jueves, noviembre 16, 2006

De la lírica a la camorreria

Image Hosted by ImageShack.us

Encuentro durísimo el disputado ayer en el Buesa Arena de Vitoria entre TAU y Efes Pilsen. Intenso, totalmente defensivo, con estrategia de precisión y de corte bélico.Ganó el TAU por 68-65. Un partido en el que vimos la otra faceta del equipo de Perasovic. La faceta proletaria. Y la máquina sigue funcionando. Ayer se ganó de manera ajustada, pero más por demérito baskonista que no por los méritos del Efes Pilsen. Los baskonistas supieron leer la partitura del encuentro. Ayer no era cuestión de exhibirse ni de lanzamientos exteriores sin lógica ni coherencia. Era un partido de músculo, de pelea y de entrega. De la poesía a la bronca.

No era un partido sencillo, y el guión del partido fue impuesto por el Efes Pilsen. Marcajes ajustados, contactos constantes, rozando la ilegalidad en el baloncesto. Desde el inicio no era el guión al que el Baskonia se sintiera cómodo. Físicamente en la pintura sólo Scola estuve decente. El resto estuvo fuera del partido en cierta manera. Un Splitter que no es que esté falto de forma sino falto de mecánica. Tanto en el equipo como en lo individual. Un Peker que se dejó llevar por los nervios y un Teletovic descolocado. Ayer tres de los cuatro hombres de la pintura no estuvieron muy finos. Uno se le atribuye a la lesión que le ha tenido parado, a los otros quizás les esté pesando jugar dos partidos de manera intensa por semana.

Ayer se ganó el partido por la lectura del guión. Lectura, analisis y praxis. Todo ello puede atribuirse a Pablo Prigioni, un genial base al que uno se cuestiona por que se le discute en Vitoria y sobretodo por que es suplente con Argentina. Prigioni es el mejor base FIBA del momento. Ayer lo dejó demostrado con el dominio del guión del partido, tanto en el juego, el equipo contrario y sobretodo con los intangibles arbitrales. Ayer fue el partido de la protesta. Contra un arbitraje de calidad más bien discutible, Prigioni reafirmó su liderazgo y ascendencia sobre el grupo. A pesar de recibir una falta técnica por su reiteración. En un partido de camorrería, Prigioni consiguió despertar a una grada hasta ahora adormecida por los efectos de la orquesta del pabellón.

La analítica del partido corresponde al entrenador, Velimir Perasovic, que ofreció una rotación perfecta de sus piezas. En un partido de broncas alejó a Rakocevic y a Erdogan e hizo saltar en pista a Fred House. Si Rakocevic, junto a Planinic, representa el lirismo en este equipo, Fred House encarna el espíritu proletario para vencer en este tipo de partidos atascados. Era su partido. 10 puntos, 9 rebotes y 5 recuperaciones. Lo mismo ocurrió con la rotación en la pintura. Un intocable dosificado, Scola, y tres piezas para reemplazar en este partido. Splitter, Peker y Teletovic. La rotación fue perfecta porque en un partido tan físico ninguno cometió faltas absurdas fruto del desgaste al que se estaban sometiendo. Es más Splitter dió una lección de baloncesto defensivo sin cometer faltas personales pese a estar falto de ritmo. Sólo cometió dos.

La práxis fue posibilitada por Zoran Planinic. Sin lugar a dudas mi candidato a suceder a Bodiroga. Atentos a este jugador porque de su vuelta de la NBA se deduce la sucesión del mandato. Actualmente ejerce de rey pero sin corona. Sin lugar a dudas es "el fichaje". El hombre idóneo para construir un Baskonia grande. Y si me apuran a nueve meses vista, el futuro MVP de la Euroliga en el equipo campeón. En un partido como el de ayer no defraudó, a pesar de sólo anotar 8 puntos, repartió 7 asistencias, capturó 5 rebotes y recuperó 3 balones. Y en cuatro papeles distintos. Base, escolta, alero y pivot. Sólo los más grandes pueden hacer esto, y en los últimos quince años sólo lo he visto en Bodiroga.

Por lo demás, se me hace urgente en el Baskonia la contratación de un base. Al principio no lo creía conveniente al creer en las posibilidades de Planinic y de Prigioni. La problemática reside en que ambos juegan muchos minutos juntos. Y ambos necesitan de refresco. El sustituto actual, Jesus Cilla, me parece de un nivel excesivamente menor en un equipo de tanta grandeza como el Baskonia. Para ahora no es imprescindible, Querejeta tiene tiempo, pero para antes de la liguilla de octavos sería necesario plantearse este fichaje. La maquinaria del Baskonia es imparable con Prigioni y Planinic juntos en pista, por lo que mejor prevenirse de estos detalles no sea que después hayan lamentaciones. No hagamos de este gran equipo una tragicomedia.


Etiquetas:

9 Comments:

At 16/11/06 14:12, Blogger Fausto said...

Hola a tod@s,

@capità

Tu crees que el arbitraje de ayer en el Baskonia - Efes fue diferente al nivel que estamos acostumbrados a ver en Euroliga?

Para mi, una de las cosas que fallan en la Euroliga es el nivel arbitral, muy por debajo de lo que necesitaría la competición.

La técnica que le pitan a Prigioni por protestar un EVIDENTE error arbitral es de risa, pero bueno, ... estamos en Europa.

El partido fue muy poco vistoso, trabado, y en las ocasiones en las que el Baskonia se ponía +10, enseguida el Efes volvía a reducir la ventaja.

Son dos maneras de ver el baloncesto, y dos maneras de ganar partidos, pero siempre basándose en una excelente defensa.

El partido que se iba a ver estaba claro, los equipos de Mahmuti juegan lento y físico, con una defensa al límite de la legalidad, para mi gusto un juego feo, pero es otra opción respetable de ganar partidos.

Creo que Perasovic le ganó la partida a Mahmuti, y aunque la diferencia fue corta, Efes nunca me dió la sensación de poder ganar en Vitoria, sólo si Baskonia les regalaba el partido.

Mahmuti se quejó en rueda de prensa de tener que jugar con un sólo base (Erden), el otro (Jenkins) esta apartado disciplinariamente del equipo y probablemente sea cortado.

Nicholas demostró que es jugador determinante, y por azares del destino, una inoportuna lesión en el pie, le apartó de renovar por el Baskonia.

Akyol y Gonlum son dos de los jugadores de más proyección del Efes, y no creo que estén mucho tiempo en Tuquia (ACB, Lega, ... y cuando estén formados a la NBA)

Kuqo ya está formado para ir a otro grande, y es otro jugador interesante para muchas plantillas ACB de primer nivel.

La aportación ofensiva del Baskonia en la pintura en los últimos partidos sólo es Scola. Peker es muy irregular, aunque un excelente defensor, Teletovic es más un exterior y Splitter está falto de rodaje.

En el perímetro ayer brillaron Planinic y House, que volvió a ser el House de las grandes noches, peleón, circense y defensor infatigable.

Yo esperaba más de Erdogan, jugador que en Turquía jugaba en Ulker, el rival del Efes, y tenía la oportunidad de resarcirse, pero lleva una temporada bajo, y no termina de coger el tiro.

En un último minuto de infarto, el Baskonia casi desperdicia todo el trabajo previo. Un triple precipitado de Prigioni y dos fallos en el tiro libre de Nicholas, permitieron al Baskonia sumar una nueva victoria.

El público de Vitoria, presionó bastante a los arbitros y se sumo a la tensión del partido.

Yo particularmente coincido con velimir en que Perasovic es mejor entrenador que Mahmuti, para el Baskonia, y que conociendo a la afición de Vitoria les costaria ver jugar a un equipo a ganar metiendo 60 puntos. Pero bueno, es sólo mi opinión, tan discutible como cualquier otra.

 
At 16/11/06 17:08, Anonymous Anónimo said...

Buenas Capitá!

Gran análisis del partido, pero si te parece, te voy a dar mi visión del mismo;

Sinceramente, Mahmuti fue capaz de imponer su juego al de Perasovic, ese juego trabado donde intenta enredar a todos sus rivales. Pero le faltaban piezas! La ausencia de un segundo base lastró definitivamente a Efes. En la primera parte lo intentó con el inédito Ermis, pero no tuvo más remedio que olvidarse de él pronto o le hacíamos una sangría. Su solución pasó entonces por Drew Nicholas, que desde el escolta es determinante pero desde el base soñó con Fred House y su defensa.

En estas, el baskonia hacía un partido tremendamente serio en defensa (como hacía años que no le veía), una defensa que obligaba a Perasovic a prescindir por muchos minutos de Rakocevic o Erdogan. Sin los dos killers en cancha, el juego de ataque quedaba demasiado dependiente de la genialidad de Planinic o de la facilidad anotadora de Scola.

El Baskonia dio la cara en un partido que no es el suyo, pero que tuvo que aprender a jugar contra el rival más duro en defensa de la euroliga. Un EFES, que cuando tenga un buen segundo base y recupere al anotador Granger, será dificilísimo de batir.

Al final, el cansancio hizo mella en el equipo, House no tenía la frescura inicial, y permitía a Nicholas anotar para acercar al EFES al partido. Por suerte, en el tramo final, el oficio se alió con perasovic y sus muchachos.

Algunos aspectos impòrtantes a comentar;

Capitá; El arbitraje fue entre muy malo y malísimo (estoy de acuerdo con Fausto). Falta de criterio, árbitros que se dejan comer la oreja, falta de uniformidad con las técnicas, con las intencionadas... en definitiva, el arbitraje sigue siendo la asignatura pendiente de la Euroliga. Y ojo, que vaya por delante que en ningún momento me he quejado de los árbitros, ni siquiera los considero partidistas. Los considero MALOS.

Por lo demás, gracias por apoyarme en mi esfuerzo contra el mundo... ¡¡Un tercer base ya!! ¿no anda sonando por ahí Azofra para distintos equipos? Sería perfecto, un hombre experto y con las ideas claras.

Fausto; Ayer el baskonia comete un error imperdonable; Cuando Nicholas va a tirar los tiros libres perdiendo de 3 a 8 segundos, es evidente que el segundo va a ir a fallar, o que aunque vaya a entrar, pueda ser fallado. Los movimentos de los técnicos son; Mahmuti saca al campo a su mejor reboteador, Haislip, mientras que Perasovic quita del campo a Splitter para sacar un exterior. ¿la razón del cambio? Una hipotética falta sobre Splitter. Pero para que haya falta tiene que haber posesión, y sin Splitter, al rebote se puso... ¡¡Planinic!! Si Hasilip nos atrapa el rebote.... Por suerte no ocurrió nada de esto.

Un saludo!

 
At 16/11/06 17:09, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

coincido en varios aspectos de tu análisis. Realmente el último minuto fue de infarto y no diria el TAU sino más bien Prigioni casi desperdicia todo el esfuerzo derrochado en el partido en dos aspectos puntuales.

La propuesta de baloncesto de Mahmuti es simplemente una propuesta. El baloncesto no obstante es tan plural que todas las propuestas tienen cabida. No obstante el Efes perdió por no disponer de dos bases de buen nivel.

Por cierto, he leído tu post de hoy... iba a contestarlo pero no se que pasa que tu blog rechaza mis comentarios... jeje no obstante se impone un debate y prometo dar mi punto de vista antes del martes....

Saludos

 
At 16/11/06 17:18, Blogger Capità Enciam said...

@Velimir,

al contestar a Fausto me he percatado que tu también has comentado...

Comentaba con Fausto que el Efes perdió por no disponer de dos bases. Realmente cada día que pasa me percato que si debes aspirar a algo en la Euroliga debes tener dos bases como dios manda... Hoy por ejemplo frente al Barça veremos un equipo que sólo tiene un base decente pero que no es una maravilla...

El arbitraje en Euroliga es muy similar, sea la nacionalidad que sea, se intenta hilar muy fino en las faltas, y pitan a la mínima que puedan.

Sobre el partido de ayer. Creo que fue junto al del Barça la semana pasada contra el Zalgiris de los partidos más intensos que se han jugado en la Euroliga en lo que llevamos de temporada.

Sobre el tercer base. Yo recuerdo discrepar contigo en la materia. Pero veo que juntar a Prigioni, Planinic y Rakocevic es el mejor regalo que le puedes hacer al baloncesto en este momento... Es por eso que un tercer base iría muy bien. El perfil... lo desconozco pero Querejeta sabe lo que hace

 
At 16/11/06 19:03, Anonymous Anónimo said...

Capitá, ciertament el partido de kaunas fue una maravilla para el espectador, algo que no ocurrió, en general, en el partido de ayer. Aunque yo lo disfruté como un enano!

Fausto; A mi tampoco me deja dejarte comentarios... y lo he descubierto tras media hora escribiendo un post! mira a ver si lo puedes arreglar..

 
At 16/11/06 22:27, Blogger Fausto said...

@ capitá y velimir

Los comentarios los moderó yo y los apruebo individualmente por eso del spam.

Acabo de aprobar uno de velimir comentando su punto de vista sobre la euroliga.

De Capitá no he visto ninguno ni como spam.

Trataré de corregirlo.

Voy a ver si veo por teledeporte el partido del Barça.

Saludos.

 
At 16/11/06 23:22, Blogger Fausto said...

Acabo de cambiar las preferencias de los comentarios en mi sitio.

Tendré que mirar más el spam pero creo que podreis ver vuestros comentarios según los escribais.

De cualquier modo, si no siempre os queda la opción de mandarme el comentario a mi e-mail en gmail.com y yo los publico.

Los debates son siempre interesantes si los contertulios saben de lo que hablan.

Saludos.

 
At 27/7/18 05:16, Blogger jeje said...

canada goose jackets
dsquared
uggs outlet
true religion outlet store
adidas yeezy
pandora
salomom shoes
jordan shoes
christian louboutin shoes
coach outlet online

 
At 23/8/18 09:34, Blogger Unknown said...

issey miyake
christian louboutin outlet
ralph lauren uk
converse shoes
ray ban sunglasses
christian louboutin outlet
snapbacks wholesale
christian louboutin shoes
nfl jerseys
basket nike femme
0823wrwqr

 

Publicar un comentario

<< Home