viernes, noviembre 03, 2006

El Barça se descubre a sí mismo

Image Hosted by ImageShack.us

Plácida victoria del Barça en el Palau frente a una Benetton que apenas duró dos minutos en el partido. Visto y analizado el partido de ayer, la Benetton no sorprendió a propios ni extraños y fue condenada por la falta de sincronización de sus piezas. Esto, unido a una trabajada lectura táctica previa al encuentro por parte de Ivanovic, posibilitó que el Barça ganara de una manera un tanto abultada pero adquiriendo la rotundidad que se le espera a este equipo.

La Benetton fue muy previsible, tanto como la derrota que le esperaba, y con la seguridad de la certeza por delante Ivanovic probó hasta tres sistemas defensivos nuevos que le dieron muy buen resultado. Por primera vez desde que Ivanovic aterrizó en el Palau, se decidió a plantar una defensa zonal, en concreto dos, la llamada caja + 1 y la zona 2-3, o la jaula y el bosque si me permiten. Fueron estas dos novedades las que sorprendieron y desquiciaron a una Benetton y a un David Platt que anticipaba un duelo de defensas individuales. Ayer no fue así en primer lugar por la rectificación de Dusko y su decisión de condenar sus propios mitos. Ayer Dusko decidió matar al padre y poner fin a su lucha por la identidad. Ayer el Barça de Dusko volvió a nacer, auguremos pues larga vida.

Continuando con la táctica defensiva, Dusko fue consciente en todo momento de como parar a la Benetton, anulación de la conexión Zisis con Marcus Goree, sólo tres pases del griego al norteamericano, y de intentar mantener la distancia de éste último con el poste bajo, lo que provocó que sólo cogiera 3 rebotes. Ayer Dusko demostró que un equipo puede anular al oponente sin la necesidad de provocar faltas personales. Ayer ya se anunció que la concesión de tiros libres no ayudaría en nada al Barça, y el Barça sólo concedió 7 lanzamientos. Un hecho muy importante puesto que era la principal carencia del equipo, y cuyas piezas más importantes eran las más perjudicadas, Marconato, Fran Vázquez y Kasun. Kasun que jugó aproximadamente 20 minutos, sólo hizo dos faltas, lo mismo que Marconato y lo mismo que Fran Vázquez. Esta hazaña fue posibilitada tanto por la colocación de los hombres pero sobretodo por las ayudas de los compañeros, bien Rodrigo de la Fuente o bien Trias haciendo el 2 contra 1. Si en Pau Kasun estaba sólo, ayer sus compañeros le ayudaron. Él se benefició de ello y su equipo lo disfrutó después.

Si bien el voluntarioso Trias ya se ha impuesto a Kakiouzis en el engranaje del equipo hay que destacar una vez más la complicidad adquirida por Fran Vázquez con Mario Kasun. La dificultad del Sargento de Hierro ha fortalecido sin lugar a dudas la relación entre ambos y en la pista se comienza a traducir como una pareja de baile de las más letales en el baloncesto europeo. No sólo por la mobilidad de ambos y el equilibrio que han adquirido los dos en el parquet, sino por convertirse en la primera persona en animar, consolar o felicitar a su compañero de zona. Y de manera sincera, no de cara a la galería.

En la faceta ofensiva percibí diversas jugadas ensayadas que comienzan y finalizan en Lakovic o bien en Ukic, centradas básicamente en el lanzamiento exterior. Un buen recurso táctico que siempre va bien ensayar con el marcador a favor. De cuatro intentos sólo funcionó uno, aunque lo importante es que ya el equipo comienza a adquirir movimientos de automatismo entre piezas con el balón como protagonista. La mala noticia es que Navarro va por libre, mientras él se gusta a sí mismo con lanzamientos estériles, Lakovic ejerce de líder y es quien decide a quién se le da el balón. Aún así Navarro poco a poco entra en la dinámica colectiva y es quizás menos individualista que antaño. Podría considerarse que Navarro comienza a ser el jugador que fue con Aíto, el Navarro asistente y que buscaba al compañero situado en el poste bajo, por primera vez asistió a Kasun. Sigue siendo un jugador decisivo pero ahora comienza a ser más solidario.

Kasun merece mención aparte. Tuvo mucha más participación y mayor presencia en la pista. Su buen rendimiento está fundamentado en que Ivanovic le dió libertad absoluta. Si en otros partidos Kasun estaba obligado a meter el cuerpo, ayer el entrenador le quitó esta responsabilidad o carga pesada como quieran llamarlo. Si en otros partidos Kasun era el encargado con su cuerpo de neutralizar el contrario, ayer estuvo ayudado en todo momento por sus compañeros. Desconozco si será una tónica general a partir de ahora o bien una concesión para aumentar la autoestima del jugador. Ayer Kasun fue distinto porque Ivanovic se lo permitió. Aunque debe mejorar en las pérdidas, perdió 4 balones en el poste bajo que posibilitaron tres contrataques

En definitiva, ayer el Barça hizo quizás el partido más completo de la temporada, y en vísperas del partido frente al TAU en el Buesa Arena. Mañana comprobaremos si los planteamientos de Ivanovic son establecidos como norma o quizás fue una pequeña concesión a sus jugadores para volver a la carga con sus dogmas defensivos. La plantación del bosque por parte de Ivanovic supuso una buena noticia por ser un intento de distinguir este equipo de la temporada pasada. Ayer el equipo mejoró totalmente con nuevos sistemas acordes a los jugadores que tiene. Mañana sabremos pues si Ivanovic ha decidido matar al padre o si sólo fue un simple amago de ello.



Foto: En portada, Mario Kasun, al que Ivanovic le dió alas, 19 puntos y 6 rebotes


Etiquetas: ,

7 Comments:

At 3/11/06 15:41, Blogger zaragocista said...

Bueno por fin unos pocos halagos a Navarro jaja.

Y de Rudy que me cuentas???Vaya canastón se cascó la Penya a falta de una décima, impresionante.

Kasun por fin despierta en el Barsa, hombre pues ya era hora, porque creo que se le fichó como presunto crack y hasta ahora....


Un saludo.

 
At 3/11/06 17:12, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista

Iba a hacer un post sobre la Penya porque lo cierto es que la canasta es estratosférica. Inigualable vamos.
Veamos a ver mañana contra el TAU pero lo veo crudísimo.

Saludos.

 
At 3/11/06 17:28, Anonymous velimir said...

El Baskonia está bien, pero está claro que este Barsa es ya otro Barsa. La clave va a estar en los hombres grandes. Quien sea capaz de frenar el juego del rival, se llvará el gato al agua. Scola ha vuelto a un muy buen nivel, y tendrán trabajo los Kasun y Fran Vazquez para frenarlo. Por contra, el Baskonia deberá volver a hacer un esfuerzo muy importante de contención, ya que sin Splitter, son inferiores en kilos y centímetros a la batería blaugrana.

Un partido precioso, de dos equpos que quieren ganar a toda costa.

Disfrutemoslo!!

Un saludo!

 
At 3/11/06 17:48, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

Yo sinceramente veo al TAU superior y con una diferencia de +15. Ahora prepararé el post sobre el partido de mañana puesto que esta noche estaré ausente y mañana por la mañana quizás este durmiendo pero creo que uno por uno y pieza por pieza el Baskonia es muy superior al Barça. Esto unido a que el partido se disputa en el Buesa Arena me hace ver imposible que el Barça gane. Muy a mi pesar.

Saludos.

 
At 3/11/06 18:24, Anonymous xavi 21 said...

Creo que el partido se juega en el Palau. Pero el Barça necesita de muchos partidos como el de ayer para volver al nivel competitivo del TAU y demás.

Aún así, el hecho de que el Barça juegue en casa y la moral que llevea encima, creo que le servirán para ganar. Y es que Ivanovis ha perdido los 7 partidos que ha jugado contra el TAU desde que está en Barcelona. Ya va siendo hora de que se rompa la racha, ¿no?

 
At 3/11/06 19:02, Blogger kantinu said...

Sí, Xavi, el partido es en el Palau. Últimamente nuestr Capi trabaja demasiado.

a capità

yo no vi ninguna catarsi en el juego del Barça, sinó una simple y llana evolución del método Dusko, que cuesta de entrar, pero a la que se asimila, y se cuenta con una plantilla móvil, de calidad y con centímetros, acaba convirtiéndose en el rodillo que era el TAU del montenegrino. El año pasado ni tenía el tipo de jugadores que necesitaba, ni los que le servían tuvieron tiempo de adaptarse totalmente a su exigente librillo.
Este año ya se veía desde el principio que las cosas habían cambiado, y es lo que llevo intentándote transmitir desde hace días.
Hay base, hay grupo, hay calidad y, aunque no lo parezca, Dusko está más contento y relajado que el año pasado. Mucho más.

Otra cosa es mañana, pues visita el Palau un equipo con mayúsculas. El Equipo. Y ahí siempre es difícil hincar el diente, pero ahora mismo no me cabe ninguna duda que, a pesar de lo que dicta la clasificación, el Barça infunde más respeto en las filas del TAU que a la inversa.

Saludos, amigo.

PD: Valga como apunte sobre el tema faltas que el jueves los árbitros dejaron jugar lo que no está escrito, permitiendo muchísimos contactos en bloqueos y ayudas, que es donde masacran siempre a Kasun y Marconato, quienes se supone que volverán a las andadas este sábado con el arbitraje ACB.

 
At 3/11/06 19:39, Blogger Capità Enciam said...

@xavi

gracias porque me pensaba que jugaban en el Buesa Arena, me acabas de fastidar el post que tenía preparado por suerte.

Gracias

@kantinu,

El trabajo me está matando Kantinu, los principios y finales de mes se me acumula el trabajo, jeje, no osbtante pensaba que se disputaba en el Buesa, mayores opciones pero no tantas. Suerte que puedo rectificar el contenido del post.

Sobre las faltas, ayer Kasun evitó muchas veces ese contacto que tanto le condenaba. Fue evidente que le Ivanovic le dió alas a Kasun ayer, esperemos que mañana comience la singladura de Kasun en la ACB.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home