viernes, noviembre 03, 2006

Un desafio entre las dos mejores plantillas

Image Hosted by ImageShack.us


Un duelo clásico de liga ACB pero escasa rivalidad entre ambos equipos. El partido de mañana es de los más atractivos que se pueden disfrutar no sólo en la liga ACB sino en el baloncesto FIBA. Se miden un equipo consolidado con otro que aún se está posicionando y definiendo como equipo de baloncesto. Hablamos pues de proyectos, uno que perdura desde hace quince años frente a otro recien empezado. Si hablamos de clubes, ambos participaron en la última Final Four, por lo que sobre el papel habría que considerarlos entre los cuatro mejores equipos de Europa. Si hablamos de plantillas ambas disponen de miembros de altísima calidad, mundialistas la gran mayoria de ellos, y con un carácter competitivo similar. Ambos equipos están obligados a ganar.

Las espectativas que crean ambos conjuntos son distintas. Si bien el TAU debe ganar para mantenerse invicto y con el liderato el Barça debe tomarse este partido como algo distinto. Una oportunidad. Mirarse y compararse con un equipo con todas las letras. Mañana se dictaminará su evolución, si progresa adecuadamente o no. Si podemos hablar de hechuras de algo grande o de un simple ejemplo de espejismo al que nos tienen acostumbrados las medianías. Al menos un equipo grande no se conforma con ganar a un equipo de similar potencial, se lo autoexige como si de una norma se tratara. No en vano los deportistas ansían ganar siempre pero los grandes no se conforman con lo conseguido, buscan algo más. El motor del deportista, la evolución y progreso deportivo. Ser mejor día a día.

Si la Benetton se definió como el rival idóneo el Baskonia es el rival a batir. Lo que hace unos años era impensable hoy es una realidad. El Baskonia es el mejor equipo de largo en España. Y quizás el que más respeto me genera. Si el Barça hasta ahora ha dado una imagen de provisionalidad, escasa paciencia y de tácticas efímeras, el TAU simplemente es el equilibrio. El orden frente a la anarquía en el baloncesto. Lo colectivo frente a lo individual.

Ambas plantillas son similares pero las sensaciones son distintas. Aún así se miden en su mejor momento, el Barça lleva cuatro victorias consecutivas y día tras día va mejorando como conjunto. El TAU sin embargo se encuentra en el momento de la excelencia. Consolidados los perfiles, los jugadores y el sistema, juega para mejorar día tras día. Juega para ser imbatible, generar respeto y ser considerado miembro de la aristocracia en el baloncesto. Algo sencillamente ilusionante y atractivo. Mañana será un partido distinto, no será tan desigual como a principios de temporada pero tampoco será tan igualado como muchos anticipábamos en el pasado verano, no en vano, el TAU le tiene cogida la medida al Barça y está temporada ha crecido como equipo siendo mucho mejor que la plantilla que dispuso el mismísimo Dusko Ivanovic hace ya cuatro temporadas.

El Barça ha encontrado un estilo de juego más disciplinado, ayer Ivanovic quizás mostró detalles de su antidoto para parar al TAU que figuran desde hace tiempo en su librito. La jaula y el bosque y que gane el más fuerte. Marconato, Kasun, Fran Vázquez, Kakiouzis y Trias frente a Scola, Peker, Teletovic y Fajardo. Un lástima la ausencia de Splitter puesto que su participación daría un mayor atractivo y reconocimiento. Se debe buscar una defensa de dos contra uno hacia Teletovic puesto que es letal en la media y la larga distancia. Y se debe intentar evitar que Scola y Peker encuentren su espacio en el poste bajo. Tarea complicada porque físicamente estamos tratando de dos de los pivotes más poderosos de la competición.

Al igual que frente a la Benetton o Akasvayu, la defensa debe comenzar hacia los encargados de la transición defensiva. En el caso del TAU es normal el hecho que utilicen a dos bases para garantizar la posesión. Basile y Lakovic deben alternarse las funciones de base y centrar su defensa en Prigioni, 7 asistencia por encuentro y todo un especialista en aprovechar los espacios que posibilita Teletovic para su compañero en la pintura. Rodrigo de la Fuente a poder ser debe centrarse en parar a Planinic, un base multifuncional con el mejor físico junto a Carlos Cabezas del Unicaja, manda, dirije y no duda entrar en la lucha del cuerpo a cuerpo si es necesario. Basile debe encargarse de anular a Rakocevic, por físico y mobilidad es el encargado. Si se anulan a estos tres actores evitaremos la sangría de asistencias. 12 de media por partido entre los tres, aproximadamente unos 25 puntos.

Otro aspecto a destacar es la capacidad reboteadora del Baskonia. Si bien manejan unos números similares, 33 de media el TAU y 31 el Barça, son los hombres altos del Baskonia los que mayor capacidad disponen frente a los del Barça quienes los mas efectivos son los hombres del perímetro. En pocas palabras, el TAU es poderoso en el rebote corto mientras que el Barça lo es en el rechace largo, normalmente en los lanzamientos exteriores.

El Barça visto lo visto en los primeros minutos puede mantener el tipo, aunque lo importante del Baskonia no son sus cinco hombres iniciales, Prigioni, Planinic, Rakocevic, Scola y Teletovic sino los hombres de refresco, Erdogan, House, Peker y Fajardo. Muy superiores en participación en el colectivo que los Ukic, Trias, Kakiouzis, Kasun o Fran Vázquez. Por parte barcelonista la aportación ofensiva de Ukic puede resultar vital para romper el equilibrio baskonista, mientras que Trias podría obtener su espacio por su mobilidad en el rebote ofensivo en el poste bajo. Aunque se me antoja imposible. Se mire por donde se mire el TAU está a años luz y es de justicia reconocérselo. Aunque si me permiten, una derrota frente a este equipo se la puedo conceder a Ivanovic a estas alturas. Será simplemente la oportunidad que un señor equipo nos ofrezca con total sinceridad las posibilidades actuales del equipo. Esperemos no defraudarles.


La previa de uno de los más insignes participantes, Velimir.


Etiquetas: ,

2 Comments:

At 5/11/06 11:45, Blogger zaragocista said...

Pues vi la segunda parte, y, aunque se le pueden sacar todos los defectos que quierasl al Barsa....el TAU fue un rodillo.

Desde el 6.25 espectaculares.


Un saludo.

 
At 5/11/06 12:29, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

Espectacular totalmente, en el nuevo post ya lo he confirmado. Sólo queda sentarse,contemplar y disfrutar de ello.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home