martes, octubre 24, 2006

Comienza el camino hacia Atenas

Image Hosted by ImageShack.us


De Badalona a Atenas. Hoy comienza el torneo internacional de clubes más importante del mundo. La Euroliga. Quizás el torneo más purista donde los haya, ha pasado de ser la Copa de Europa por algo mucho más integrador y posiblemente más moderno. La Euroliga de baloncesto. Una competición que muchos comparan con la NBA y otros la consideran como un torneo menor frente a la competición americana. Los argumentos a favor o en contra pueden ser válidos pero no existe comparación posible. La Euroliga tiene su propia singularidad.

En primer lugar porque compiten los mejores equipos de cada país. En España el TAU, el Unicaja, el Barça y la Penya son dignos representantes. Representarán a Italia la temible Benetton, el Climamio, la Lottomatica de Roma y el Nápoles. Por parte griega, Panathinaikos, Olympiakos y el Aris de Salonika. Por el bando turco, el Efes Pilsen y el Fenerbaçe Ulker de Estambul. Por parte rusa el campeón CSKA y el Dynamo de Moscu. Por Francia el Pau Orthez y el Le Mans. Representa a Lituania el Zalgiris Kaunas, por parte polaca el Prokom Trefl, por Alemania el Rhein Energie de Colonia. La escuela balcánica representada por la Cibona de Zagreb, el Partizan de Belgrado y el Olimpija de Ljubiana y por parte israelí el Maccabi de Tel-Aviv. 24 equipos y 13 paises. Diversidad y multiculturalidad en torno a una competición.

El camino empieza en Badalona y acabará en Atenas, en el OAKA, el coloso del Panathinaikos que acoge a ni más ni menos que 20.000 aficionados en su cancha. Una competición donde se disputarán grandes partidos sin lugar a dudas, sorpresas y desilusiones como en todo torneo deportivo y la dificultad que conlleva para conocer los cuatro aspirantes a la fase final de Atenas. Ya traté sobre los grupos el mismo día del sorteo, la suerte fue dispar y si coincidimos en lo dificil que lo tienen unos y lo asequible que lo tienen otros un mes después no cambian mucho las cosas. La Penya lo tiene crudo pero a Badalona le ha tocado la loteria, contemplar a Panathinaikos, Maccabi, Partizan, Cibona, Olimpija de Ljubiana y Unicaja no tiene precio. Saben lo que significa ganar esta competición, a excepción de Unicaja todos los equipos del grupo B han ganado como mínimo una vez este torneo. El grupo más complicado pero el más atractivo. Hoy por ejemplo se enfrentarán dos equipos que ya saben lo que es ganar la competición, Panathinaikos y la Penya, un señor equipo frente a un equipo en fase de crecimiento. La madurez del conjunto contra la juventud que presenta Aíto con su equipo.

El partido inagural se disputará en una cancha que pese a su corta existencia se puede considerar uno de los templos del baloncesto europeo. El Olímpic de Badalona. No en vano en dicho pabellón acogió los partidos del Dream Team en Barcelona 92 e incluso el último partido que disputaron en la gran final contra la Croacia de Kukoc y Radja. Aunque también se la recuerda por ser la pista donde sucedió el Angolazo. Y no hay que olvidar que es la sede de los partidos de un club histórico, la Penya o Joventut de Badalona, un club grande que fue venido a menos y que ahora busca recuperar su grandeza. Quizás en el mejor momento desde que ganó esta competición en el 92. Un campeón de Europa dirigido por el técnico con mejor palmarés pero el más maltratado por esta competición tan hermosa, Aito, con seis Final Four y tres subcampeonatos. Lo tienen dificil, pero lo importante ya lo han conseguido, un grande vuelve a Europa. Ahora solo falta mantenerlo.

El sorteo de la Euroliga el pasado 15 de septiembre

Etiquetas:

7 Comments:

At 24/10/06 21:36, Blogger zaragocista said...

A punto de acabar el segundo cuarto, la Penya gana de 22!!!!

 
At 24/10/06 22:55, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

la veteranía se impuso a la inexperiencia, nunca se debe subestimar ni a Panathinaikos ni a Obradovic.

 
At 24/10/06 23:24, Anonymous Anónimo said...

El ultimo cuarto en ataque de la penya ha sido terrible. Que pena.

 
At 24/10/06 23:44, Blogger Capità Enciam said...

o quizás que el planteamiento del Panathinaikos ha sido excelente. Un equipo crecia con el paso de los minutos y el otro equipo se hacia pequeño. Una lástima pero estamos hablando de uno de los candidatos a ganar la Euroliga...

 
At 25/10/06 00:45, Blogger kantinu said...

Los árbitros han devuelto a los griegos al partido, y a partir de ahí se ha impuesto su físico y determinación.

Otra lección de recursos tácticos de Aíto en una primera parte de antología, donde ha preparado un sinfín de trampas en las que han ido cayendo las múltiples naves de Obradovic.

Visto el potencial de plantilla -y su inicio de campaña- de los equipos de Obradovic y Ivanovic, sólo una duda me asalta, ¿cuales serán los otros dos conjuntos que les acompañarán en la Final Four?

Esto es provocar, y no lo que hace Banyeres, ¿eh, capi?
(pues yo lo digo en serio)

Salut!!

 
At 25/10/06 10:00, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

sin lugar a dudas sí que es provocar :P

Veo a Panathinaikos, CSKA y TAU en la Final Four, falta saber el otro equipo que se lo repartirán entre el Barça, la Benetton, el Olympiakos o quizás el Unicaja, aunque a este último no lo veo...

 
At 25/10/06 12:35, Blogger kantinu said...

jejejejeje Pues, a riesgo de equivocarme, yo lo dejo escrito muy muy muy en serio.

Todavía es muy precipitado decir qué equipos acompañarán a Panathinaikos a la Final Four. Debemos ver como se empiezan a comportar a partir de enero los grandes candidatos, aunque si me debo mojar ahora lo hago por Barça, TAU y CSKA o Olympiakos.

Me gusta la Benetton de Zisis, Gigli, Soragna, Mordente y los cinco americanos, el bajito equipo de Edney, Mancinelli y Bellinelli en el Climanio (aunque su falta de físico les descarta para algo grande), la colosal plantilla del campeón CSKA (que no se ha retocado pero cuenta este años con Andersen), la conexión negra Penn-Schorsanitis en un Olympiakos muy atractivo que espera la recuperación de Macjauskas, la peligrosa veteranía de Wojcik,Slanina,Masiulis, Pacesas, Dalmau y Besok en el Prokom, y la segura recuperación (insuficiente para llegar a la Final4)del Unicaja.

Dejo de creer en la jerarquía de Maccabi tras la pérdida de Solomon, Baston y, especialmente, Parker, y sigue sin gustarme la pinta de la Lottomatica post-Pesic. Asímismo voy a intentar perderme los mínimos partidos posibles del Joventut de Aíto, candidato a equipo más atractivo de la competición y del Efes de Gonlum, uno de los jugadors más interesantes de esta Euroliga.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home