jueves, octubre 26, 2006

Dichoso Barça

Image Hosted by ImageShack.us


Egoismo, broncas, reproches y sobretodo mucho individualismo. Todo esto sucedió en Pau en el partido que enfrentaba al Pau Orthez y al Barça. Un partido que el Barça no acabó ganando por lo civil sinó más bien por lo criminal. Ayer se tenía que ganar a cualquier precio, de cualquier modo y sin importar la imagen. A cara de perro. No se jugó un partido de baloncesto, de hecho, el único equipo que jugó a algo parecido a este deporte fue el equipo local, porque lo que es el Barça no. Se limitaron a dejar en evidencia al compañero, o bien a humillarlo en el banquillo, el entrenador se limita a reprochar a sus jugadores y de mientras el equipo en pista aguantaba el partido.

Ayer se ganó por casualidad y no por tradición competitiva. No se ganó por casta, ni por veteranía. Se ganó porque el Pau es un equipo mediano rozando la mediocridad. Un buen equipo no deja que un Jordi Trias destaque por encima del resto. Fue un equipo al que se le concedieron excesivas facilidades para anotar. Sin más. Y el problema no son los jugadores, vuelve a ser el posicionamiento. Ivanovic puede seguir con su idea táctica pero irá quemando y desquiciando a todos los pivots que tenga delante, desquició a Marconato y a Kakiouzis, desquició a Giannis Bourousis, desquicia a Kasun y a Fran Vázquez. No puede ser que ninguno valga. El baloncesto no puede ser tan cruel.

El partido comenzó con el coladero en el cinco inicial. Trias y Kasun. Más Lakovic, Basile y Rodrigo de la Fuente. El Barça no estaba metido en el partido y enseguida llegaron los reproches, Kasun duró tres minutos mientras Lakovic le siguió poco después. Lo de Lakovic sirvió de estímulo, puesto que luego decidió el partido. Lo de Kasun no. Sirvió para señalarlo ante la opinión pública como el culpable de tanta desgracia. Y tampoco lo es. El día que Ivanovic decida poner a Kasun y a Fran Vázquez juntos ambos mejoraran. Mientras esté empecinado en ponerlos como único hombre en el poste bajo seguirá el coladero. Por cuestión numérica, física y por los hombres que dispone Dusko ni Fran Vázquez ni Kasun pueden ser la referencia. Deben funcionar como pareja. Uno porque su físico le impide mayor mobilidad, Kasun, mientras Fran Vázquez que por la excesiva mobilidad cae en el error de las faltas personales. Sólo hay una manera que funcionen ambos jugadores como único referente. Recibiendo ayudas. Y a Kasun lo dejaron solo. Tan vendido como a un portero sin defensas.No es sólo Kasun quien falla.

El egoismo es tan evidente que fue cambiar a Kasun y el equipo comenzar a carburar. Mobilidad, fluidez de balón y evitando la zona. La capacidad ofensiva del Barça se limitaba a Ukic, Navarro, Basile y De la Fuente. Los lanzamientos no entraban y el rebote iba a parar a manos del Pau Orthez. El Barça iba perdiendo de diez puntos pero la diferencia podría haber sido mayor si Trias no hubiera hecho su labor reboteadora a la que nos tiene acostumbrados. Si Trias es el mejor del equipo es que algo no funciona. Ayer 11 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias. Uno de los partidos más completos que le recuerdo a este voluntarioso jugador.

El Barça ganó ayer cuando comenzaron a entrar los lanzamientos, basados fundamentalmente en simplificar su juego. Si en otros partidos el Barça buscaba ataques lentos, espesos y soporíferos, ayer la tónica era buscar un mayor movimiento de las piezas y a través de ello abrir espacios, no era cuestión de forzar lanzamientos como bien ocurría en la primera parte. Era cuestión de encontrar sus espacios. Los encontraron y ganaron.

Por desgracia la situación no cambia. El juego interior debe mejorar. Con la calidad que se dispone lo mejor sería asegurar la posesión con lo que mejor funciona, Lakovic, Navarro y Basile junto a Kasun y Fran Vázquez de entrada. Disponen de un perímetro de buen nivel y con los dos fichajes de la pintura asegurarían la capacidad reboteadora. Es así como deberían funcionar, y si Ivanovic no cree en ello lo mejor sería que cortara a Kasun cuanto antes. Contra Akasvayu Ivanovic no tendrá otra opción mejor. Fucka, Marc Gasol y German Gabriel están esperando. Al igual que Pesic. O cambian de actitud o Ivanovic no evitará que en Palau comiencen las comparaciones. Y estas resultan ser muy odiosas.


Etiquetas: ,

12 Comments:

At 26/10/06 11:46, Blogger kantinu said...

Misión cumplida en la guerra de Pau.
Se tenía que ganar como fuera -en previas palabras del propio Dusko-, y se ganó. Pero como se ganó...
Ayer volvió a quedar claro lo que te dije en su día: Lakovic es el lider de este equipo. Naufragó el Barça con la empanada del esloveno. Se ganó el partido a la que aparecío el mejor base de Europa. Tiró desde 6'25 hasta las zapatillas durante el partido; decidió el mismo con dos entradas hasta la cocina (y ya con confianza, triplillo y para casa). Hoy aparecen Navarro (los periodistas somos así) y Trias (por lo sorpresiva de su aparición) como los salvadores del Barça, pero ayer los muebles los salvó un esloveno que todavía no se ha acoplado, pero que tiene una pinta...

Trías puso mucho empeño, y cierto acierto, en ataque y rebote, pero fue un auténtico coladero en defensa. Sólo su activo comportamiento le mantuvo en pista, pues su lamentable defensa sobre el falso pivot Bauer casi da al traste con el partido.

La máquina se continua engrasando.

Salut!

 
At 26/10/06 12:21, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

Cierto lo de la defensa sobre Bauer. Trias defensivamente pierde todo lo que gana en la faceta ofensiva.

Sobre Navarro. Lo cierto es que hizo su partido pero si tenemos que depender de él para llegar a la Final Four lo tenemos crudo.

¿Que opinión tienes de Lakovic, Kasun y Fran Vázquez?

 
At 26/10/06 12:41, Blogger kantinu said...

De Lakovic, que es un lider ganador con mayúsculas, y a la que finalice su proceso de adaptación al equipo, la ACB y, sobretodo, al sargento Dusko, veremos al increíble base por el que se peleaban todos los equipos que este año quieren la Euroliga. Procedente de la prolífica escuela de bases del Olimpia Ljubjana, por calidad y dotes de mandos es mucho más cercano al gran Saras que al menguante Ilievski. Este nos va a volver locos.

Ayer me empezó a gustar Vazquez en facetas defensivas, lo que pensaba que tardaría mucho más tiempo en afirmar. A Dusko le gusta mucho el jarabe de palo, y hasta que Fran y Mario no le den garantías en las dos canastas no van a disponer de minutos. Y entendemos por 'garantías' que estén activos en defensa, que sepan aguantar lateralmente a su oponente, que puedan contener el rebote ofensivo del rival -uno de los problemas en que todavía se está lejos de resolver esta temporada-, que participen del ataque ganando la posición, ofreciendo soluciones a sus compañeros, etc.
Para que tanto uno como otro avancen en la asimilación de conceptos difícilmente los mantiene juntos en pista (a excepción del día ante el Pamesa, donde bordaron el partido). Prefiere que cada uno aprenda los automatismos al lado de un bajito (dile Trías, dile Kakiouzis -que últimamente anda más perdido que un hijo de puta en el día del padre-), a que se acomode ante los centímetros que reúnen entre los dos.
A la larga Dusko no contempla, seguro, un cinco inicial sin alguno de los dos costosos fichajes.

Un dato más -y ya acabo-, Fucka se pasó los últimos 37 minutos de más de un partido de inicio de temporada pasada en el banquillo de los castigados. Al final de temporada era casi el único valor sólido de la pintura blaugrana.

Con Dusko nada es como empieza. Todo es como acaba.

Salut!

 
At 26/10/06 17:50, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

muy interesante es tu explicación sobre la situación. Ante esto no puedo añadir más que me descubro una vez más ante ti.

Un saludo

 
At 26/10/06 19:05, Blogger kantinu said...

no te me descubras tanto, capi, no te me descubras tanto, y aporta la tuya de visión. Que seguro será más crítica, pero no menos enriquecedora.

Un abrazo.

 
At 26/10/06 20:18, Blogger zaragocista said...

Oye, es que se me quitan las ganas de comentar jaja con estos cracks.

Bueno solo deciros que no comentaré en todo el fin de semana por viaje a Madrid y que a la vuelta espero contaros mis impresiones sobre el Estu-Fuenla.

Un saludo.

 
At 26/10/06 20:42, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

compartu tu visión al cien por cien. Ya conoces mi punto crítico sobre Ivanovic, aunque permíteme un partido más para disponer una buena concepción que será motivo de post en los próximos días.

@zaragocista,

disfruta de Madrid y ya nos contarás tus impresiones, tanto del pabellón, la demencia y el partido en sí.

Un abrazo

 
At 27/10/06 00:55, Blogger kantinu said...

a zaragocista

sí sí, especialmente de la demencia. A ver si es tanto como dicen, si ha decaído en los últimos años, o si, por el contrario, continúa siendo tan cañera como lo era en los ochenta.

Un saludo.

 
At 27/10/06 08:18, Anonymous Anónimo said...

que sea rápida la reacción !!!
hacía años que no hacía tanto zapping en un partido del Barça ;-)
hay un hecho significativo... tantos pivots, tantos bases... no pueden ser tan malos. Me enseñaron hace años aquella frase que dice "buena asignación de recursos". Trabajar en equipo asignando responsabilidades y tareas en el puesto donde cada uno que pueda aportar el máximo valor... no parece que Dusko aplique esta máxima

 
At 27/10/06 08:34, Anonymous Anónimo said...

Pff! Volvería a dar mi punto de vista pero acabo siendo repetitivo... Vaya por delante que no vi el partido del barsa, por lo que mi opinión no es objetiva, pero sigo pensando que se está siendo demasiado impaciente, demasiado exigente y demasiado ácido en las críticas.

El baskonia, que tantas y tan buenas críticas había generado en las primeras cinco jornadas, viaja a Atenas y Olympiakos le pasa por encima dejando al Baskoknia con todas sus carencias al aire... hace unos días, escribí un artículo destapando las carencias actuales del baskonia, y la mayoría de los comentarios que recibí fue que estaba exagerando, que todo iba muy bien, etc... (la mayoría, no todas). Pues bien, te zumba el Olympiakos en Atenas (algo natural a esta Euroliga) y ya tenemos a toda la prensa nerviosa, a los aficionados impacientes... Ni el baskonia era tan bueno ayer ni tan malo hoy. Unicaja, otro claro ejemplo de evolución... ayer perdió frente a maccabi en un auténtico partidazo (logré mantenerme despierto para verlo por teledeporte). Welchs espectácular, que decir de cabezas, el griego Vaseiliadis... quizás le falló algo la defensa y la concentración inicial, pero ese Unicaja que era tan malo el otro día frente al Baskonia, ayer era un super-equipo en Israel.

Y el Barsa, pues más de lo mismo. Ni son tan malos ahora, ni serán tan buenos dentro de unas semanas cuando encadenene 5 o 7 victorias seguidas, y cuando poco a poco, Kasun y Vazquez se adapten a lo que les pide Dusco. no es sencillo, lo digo desde ya. Grandes jugadores como Andy Betts, no lo han logrado... pero hay otros que si... Dejan Tomasevic o Victor Alexander no jugaban en sus primeros partidos en Vitoria, y nadie lo entendía. Por el mes de Febrero eran no sólo determinantes en el Baskonia, sino determinantes en Europa. Con Kasun y Vazquez creo que ocurrirá lo mismo. Cuando hay calidad y juventud, Dusco es un maestro. De modo que demosle tiempo a trabajar, y dejemos las urgencias y las crisis para la prensa sensacionalista. Esto es baloncesto, y cuando se busca una línea determinada, cuesta llegar a la meta. Si buxamos cualquier línea, llegaremos antes, pero no se ganará nada... Dejemos a dusco madurar su idea... aunque pueda parecer una locura, esa idea le ha hecho ser el mejor entrenador de Europa (esto no lo digo yo, lo dijo laporta cuando lo fichó)

Un poquito de calma!!

Un saludo

 
At 27/10/06 11:53, Blogger Jep said...

A casa nostra fa temps que comparem l'Ivanovic amb en Pesic. I més aquesta temporada, veient què està fent amb en Marc Gasol. El tarannà és molt diferent, el resumeixo en guanyador (Eurolliga) vs perdedor (Tau-Madrid). Suposo que entens/parles el català...

Vinga, salut

 
At 27/10/06 12:12, Blogger Capità Enciam said...

@saladino,

he de reconocer que mi parte forofa abogaba por apagar el televisor a la media parte visto el mal humor, acidez e irritación que me causaba la imagen del equipo. Sólo hay un aspecto positivo. Peor es imposible, por lo que lo que acontezca siempre será mejor a lo ya visto en esta temporada.

@velimir,

Lo del baskonia tiene un nombre: lesiones. Un equipo en el que Splitter y Fajardo andan lesionados,Peker no estaba bien, Scola no está en forma y Teletovic le venía grande pues era normal que ante el poderío de Schortsanitis & Cia sucumbieran. Atenas en general y La Paz y la Amistad en particular nunca han sido plazas fáciles.

Lo del Barça es otra cosa, la imagen no es buena desde el principio, el entrenador no es nuevo sino que lleva una temporada. No hay mejoras. Y hay menos estabilidad que en la anterior campaña. Los fichajes no funcionan y ni siquieran son malos parches de lo que se tenía. Y recordemos que el Barça sólo se mantiene por el perímetro mientras que los hombres altos un año después continúan siendo objeto de críticas pasados ya unos cuantos jugadores...

Ahora, me comprometí a darle un tiempo. No he pedido ni dimisiones ni ceses. Me comprometí a aguardar hasta Navidad. Pero es que tienen dos partidos complicadisimos y en el Palau. Akasvayu y la Benetton. Ivanovic lo tiene crudísimo.

@plam,

bienvenido al foro, entiendo,hablo catalán y soy catalán por supuesto, pero el foro está en castellano por una cuestión de afluencia. Aproximadamente el 30% de los lectores provienen de Catalunya, el 60& del resto de España y el 10% del extranjero. Por una cuestión comunicativa me dirijo a ellos en castellano aunque tu te puedes expresar en la lengua en la que mejor te expreses.

Los asidos al foro ya conocen mi simpatía por Pesic pero no por el tema Gasol. Está claro que Gasol tendrá más minutos y tiene grandes aptitudes, pero no deja de ser el mismo tipo de jugador que en el Barça. Gasol no ha progresado. Sigue teniendo las mismas lagunas defensivas que en su etapa barcelonista. El mismo coladero defensivo que tanto despreciaba Ivanovic y que le impidió asentarse en el Palau.

Gasol con Pesic debe mejorar su posicionamiento en la zona. Nadie le pedirá grandes números, puesto que en un equipo de Pesic los pivotes deben ser más solidarios y ceder la responsabilidad anotadora en los hombres del perímetro, bien McDonald, bien Marinovic o bien San Emeterio. Gasol jugará minutos importantes pero si sólo se centra en anotar y en rebotear y limitarse a las dobles figuras podríamos decir que su periplo en Girona será un fracaso. Puesto que esto ya lo sabía hacer en el Barça.

 

Publicar un comentario

<< Home