jueves, noviembre 09, 2006

Próxima estación: Kaunas

Image Hosted by ImageShack.us


El Barça se mide al Zalgiris Kaunas, equipo presidido por Arvidas Sabonis, y que precisamente fue el equipo en el que se formó. El Zalgiris corresponde al equipo más importante de Lituania, el que más títulos ha ganado y quizás el más popular. Ya en el mes de agosto hablamos de la selección lituana, conocemos su afición a este deporte y la definimos como amor sincero frente a otros sentimientos más viscerales propios del sur de Europa.

Kaunas en sí es una ciudad pequeña, la segunda ciudad lituana, donde viven apenas 400.000 personas. Se caracteriza por ser una ciudad turística y por ser capital universitaria. Es quizás la ciudad europea que más jugadores ha aportado en la NBA. 8 en total, que supera ampliamente toda la aportación española por completo. Sabonis, Stombergas, Jasikevicius, Praskevicius, Ilgauskas, Marciulionis, Songaila, Linas Kleiza han nacido en esta ciudad y han debutado en equipos de la NBA. A esta lista hay que añadir jugadores que han sido campeones de Europa, como Kurtinaitis, o jugadores como Chomicius, campeón del mundo en 1982, Lukminas, plata en el Eurobasket de 1995 y bronce con Lituania en los Juegos Olímpicos de Atlanta o el mismo Jasaitis que se encuentra en uno de los clubes más punteros de Europa, el Maccabi. Kaunas merece considerarse como la capital europea del baloncesto, y además su principal equipo fue campeón de Europa en el año 1999. Nunca una ciudad ha dado tanto por el baloncesto de élite.

La estructura que tienen sin embargo es pequeña. Un pabellón para 4000 personas, el Kaunas Sports Hall. Un recinto pequeño pero ruidoso, similar al Palau Blaugrana. Un pabellón que se llena en todo partido que se organice, hoy por ejemplo estará lleno. La afición del Zalgiris es una afición no tan visceral como en el Mediterráneo pero no es tan tranquila como la francesa por así decirlo.

En cuanto a los jugadores, destacan el archiconocido Tanoka Beard, el alero brasileño Marcelinho Machado, ahora lesionado, el base croata Marko Popovic y el base suplente Ginevicius y titular por sorpresa en la selección lituana en este mundial. Como anecdotario se encuentra en sus filas el hermano de Sarunas Jasikevicius, Vytenis, pero por suerte barcelonista no tiene la calidad de su hermano mayor. A simple vista se trata de un equipo bastante joven, a excepción de los cinco nombrados el resto de la plantilla promedia menos de 21 años, el más joven, Vladimir Stimac, 19 años y mide 2.06 cm y 100 kg de peso, de Belgrado, y sorprende que en una cantera tan prolífica el Zalgiris apueste por un jugador balcánico de su juventud. Algo tendrá, pero de momento lo tienen para jugar los minutos menos trascendentales. Junto a Vytenis Jasikevicius promedían 1 minuto por partido.

Habrá que estar atentos a las evoluciones de Marko Popovic, que es el director del juego y a los lanzamientos exteriores de Jonas Maciulis, Kirk Penney, que reemplaza a Marcelinho, y de Mantas Kalnietis. Los tres forman un perímetro de lujo, buenos tiradores que promedian el 40% de acierto. El poderío interior corre a cargo de Tanoka Beard, 15 puntos y casi 11 rebotes por partido, de Paulius Jankunas, 11 puntos y 8 rebotes de promedio, y del finlandés Hanno Mottola, 13 puntos y 5 rebotes por encuentro. Es decir estamos hablando de tres jugadores que en su totalidad promedian alrededor de 40 puntos y 24 rebotes.

Sin embargo el Barça pieza por pieza es superior, el Zalgiris tiene un buen conjunto, bien complementado y bastante sólido. Aunque como casi siempre en toda su historia tienen jugadores bastante completos, desconocidos por su juventud la mayoría de ellos y que enseguida acaban en equipos punteros. Así empezaron desconocidos como Sabonis, Kurtinaitis, Karnisovas, Jasikevicius, Stombergas, Timinskas, Songaila, Javtokas, los gemelos Lavrinovic, Jasaitis, y muchos otros más. De hecho la selección española, por el hecho de subestimarla acabó perdiendo una final de Eurobasket hace relativamente poco por este motivo. Los equipos lituanos son complicados, y más en su propio feudo. Bien harían los hombres de Dusko en no confiarse. De hecho el equipo rival, el Lyetuvos Rytas, sorprendió en el Palau y la actuación de varios de ellos, Fred House, Javtokas y Jasaitis, les permitió acabar en el TAU, Panathinaikos y Maccabi respectivamente. Por lo que no los subestimen o nos pasarán por encima.


Foto: En portada Tyus Edney procedente de los Boston Celtics levanta el trofeo de campeón de Europa en 1999.



Etiquetas: ,

13 Comments:

At 9/11/06 19:08, Blogger kantinu said...

Capi, eres el rey de las previas. Buena disección del Zalgiris más potente de los últimos cinco años. Han perdido al bueno de los Lavrinovic, pero han podido compensar un equipo con lagunas exteriores. Me gusta como ha quedado el equipo, pues Mottola ayuda dentro pero amenaza de tres a la que le dejas respirar, y Tanoka continúa siendo Tanoka. Aunque, como bien apuntabas, el peligro viene hoy del perímetro.

Habrá que ver qué versión tenemos hoy de Kasun y Fran, el termómetro real del Barça competitivo.

Saludos.

 
At 9/11/06 19:15, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

Lituania siempre ha sido un peligro en el perímetro. Siempre me ha sorprendido la capacidad que tienen en Kaunas de fabricar tanto talento para este deporte. La auténtica cuna.

¿Qué jugador joven lituano se saldrá en este partido?

 
At 9/11/06 19:35, Blogger zaragocista said...

Que gran analisis. Para un desconocedor de estas plantillas es esclareceor.

Tanoka Beard....cuantos años tiene?? Pues la nomina de jugadores lituanos no esta mal no...cuanto crack junto. Ese Penney me suena que alguna vez le he visto enchufar bastante.

Y los Lavrinovic son los gemelos esos no??Puede ser que jugaran el Eurojunior de Zaragoza, el de Sergio Rodriguez???


Un saludo Capi.

 
At 9/11/06 19:48, Blogger kantinu said...

Si Fran y Kasun no despejan, hoy se puede salir el balcánico Stimac. Será por planta...

 
At 9/11/06 19:51, Blogger Capità Enciam said...

@Zaragocista,

Tanoka Beard tiene creo que la friolera de 36 años.

Sobre los Lavrinovic, son gemelos y tienen 27 años, no fueron descubiertos en el Eurojunior de Zaragoza sino más bien en la cárcel puesto que él y su hermano fueron condenados de una acusación de violación.

Precisamente la victima, tengo entendido, se convirtió en la novia posteriormente de uno de los dos hermanos, se retractó de las acusaciones y salieron en libertad.

 
At 9/11/06 20:01, Blogger zaragocista said...

Ah sisi aora recuerdo si. Oi esa historia durante el Mundial de Baket. Error el mio.

A mi me suenan unos gemelos de ese campeonato, y creo que eran lituanos, pero ahora mismo no recuerdo.


Un saludo.

 
At 9/11/06 20:37, Blogger kantinu said...

a capi

Jankunas (22) cuenta como joven lituano? Porque si es así ya tienes al novel que se sale esta noche?

 
At 9/11/06 22:12, Anonymous Anónimo said...

Que bueno el post. La verdad es que Lituania suena a baloncesto. Es imposible no asociarlos. Siempre me llamó la atención que en general el jugador lituano medio tiene muy buena base técnica, aparte de las tradicionales ametralladoras desde lejos. Solo te ha faltado decir el nombre mágico de Vladas Garastas.

 
At 9/11/06 22:39, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

buscaré respuesta a tu pregunta no lo dudes.

@kantinu,

grande Jankunas. ¡Cuanto talento en tan poco terreno!


@león,

efectivamente me lo he dejado por error, ¿pero jugó en la NBA?

 
At 10/11/06 07:50, Anonymous Anónimo said...

Hey,nice blog!!! I found a place where you can make an extra $800 or more a month. I do it part time and make a lot more than that. It is definitely worth a visit! You can do it in your spare time and make good cash. Make Extra Cash

 
At 10/11/06 09:44, Blogger kantinu said...

vladas garastas entrenaba al único lituano decente previo a la generación de Sabonis, Homicius y Kurtinaitis: Sergei Iovaisha. Mítico bitoge, decente tiro exterior y buenos contraataques. A mi pilló demasiado joven el final de su carrera, y en la final de la recopa de Grenoble, no podía seguir ni a Perico Ansa.

 
At 10/11/06 10:01, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

gracias por la información, enseguida preparo el post sobre el partido de ayer.

 
At 10/11/06 16:51, Blogger hoeman said...

@ zaragocista

Los gemelos creo que eran bulgaros...

 

Publicar un comentario

<< Home