lunes, octubre 23, 2006

Fin de la jornada irrelevante

Image Hosted by ImageShack.us

La jornada irrelevante ha finalizado. Después de finalizado los cruces entre los equipos punteros y los más modestos, y ya habiendo pasado cinco jornadas, las sorpresas desaparecen y se convierten en parte de la normalidad de la competición. La rutina competitiva. Equipos que ganan sin hacer esfuerzo y equipos que ganan con dificultad. Equipos que pierden por norma y equipos que dan una de cal y una de arena constantemente.

Lo mismo ocurre con los jugadores. Hay jugadores que aportan mucho en sus equipos, como Bordchart, o que aportan mucho en sus partidos como Eley, Navarro o Chris Moss, pero sus equipos se convierten en lastres que generan lastima. Equipos como Pamesa, Valladolid o Menorca a los que se añade por momentos el Barça son de momento las mayores decepciones por juego colectivo, no por derrotas. Por derrotas podríamos unir al Bruesa, pero no sería justo. Pese a formar parte de los colistas, es junto al Unicaja de los equipos que pierden por imperativo deportivo pero que sin duda merecerían más. Por imagen deportiva. Pero si la imagen es capaz de tesgiversar el valor de una marca, en el baloncesto es imposible. El baloncesto no hace uso de la imagen, ni de los valores, sino más bien de los valores frios como la estadística. La que ensalza a jugadores individualistas y que condena a los equipos que pertenecen. La estadística que realza a Navarro en los partidos esteriles y que de vez en cuando condena a Ivanovic en los partidos más importantes.

En una jornada irrelevante, como ha sido ésta, no sería justo tratar de las bondades de las sensaciones de la liga. Vincular al Akasvayu, Penya, TAU e incluso al Real Madrid no sería de recibo. En este tipos de jornada es mejor tratar a los equipos definidos como tal. Barça y Pamesa merecen tal condena. Ganan o pierden pero siempre juegan igual. Partidos sin alegría y a cara de perro constantemente. Lejos de las bondades de Vitoria, Girona o Badalona. Partidos con sangre, sudor y lágrimas que son alibiadas u ocultadas por los síntomas de la victoria pero que se vuelven ácidas o amargas cuando se pierde. Alibio para Ivanovic, Acidez para Casas.

El Barça ganó contra el Polaris, una buena noticia para los que se conforman con eludir el descenso y aspirar a entrar en los play off. Ivanovic consigue alargar la agonía que supone este equipo al menos una semana más. El calendario no le ayuda para consolidar su proyecto. Domingo a las 12:30 el Barça se enfrenta al Akasvayu y corría el riesgo que Pesic le diera la puntilla a aquellos que le despreciaron. El escenario era idóneo, Sada, "El Hermanísimo", Fucka, Dueñas, Pesic y Maceiras deseosos de vengar tanto daño. La alegría del baloncesto frente a la agonía de este deporte. Un duelo igualado o quizás un funeral deportivo cercano al plebiscito que por suerte Ivanovic ha desplazado. Pero no evitado.

Reconozco que el partido no lo vi y que en su lugar fui al cine a ver una excelente película. Una jornada irrelevante de un equipo como tal es merecedora de darle la espalda en momentos puntuales. No obstante, un servidor analiza las consecuencias de la victoria repasando videos y estadísticas y no encuentra motivos para la alegría sino más bien la morbosidad más subterránea que se producirá en el Palau con la visita del Akasvayu. Un equipo hecho contra un equipo por hacer, un equipo sólido y pragmático contra una promesa incumplida. Un equipo estable contra un equipo en teorico crecimiento.

Las sensaciones que produce el rodillo de Ivanovic generan controversia en lugar de optimismo. La defensa sigue siendo eficaz pero la faceta ofensiva sigue siendo su principal problema. El perímetro como antaño contínua siendo brillante pero la pintura continua siendo mediocre. Si repasamos los números de la temporada pasada, en la que el equipo de Ivanovic estaba a estas alturas invicto, los números delatan las diferencias frente a esta temporada. El equipo actual encaja 72 puntos de media frente a los 64 de la temporada pasada, mientras que anota 73 puntos frente a los 84 de antaño. Pese a la diferencia, el Barça, aún habiendo perdido tres partidos de cinco, es junto a la Penya y el Real Madrid el mejor equipo en cuanto a defensa, pero también es el cuarto peor en ataque, junto a Gran Canaria, Polaris y Bruesa. Unos números contradictorios que son la antesala de un duelo frente al equipo más anotador de la Liga. Akasvayu con 86 puntos de media. Y eso que falta enfrentarse al Madrid, al TAU, al Unicaja...

Respecto al partido, no jugó Kakiouzis pero sí lo hizo en parte Kasun. El croata jugó diez minutos y sólo hizo dos faltas. Una buena señal, pero leve, empañada por la mala actuación de Fran Vazquez que en 20 minutos sólo anotó una canasta de 8 intentos. Por lo que no hay más remedio que posponer la jubilación de Marconato que jugó 31 minutos, anotó 5 puntos, tres de ellos desde los tiros libres, capturó 6 rebotes y cometió 4 faltas. Rozando la estadistica de un suplente de un equipo LEB. Sólo así se justifica la victoria agónica.

Una victoria que sigue el guión de la temporada pasada pero con peores sensaciones. Cambiamos a Lakovic por Williams y el equipo es similar pero con prestaciones más peyorativas. Las mismas frivolidades en ataque y en la dirección. Sostenidas por el sacrificio defensivo de Basile que cuando saca su fusil y afina la punteria se asemeja al mejor escolta de Europa. Pero sin serlo. Podría catapultar al esloveno pero perdiendo de dos puntos forzar un lanzamiento exterior es una temeridad sólo al alcance de los genios. Y que quizás escuece más en Sant Feliu que en Murcia. El Barça es similar al de la temporada pasada y sigue en la misma trayectoria que en esta siguiente. Lo que difiere este partido de las otras derrotas es sólo un punto. Al filo del alambre. O lo que es lo mismo, irrelevancia por irrelevancia.

Hay mejorías, pero estamos hablando de un recien ascendido que no disfruta de su hombre franquicia. Hablamos de un equipo de relleno con jugadores jovenes como Anton Gavel, Goran Dragic o Triguero. Se trata de un equipo que depende en exceso de la inspiración de Terrell Myers, 3 puntos, y que sólo se sostiene por la veteranía de Thompson y Risacher. Un equipo muy vulnerable que se convirtió en la victima más propicia para alargar la agonía de este equipo. Pero los números cantan y la estadística delata. 22 millones de euros dan para mucho más. No para ganar con el alambre en la mano y lo suficiente como para enfurecer al aficionado del Palau. Que como sigan las cosas así adoptaran mi recurso frente a la irrelevancia como solución ante un equipo de baloncesto convertido en una banda. Al menos, la salas de cine estarían llenas.

Etiquetas:

9 Comments:

At 23/10/06 14:57, Anonymous Anónimo said...

Hola Capità y demás sufridores,

Para mi lo peor de la jornada es la destitución de Ricard Casas en Valencia. Me parece una injusticia cargarse al entrenador cuando lo que deberían hacer es suspender de empleo y sueldo a algunos jugadores.

La plantilla de Pamesa no me parece mala, pero los resultados si lo son y es más fácil cargarse a uno que a diez o doce. Tiene una remora importante que es MVP Milojevic, que se tira hasta las zapatillas, y el concepto juego colectivo no lo entiende muy bien. Con lo que será MVP del año (en dura pelea con Borchardt) pero igual Pamesa se va a LEB. A ver a quien ponen y si es capaz de sacar la temporada adelante.

Tampoco me pareció normal que el año pasado se cargaran a Pedro Martinez, sin darle el más mínimo crédito. Pedro me parecia entonces, y me sigue pareciendo ahora, un magnífico entrenador. De lo mejor que tenemos en España como producto nacional, y de hecho lo está demostrando en Estudiantes (otro equipo complicado).

Tu Barça dando emoción hasta el último segundo (perdón 3 segundos).

Como comento en mi blog, ese tripe de Lakovic igual le da vidilla a Ivanovic. Aunque Barcelona es una plaza de primera con un nivel de exigencia máximo y ahora empezamos Euroliga y jugais con Akasvayu y Baskonia. Vamos que o Ivanovic endereza el rumbo o no come el turrón en Barcelona.

Sabes si Kakiouzis estaba lesionado o enfermo? Te lo digo porque he visto en las estadísticas que no ha jugado ni un segundo, y me temo que puede ser el primer sacrificado de Ivanovic (y ojo, me parece que es de lo mejor que tiene esa plantilla).

Los que me parece que ya tiene su rol son Kasun (último pivot)y Ukic (darle 10 minutos de descanso a Lakovic). Una pena porque Ukic me parece que aportaria muchísimo en el puesto de escolta. De hecho lo mejor que yo le he visto a Ukic ha sido jugando con Prigioni como escolta.

De todos modos Murcia tiene un equipo apañadito, y en Vitoria perdieron cuando el rodillo les paso por encima a falta de 8 minutos o así.

Saludos y a disfrutar del cine.

P.S.
Capità, el sábado te mande un e-mail a la dirección que aparece en la página. Lo has leido o se ha perdido por internet.

 
At 23/10/06 16:16, Blogger hoeman said...

Hombre, el Murcia yo creo que tiene más equipo de lo que parece. Muy de acuerdo en el resto de tu lectura.

Yo, como seguidor de Pamesa, no me gusta el juego de Casas. Me parece que su filosofía es buena para un equipo sin individualidades (aunque en pamesa teampoco es que haya muchas) y sin presiones. Además, no da ni una oportunidad a los de la cantera. Lo cierto, es que Milojevic es flojito en defensa, pero tb los son Harris, Chiacig y aportan muchísimo menos.

Tenemos que bajar a la tierra, y a partir de la modestía y fichajes bien analizados, ir creciendo.

 
At 23/10/06 16:40, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

disculpa la tardanza en leer el correo electrónico.

Sobre Pamesa, mañana me comprometo a valorar la destitución de Casas en Valencia, aunque pienso que deberían echar también al secretario técnico, el ex jugador Johny Rogers, principal responsable de la marcha de Dikoudis y de los fichajes de Stefanson, Blake Stepp, Junior Harrington o Ruben Douglas. Aunque mañana concretaré más.

Muy importante tu aportación de los roles, pero aún es pronto para ver si son definitivos o no, en cuanto a Kakiouzis creo q tenía molestias puesto que es un jugador de la absoluta confianza de Dusko.

@Pamesa,

Valencia históricamente es una plaza dificil tanto en fútbol como en baloncesto. No hay proyecto de futuro ni un proyecto a corto plazo.

Hay fichajes de relumbrón como Milojevic o Dikoudis o Tomasevic y fichajes nefastos como Junior Harrington o Ruben Douglas. Pero también hay una base sólida, Oliver, Avdalovic, Garces y Milojevic. A falta que se recupere Miralles y fichen otro pivot más tendrán la papeleta bien solucionada. Aunque sea a partir de fichar a escoltas y aleros de perfil defensivo.


Un saludo.

 
At 23/10/06 18:39, Blogger Capità Enciam said...

@hoeman,

cuando dije Pamesa me refería a tí disculpas.

 
At 23/10/06 19:00, Blogger zaragocista said...

Como???Jojo Garcia tiene mejores estadisticas que Marconato???Por favor...jajajaja


Bueno, yo vi el Granada-Granca, buen partido. Borchardt haciendo de las suyas, la verdad es infalible en el poste bajo, o saca falta, o te la mete, o las dos. Mucho mérito para Jesus Fernandez, quien se dio un golpe y se retiró mareado, salió y se dobló el tobillo, y volvió a salir para convertirse en una de las claves del triunfo.
Pero verdaderamente, quien rompe los partidos en Granada es Gianella, cuando su equoipo se atasca, ahi esta el para penetrar...

Del Granca, destacar a Vroman, que todavia debe adaptarse (tema faltas sobre todo), pero dejó buenas sensaciones. Me gustó, ante la pasividad de Norris, Mario Fernandez. Este chico es bueno y joven. El año pasado en Zaragoza lo hizo bastante bien.

Un saludo Capitá.

 
At 23/10/06 19:44, Blogger hoeman said...

@ capita

No pasa nada (por lo de la errata Pamesa-hoeman). Eso si, Blake Stepp era un jugadorazo, solo qué con la rodilla destrozaba poco más podía hacer.

 
At 23/10/06 20:36, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

Te dejas a Samo Udrih que está haciendo un principio de temporada bestial. En lo demás, el Granada es un equipo muy serio que aspira a más esta temporada, con la columna vertebral formada por la conexión Giannela, Udrih y Bordchart más los complementos de Jesus Fernandez, Cesar SanMartín y Juan Ignacio Jasén, ahora lesionado, pueden aspirar a entrar en la Copa. Me gusta este equipo.

Del Gran Canaria les cuesta funcionar principalmente por la falta de química deportiva existente ahora entre Savané y Kornel David, pero que sin lugar a dudas dará sus frutos. Otro de los defectos es la dirección, confieso que Marcus Norris es un base que personalmente no me causa sensaciones distinas.

Tema Marconato: Peores números que Faverani en pistas ajenas al Principe Felipe. ¿se acepta? :P

@hoeman,

Blake Stepp era un jugadorazo. Estamos de acuerdo. Pero su fichaje fue nefasto para Pamesa

 
At 23/10/06 21:37, Blogger zaragocista said...

A Capitá

Llevas razón en lo de Udrih, se me pasó. Es muy completo, lo hace todo, y casi todo bien.

Por cierto, no te dejes a otros dos hombres, que al menos en partidos, pueden resolver muchas situaciones. Me refiero a Gutierrez y a Chris Hernandez (creo que se llama asi), el base mexicano. El primero es un pivot peleon y con buena mano y el sgeundo un base-escolta con gran tiro de 3.

Del Granca estoy tambien de acuerdo en lo que dices. Los números que hicieron fueron buenos, pero nada del otro mundo, como deberia ser en estos dos grandes pivots. Aun con todo, David puso el miedo en el cuerpo con un triplazo a falta de 1:30. Lo de Norris....lo poco que lo vi no me gustó, pero no lo he visto lo suficiente para juzgar.

Me reitero en lo dicho, que opinion te merece Mario Fernandez???

Para acabar, se acepta lo de Faverani, quizás lo del amistoso contra el Estu fue un lapsus, porque no esta aportando nada. Y Sartorelli ni te cuento en la base. Menos mal que los americanos empiezan a funcionar, Victoriano dirige y el bicho y Angulo anotan.


Un saludo.

 
At 23/10/06 22:23, Blogger Capità Enciam said...

Mario Fernandez, ex de CAI 22 añitos y 1.92. Es un base poco anotador, más bien de la escuela clásica director y defensor. Aunque he visto dos o tres partidos de él tiene un perfil muy secundario. Con el tiempo cogerá más minutos aunque es demasiado tiempo.

Tema Faverani. No es lo mismo Faverani en el Principe Felipe que fuera. A domicilio lo reservan mucho, no suele jugar más de 20 minutos, ahora en el Principe Felipe repasa sus actuaciones. Nada que ver... Eso si no le encuentro explicación...

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home