miércoles, noviembre 08, 2006

El interrogante que arrastra a Ukic

Image Hosted by ImageShack.us


Una de tantas dudas que está mostrando el Barça se sitúa en el puesto de la dirección. La problemática no es novedosa, es más, se podría estar de acuerdo en que desde la marcha de Sarunas Jasikevicius, hace ya tres temporadas, nadie ha resuelto a día de hoy el problema. Lógicamente si el papel del base titular no está resuelto y se infecta jornada tras jornada, el papel del base suplente no es de extrañar que se plantee.

Bien es cierto que con Shammond Williams, el Barça se benefició de un parche de nueve meses, pero también lo es que la jerarquía de Jasikevicius no ha sido sustituida, y menos todavía el papel del gregario que lo reemplazaba. Tan importante o más que el primero. Podríamos decir que el Barça comenzó el declive no sólo desde la no renovación del contrato del lituano, sustituido por Vlado Ilievski, sino más bien cuando Nacho Rodríguez abandonó el Barcelona para ser reemplazado por Victor Sada . Un perfil que tampoco ha tenido reemplazo ni en la cancha ni en el corazón de los aficionados. Como gregarios han estado, Milos Vujanic (grandioso base pero las lesiones fueron caprichosas), Victor Sada, un escolta reconvertido a perro de presa y Ed Cota. Ninguno de ellos, por lesiones o por irregularidad o por falta de calidad y/o minutos ha desarrollado esa labor que realizaba Nacho Rodriguez.

Generalmente en un equipo de élite, el papel de segundo base lo desarrolla o bien un especialista defensivo o una persona con la más absoluta veteranía. El TAU, y por supuesto el Barça, al carecer de este perfil en su plantilla, resta más que suma.El año pasado el Baskonia tuvieron a un jugador con suma electricidad, que servía de gasolina para apagar incendios. Lógicamente si juegas con fuego con material inflamable tiene su riesgo y su peligrosidad. Tanta que no volvieron a repetir la experiencia y en un intercambio traspasaron a ese mismo jugador a un rival directo y trajeron a un jugador de jerarquía. Ese mismo jugador está ahora en el Barça, y desde su aterrizaje en el Palau plantea más dudas que argumentos a favor. La interrogante Ukic.

Han pasado diez partidos oficiales, una cantidad de partidos simbólica para analizar la evolución del jugador. Siete de liga Regular, dos de Euroliga y uno de Supercopa de España. Roko Ukic, costó 1 millón de euros, más la ficha. Una cantidad que sirve para jugar una media de 16 minutos por encuentro. 7 puntos, 1 asistencia y 1 pérdida por encuentro. Estadísticamente son las mismas cifras que obtuvo con el Baskonia en toda la temporada. Con lesiones al margen, puesto que se perdió cinco partidos en toda la temporada. Ukic está ofreciendo lo mismo que la temporada pasada. Ni más ni menos. Pero a un coste de dos millones de euros.

Trato del precio de la operación, puesto que después de siete partidos, y sin un aumento progresivo ni recesivo de su participación en los encuentros, da la sensación de gastarse a conciencia este coste para obtener un perfil demostradamente incendiario en el Baskonia. Usar un segundo base para hacer descansar al titular. No para cambiar dinámicas de encuentros, puesto que para más inri el suplente es un clon individualista del base titular. Defensivamente su sacrificio es nulo y ofensivamente no disfruta de grandes oportunidades de lanzamiento. Ukic dispone de las mismas oportunidades del tiro. 3 por encuentro, aunque disfruta o se le impone una mayor trascendencia en el lanzamiento exterior, hasta 4 por encuentro.

Ukic es un base que ni en el Baskonia ni en el Barça ha sido solidario. No dirige, ni reparte juego, ni da asistencias. Pero Ukic no engaña a nadie, es como es él, y es capaz de hacer lo mismo en un equipo y otro. Sin ser el líder que era en la liga Adriática. Como aspecto positivo Ukic no es peor que en el Baskonia. Como aspecto negativo es que Ukic no progresa, cuando es joven y debería hacerlo. Aunque no es hechable al jugador sino más bien del entrenador y el contratante, Dusko y Savic. Esta es más bien la interrogante sobre su fichaje, no el rendimiento del jugador. Fichar a un suplente para ejercer de suplente tiene su razón de peso. El juicio viene cuando se ficha a precio de crack. Y a conciencia. Aunque un baskonista como Velimir, toda una biblia para entender los problemas de éste Barça, y que nos lleva un año por delante me dió la respuesta. A Ivanovic no le importa perder batallas y formar soldados para ganar la guerra definitiva. Aunque sólo nos falte fichar al Chalmers de turno....

Referencias:

El momento en el que Savic definió la plantilla

Velimir hará un año se planteaba lo mismo que hoy en este blog...

y concluía de esta manera lo que ocurría




Etiquetas:

12 Comments:

At 8/11/06 14:34, Blogger hoeman said...

Bueno, ya sabes lo que pienso... no sé, yo lo calificaría como 1,5. Es decir, no es ni un base ni un escolta, algo intermedio.

Talento individual, es indudable que tiene, y probablemente si hubiese nacido en una época más antigua, sería considerado un "crack entre los cracks". Pero los tiempos cambian, el basket evoluciona y ahora mismo lo importante es el equipo por encima de cualquier individualidad. Y yo estoy totalmente identificado con esta filosofía.

Después hay cracks que se pueden amoldar al juego de un grande, no sólo sin que se resienta el equipo, sino haciendolo mejor. Evidentemente, al menos por ahora ese no es el caso de Ukic.

Por eso defiendo una cesión a un equipo menor para que disponga de minutos, donde sea el mayor referente ofensivo, y gane en confianza y seguridad en si mismo.

Tb le vendría bien entrenamiento especializado en cuanto a la defensa y posiblemente sesiones de gimnasio más duras.

 
At 8/11/06 15:37, Anonymous Anónimo said...

Ukic es claramente un 2. Un tipo que penetra bien, tira regular, pero no dirige. Sorprendió que el Barça se decidiera por un perfil como el suyo y, sobre todo, hacer una apuesta económica de esa magnitud por un jugador que, como mucho, ofrecerá 7 puntos y 1 asistencia por encuentro. Este fichaje es el resumen de la discutida política de contrataciones del Barça.

 
At 8/11/06 15:44, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos,

Se me permite hablar con franqueza de Ukic? He oído que sí, pues allá vamos.

No veo que Ukic tenga la edad para irse a un club de segundo nivel cedido.

Recuerdo que cuando vino a Vitoria, venía con la vitola de número 40 del draft, elegido por los Raptors. De un crack de la liga adriática, de un fenómeno al que luego recordaríamos con cariño cuando saltara a la NBA.

El año pasado en Vitoria, pude verle en 25-30 partidos, contando liga ACB, Copa y Euroliga y las sensaciones que me dejó fueron muy pobres.

Insisto en que Ukic es un grandísimo jugador en dos facetas del juego, el uno contra uno y el dos contra dos. Facetas del juego muy apreciadas en la NBA.

Por lo que cuando en verano, se anunció su fichaje por el Barcelona, y por un millón de euros pensé, menudo fenómeno que es Querejeta, colarles a Ukic a los del Barcelona en ese precio. Cuando Querejeta ficha a Planinic, pensé, menudo crack desequilibrante que tenemos este año.

En Vitoria, los mejores minutos de Ukic han sido jugando de escolta junto a Prigioni, y bueno algunos minutos eléctricos en los que se enchufaba en el partido y hacía un montón de puntos. Uno de esos ratos eléctricos lo debió tener en el Palau, y por eso Savic lo fichó, pero, yo no pagaría un millón de euros + ficha por él.

Yo creo que el Barcelona lo que tiene que hacer es ponerlo a jugar de escolta, que se harte de meter puntos, y vendérselo en el verano a los Raptors para que complemente a Calderón, y quitaros un tremendo problema de la plantilla.

Nuestro amigo velimir, que ha vivido el caso más de cerca dice que Ukic no escucha lo que le dicen las personas que están por encima de él, y esa actitud motivó su salida de Vitoria, y su mala actuación en Barcelona.

Con los números encima de la mesa, está haciendo lo mismo que en Vitoria, ¿pero es eso suficiente para un jugador de 2 millones de euros?

Que ha gusto me he quedado,

Acepto críticas y comentarios por supuesto.

Un saludo a todos.

 
At 8/11/06 15:56, Blogger zaragocista said...

Pues en si, estoy con Fausto.

Ese precio es para un jugador decisivo, desequilibrante, y Ukic de momento no lo es, aunque yo tambien pienso que clase tiene de sobra y en cualquier momento puede salir.


Un saludo.

 
At 8/11/06 17:25, Blogger Capità Enciam said...

@hoeman,

Talento descomunal, velocidad endiablada, juventud y quizás una mejoría de físico. Es evidente que puede haber un margen de mejora. Que es joven. En la cantera por ejemplo tenemos a dos bestias pardas curtiendose en LEB 2 llamadas Xavi Rey que mide 2.10 y Cheick Samb 2.15 que tienen ambos 22 años.

La cuestión no es si es base o escolta. O si tiene talento o no. Si no más bien cual fue el motivo que llevó a Savic a comprarlo y a Dusko para entrenarlo. Que le llevo a ello, ¿sustituir a Navarro? por que lo que es como base sabemos todos sus limitaciones a este baloncesto.

@guso

Ukic como base con minutos nos dió un recital en el Palau cuando Prigioni estaba lesionado. El sólito nos hizo el 3-0 y para casa. Sustituyendo a Prigioni lo hizo bastante bien.

@fausto,

planteas lo mismo que Hoeman, pero yo no cuestiono la calidad. Es indudable su calidad, es más me acuerdo en el blog de Kantinu, que supongo se acordará, en el 3-0 de semifinales, se nos caía la baba absolutamente con este jugador y alabamos la calidad de los dos bases que tenía. Ukic en el Palau se doctoró, pero no ha sentado cátedra todavia.

No cuestiono la calidad repito. A mi lo que me choca es que motivos llevaron a gastar 2 millones de euros en un jugador que hace absolutamente lo mismo que en el TAU. Ni más minutos ni menos. Absolutamente lo mismo. Creo que Ivanovic al despedirse en Vitoria dejó amigos, creo que alguién le podría dar consejos de este jugador. Creo que una parte del sueldo que se gana Savic viene para que analice jugadores, mire partidos, sondee el entorno de los jugadores, detectar por que no juega en un equipo como el TAU...



@zaragocista,

clase la tiene... no lo dudes

 
At 8/11/06 18:06, Anonymous Anónimo said...

Pues esperemos que recupere su juego para el bien del Barça....

Saludos.

 
At 8/11/06 21:54, Blogger hoeman said...

@ capità

Ya te digo que yo cuando lo fichasteis pensé que era porque se marchaba Navarro a la NBA. Como esto no ha pasado... la única posibilidad que le veo es que es una contratación con vistas al futuro.

 
At 9/11/06 00:13, Blogger kantinu said...

a fausto

pues te aseguro que este año es de los que más caso le hacen al sargento Dusko. Es de los que asienten a las agresivas aseveraciones del montenegrino, y luego intenta aplicarlas, aunque como habéis comentado todavía no cuenta con los automatismos de un base. Aunque no parece éste un aspecto que preocupe mucho a Dusko, que prefiere formar con un peligroso perímetro que abra defensas para que los pívots puedan hacer bloqueos y continuaciones, y se asistan entre ellos (la gran novedad de la temporada).

a capità

sólo una apreciación a tu -como siempre- interesantísimo post, Ilievski nunca fue el gregario de Saras, no coincidieron nunca en el Barça. El lituano se marchó antes que Nacho, y fue el malagueño quien compartió la dirección del Barça 2003-04 con el trepidante -y falto de ebullición- Vlado.

Saludos.

 
At 9/11/06 08:53, Anonymous Anónimo said...

@ kantinu

Si desde tu posición privilegiada del Palau, te parece que Ukic trata de aplicar los principios de Ivanovic, me alegró por Ukic. Yo estaré encantado de que podamos ver al Ukic que maravilló a los Raptors en la liga adriática hace dos años, o el base que se pudo ver en las semis del año pasado contra el Barcelona. De todos modos, y según mi opinión, tan discutible como todas, Ukic tiene que adoptar el rol que le pongan en el equipo y tratar de aportar desde el primer segundo hasta el último del que disponga.

Si Ukic tiene minutos, pero estamos hablando de 25 o más, y continuidad puede ser determinante, de hecho el año pasado fue MVP de la jornada, en alguna de las que falto Prigioni y tuvo que jugar 25-30 minutos. Es un exterior anotador, pero en defensa le queda mucho que aprender, e Ivanovic en sus equipos quiere guerreros y grandes defensores. Por eso, el Barcelona estuvo intentando llevarse este año a Vidal, que sin ser una superestrella aporta esos "intangibles" que les encantan a los entrenadores (defensa, anulación del "killer" rival, ayuda cerrando el rebote largo, y si tiene el día tonto hasta 8-10 puntos).

En el Barcelona, con los actuales roles, no veo que Ukic pueda disponer de más de 10-15 minutos, y él necesita tiempo para entrar en el partido. Es el segundo base, después de Lakovic, y Navarro es hoy por hoy intocable, así que Ukic lo tiene chungo para conseguir minutos, salvo que su mejora defensiva sea espectacular y le quite el puesto a Basile en el exterior, cosa que sinceramente no veo.

El juego en la pintura es uno de los clásicos de Ivanovic (en Vitoria Scola y Splitter se hartaban de hacerse huecos y jugar entre ellos) y con la llegada de Trias (cuanto está aportando este año), creo que Kasun puede mejorar sus números muchísimo. Es de las cosas más interesantes que vi en el reciente Barcelona-Baskonia.

De todos modos, creo que Ivanovic va poco a poco imponiendo sus sistemas, y eso se notará en los resultados.

Yo pienso fríamente, que hubiera pasado si Lakovic falla el triple sobre la bocina que os dio la victoria en Murcia. ¿Pensáis que Ivanovic seguiría siendo entrenador del Barcelona o se lo hubieran cargado sin contemplaciones?

¿Puede una jugada puntual cambiar el rumbo de una temporada? Yo creo que sí, y si ahora Ivanovic consigue una racha razonable de resultados, en el que pueden entrar ciertas derrotas, como frente a Baskonia, podéis tener otro gran año y darle emoción y nivel a la Liga.

¿Otra de las incógnitas que tengo es qué hará el Real Madrid cuando tenga partidos contra equipos de mayor exigencia, seguirá dando esta sensación de equipo o empezará a hacer agua como en las últimas temporadas?

Saludos,

 
At 9/11/06 10:01, Blogger Capità Enciam said...

@hoeman,

Puede ser, no te digo que no, pero a simple vista sorprende la no contratación de otro base.

@kantinu,

muy buena, disculpa porque me he liado yo sólo. Tienes razón Ilievski sustituyo a Saras para ser el base titular junto a Nacho Rodriguez. Ahora lo rectifico. Gracias.

@fausto,

respecto a los roles, nunca había visto un Barcelona que dependiera menos de Navarro que el actual. Los mejores partidos del Barça coinciden en la mejoría del conjunto en detrimento del talento del canterano.

Respecto a Trias, Kantinu y yo podemos estar contento con el voluntarioso jugador. Pero no tiene talento en la media distancia y es un coladero defensivo. Lo vería como un jugador muy interesante para la Penya.

Sobre el Madrid pienso hacer un post más específico. Ahora le toca subir la montaña y veremos que maneras apunta...

 
At 9/11/06 13:51, Anonymous Anónimo said...

Yo poco más tengo que añadir, aparte de los dos enlaces que me ha puesto el Capi.

Ukic necesita un entrenador que le monte un equipo a su lucimiento, y eso no ocurrirá ni en Barcelona, ni en Vitoria, ni en madrid ni en Málaga, por lo que si quiere brillar... NBA o otro sitio Europeo.

¿Veis a dusco adaptando el Barsa a Ukic? yo, desde luego, no...

Un saludo!

 
At 9/11/06 15:34, Blogger kantinu said...

a velimir

yo no doy por perdido a Ukic, aunque evidentemente debe ser él quien se adapte al equipo.

a fausto

brillante disección del tema Ukic. Muy buena.
Creo que Ivanovic hubiera seguido porque en la directiva actual no hay nadie con un mínimo conocimiento del baloncesto(cosa positivísima para el equipo, por cierto), por lo que Savic tiene manga ancha para gestionar la sección a su antojo. El serbio sabía de las dificultades que tenía Dusko para cuajar todas las piezas nuevas. Sinceramente no creo que de fallar Jaka el triple nada hubiera cambiado en la sección.

PD1: A Lakovic lo ficharon para que el triple de Murcia (y muchos más) entraran. jejeje

PD2: Pronostico un ligero declive de la engrasada maquinaria merengue a la que vengan las primeras curvas hacia arriba. Aunuqe debo reconocer que de momento está maravillando con su juego total.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home