lunes, octubre 30, 2006

Mano de pintura rápida en el Palau

Image Hosted by ImageShack.us

Victoria a contrapronóstico del Barça frente a Akasvayu. Una victoria que nadie se esperaba, en cuanto a brillantez y eficacia, visto lo visto en jornadas anteriores. La victoria más convincente desde finales de la liga regular la temporada pasada. Tanto que da lugar a sospechas. El primero que lo hace es el entrenador, que sin tapujos y siendo inconsciente de haber salvado un match ball lanzó el dardo a sus jugadores. Motivos habrá pero uno duda que sea motivo de la actitud. La semana pasada ya enterramos el mito del corazón como motor del deportista. Quizás debamos enterrar la leyenda urbana de la falta de actitud cuando lo que se quiere ocultar son precisamente las lagunas tácticas.

El Barça no ganó sólo por actitud o por corazón. Ganó por inteligencia defensiva hasta tal punto que acabó desquiciando a Pesic en la banda del Palau. La estadística, que es el principal referente de la crítica, servirá para resaltar a Fran Vázquez o los triples de Basile, o el trabajo de Rodrigo de la Fuente o las estériles "bombas" de Navarro. La crítica hará resonar las edulcoradas crónicas deportivas coincidiendo en la mejoría del equipo. Aún así, el Barça sigue siendo lo mismo, y la victoria habría que entenderla como una mano de pintura debajo la cual se encuentran tuberías corrosionadas que partido a partido filtran las miserias de este equipo.

Al apelar a la inteligencia defensiva hago referencia a dos jugadores, Basile, cada día está mejor, y Lakovic, primordial en el orden defensivo, ambos, fueron vitales para desactivar la velocidad de Marinovic, el empuje de San Emeterio y el ritmo de McDonald. Los tres funcionan y se definen como el principal motor del equipo de Pesic. Unos pilares que permiten que Marc Gasol disfrute de minutos en la pista junto con German Gabriel, pero no favorece que la persona crezca como jugador. No le favoreció ayer porque el librito de Pesic es exitoso pero Ivanovic fue el primero en hacerlo cuestionar. Es de todos sabidos que el librito contempla el juego a partir de la posesión y de hacer mover a la pelota, y para evitarlo Ivanovic no dudó en situar jugadores que supieran garantizar la posesión. Lakovic y Basile alentían el ritmo mientras Ukic, esta vez sí, dinamitó el partido con su explosividad.

El Barça movió sus bazas, pero es de justicia reconocer que fue Akasvayu quien perdió el partido. El duelo era muy igualado hasta el último cuarto en el que perdieron los papeles ellos sólos. Una vez comprobado el antídoto de Ivanovic, muchos equipos querrán imitarlo, aunque les será dificil igualar la gesta del Barça debido a que intuyo pocas derrotas para el equipo de Pesic. En todo caso creo que unicamente TAU, Unicaja (para la segunda vuelta y/o Copa del Rey) o Estudiantes tienen el nivel competitivo para tutear al Akasvayu.

Ahora, no todo es oro lo que brilla en el Palau. Ayer fue antetodo un partido brillante pero con un desenlace excesivamente cruel. A día de hoy es dificil percibir una idea de juego distinta a la de la temporada pasada, es más, me mantengo en que el Barça depende en exceso de los hombres del perímetro. Pese a Fran Vázquez, la pintura sigue siendo un coladero. De los 67 puntos, 35 fueron a costa de Fucka, Marc Gasol y German Gabriel. Cierto es que tanto San Emeterio, 3 puntos y Marinovic, 7, no estuvieron muy finos por un lado y marcados por otra parte, pero estamos hablando de un equipo en crecimiento y con una idea clara de juego, cosa que el Barça carece. Muy a pesar del resultado y de la brillantez en la victoria, pero considero que el Barça ganó ayer por no dejar jugar al equipo contrario, no por ser mejor. En definitiva, mucha brillantez pero las miserias continúan.



Foto: En portada, Rodrigo de la Fuente defiende a McDonald, la cara y la cruz del partido de ayer.


Etiquetas:

11 Comments:

At 30/10/06 18:12, Blogger zaragocista said...

Respondo aqui a lo que me preguntas en el post anterior:

El pabellón...no creo que sea un pabellón para jugar al baloncesto. Así lo expresó La Demencia a lo largo del encuentro "El Madrid Arena a ver si se quema". No por nada, peor la cantidad de palcos que ahí impiden empujar al equipo, no hay espectáculo en las gradas. Yo estuve detras del banquillo de Pedro Martinez, casi como Kantinu en el Palau, hacia la tercera fila.

Y con la Demencia aluciné. Menuda afición. Poco repertorio, pero todo el partido animando. Muy bien. Se nota que hay historia.

Un saludo.

 
At 30/10/06 18:29, Blogger Capità Enciam said...

Interesante aportación, y muy valiosa. El tema del Madrid Arena arrastra polémica desde hace bastante tiempo. En primer lugar por estar alejado y en segundo lugar por la escasa presencia de bares en la zona. ¿Ha habido solución al respecto?

En Barcelona ocurrió lo mismo, durante la remodelación del Palau, el Barça tuvo un exilio al Palau Sant Jordi, una instalación arquectónicamente interesante pero con serias deficiencias tanto para ser sede de un equipo de baloncesto como deportivos con regularidad, la distancia del centro urbano y el estar aislado en una montaña hizo que la estancia fuera un rotundo fracaso.

 
At 30/10/06 18:44, Blogger zaragocista said...

Capitá

Acerca de lo que dices. No se si conoces o conoceis Madrid, el Madrid Arena está en Ifema en la Casa de Campo.

Y claro, IFEMA los domingos no tiene actividad con lo cual no hay restaurantes abiertos.

Yo fui en metro, y la verdad es que desde el pabellón hasta la parada (alrededor de 10/15 minutos) no hay ni un solo restaurante abierto, con lo cual comí a las 16:00....patético la verdad.

Y es que lo peor de todo no es que esté en el culo del mundo, ni que no haya bares o restaurantes. Lo peor es que hay que atravesar un puente para pasar del barrio hacia IFEMA, porque la zona está en obras (que raro!!!)y lo haces por un puente lamentable. Se movía mucho y la gente tuvo que parar para que no se mopviese, porque la verdad había peligro. En fin, un desastre.


Un saludo.

 
At 30/10/06 23:32, Anonymous Anónimo said...

Bueno... parece que el Barsa despierta a tiempo... el sabado que viene, un auténtico partidazo entre le barsa y el Baskonia..

El baskonia va mejorando.. ha recuperado a Scola, que ayer ya se plantó con 13 pts y 13 rebotes, y hoy se ha incorporado a los entrenamientos Diego Fajardo. El único que permanece en la enfermería es Splitter, muy importante en el juego, pero su baja se notará menos ante las incorporaciones...

La clave del partido, en mi opinión será ver como piensa frenar Dusco el juego de ataque exterior Baskonista; si optará por un partido lento y a pocos puntos (un juego que no beneficia a ninguno, pero menos al Barsa) o se optará por el desmelene, y ahí, el que más acierto tenga se lleve el gato al agua.

Pero ya entraremos con más calma... de momento disfrutad con la recuperación del enfermo... ya llueve menos, no capi?

un saludo,

Veli

 
At 30/10/06 23:55, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerd con todo lo que dices, Capità.

Ayer el Barça ganó solo porque supo frenar en todo momento al dúo dinámico de Girona (McDonald & Marinovic), y sobretodo por el golpe moral que hace que un jugador que nunca levanta cabeza le entren los triples hasta con el culo. A ver en cuantos partidos se vé así al Basile...

Dos hechos lamentables:
1) El marrulleo fuera de tiempo de Fran Vázquez, encarándose a un jugador al que le ha hecho un tapón, sin siquiera ser amonestado verbalmente por los árbitros.
2) Los comentarios de TV de Catalunya, como siempre extremadamente partidistas y alabando un supuesto partidazo de el Barcelona, cuando lo que tendrían que criticar son las raices del problema (pero claro, no quedaría políticamente correcto, ¿no?)

Ay, Chichi Creus, aunque estés en otra cadena cuanto te hecho de menos...

 
At 31/10/06 09:57, Blogger kantinu said...

Capi,
de todos los post que has escrito es este el que está más lejos de lo que yo percibí el domingo en el Palau. Desde la primera linea.
Pues no tenía ninguna duda de la victoria azulgrana. No en vano el Barça se enfrentaba al mayor bluff de la temporada, el globo Akasvayu de Pesic, que se irá desinchando a medida que pasen las jornadas y quede claro que: 1. no puedes sustentar un equipo con el supermegaultrasobrevalorado Marc Gasol en la pintura.(eso sí, este año aprenderá)
2. no se puede pretender que una plantilla que tiene a la mayor parte de los jugadores clave por encima de los 30 aguante hasta los play-offs el infernal ritmo de juego al que Pesic somete desde la pretemporada.
y 3. tú no puedes cambiar cromos con el Barça, darles al pujante Fran Vazquez por el menguante Fucka, y pretender crear automatismos ganadores. En el deporte de élite -y mietnras esto sea siendo algo físico- la juventud es más divino tesoro que los otros ámbitos de la vida.

A todo esto, Capi, cuanto más tardes en empezar a ver no sólo el cambio de cara del equipo de Ivanovic, sino su enorme potencial y el cada vez más engranado sistema defensivo, más te va a costar de aceptar en un futuro.
Donde tú ves miserias, el Palau vió el otro día ilusión. Donde tú ves tuberías oxidadas vi yo hechuras de algo grande. Me extraña que no vieras, como yo y el resto del Palau, la aparición física y repentina del 4 pootencialmente más estratosférico desde Pau Gasol.
Vale que delante estaban los pivots del Akasvayu de Pesic, a quien tú das el mérito de la victoria del Barça, pero en ese momento era el colider de la liga y, al fin y al cabo, tú creías que pasaría por encima del Barça, no?

Saludos, jabato!!

y a seguir discrepando.

 
At 31/10/06 10:03, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

La conozco minimamente, suelo ir a Ifema en los meses de Febrero a la feria ARCO pero desgraciadamente no he tenido la oportunidad de ir al Madrid Arena. Puedo corroborar que es una zona de mucha afluencia pero poco aprovechada, y más cuando las obras impiden una consolidación comercial necesaria por otra parte.

@velimir,

Apuesto una vez más por el duelo Prigioni frente a Lakovic, así como la vuelta de la conexión argentina con Scola. Si Dusko no lo impide auguro un +15 a favor del TAU. Ojalá me equivoque.

@david,

Basile está en un momento de forma excepcional. Precisamente no lo alabo por los triples sino por su progreso defensivo en los encuentros. Despues de la caña que le he metido en este blog junto a Marconato, he de reconocer que es una buena noticia haberlo recuperado como jugador de élite. No como Rodrigo de la Fuente ni como Marconato, ni como Trias ni como Roger Grimau.

Saludos,

 
At 31/10/06 10:30, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

sí sí, a seguir discrepando, y que continúe...

Demasiada euforia en tus palabras. Y respetable. Y eso que han pasado casi dos días de resaca en el Palau. Reconozco que se ganó por inteligencia defensiva, basada en no dejar jugar a Marinovic y a San Emeterio. A día de hoy ningún equipo lo ha conseguido principalmente por la dificultad que conlleva marcar a la novedad.

Estamos hablando de un partido brillante. Lo he reconocido, pero es de justo reconocer que después de 6 partidos y acumulando tres derrotas, hecho puntual pero que se tiene que recordar, es demasiado prematuro y temerario hablar de hechuras de equipo grande. ¿Lo valoramos antes de medirnos contra TAU, Unicaja, Benetton? ¿O realmente hay que valorar la evolución del equipo frente al decepcionante Pamesa, al "potente" 76ers y a la "medianía" del Pau Orthez?

El Barça es el mismo equipo que le costó dios y ayuda en ganar al Polaris y al Pau, el mismo equipo que perdió contra el Estudiantes después de una primera parte brillantísima pero empañada en una segunda parte para olvidar, o contra el Gran Canaria. Es el mismo equipo que pierde contra rivales sólidos y que gana contra equipos medianos. Contra el Akasvayu me mantengo que fue un partido igualadísimo hasta el último cuarto, pero no por el hecho de ganar a Akasvayu nos da derecho a considerarlo como una hazaña épica.

Hay tuberias corrosionadas personalizadas en Kasun y Marconato. Enfrentarnos a Marc Gasol fue todo un regalo para Fran Vázquez pero nos esperan Angelo Gigli, Scola, Fajardo, Peker y Teletovic esta semana. Con esto quiero remarcar que veo casi imposible, y ojala me coma mis palabras, que el Barça gane los dos partidos que tiene por delante. Lo de Akasvayu fue un accidente que dista mucho de los cimientos de un equipo de leyenda. Ahora que ilusion toda la que necesites y más...

Ahora en una cosa sí que estoy de acuerdo, cambiar a Fran Vázquez por Fucka y traer a Marc Gasol o Middleton puede traer problemas. Pero más problemas tenemos nosotros con Marconato y Kasun.

Un saludo.

 
At 31/10/06 12:43, Blogger kantinu said...

Celebro que creas que es más problemático contar con Kasun que con Middleton, pero perdona que discrepe (y que, al mismo tiempo, me sorprenda tu varemo).
No se trata de ir aceptando como buenos, a medida que avanza el campeonato, a jugadores que hemos rajado en días anteriores. Se trata de hacer valoraciones en clave inicio de temporada. Con Velimir te vamos advirtiendo desde hace timepo que estamos a principios de temporada, y que para Dusko, como para Aíto en su día, esto es una carrera de fondo: se debe ir cogiendo el ritmo y los automatismos en los primeros quilómetros, para coger ritmo de crucero a la que empiecen las dificultades en equipos menos sólidos, y llegar con suficientes fuerzas para esprintar a final de la carrera. Es tontería querer arrear ahora, pues todo tiene su tempo. Una temporada de baloncesto, también.

Te veo muy empecinado en querer ver cada partido algo que no vas a ver, pues aun estando en octubre las mejorías del equipo te saben a poco. Obviamente estás en tu derecho de verlo más negro que blanco, como yo estoy en el mío de apreciar en este equipo muchas de las virtudes que con que no contaba el Barça de la anterior campaña. Que todavía no se muestran con la fluidez que cualquier aficionado querría? Evidentemente. Pero estamos sólo a octubre/noviembre.

Sobre el tema Benneton, TAU y Unicaja: no tengo dudas sobre la creciente prestancia de este equipo. Y continuaré sin tenerla de seguir creciendo como equipo; mostrando cada vez más minutos la buena imagen de la segunda parte (toda, no sólo el último cuarto) ante la banda de Pesic. Se gane o se pierda. Sólo me preocuparía que ante rivales de semejante entidad el equipo volviera a mostrarse como el grupo de amigos cerveceros que se enfrentaron al Girona y Manresa en la Copa Catalana. Pero esa imagen ya hace semanas que no se ve por el Palau.

Saludos.

 
At 31/10/06 13:07, Blogger ´´ said...

@CAPITA , KANTINU

Pasaros por mi blog , tengo una post que os puede interesar .

 
At 31/10/06 17:21, Blogger Capità Enciam said...

@Kantinu,

Puedo asegurarte que mis ojos vieron el mismo partido que los tuyos. En todo momento soy consciente de la dificultad de ganar a Akasvayu, así como de la mejoría del equipo. Sólo que es demasiado precipitado valorarlo como algo más que una simple casualidad después de tanta mala imagen que ha ofrecido este equipo como norma.

No cometeré el sacrilegio o blasfemia de comparar a Kasun con Middleton. Y si lo he hecho quizás me he expresado mal. Sólo señalo que el juego interior del Barça dispone de tantas problemáticas como Pesic.

Ahora, estamos hablando del mismo equipo que dio una imagen patética en Pau, que perdió de manera ridícula contra Estudiantes y que le costó dios y ayuda ganar al Polaris. Soy partidario de la evolución y del progreso de los proyectos, pero me da que esta canción la he escuchado repetidas veces e intuyo que sé como acabará.

Por cierto, y aprovechando la discrepancia, me gustaría que destacaras cinco diferencias positivas respecto la temporada pasada.

Un saludo crack

@breeders,

enseguida me paso

 

Publicar un comentario

<< Home