viernes, octubre 20, 2006

Revanchas, reivindicaciones y confirmaciones

Image Hosted by ImageShack.us


Revanchas, reivindicaciones y confirmaciones. La quinta jornada de la liga regular abre mañana. Es la jornada con menos retransmisiones, cinco en total, y quizás también con menos partidos a priori interesantes. Un partido destaca por encima del resto. El de la revancha. El campeón Unicaja frente al subcampeón, el TAU. Un equipo con ansia de revancha y reivindicarse. Otro para confirmar su fortaleza como conjunto. Un duelo desigual en la tabla pero por considerarse de los más competitivos por parte de los jugadores que saltarán a la pista se presentará como casi siempre. Igualdad hasta el final.

Las audiencias no le respaldarán pero se enfrentarán los dos mejores bases de la liga y casualmente los titulares de la Argentina que acabó cuarta en el Mundial de Japón. Prigioni frente a Pepe Sánchez. Dos jugadores que nos ofrecieron todo un regalo como aperitivo hace menos de un mes. Si aquello fue un espectáculo a la altura de los grandes enfrentamientos europeos, mañana no será distinto. Duelo de golpes psicológicos nos esperan mañana. Ganará quien mejor los reparta durante cuarenta minutos. O más.

Una de las claves es la dirección, pero no nos olvidemos que si algo diferencia y distingue a estos equipos de la temporada pasada es el perímetro y la zona. Mañana, en este gran clásico de liga ACB debutarán Rakocevic, House, Jiri Welsch y Vassileadis. En la zona debutarán Lorbek Carlos Jimenez y el re-fichado Santiago frente a Teletovic y quizás Peker. A todo esto hay que añadir otros elementos, a Berni Rodriguez y a Erdogan más Cabezas frente a Planinic. Es decir, calidad por todo lo alto.

Mi favorito es el TAU. Por calidad individual y por mejor rodaje. Si Unicaja aspira a algo grande deberá hacer uso de su mejor movilidad de balón. Aspecto que defensivamente es uno de los principales defectos de los baskonistas. Apuesto muchos minutos para Prigioni, cuyo concurso es imprescindible para la victoria. Planinic será el recurso táctico para secundar al argentino obligando a desgastar al argentino del Unicaja.

Otra clave será Fred House. Su sacrificio será de vital trascendencia para el lucimiento de Rakocevic y para neutralizar los sacrificios defensivos a los que se vea sometido el serbio. Y más si no está Sergi Vidal por lesión. El verdugo del Unicaja en la final de Supercopa vuelve al escenario donde mostró su carta de presentación.

La pintura será quizás lo menos interesante de este encuentro. Muchas bajas por parte del TAU, Scola, Fajardo y Splitter, y pocos efectivos por parte de Unicaja, el inocente Lorbek y el estecista esteril Pietrus.Unicaja, en un acto de necesidad o escasa dignidad como prefieran, ha optado por repescar a Daniel Santiago que les dejó plantados a mitad de verano. Se presenta falto de ritmo y escaso de forma. No obstante si debuta mañana será porque Scariolo lo considera oportuno. Por parte baskonista comprobaremos el crecimiento de Teletovic, un pivot multifuncional y quizás de los fichajes más interesantes que se han efectuado este verano. Excelente mobilidad y buena muñeca en el lanzamiento exterior.
Velimir nos lo descubrió en verano, ahora le llega la confirmación.

El otro duelo que se debe plantear como una reivindicación es el que enfrenta al Barça con el Polaris World de Murcia. Los azulgranas, deben evitar sumar la cuarta derrota en cinco partidos. En frente tendrán un equipo sólido como es el Polaris, donde una vez más, sus pivots pueden poner en serios apuros a los del Barça. Entre Kevin Thompson y Triguero sostienen a este equipo, añadiendo la aportación de Myers y la veteranía de Risacher. Será uno de los partidos que no se retransmitiran en esta jornada. Por lo que será dificil que el aficionado saque unas conclusiones más directas.

Un aliciente para quién asista al Municipal de Murcia será ver las evoluciones de otro baskonista. Goran Dragic. Al que Velimir
nos definió como un jugador total. Otro jugador sumamente interesante es Anton Gavel, 22 años y reemplazo de Dragic en la dirección del Murcia.

Por parte de Ivanovic está ante el partido que puede situar su trayectoria en la delgada línea entre el abucheo y el silencio tenso. Una nueva derrota hará muy complicada la estabilidad del equipo por parte del Palau. Cuatro derrotas serían muchísimas. Será un partido no como revancha ni tampoco como una reivindicación, que puede serla, sino más bien una reválida y una confirmación de si hay alguien en el vestuario que le quiere hacer mover la silla al entrenador. Un aviso, jugará Navarro.

Etiquetas:

9 Comments:

At 20/10/06 20:37, Blogger hoeman said...

Sin duda alguna dos partidazos, mucha emoción en juego. Yo apuesto por Unicaja y Murcia.

 
At 20/10/06 21:52, Anonymous Anónimo said...

Hola capitá!

Lo primero, muchas gracias por citarme tanto! y entro a valorar el partido de mañana

Mucha adversidad en el Baskonia para ser favoritos mañana. Fajardo y Scola se han quedado en Vitoria. Peker y Splitter, viajarán, pero dudo mucho que puedan jugar minutos...Peker se ha recuperado de su elongación en el muslo, pero esta tarde ha sufrifo un fuerte golpe en el cuadriceps de la pierna izquierda, se le ha inflamado mucho y es seria duda. Splitter, que tambien ha viajado, no ha entrenado desde hace 2 semanas. Ha viajado por si el único pivot sano, Teletovic, se tiene que sentar por faltas.

¿La solución de Perasovic? Ha fichado a Marcelo Nicola, y lo ha inscrito en la acb hoy mismo. Un entrenamiento con el Baskonia, y a malaga a jugar...

ya ves, Teletovic y Nicola, los titulares (por únicos) con Peker y Splitter sentados para salir sólo si es necesario... ¡¡PFFFF!! Ganar en malaga será un milagro...

¿Y que veremos? Espero que veamos a Jimenez jugar de pivot... y a qyuien tendrá enfrente? Pues ni más ni menos que a XZoran Planinic...el base del equipo es el único jugador con fundamentos y cuerpo para jugar por dentro (ya lo hizo en Canarias, y lo hizo muy bien frente a Victor Baldo). Eso si, si Unicaja salta con Santiago y De Miguel al campo, ningún exterior podrá hacerles frente. Está clarisimo que por dentro tienen mucha ventaja. Veremos si perasovic saca algo de la chistera!

En el Barsa-Murcia, el Barsa es claro favorito. hasta el momento, los puntos más deviles del Barsa, que son la dirección y los pivots se encontrarán contra un disminuido Murcia. De Marco Johnson (un parche muy similar a Nicola por nuestra parte) no le llega ni a la altura de los zapatos a los pivots del Barsa, y sólo triguero podrá ponerlos en apuros.

Dragic será muy bueno, pero aún está muy verde...en tres meses será otro jugador, pero de momento lakovic es muy superior al esloveno. Y gavel, a mi me decepcionó mucho en Vitoria....

En fin, una jornada apasionante, como todas!

Un saludo

 
At 20/10/06 22:56, Blogger zaragocista said...

Nueva jornada apasionante seguro. Aun cuando a priori los partidos no son muy atrctivos, la ACB es muy igualada, y seguro que son interesantes.

Yo, sin tener nada en contra de Velimir, creo que Unicaja dará la sorpresa, si se puede llamar así, y ganará. Berni y Cabezas fundamentales.

 
At 21/10/06 09:50, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos,

Yo creo que con la plaga de lesiones que tiene el Baskonia en la pintura sería milagroso que ganaran en Málaga.

A poco en forma que esté Santiago, no tendrá rival en la zona.

De todos modos, supongo que los de Vitoria se dejarán sangre, sudor y lágrimas en el Carpena, y preveo un partido igualada.

El único hombre sano que tiene Baskonia en la pintura es Teletovic, una especie de Garbajosa, con gran movilidad y un excelente tiro exterior, vamos que no es un 7 pies para parar a Santiago.

Como 4 (Ala-Pivot para los neófitos) Peras tendrá que improvisar a Planinic, que por físico puede jugar, de hecho ya le vimos buenas maneras contra Baldo, pero 40 minutos tal vez sea excesivo, y a Marcelo Nicola (aunque siempre he pensado que Marcelo es más un 3 fuerte tipo Nocioni, por supuesto no tan físico como el Chapu).

Creo que Fred House tendrá que jugar muchos minutos como 3 (Alero fuerte tipo Nocioni), esperemos que no haga faltas ni intente poner excesivos tapones de los que le penalizan casi todos. Un poco de cabeza Mr. House. Eso sí, será fundamental el trabajo colectivo en el rebote en defensa para no dar muchas segundas opciones a Unicaja. No nos olvidemos que tienen a Carlos Jimenez, que es el prototipo de basurero de la pintura, no me entendais mal me refiero a que por colocación es capaz de coger muchisimos rebotes tanto en defensa como en ataque.

De momento nuestro juego exterior sigue bastante sano, no se si Vidal estará, no he podido leer las últimas noticias, pero tenemos a Erdogan, Rakocevic, dos pistoleros en buen estado de forma.

El duelo de bases interesantisimo, Prigioni contra el mundo (Cabezas y Pepe Sanchez) y tal vez veamos debutar a Cilla en partido oficial para darle minutos de oxígeno a Prigioni. Que razón tenías velimir al proponer que un tercer base de garantias podia ser el contrapunto a Prigioni y Planinic. No nos olvidemos que casi no hemos visto a Planinic jugando de base. No tengo nada en contra de Cilla, que quede claro de antemano.

Ayer en la página de velimir, se comentaba la reincorporación de Nicola a Vitoria, sin compromiso contractual para ayudar en los entrenamientos, y habia gente que decia que Marcelo no estaba para jugar al máximo nivel. Y ya veis un entrenamiento y A JUGAR. Creo que rejuveneceré 15 años cuando vuelva a ver a Marcelo con la camiseta del Baskonia.

Como sigamos a este ritmo veo al otro Velimir (Perasovic) y a Querejeta otra vez de corto para ayudar al equipo. :)

@zaragocista: no creo que si gana Unicaja lo podamos considerar una sorpresa, y más teniendo en cuenta que el equipo llega entre algodones.

@capitá:
1.- Dragic es un proyecto de futuro, con buenas sensaciones pero con escaso presente (está todavía un poco verde). Prigioni le dió un repaso en Vitoria, como diciendo tu será muy bueno en el futuro, pero a fecha de hoy el ABC es este, toma lección gratuita. De momento, con la política de cesiones del Baskonia está jugando minutos en ACB y curtiendose. Os acordais de cuando Valdano proponia que los jugadores jovenes deben jugar 100 partidos en primera para curtirse. Y abogaba por las cesiones de los valores emergentes de la cantera blanca a clubes de 1ª división. Pues eso, que el Baskonia ya lo lleva haciendo muchos años. (Scola en Gijón, Nocioni en Girona, si no recuerdo mal, Calderón, etc, etc.)

2.- Ricky Rubio, claro que podía estar divirtiendose con los cadetes o los juniors, puede que eso le viniera mejor como persona, pero creo que está un paso por delante de su generación. En el europeo se sobró jugando con los de su edad. Si tiene cabeza, y su familia le aconseja bien, puede estar 3-4 años creciendo en Badalona (y ojo que el Joventut es un equipo de primer nivel ACB) y luego dar el salto a un grande mediatico o a la NBA. Lo fundamental en el salto al mercado NBA es tener minutos, para lo que hay que ir a un equipo que te los garantice, luego ya tendrá tiempo de ser All-Star e ir a un grande NBA. Unos años chupando banquillo en america pueden deshacer cualquier proyecto de jugador (por ejemplo los casos positivos de Nocioni y Calderón, y el negativo de Macijauskas, solo por nombrar los últimos baskonistas que se han ido a hacer las americas).

Saludos y a disfrutar del baloncesto, por encima de quien gane o pierda esto es SOLO un juego. Los que viven de ello si deben dejarse los cuernos, pero los que lo vemos desde la barrera debemos disfrutar y seguir aprendiendo. Sin por ello criticar constructivamente lo que vemos mal, y alabar lo que vemos bien.

Suerte a todos y que ganen los mejores.

Y esperemos que no haya más lesionados en la ACB por el bien de la liga.

 
At 21/10/06 12:17, Blogger Capità Enciam said...

@hoeman,

yo apuesto en clave azulgrana,TAU y Barça.

@velimir,

sobre vuesto partido. Espero no equivocarme pero creo que Marcelo Nicola ya ha ofrecido sus mejores tardes en este deporte. Es una solución de emergenica y para pocos partidos su veteranía se cuenta, pero no lo veo...

sobre el Barça. Quien mejor que vosotros para hablar de Dragic. Lástima que no lo televisen esta tarde pero sin lugar a dudas será un jugador a tener muy en cuenta.

@zaragocista,

El juego interior de Unicaja no es para tirar cohectes. Pero en esta liga no hay nada decidido antes del comienzo

@fausto,

Interesante el ver a Planinic de 4 para el público en general. El duelo con Jimenez será interesante, aunque de veras no lo contemplaba de entrada.l

Te has dejado a Rakocevic. Para mi una de las virtudes de esta temporada.

Creo que por banquillo, clase, veteranía y por momento de juego ganará TAU. Las bazas de Unicaja son las lesiones del contrario y que juegan en casa. Aunque es un equipo muy verde pero que apuntas serias maneras.

Buena comparación entre Ricky Rubio y Goran Dragic. Son dos maneras de hacer las cosas, pero revienta hacerle debutar tan joven para que luego tenga que marchar a la NBA. No me gusta nada ser la fábrica barata de la NBA.

 
At 21/10/06 13:06, Anonymous Anónimo said...

@ capità

Si el Barcelona no gana esta tarde, no creo que Ivanovic llegue a debutar en la Euroliga esta temporada. :)

De cualquier modo, Ivanovic ha tenido una semana para entrenar sin pausas, y el equipo tiene que estar mucho más trabajado e intenso.

De todos modos que nadie crea que el partido que teneis va a ser facil.

La maldición del Barcelona contra los ascendidos está hay, pero bueno, las estadisticas están hechas para romperlas.

Vuestros rivales tienen un equipo apañado y serán duros rivales.

Manuel Hussein es un viejo zorro de los banquillos y sabrá jugar sus cartas.

Yo destacaria a Dragic, aunque hoy por hoy Lakovic es una realidad y el un futuro y a Triguero, que va a plantar batalla en la pintura frente a sus millonarios rivales y que con 22 años tiene muchisimo que ganar y muy poco que perder.

De los conocidos por el gran publico, Risacher y Kevin Thompson son veteranos curtidos en mil batallas, que no vamos a descubrir a nadie, con sus virtudes y defectos.

Lo que no tienen es profundidad de banquillo, y por eso en los últimos 10 minutos deberian bajar el nivel físico y perder, pero bueno, en Murcia y con su gente ...

Ahora que les falta su estrella, Marcus Fizer, juegan como equipo y son muy peligrosos.

Parece que el Barcelona recupera a Navarro y Grimau, con lo que la rotación se amplia.

Mi opinión sobre Navarro ya la conoces, y creo que jugando fuera no va tener muchos minutos.

Me gustará leer sobre la reconversión de Ukic al puesto de escolta. Los mejores minutos de Ukic el año pasado en el Baskonia (aparte de esa tarde en el Palau que no recordaba) fueron cuando Perasovic jugaba con 2 bases, y el hacia más de 2 que de 1.

Una pena que no lo ponga ninguna tele porque es un partido atractivo.

Respecto al Unicaja - Baskonia, el plato fuerte de la jornada yo creo que va a estar reñido, y que el Caracter Baskonia seguirá.

Gane quien gane no escucharas a Perasovic quejarse de la gente que falta, lesiones o lo que sea. Cultura Balcánica 100%.

Estoy convencido de que Perasovic lleva 24 horas dandole vueltas a la cabeza de como GANAR en Málaga con la gente que tiene.

PARTIDO DE GRABAR Y TENER COMO UNA JOYA. Yo por si acaso, ya tengo el video preparado.

 
At 21/10/06 21:52, Blogger hoeman said...

Soy unico haciendo pronósticos ):

 
At 23/10/06 12:43, Anonymous Anónimo said...

Gran capitá , el partido entre Barça y Akasvayu , me parece que tendrá unos alicientes nada desdeñables . La vuelta de Pesic , la de Gassol y el gran momento de los de Girona . Aunque me gustaría que ganara el Akasvayu , voy apostar por el barça ¿ y vosotros ?....

Saludos.

 
At 23/10/06 13:21, Blogger Capità Enciam said...

@hola a todos,

disculpad la tardanza en postear, un fin de semana de descanso pero que no me ha imposibilitado de seguir la jornada.

@molidevent,

el corazón me pide el Barça pero la cabeza me señala el Akasvayu como el actor idóneo para hacer saltar el proyecto por los aires.

Actualizo post.

 

Publicar un comentario

<< Home