domingo, noviembre 19, 2006

Vuelta a los homenajes al deporte de la canasta

Image Hosted by ImageShack.us

Después de dos encuentros complicados en Sevilla y posteriormente frente al Efes Pilsen este mediodía el TAU ha vuelto a la senda a la que nos tiene acostumbrados. Una clara derrota al Akasvayu por 95 a 75. Un auténtico recital de defensas tanto individuales como colectivas, de transiciones ofensivas, de reivindicaciones personales, y de la vuelta del mejor juego de la ACB. Después de partidos de fatiga y de camorrería, la lírica ha vuelto por todo lo alto.

Y vuelve contra un rival que pierde crédito a marcha forzadas. El Akasvayu, cuyas derrotas frente a rivales de pedigrí como Barça y TAU demuestran que la jerarquía es una condición merecida con el paso del tiempo, que no basta de jugadores ni de entrenadores, sino también de proyecto, de conceptos que perduren y evolucionen. El Akasvayu para mejorar debe construirse con jugadores con disposición a ello, como Marinovic, San Emeterio o German Gabriel. Nunca con jugadores procedentes del peor Barça de los últimos diez años, como Victor Sada, Bootsy Thornton, Gregor Fucka o Marc Gasol. Jugadores que desprenden un aroma sucedáneo del azufre que contradice la frescura que caracteriza a los proyectos exitosos.

Al TAU le basta un solo cuarto para desnudar las carencias del rival. Ausencia de un base que imponga jerarquía en el juego y demasía de bases habilidosos que buscan el uno contra uno en el momento menos oportuno, véase McDonald, Marinovic y Victor Sada, y pivotes que entienden el juego como pura estadística y que se olvidan de defender, como Marc Gasol. De hecho el TAU ha construido el partido en dos detalles: La defensa de Planinic a Marinovic, impecable y sublime, todo un ejemplo de entrega defensiva sin apenas cometer faltas,y la defensa de Fred House a McDonald, evitando disgustos y esfuerzos al Baskonia. En segundo apartado destacar los movimientos de Splitter para que, una vez más, la audiencia tenga más pruebas que Gasol sigue siendo el mismo coladero ofensivo que cuando jugaba en el Barça. Un jugador que se estanca de manera inversamente proporcional a los minutos que juega. A más minutos menor pluralidad de argumentos del jugador. Sólo asi se entiende que su oponente, consiguiera 13 puntos y 7 rebotes.

Aunque el principal lunar ha sido la dirección del Akasvayu, los tres bases, Sada, Marinovic y McDonald han sido anulados por completo. El más desquiciado sin lugar a la duda ha sido Sada, él solo ha recibido 4 de los 7 tapones de Akasvayu. Su entrega no ha servido en este caso para ocultar las carencias de este base. Un jugador de nivel LEB que por su servilismo se encuentra en un equipo de nivel medio alto de la competición. La dirección ha sido el principal problema. Gran parte de la defensa del TAU se ha centrado en estos tres jugadores, una presión colectiva en toda la pista forzando el error ya desde el saque de fondo. La mayor parte de las canastas anotadas del TAU han provenido de errores no forzados de los bases de Akasvayu a escasamente tres metros de la canasta.

Otro que también ha salido mermado de este duelo ha sido Gregor Fucka. Un jugador que no ha podido marcar el territorio frente a Peker primero y Scola después. Es de justicia reconocer que ningun compañero en la pintura ha estado fino, pero por su experiencia y la ascensión sobre el grupo no es de recibo que el más mediocre de la clase (Gasol) arrastre la responsabilidad anotadora.

El Akasvayu ha estado francamente mal, y parte del mérito proviene de parte baskonista. Exhibición defensiva perfecta que me recuerda a la de la selección española en el Mundial de Japón. Toda pieza de la plantilla dispone de un patrón de acción determinado pero sin corsés que limiten la capacidad individual. En especial destacaría la aportación de Serkan Erdogan, jugador que después de jornadas aciagas ha recuperado su estrecha relación con su fusil armado. 5 triples. Dos de ellos han servido para dinamitar el partido y esfumar las posibilidades de una heroica remontada por parte catalana. La aportación de Erdogan sirve para potenciar las múltiples posibilidades de este Baskonia. Un gran elenco de jugadores que aprecian la pelota, Planinic, Prigioni, Rakocevic y el mismo Serkan, un jugador destinado a la camorrería como Fred House y Peker, y unos perfectos bailarines en la pintura como Scola, Splitter y el aprendiz Teletovic hacen un homenaje semanal a este deporte. Si contra el Barça fue grandeza lo de hoy contra el Akasvayu ha sido imperial. La lírica ha vuelto, siéntense y disfruten. No se arrepentiran.




Foto: En portada Planinic impide el paso a Marinovic. La clave del partido

Etiquetas: , ,

3 Comments:

At 20/11/06 08:18, Blogger Fausto said...

Hola Capità,

Yo creo que ayer Pesic leyó mal el partido, y se jugó la baza de Gabriel, como alero fuerte para tratar de atacar al Baskonia por ese lado. Se olvidó del resto de los exteriores y para cuando se dio cuenta de que Planinic y House habían anulado a Marinovic y McDonald (los motores de Akasvayu) ya no tenía partido que jugar.

El Baskonia del primer cuarto jugó con mucha tranquilidad en ataque, buscando siempre la mejor opción y con una defensa impecable. Al acabar el primer cuarto, todo el mundo tenía claro que el Akasvayu estaba muerto, y sólo el Baskonia podía dejarlo resucitar.

Un intento de reacción del Akasvayu, con un parcial de 0-7 fue cortado de raíz con dos triples de Erdogan, que ayer se reencontró con el aro.

El trabajo en la pintura del Baskonia excelente, con Scola y Splitter inspiradísimos en ataque. A ver si ya tenemos la plantilla completa, y no recae nadie más.

En Vitoria está montado el lío con el caso Fajardo, y que es un lujo tener a un pivot de su cache sin jugar un segundo por decisión técnica (a velimir le parece que están buscando una salida para Fajardo y reinvertir su ficha en algo que haga más falta) y si fichan a Andy Panko, recién cortado en Grecia, como temporero para cubrir la ausencia de Vidal.

En mi blog podéis ver mi visión de la jornada y mi apuesta al siguiente técnico en caer en la ACB.

Espero leer tus comentarios sobre la debacle del Palau, y ese amor que tiene el Barça con los equipos recién ascendidos.

 
At 20/11/06 09:32, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos!

Es cierto, el juego del baskonia de ayer fue una pequeña orgía. un gusto para la vista. El poder disfrutar de pLaninic y Scola en el muismo equipo, y el hecho de poder disfrutarlos cada fin de sem,ana por Vitoria es un auténtico gustazo.

Ver a Planinic con el balón me recuerda a los mejores tiempos de magic Johnson. ¿Exagero? es posible...

El partido de ayer lo ganó el baskonia por predisposición. Ayer hubiese dado igual que el rival se llamase Akasvayu o panathinaikos. Baskonia, con esa predisposición defensiva, y esa chispa en ataque, es hoy por hoy imparable. veremos si es capaz de mantener ese estado en el tiempo.. ¿no es demasiado pronto para estar así? Veremos...

Respecto al opartido del Barsa contra el bruesa, no lo puedo juzgar poprque no lo vi, pero parece realmente sorprendente que un equipo como el Bruesa sea capazde reponerse al mal inicio para dar la vuelta a un partido que no podía ganar nunca.

Espero tu post, capitá, para intentar entender que pudo pasar ayer en el palau.

Un saludo

 
At 20/11/06 09:48, Blogger Capità Enciam said...

Buenos días,

@fausto,

El Barça ya demostró hace quince días como cuestionar el librito de Pesic sin apenas esfuerzos. La anulación de Marinovic y McDonald es en efecto el talón de aquiles de este equipo. Si a esto añadimos un Marc Gasol estancado podemos apreciar que el librito de Pesic se convierte en un vulgar libro de refranes sin apenas sentido.

Sobre el caso de Fajardo. Si creen que no lo van a utilizar mejor que lo corten. Total lo ficharon para cubrir las bajas y una vez todos dados de alta ya no tiene sentido contar con el si se necesita un alero para cubrir la baja de Vidal.

A mi me gusta mucho Andy Panko, pero creo que habría mucho francotirador en la plantilla...

@Velimir,

Ahora me pongo a teorizar sobre la derrota del Barça, que vergüenza.

 

Publicar un comentario

<< Home