domingo, noviembre 05, 2006

El TAU hace uso de la poética en el Palau

Image Hosted by ImageShack.us



Maravilloso encuentro el disputado ayer en el Palau, dos grandes equipos se medían frente a frente. El mejor contra el aspirante. Ayer quedó demostrada la jerarquía de unos que dejaron retratados a los otros. Un partido a dos velocidades, la alta intensidad del Barça y un Baskonia dando todo un recital medio gas. El TAU se consolida como uno de los dos mejores de Europa, mientras, Ivanovic tiene su propósito, aprovechar el órdago sincero de su anterior equipo para conocer las verdaderas opciones de este equipo para ser grande. Ahora mismo ninguna. Al menos si depende del rival que se vió ayer en el Palau será imposible esta temporada ganar un título, mientras el TAU, un equipo que sí que roza la excelencia ofrece detalles que recuerdan la enorme solidez mental del Barça de Pesic y un baloncesto excesivamente delicioso como nunca se recuerda. El TAU no es simplemente un rodillo, es una auténtica obra de arte a la que no nos queda más remedio, bendito sea, que sentarnos, o levantarnos, percibir dicha maravilla y sobretodo disfrutarla.

Muchos dan por sentado que quién dinamitó el partido fue Rakocevic. Ayer, el serbio dió todo un recital en el lanzamiento exterior, 6 triples de 9 intentos. 28 puntos en total. Lanzamientos que minaban la moral de un Barcelona que aguantó el tipo dos cuartos. Rakocevic fue uno de los recursos para conseguir la victoria en el Palau, pero las herramientas imprescindibles en este TAU son tres, Prigioni, Scola y sobretodo Planinic. En el caso de Planinic, roza el mal gusto que Savic se fijara en Ukic y posibilitara que Querejeta trajera, y si no al tiempo, al futuro mejor jugador FIBA del momento. Planinic es sin lugar a dudas el heredero de Bodiroga. Capaz de jugar hasta en cuatro posiciones distintas con brillantez y dotado de una capacidad de liderazgo de la que sólo se benefician los más grandes. Si con Prigioni o Scola el TAU fundamentaba las victorias, con Planinic los baskonistas se benefician del jugador diferencial para conseguir la Euroliga.

El Barça, aunque duela, no es el rodillo que nos prometieron. Sólo son pinceladas de buen baloncesto, pinceladas estéticas pero poco competitivas. Mientras el TAU es una obra de arte el Barça no deja de ser una vulgar pintura decorativa. Ya no se trata de tuberias corrosionadas sino de algo más conceptual. El Barça disimulando sus carencias, y haciendo un partido soberbio, quedó retratado en su pista. Una humillación silenciosa, quizás poética por su belleza, que debería hacer reflexionar no a los aficionados, sino a los más influyentes. El Barça por historia, presupuesto y grandeza no debería permitir que le anotaran 100 puntos en su propia pista.

Tácticamente el Barça ha evolucionado su juego. Definida la jaula, instalado el bosque en ciertas fases del partido y conseguir con brillantez las ayudas defensivas de los jugadores a los hombres altos, una pieza no hizo su labor. Navarro. Antes de ayer se percibía mayor solidaridad en su juego, ayer no sólo fue mucho más individualista sino que dejó en evidencia a sus compañeros. Navarro, que aspira a la NBA, demostró su nulo sacrificio defensivo. Anotador de puntos estériles, ahora bombas, corre el riesgo de encasillarse, estancarse o atascarse en sólo eso. Si todavía alguno consideraba en él un líder ayer se desengañaría definitivamente. Actualmente lo podríamos considerar el Rakocevic del Real Madrid. Extraordinario jugador pero una temeridad construir un equipo en torno a él.

Ayer la derrota se fundamentó en no disponer del jugador desequilibrante y de quedar inutilizadas las tácticas defensivas preparadas. Las marcas individuales fueron totalmente erróneas. Planinic fue marcado por Lakovic o Basile, mientras que Rodrigo de la Fuente marcaba a Rakocevic. Justo al revés de lo que se debería. Algunos señalaran que en el primer cuarto fue todo un recital. Nada más lejos de la realidad. Unos hacían lo que podían y otros marcaban el guión del partido. El TAU nunca permitió diferencias mayores de 9 puntos. Y más cuando anotaba de manera muy cómoda. Desnudando los automatismos defensivos del Barça, de los 26 intentos de lanzamiento exterior, 20 los efectuaron en la más absoluta soledad. Por una vez la sangría no fue en el poste bajo sino en la defensa exterior. El motivo de ello sólo tiene una explicación. El respeto que tiene Ivanovic hacia Scola, con él en pista tanto Rakocevic, como Planinic como Prigioni se beneficiaron de la extrema vigilancia a la que estaba sometido, vigilancia por cierto ineficiente, 17 puntos y 8 rebotes.

Aún así, considero que la derrota es honrosa por el rival del que se trataba. Una derrota poética para el aficionado y pedagógica para la plantilla. Sólo así se construyen hechos más importantes. Detrás de un gran equipo se esconde alguna derrota contundente para desinflar los aires de grandeza que respiran los jugadores. Pese a todo, creo que como rival el Barça no decepcionó. Aunque como equipo lo hayan establecido como rutina.



Foto: En portada Planinic, todo un recital ayer, se doctoró en el Palau.


Etiquetas: ,

10 Comments:

At 5/11/06 13:31, Blogger zaragocista said...

De acuerdo en el tema del TAU. Un gusto verlos jugar.

Planinic ya demostraba en la NBA ser un buen jugador, pero allí no aprecian tanto la calidad como el músculo. Una lástima. De todas maneras, y pese a que las armas fundamentales son las cuatro que nombras, siempre te quedan los Erdogan, Vidal, Teletovic....plantillón el del TAU.

Está al descanso el Unicaja-Valladolid que ha acabado con pitada de la aficióm malagueña. El primer cuarto e inicio del segundo, Unicaja plan rodillo y Valladolid sin defensa. En el minuto 12, 39-20. Bueno pues al descanso se ha llegado con 39-36. Welsch y Berni han desaparecido, Santiago con faltas. Y además Valladolid con los suplentes Morentín, Joao Santos y Rodrigo San Miguel. A ver como acaba.



P.D: Lorbek es lamentable.


Un saludo.

 
At 5/11/06 14:57, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos,

Yo ayer vi un buen partido de baloncesto, y vi dos buenos equipos en pista.

El Baskonia, con todos los problemas de lesiones que tiene, sigue haciendo buenos partidos y ganando con cierta comodidad.

Hace ya tiempo que yo decía que Querejeta había hecho el negocio del año cambiando cromos con el Barcelona (Ukic por la pasta para traer de vuelta al baloncesto FIBA a Planinic).

Encima, si no recuerdo mal, el Barcelona pago cerca de 1 millón de euros por Ukic. Vamos un chollazo, pero la culpa es de Savic, que ha sido su benefactor para llegar a Can Barça.

El Barcelona empieza a saber a lo que juega. La conexión Trias con Kasun me parece muy interesante, y ayer que Navarro fue maniatado por Perasovic, destaco Kakiouzis, con lo que teneis otro buen jugador recuperado para la causa de Ivanovic.

El problema es que la pareja de bases de Vitoria de este año es terrorífica, y jugando al nivel que están los dos cualquiera juega desmotivado, al banco y a ver si en el próximo partido aportas algo más. Y ayer Lakovic jugó muy individualista (creo que como casi siempre) y le falto un poco de punteria para aportar más. De Ukic no digo nada más, los que me conoceis y habeis leido mi blog o mis comentarios ya sabeis lo que pienso de él. Mejor como escolta, pero ...

Basile estuvo muy sacrificado en defensa, bailando con la más fea (en este caso Planinic) y creo que eso le resto aportación ofensiva.

Y si encima, House se casca un triple frontal a tabla, Planinic desatasca una jugada con un triple de 9 metros y Rakocevic sigue inspirado pues no solo el Barcelona sino casi cualquier equipo de Europa tiene que jugar muy bien para ganar a este Baskonia.

Ayer el primer tiempo fue un correcalles, y a pesar de todo llegaron al descanso empatados, y en el segundo tiempo (sobre todo tercer cuarto) a defender y a matar el partido y luego a mantener la diferencia.

De todas maneras, estos grandes equipos tienen que estar bien para la copa, la segunda fase de la euroliga y los playoffs por el título ACB, y entonces veremos quien es el mejor.

Saludos a todos

 
At 5/11/06 16:34, Blogger hoeman said...

Pues yo sigo siendo un acérrimo seguidor de Ukic, o más bien de su talento descomunal. Lo que pasa es que lo noto muy maniatado, como si le hubiesen puesto una camisa de fuerza... y así es muy difícil. Quizá una cesión a un equipo más pequeño que le garantizase 30 minutos porpartido le vendría muy bien. Creo.

Respecto al partido, horrososos Lakovic y Navarro en defensa. Me esperaba mucho más del esloveno... demasiado individualista... no mueve al equipo como debería... sí, mucho talento también pero... ¿otro escolta que por su altura ejerce de base?

Y coincido en la visión de Planinic, un jugadorazo en toda regla, si mejora a nivel defensivo... mamma mia.

Equipazo del TAU, ¿pero no hay muchos gallos en el mismo corral? En el futuro pienso que si se tuecen las cosas puede haber choque de egos.

 
At 5/11/06 17:41, Anonymous Anónimo said...

saludos a todos!

Lo cierto es que el baskonia acertó muy bien en el partido de ayer, aunque no fue su mejor partido, quizá si fue el más acertado (al nivel del de Unicaja). Baskonia sigue con algun que otro problema que le cuesta corregir... Cuando Scola no está en cancha, parece que los exteriores se olvidan de los Peker, Teletovic o Fajardo, mientras que cuando el capitán vuelve, todo cambia, y el equipo se equilibra. Eso habrá que ir corrigiendolo.. donde si parece haber mejorado el Baskonia es en tareas defensivas y en concentración. Una exhibición de saber estar ayer, cuando el Barsa se va de 10 y el Baskonia, inmisericorde, lo caza y lo pasa en pocos minutos. Pero tampoco creamos asistir al mejor equipo del mundo... el baskonia actual sigue dependiendo en exceso de su porcentaje de triples, que siendo fantástico, te puede dejar en la cuneta en un partido importante. Y me preocupa mucho erdogan, un jugador que no parece asumir el papel estelar de Rakocevic. La liga es muy larga, y cuando falle rako, Erdogan debe estar ahí o el Baskonia será vulgar... de momento lleva un par de partidos inexpkicables para una estrella como el.

Respecto al Barsa, a mi me gustó. Vi a un Trías más metido en su papel (hacía mucho que no lo veía tan metido) o a Kasun con las pilas puestas. Y por encimade todos ellos, a un kakiuzis en el mejor momento de su carrera, dispuesto a dejar una gran impronta este año. Lasdudas siguen llegando de Fran Vazquez y su irregularidad, o de un Marconato que poco a poco se va apagando, aunque siga siendo fundamental para Dusco.

Por fuera, veo al equipo excesivamente dependiente de lakovic, un jugador que está más egoista que el año pasado, justo caundo debía ser más generoso. De Ukic hay poco más que decir. Si el quiere llegar a ser una estrella en el baloncesto, deberá dar solito ese salto de calidad que le falta. ¿Una camisa de fuerza, hoeman? pues lleva ya dos años y dos entrenadores que le ponen la camisa. Quizá el problema no está ahi... ¿Cederlo? Ukic ya tiene 22 años, y a esa edad ya no hay tiempo para las cesiones. Es el momento de dar el paso adelante y convertirse en un referente o de tener una muerte dulce como un simple buen jugador de baloncesto. La pelota está en su tejado...

Y respecto al juego táctico del barsa, no os voy a engañar, lo veo relativamente bien, siempre y cuando el base empiece a jugar de base. El reparto de protagonismo entre aleros y pivots es bueno, y las jugadas tácticas funcionan. Quizá deban mejorar la defensa a los exteriores, pero en general, el equipo tiene buena pinta. Ahora bien, falta que dos jugadores empiecen a dar de unavez lo que se les pide, y por lo que cobran una millonada; Fran Vazquez t jaka Lakovic. Cuando estos dos hombres se comprometan con el equipo y den lo mejor de si mismos, este barsa aspirará de nuevo a lo más alto.

Un saludo y ánimo! No olvidemos que estamos en la jornada 7!! (Dusco comenzó un año 14-0 con nosotros, y el equipo ni llego a la final)(esa final la ganó el barsa)

 
At 5/11/06 21:15, Blogger Capità Enciam said...

Hola a todos,

interesantes aportaciones en general y en particular de cada uno de vosotros. Coincido con vosotros en que el Barça dió muy buena imagen, pero lo destacable es que el TAU a medio gas pasó por encima a este equipo...

@zaragocista,

al final ganó Unicaja, llegan a perder contra el Grupo Capitol y es para que les quemen el Martín Carpena.

@fausto,

hicisteis el negocio de los últimos veinticinco años. Respecto al partido, no creo que el TAU ganara por los triples, en el baloncesto se gana si metes más canastas pero también si la defensa es buena. Ayer Navarro y Lakovic estubieron anulados, lo mismo que Basile... De hecho, el Barça no perdió por no meter más triples que el TAU sino por aspirar a hacer el mismo partido que ellos. Muchos lanzamientos exteriores eran forzados, poco naturales, y en estos casos suelen ir o a tablero o al aro, nunca suelen entrar....

@hoeman,

Ukic es un talento para este deporte, pero es de similares prestaciones que la "castaña" rodríguez, irregular, inmadurez y entrenadores que no le comprenden...

@velimir,

Fran Vázquez hizo un buen partido en los 8 minutos que le tuvo en pista, incluidos dos Dunk in your Face a Scola, no llego a comprender a estas alturas que hizo mal para que Ivanovic no lo sacara más veces.

Sobre lo de la temporada es muy larga. Yo me baso en sensaciones, y veo a estas alturas a un TAU colosal, sólo perdera opciones si Scola se resiente de su fascitis y Splitter no está en condiciones, es decir salvo desgracia mayor teneis equipo grande, muy grande.

El Barça no es sólido. Puede ganar muchos partidos, pero a día de hoy veo casi imposible vencer al Baskonia. Por eso creo que no ganaran títulos este año, faltan demasiadas piezas para intentar preocupar un poco al TAU...

Saludos

 
At 6/11/06 10:32, Blogger kantinu said...

Gran equipo, el TAU de Perasovic. Inmenso. Y con un entrenador que quiere ganar los partidos a toda costa. Lo lógico.

Gran equipo, el Barça de Ivanovic. En construcción, pero igual de grande que el Baskonia. Eso sí, con un entrenador que no quiere ganar los partidos a toda costa.
Ivanovic está a otra cosa. Él va a lo suyo. Quiere, por encima de todo, que los jugadores hagan siempre lo que tienen que hacer, lo que han preparado. Lo que él dice, vaya. Y si no se hace, banquillo.

El dominante Fran Vazquez dió con sus huesos en el banco después de lanzar su segundo tiro de media distancia consecutivo. Si habían preparado los ataques con Vázquez pegado a Scola en la pintura, pues a eso. Si no, al banco.
En el partido del sábado ni Perasovic ni cualquier otro entrenador de la ACB hubiera prescindido del primer hombre que físicamente deja en evidencia al mejor pivot de la competición en más de una jugada. Pero Dusko es así.

Para él, los automatismos son los que ganan guerras. Aunque se dejen batallas por el camino.

Saludos.

PD: Inmensa planta de Planinic, a quien sólo pudo sujetar el maravilloso Rodrigo. Vaya play-off final pueden deparar estos dos conjuntos!!!

 
At 6/11/06 11:17, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

Después de "serias" discrepancias, quizás influenciadas por mi buen humor matutino, estoy muy de acuerdo en tu percepción de Dusko.

Dusko es igual de extravagante que Aíto en su día cuando sentó a finales del segundo cuarto a un Karnisovas que estaba a un triple de igualar el máximo número de triples en un partido, pero lo que uno no llega a comprender porque con unos es tan exigente, véase Kasun y Fran Vázquez y con otros que estuvieron mucho peor, Navarro sin lugar a dudas, gozan de carta blanca en el equipo. Se le permiten rajadas, individualismo y nulo sacrificio defensivo... Sorprende en un entrenador tan terrenal y que no permite los divismos de sus jugadores sea tan tolerante con aquel que sólo se beneficia de sus ramalazos de genialidad.

Saludos.

 
At 6/11/06 11:44, Blogger kantinu said...

a capi

tienes toda la razón. Aunque convendrás conmigo en que si trata a Navarro como a los nuevos sería desencadenar una crisis en la sección, habida cuenta del poderío mediático de la bomba. Conste que no lo justifico, pues conmigo Navarro no habría jugado en toda la segunda parte. Ni estaba fino en ataque (muy bien maniatado por la tela de araña de Perasovic) ni se esforzaba en disimular en defensa. Lamentable prestancia el sábado del protegido de la prensa, confirmando que los equipos físicos se le atragantan.

Qué está pasando, capi? Se están acabando nuestras discrepancias??? Donde iremos a parar...


Salut!!

 
At 6/11/06 17:11, Blogger hoeman said...

@ velimir

Puede que el problema de Ukic sea su personalidad no lo niego. O que teme perder todos los minutos por no hacer lo que le diga Ivanovic... con 22 añitos aún es joven, y si se sale un año en un equipo inferior le serviría para poseer un status más alto y darle más responsabilidades.

En el resto muy de acuerdo contigo.

@ kantinu

Creo que has dado en el clavo...

 
At 6/11/06 19:03, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

creo sinceramente que la prensa deportiva en Barcelona está por otros lares muy alejados del Palau. La influencia mediatica de antaño se ha convertido en aceptación de lo ofertado.

@hoeman,

yo tampoco lo veo cedido. En el baloncesto si con 22 años aún tienes que esperar a evolucionar a partir de las evoluciones... Es más, si un equipo como el Baskonia, al que no le tiembla el pulso para ceder a sus jugadores, se llamen Calderón, Dragic, Splitter o Prigioni y en su día no cedieron a este jugador será por algo.

Cada día que pasa lo veo similar a Sergio Rodriguez, esperemos que la admiración que sentía por Ukic no se degenere en la fobia que sentía por el canario.

Actualizo post.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home