miércoles, octubre 25, 2006

En Europa la inmadurez se paga

Image Hosted by ImageShack.us

Se suponía en la previa que el partido sería interesante. El recinto y dos campeones de Europa frente a frente. Un grande del pasado, la Penya, frente a un grande del presente, Panathinaikos. Quizás si me apuran dos equipos que tienen posibilidades de mantener un estatus de grandeza en un futuro. Dos ideas de juego, la mobilidad contra la fuerza empírica en el baloncesto. Y en los banquillos dos excelentes entrenadores, el que más Copas de Europa ha ganado, Zeljko Obradovic y el que más Final Four ha disputado, y perdido, Aíto.

El partido presentó las características, virtudes y carencias de ambos equipos y de ambos entrenadores, Aíto vuelve a desnudar las carencias de los equipos de Obradovic gracias al dinamismo y la velocidad, y un punto de aceleración demasiado prematuro cuando te enfrentas a un equipo griego. Obradovic vuelve a desnudar las carencias de los equipos de Aíto. Se hunden cuando le pones una sólida defensa en zona. Crecen los nervios y el aro de la canasta se reduce por segundos que eternizan un partido. La Penya hizo su partido y Obradovic hizo el suyo, lo justo hubiera sido un empate, pero en el baloncesto o ganas o pierdes. No hay término medio. Y ante la injusticia, como en todas las derrotas de los equipos de Aíto, la culpa se focaliza en tres hombres. Los árbitros.

Soy el primero en dar trascendencia a la influencia de los intangibles en un partido de baloncesto. Y más en un torneo de Euroliga. Se conocen las tradicionales influencias para beneficiar a griegos, rusos,balcánicos e israelies. Si somos sinceros y hacemos un vistazo a la historia reciente, desde la instauración de la Euroliga como formato y desde el mandato, o gobernabilidad, como prefieran, de Jordi Bartomeu, se mantiene el pedigrí de los clubes que se alinearon a favor de la FIBA en detrimento de la ULEB. El Panathinaikos quizás porque junto al Maccabi es uno de los principales aliados de Stankovic, presidente de la FIBA, y no es plan el que hubiera un nuevo cisma en la máxima competición. Fue el primer campeón de la Euroliga y en apenas diez años ha ganado tres entorchados europeos. Si analizamos los últimos campeones, a excepción del Barça, todos los campeones han sido aliados directos de la FIBA. Panathinaikos, Maccabi y CSKA. Unos equipos gozan del respeto y la jerarquía, mientras otros deben ganarsela, y sobretodo merecerla, con el paso del tiempo.

Alejándonos del baloncesto ficción, y concentrándonos en el partido, analizando las faltas hay una igualdad extrema en la concesión de 24 faltas personales para cada equipo. Cuatro de ellas realizadas por la Penya para igualar el partido a la desesperada. El árbitro no es excusa y sí lo es el mal planteamiento de Aíto, que cada año que pasa sigue sin saber como jugar contra un equipo serio en Europa. Todo el respeto que se ha ganado, con méritos, en España, lo tira por la borda en Europa. En el baloncesto, una remontada de 22 puntos a domicilio nunca puede ser por culpa del árbitro. Nunca. Y más cuando las sensaciones que ofrecían la Penya eran cada segundo más cercanas a la inestabilidad, inconsistencia y al nerviosismo. Cuando se gana de 22 puntos no puedes caer en la tentación de perder más de 20 balones en la segunda parte. Sólo 6 en la primera mitad. Cuando se acercan en el marcador no puedes poner a un chico de 16 años en la pista, porque ese chico te va a perder cuatro balones en diez minutos. Y te reducen 8 puntos la diferencia. Y sobretodo para neutralizar el juego a base de tiros libres, quién mejor sabe utilizar este recurso es el Panathinaikos. Las focalizaron sobre Betts mientras que la Penya las focalizó sobre Batiste.Y ninguna de ellas sirvió para parar un contrataque. Como sí hicieron los helenos.

La Penya no fue inteligente. Y para crecer en esta competición debe ser consciente de ello. Ni Aíto transmitió serenidad ni demostró la experiencia que tiene. Jugaron bien pero estuvieron muy nerviosos en la segunda mitad. Malas decisiones en el tiro. Forzar lanzamientos exteriores cuando no era necesario. No ralentizaron el ritmo cuando era preciso sino forzar mayor dinamismo cuando el partido necesitaba tranquilidad ¿Cuantos partidos ha perdido Aíto desde el banquillo en el último minuto?.¿Como suele perder los partidos Aíto en Europa?.¿En cuantos partidos se echa la culpa al árbitro?

El árbitro no tiene la culpa que el entrenador de la Penya, rote menos a sus jugadores que Obradovic, Sólo 5 jugadores jugaron más de 20 minutos, frente a los 7 del Panathinaikos. Los hombres de refresco de Aíto en vez de aportar estorbaban. Y eso no es bueno. A excepción de Rudy, el resto no estuvo a su nivel, ni Archibald ni Flys en el rebote, ni Rubio ni Huertas en la posesión, ni Laviña en la defensa. Pero estamos hablando de un grupo de jugadores, que exceptuando a Laviña, promedia una edad de 22 años. Cuando en Europa se necesita experiencia.

De todas formas, la derrota de ayer era tan inevitable como lo es el lamentarse de manera innecesaria hoy. Para aspirar a la segunda fase el hecho diferencial que la distinga de la Cibona y del Olimpija serán las victorias sobre Maccabi y Unicaja. Panathinaikos ha sido una oportunidad, contra estos dos equipos será la reválida si quieren pasar a la segunda fase. Un poco más de madurez por parte de los jugadores y un poco más de serenidad por parte de Aíto. El partido de ayer debe servir para algo más que para lamentaciones. La inmadurez es cara y la serenidad en estos partidos se valora su peso en oro.


Etiquetas: ,

17 Comments:

At 25/10/06 12:07, Anonymous Anónimo said...

Bueno bueno...

Vaya por delante que ayer, viendo el partiedo, yo también creí que Aito se equivocó al sacar al niño en los momentos de la verdad, dejando a Mrcelinho en el banco, pero de ahí a dar el palo que le das a Aito, creo que va un buen trecho

Aito y sus "niños" son los mismos que dieron un repaso impresionante a todo un PAO en la primera parte. El partido fue precioso, pero es que la profundidad de banquuillo de PAO es tan espectacular que se puede parmitir sacar en un momento a Javtokas a dar un palo, o sacar a 10 segundo a un base griego.

Obradovic le ganó el partido por desgaste, y por calidad. Y creo que Aito está gestionando el crecimiento del Joventut de una manera espectacular. dudo que exista otro entrenador español mejor que Aito en este momento.

Discrepando sanamente, que es gerundio!!

Y si, fue una pena lo de ayerm, pero a la vez fue una gozada disfrutar de elmer o de Andy Betts. no nos olvidemos de quien estaba en frente a la hora de hacer las valoraciones!!!

 
At 25/10/06 12:23, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

El partido fue precioso y coincido contigo en que hicieron un buen partido. De hecho en el post remarco el buen partido pero que Obradovic hizo lo suyo. Se subestimó al rival antes de tiempo olvidando que tenían enfrente al entrenador que más Copas de Europa ha conseguido.

Aíto está haciendo un buen trabajo. Lo reconozco y se lo valoro en su justa medida en el post. Simplemente se corre la voz que el partido fue perdido por culpa del árbitro. Cuando la realidad, aunque sea dura, es otra.

Un saludo crack.

 
At 25/10/06 12:37, Anonymous Anónimo said...

El rival era potente, y hay que aprender de esta derrota. La pena fue que ellos sí encontraron un recurso en los últimos minutos y la Penya no supo entrar ante una defensa tan pegajosa. En vez de lamentarse hay que ver bien el video para otra vez.

 
At 25/10/06 12:44, Blogger kantinu said...

Como estoy empanao, he comentado mi previa de la Euroliga en el anterior post, o sea que te lo copio y pego aquí (por cierto, en el tema Aíto y el partido de ayer , suscribo todo lo dicho por Velimir):

Todavía es muy precipitado decir qué equipos acompañarán a Panathinaikos a la Final Four. Debemos ver como se empiezan a comportar a partir de enero los grandes candidatos, aunque si me debo mojar ahora lo hago por Barça, TAU y CSKA o Olympiakos.

Me gusta la Benetton de Zisis, Gigli, Soragna, Mordente y los cinco americanos, el bajito equipo de Edney, Mancinelli y Bellinelli en el Climanio (aunque su falta de físico les descarta para algo grande), la colosal plantilla del campeón CSKA (que no se ha retocado pero cuenta este años con Andersen), la conexión negra Penn-Schorsanitis en un Olympiakos muy atractivo que espera la recuperación de Macjauskas, la peligrosa veteranía de Wojcik,Slanina,Masiulis, Pacesas, Dalmau y Besok en el Prokom, y la segura recuperación (insuficiente para llegar a la Final4)del Unicaja.

Dejo de creer en la jerarquía de Maccabi tras la pérdida de Solomon, Baston y, especialmente, Parker, y sigue sin gustarme la pinta de la Lottomatica post-Pesic. Asímismo voy a intentar perderme los mínimos partidos posibles del Joventut de Aíto, candidato a equipo más atractivo de la competición y del Efes de Gonlum, uno de los jugadors más interesantes de esta Euroliga.

Saludos.

 
At 25/10/06 13:04, Blogger Capità Enciam said...

@león,

muy de acuerdo con tu exposición

@kantinu,

Ya son famosas tus previsiones "RobertoCarlianas" del departamento KantinuSportsTV. Como esto solamente esto acaba de empezar tus previsiones serán muy valoradas por el creador de este foro si aciertas en su totalidad :P

Me gusta la Benetton. Es más me da miedo. Sobre Olympiakos, después de leer el post de Velimir y a la espera del partido de hoy no le veo tantas opciones...

Un saludo

 
At 25/10/06 13:10, Blogger kantinu said...

RobertoCarlianas?
Capi, no me estarás llamando bocazas por pronosticar en tu bloog, verdad?

 
At 25/10/06 13:14, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

No no para nada XD

Un saludo mestre

 
At 25/10/06 13:18, Blogger kantinu said...

ah, pensaba...

es que Roberto Carlos es el mayor degamogo del mundo, y un personaje que gana credibilidad entre su afición diciéndole lo que cree que esta quiere oir.

Salut!

 
At 25/10/06 13:27, Blogger Capità Enciam said...

No obstante tomemos nota de tu pronostico. Os invito a todos a lanzar los cuatro finalistas. En unos meses veremos como va todo.

KANTINU: Olympiakos, CSKA, TAU, Barça.

CAPITÀ ENCIAM: Panathinaikos, CSKA, TAU, Benetton.

 
At 25/10/06 15:32, Blogger zaragocista said...

Capitá
Si cuando dije que la Penya iba ganando de 22 no era menospreciar, era un hecho...

El partido fue precioso, pero yo también creo que exageras en la crítica a Aito. Ha perdido muchas finales, pero son finales a las que otros no hubieran llegado.

Aunque tienes razón en que el árbitro no es excusa, generalmente son malos para todos.

Mi porra: Panathinaikos, CSKA, TAU y Maccabi.

Un saludo.

 
At 25/10/06 15:49, Blogger kantinu said...

no no no, capi

mi pronóstico no es ese.
Te dejé escrito que Panathinaikos llega sí, sí o sí. Tau y Barça también. Y la última plaza se la juegan Olympiakos y CSKA.

 
At 25/10/06 15:50, Blogger hoeman said...

Bueno, yo tb estoy más con velimir, Aíto es un pedazo de entrenador. Entre otras cosas, el DKV está disputando la Euroliga por su culpa en gran medida.

Y no vi el partido, pero creo que los minutos esos que nombras de ricky Rubio pueden haber sido una valiosísma lección para el chaval.

Mis candidatos: Unicaja, Panathinaikos, Ulker, CSKA

 
At 25/10/06 15:51, Blogger kantinu said...

a zaragocista

estoy contigo en lo de Aíto.

 
At 25/10/06 18:41, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

no va por ti hombre, si no más bien por el ambiente de la locución del Canal 33. Los aficionados del Pabellón y por que no los jugadores...

@hoeman,

puede ser una valiosísima lección para el jugador, pero una auténtica temeridad en plena Euroliga hacer este tipo de experimentos...

Tema Aito:

Aíto como entrenador merece absolutamente todos mis respetos, más que nada porque lleva ni más ni menos que 20 años al pie del cañón, ha visto pasar a cuatro generaciones de jugadores, desde la de Solozabal, Epi, la de los Jofresa, Ferran Martínez, Xavi Fernandez y Jose Antonio Montero, la de Dueñas, Rodrigo de la Fuente Navarro y Gasol y ahora la de Rudy Fernández y Ricky Rubio. Ha entrenado quizás a los mejores jugadores extranjeros en su momento, desde Audie Norris a Ronnie Seikaly pasando por Arturas Karnisovas, Jasikevicius y Sasha Djordjevic. Ha sido el que más títulos de liga ACB ha conseguido pero.... mí crítica va hacia más alla. La Euroliga o Copa de Europa. Su prestigio, pedigrí o buen hacer se diluye en Europa y sus planteamientos fallan más que una escopeta de feria. Simplemente es eso y con todo el respeto del mundo.

 
At 25/10/06 20:02, Blogger kantinu said...

una pregunta maliciosa, capi (y además, ventajista y puñetera):
cuanto pagarías para que esa escopeta de feria se hiciera cargo de la plantilla del Barça desde ya?

jejejeje
un saludo, jabato!!!

 
At 25/10/06 20:04, Blogger kantinu said...

bueno, y por hoy dejo de commentar, que al final convertiré un foro serio de baloncesto en un chat de pandilleros juveniles.

un abrazo a todos.

(velimir, eres un crack!)

 
At 25/10/06 20:12, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

Si aspiramos a ganar la ACB el técnico ideal es Ivanovic. Y para ganar la ACB precisamente no cambiaría a Ivanovic por Aíto.

Ahora fue cambiar a Aíto por Pesic y ganar enseguida la Euroliga.(Este argumento también es ventajista)

Te espero al acabar el partido para debatir las impresiones.

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home