lunes, noviembre 06, 2006

La poética y la percusión lideran la liga

Image Hosted by ImageShack.us


Nos acercamos a la cuarta parte de la liga regular y ya comienza la distinción de cada uno de los integrantes de la misma. Lo que al principio de temporada eran las sorpresas y las desilusiones ahora son los protagonistas y los acompañantes del reparto, los buenos y los malos, los cabecillas y los compañeros de reparto. La competición se comienza a fracturar a marchas forzadas, entre los que buscan finiquitar la clasificación para la fase final de la Copa del Rey y centrarse en la competición europea, como el TAU, Barça, Penya y Unicaja, los que aspiran a tener opciones de clasificarse última hora, como el Granada, el Gran Canaria y el Caja San Fernando y los que aún se marean buscando la punta de un ovillo de lana y lo único que encuentran son las miserias de sus propios equipos, como el Lagun Aro, el Menorca Basket, el Buesa o el Grupo Capitol Valladolid.

Como sorpresas agradables, el mismo TAU, el Granada y sobretodo el Real Madrid. En especial éste último, que no tiene nada que ver con la temporada pasada. Es cierto que ha tenido un calendario muy asequible pero no es menos cierto que ante los mismos rivales el año pasado era bastante lastimoso. Su propuesta podría catalogarse como simplista, tanto por el fondo como la forma de transmitir su juego y filosofia de este deporte, un buen base, Tunceri, un jugador sencillamente genial, ante lo bueno y lo malo que comporta, como Bullock, un alero decente como Alex Mumbrú y todo un conjunto de kilos de musculo y centímetros que aportan Hervelle, Hamilton, Felipe Reyes y Varda. Si el TAU representa la poética el Madrid se sostiene por algo distinto, por unos percusionistas que juegan para el equipo y que se reemplazan con suma inteligencia para no correr riesgo. Una propuesta, todo hay que decirlo, lejos de la filosofía del Madrid. Incluso poco parecida a la de un equipo grande, que no olvidemos disponen de jugadores excesivamente sobrevalorados como Raul López o Charles Smith y medianías como Marko Thomas o Sinanovic o el mismo Varda. Todo un insulto hacia un equipo en el que se juntaron Antúnez, Biriukov, Kurtinaitis, Arlauckas y Sabonis, o donde dieron sus pequeños pasos el genial Bodiroga.

Es una buena noticia la buena evolución del Real Madrid. La ACB necesita a este equipo, si por ello se consigue que los medios centralistas den mayor trascendencia a la mejor competición de baloncesto purista. La mentira es la principal fuerza económica mundial y de vez en cuando posibilita el relanzamiento de las competiciones. La mentira mediática es capaz de señalar las virtudes del conjunto madridista y ocultar la interesante propuesta del Estudiantes post-Azofra con el estelar Jasen y el infranqueable Will McDonald o la evolución en la élite del periférico Fuenlabrada con Tom Wideman y que desde que el ahora entrenador del TAU, Velimir Perasovic la consolidó en la ACB dentro de su legado como extraordinario jugador de baloncesto.

No se trata de rencor, puesto que celebro este reingreso en la élite, sino de evidenciar como la prensa puede ser capaz de dejar el anónimato a unas instituciones y a una competición sólo por la mala actuación del equipo blanco. La mentira y el anonimato han impedido que sus lectores supieran que existía una gran competición, que se fraguaba un interesante Baskonia e incluso que el Barcelona ganaba una Euroliga y que desde entonces hasta ahora no levanta cabeza. Permitirse el lujo de restar trascendencia a las miserias del Barcelona sólo porque el Real Madrid ni jugaba ni seducía ni transmitía emociones sinceras. Ahora parece ser que el Madrid evoluciona, la ACB es la mejor liga y ya celebran quien será el campeón de la misma. Los medios ya lo denominan el paseo triunfal. Del anonimato a la exageración. Pero...¿Y quien le devuelve al lector o consumidor de estos medios durante tres años de sentirse mal informado?


Foto: En portada Venson Hamilton, un fichaje aciago de la temporada pasada y que ahora se beneficia de la buena marcha de su equipo.



Etiquetas: ,

5 Comments:

At 6/11/06 20:10, Anonymous Anónimo said...

Muy acertada la comparación que haces de los percusionistas del Madrid. Joan Plaza está sorprendiendo, por lo menos a mi. Está sacando buen partido a una plantilla muy justa. El Tau es otra cosa, es una máquina tremenda, pero con mucha mas calidad.

 
At 6/11/06 20:41, Blogger Capità Enciam said...

@leon,

ahora al Real Madrid le viene la cuesta de subida, Estudiantes, el Barça, la ULEB, etc... veremos a ver que tal van pero de momento van bien.

Saludos

 
At 6/11/06 21:42, Blogger zaragocista said...

A mi me gustaría hablar del Estu, un equipo bien entrenado, una plantilla bastante compensada...yo creo que puede aspirar a meterse entre los 6 primeros, y quien sabe si dar algun susto en play offs.

Me encanta Sergio Sanchez en la base, aunque no goza del protagonismo que él desearía. Luego está Gonzalo, bastante regular y buen director. Ebncomiable tambien su defensa, dada su excesiva poca estatura. Mendiburu el dia del Fuenla me gustó, aunque creo que aun le falta.

Jasen es el jugador franquicia, incluso por delante de Mcdonald. Muy completo. Luego esta Sanikidze, que irá cogiendo protagonismo.

Y luego tiene 3 pivots que se complementan a la perfeccion, como son Iturbe, Mcdonald y el Nikolic. El americano sencillamente estratosferico. Tiene un cuerpo imprresionante, y hace una labor de intimidacion que no lo cambio por nada.


Un saludo.

 
At 6/11/06 23:40, Anonymous Anónimo said...

Había empezado un relato de mis 5 años de abonado (desde Imbroda) pero es demasiado deprimente así que me centraré en este año. Empezaré diciendo que a mi me gusta que el Madrid gane, fundamentalmente para prolongar la vida útil del abono. Si le ganan jugando bien, fantástico. Una vez superada la motivación "económica" y puestos a pedir, que sea divertido y, francamente, después del juego horroroso del año pasado para los masoquistas que vamos a todos los partidos de abono el ser capaz de divertirte viendo jugar se agradece. Y mucho. Hay que saber lo que es no tener un base para saber apreciarlo y quererlo incluso con sus imperfecciones. Se juega con los de dentro, ¡se corre por sistema!.

Está claro que la plantilla es limitada. La aportación de Smith en ataque tiende a ser para dar el tiro de gracia. No termino de cogerle el punto a Tunceri. Es un base solvente pero no estoy seguro que sea capaz de enloquecer un partido. Por otro lado: tenemos a Hamilton ¡motivado!. Felipe no ha bajado de la nube del Oro y está mostrando una variedad de recursos totalmente inesperada (ayer incluso se cascó un contrataque). Marko Tomas ha mejorado su actitud defensiva y empieza a ganar confianza.

Eso sí, a la que el rival tiene un juego interior apañado el destrozo es importante. Se perdió con el EiffelTowers en un partido espantoso. Se está ganando de diferencia pero la diferencia se alcanza cuando el juego interior de los rivales deja de dar de sí.
Próximamente, frente a Estudiantes, PAOK (ULEB) y Barça veremos lo que da de sí el juguete.

No sé hasta dónde van a llegar, pero que nos quiten lo bailao.

 
At 7/11/06 10:14, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

Recuerdo en el post previo que hice del Estudiantes, La Revelión en las Aulas, que reconocí ciertas dudas en torno a este equipo, muy joven y que apuntaba a la fortaleza de Jasen y McDonald más la dirección de Gonzalo Martínez. Reconocí que los motivos de optimismo giraban en torno a la figura de su entrenador, el gran Pedro Martínez. Me acuerdo perfectamente de Sanikidze, un pivot de gran futuro pero como el resto del equipo sería irregular en parte por la juventud que tienen la gran mayoría de jugadores.

@de las glorias deportivas,

bienvenido al foro, tenemos a baskonistas, pamesistas, caístas y barcelonistas opinando y reconozco que faltaba un madridista para contrastar y completar nuestras opiniones. Me alegra encontrarme con un madridista crítico con su equipo, aunque el aficionado madridista de baloncesto es distinto al del fútbol, como sucede también en el Barcelona.

Hubiera sido interesante tu relato de estos cinco años, y más si eres un asiduo a Vistalegre y has podido ver las evoluciones desde Imbroda a Malkjovic y acabando con Plaza despues de aspirar a Repesa, Mahmuti, Pesic y Aito. De aspirar a la NBA y acabando por la campaña mediatica de Marca de convertir a tu equipo en la ÑBA.

El Madrid evoluciona, pero la filosofia de juego es tan distinta a su historia y tan distinta a la de un equipo grande. Hay percusión pero no hay violinistas ni un entrenador suficientemente hábil para hacer girar la tortilla. Un equipo a golpe de martillo como bien has apuntado hará desequilibrar la balanza ante rivales débiles y con escasos recursos tácticos, véase Vive Menorca o véase Unicaja. Ante rivales de mayor físico y sobretodo mayor talento se podrán percibir intercambios de martillazos más cercanos a una pelea callejera.

Me gusta el buen comienzo de Bullock,incluso su concurso de triples dejó un legado interesante para aquel chico que quiera ser triplista. En el Martín Carpena nos ofreció toda una lección de lanzamiento exterior. Su defecto es el mismo que ante Navarro, no es decisivo en los momentos importantes, no defiende y es excesivamente individualista.

Sobre Marko Tomas, yo tenía ilusiones puestas en él, pero día tras día dececpiona a marchas forzadas. Aunque para ello me lleve discrepancias con Hoeman, un declarado admirador suyo.

En breve actualizo post.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home