas que pienso que al Barça necesita juego interior, porque un equipo de su nivel no puede depender de Kasun (que todavia no sabemos a lo que juega) o Vazquez (que es intermitente, y yo todavia no le veo la condición de superfigura ACB). Marconato hace el trabajo sucio, pero el solo no puede ganar en la pintura a todo el juego interior del otro equipo.

Para mi el año pasado del Barça me pareció un exito, teniendo en cuenta lo que habia. Final Four en Euroliga, Semifinales ACB.

Por eso, este año que podian planificar mejor no entiendo la plantilla que han hecho.

Resulta que mandas a Marc Gasol a Girona para darle minutos (estrategia que sigue Querejeta en Vitoria hace años) y va el chaval se nos hace internacional, campeón del mundo y cedido al enemigo.

Pero bueno, si conseguis un buen 5 en los descartes de la NBA todavia hay tiempo para la mejora.

Siempre que Dusko disponga de tiempo para llevar a cabo su ideario.

Respecto a la plantilla del año del Baskonia yo creo que es la mejor que ha habido desde que Nocioni nos dejó.

Con todo el mundo sano, Perasovic dispone de 2 jugadores por puesto de buen nivel. Un juego interior demoledor y caracter. Yo creo que rizando el rizo, al Baskonia le falta un tercer base (hay un post muy interesante en la página de velimir), para cuando nos llega la mala suerte en los momentos importantes (lease infección de Prigioni en los Playoffs del año pasado, lesión de Calderón, ...)

Animo, que todavia no sois un paciente terminal.

 
At 17/10/06 15:06, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

Gracias por el apoyo :P

Yendo por partes, me temo a Ukic como un base intermitente que dirija peor al equipo que una de mis peores fobias ya conocida por todos los asiduos. Sergio Rodriguez. Las mismas virtudes y las mismas carencias.

Otra de mis fobias del Mundobasket es Marc Gasol,el hermanísimo. Fue la principal condena que le hice a Pesic por ello, prescindió de Femerling para darle minutos al hermano que en aquel entonces tenía 18 años. Su cesión al Akasvayu es comprensible aunque si te soy sincero, ha ganado mucha mayor confianza en detrimento de la humildad y hablar en la pista que le caracterizaba.

El Barça tiene el derecho a depender de un pivot, y más si es como Kasun, pero enlazando con el post de ayer califico de frívolo rozando lo temerario el ceder la responsabilidad en la zona a un pivot con un estado bastante precario de forma y que por lo visto es dificilmente recuperable. Kasun le sobra el segundo vital en el que hace la falta. Ha perdido le mecánica defensiva y ofensiva. Y es eso lo que me ofende profundamente, no precisamente el fichaje de Kasun, insisto para que quede claro.

El post que citas de referencia de Velimir es de lectura obligada sobre planificación táctica y deportiva. Suscribo plenamente sus palabras.

Un saludo

 
At 17/10/06 16:39, Blogger kantinu said...

Discrepando, que es gerundio.

Desde el verano que, con Saras, Navarro y Dueñas en su plantilla, el Barça incorporó a Bodiroga, Fermerling y Fucka no se construía una plantilla de tanta calidad.
Aquel año, el Barça de Pesic también aburría a las ovejas en los inicios de temporada, pero el menor nivel de la ACB permitía ir ganando partidos al cansino ritmo del supremo Dejan. A la que llegó la hora de la verdad el apático equipo mostró toda su jerarquía.
Lo mismo acabará pasando este año.
Dificulta el acoplamiento que la base de jugadores existentes fuera este verano menos fiable, y son las incorporaciones las que deben dotar de personalidad y liderazgo al equipo. Y eso requiere un tiempo.

Saludos, capi.

 
At 17/10/06 18:15, Anonymous Anónimo said...

Yo que soy un poco veterano y mucho menos capacitado para hablar tacticamente de baloncesto, recuerdo aquel equipo que pese a Ansa, y el infravalorado Seara ganaba titulos europeos. Tres concretamente.

Si ya hablamos de la época de Chicho, Nacho, Quim, Epi, Audie, e incluso Ferrán... Ay...

 
At 17/10/06 18:22, Blogger zaragocista said...

De chapeau este post.

Unicamente añadir una cosa: te dejaste a Vidal en el TAU...

 
At 17/10/06 18:48, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

buena es la discrepancia,

No discuto la calidad de la plantilla. Es más valoro el trabajo de Savic en la confección de los fichajes. El punto de crítica es la provisionalidad y que da la sensación de cambio de cromos.

Creo que se podía saber el estado de forma de Kasun ¿donde estaba Savic en el pre europeo de Croacia? se podía conocer las virtudes de Ukic ¿hay que fichar a todos esos jugadores que hacen una exhibición en el Palau? entonces ¿por que no se fichó a Stelmahers y a Fred House que hicieron lo mismo en partido de Euroliga? ¿dónde estaba Savic para saber de primera mano por que Ukic no jugaba en el TAU? ¿dónde estaba Savic en el partido de Eslovenia contra Estados Unidos para ver que Lakovic tiene dificultad para controlar a bases rápidos y potentes como Marinovic o McDonald o Marcus Norris?¿Dónde esta Savic para fichar un reemplazo de Jasaitis? Si el alero pasaba a ser el primer fichaje de la temporada ¿por que luego se decide prescindir de contratar a uno?

Simplemente ha contratado buenos jugadores, pero da la sensación que no ha querido conocer los posibles problemas que podrían comportar sus contrataciones.Es el motivo de mi ofensa repito. Si sólo fuera cuestión de tiempo lo entendería, pero da la sensación que todo esto se hubiera evitado con tres fichajes, el base defensivo, el alero y un pivot de refresco.

@Stifmacuin

Bueno también es el ejercicio de la nostalgia...

Bienvenido, un saludo

@zaragocista,

me dejé a Vidal, es cierto, pero tuvo una lesión y no lo resumo ni como carencia ni como virtud sino como un jugador que fue bastante irrelevante en el panorama. Esta temporada tendrá su participación, y ojo, Ivanovic lo quería para el Barça...

 
At 17/10/06 19:35, Anonymous Anónimo said...

No me cae nada bien Ivanovic, ya desde los tiempos del Tau, pero viendo el último cuarto contra Estudiantes, creo que entiendo a lo que se refiere. No tanto al corazón como amor a los colores o algo así, si no como pasión. Hagas lo que hagas hazlo con entrega total, sea deporte o negocios. Y la verdad es que el Barcelona dio pena los últimos 10-15 minutos de partido. Fue un alma en pena y Estudiantes sí que le echó pasión al asunto, con Gonzalo y Jasen al 200%. Parecía un combate con un boxeador sonado. No sé si tiene remedio, es pronto en la competición, estamos en octubre, pero con la pasta que han gastado y el caracter de Ivanovic, a ver.

 
At 17/10/06 20:12, Blogger Capità Enciam said...

@león,

si, si es evidente que se refería a la entrega total. Pero es evidente que no se puede argumentar un hecho tan intangible como la entrega o el sacrificio una justificación de la trayectoria tan irregular.

Los jugadores rinden por lo que rinden, de Lakovic se sabía como actuaba, de Basile también, de Navarro también se sabe, de Marconato también, de Fran Vázquez sabíamos su trayectoria irregular, de Ukic la controversia que generaría, de Kasun que estaría falto de ritmo. ¿Por que apelar a lo intangible cuando las cosas eran tan sencillas que una persona ajena al Barça como yo lo detecta?.

 
At 17/10/06 20:15, Blogger kantinu said...

Capi, te has currado un foro baloncestístico de primer nivel.
Triple para tí, jabato!!

 
At 17/10/06 20:50, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

yo solo pongo el continente, el contenido es todo mérito vuestro.

 
At 18/10/06 09:58, Blogger kantinu said...

pero sabes mejor que nadie que ninguno de nosotros commentaria post hechos desde la irresponsabilidad, fanatismo, irreflexión o partidismo.
Y aquí no nos hemos encontrado nunca nada de eso. Y no será porque no seas prolífico, amigo. Que trabajas más que el basurero de Telecinco!

 
At 18/10/06 17:06, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu & friends,


Disculpas por no publicar el post esta mañana. Me han tenido reclutado toda la mañana de reuniones y acabo de llegar a mi despacho.

Preparo un post de los que tenía pendientes....

 

Publicar un comentario

<< Home