lunes, noviembre 13, 2006

Sin lugar a las dudas

Image Hosted by ImageShack.us

Una jornada más y las reacciones comienzan a disiparse. La percusión a base de golpes lidera la liga. Y lo hizo por todo lo alto. Ganando por 18 puntos a Estudiantes, pero con un resultado un tanto abultado 111 a 93. El primer puerto de su particular montaña lo ultima con buena nota. A simple vista, un partido de extrema superioridad por parte blanca. Concretando más, el Estudiantes también hizo un buen partido. Ganó quien mejor rotación en la pintura dispone. Actualmente el Madrid. Pero lo que posibilitó la tan abultada anotación fue el acierto de los hombres del perímetro. Ayer tanto Charles Smith, como Mumbrú, como Tunceri, como Bullock, como Raúl López y hasta se pudo unir Marco Tomas anotaron 71 puntos, con porcentajes cercanos al 80%, es decir rozando la facilidad defensiva por parte de Estudiantes.

No quisiera restar méritos al Real Madrid por su exhibición, pero es lógico que algo falló para un resultado un tanto extraño. Estudiantes fue capaz de encestar 93 puntos pero fue incapaz de detener la sangria. Quizás el intento de detener la rotación en la pintura significó dejar desatendida la defensa de los otros participantes. Quizás pueda ser el mantener el ritmo que imponían los bases madridistas. Sin imposición de la inteligencia y dejar que el azar dictaminara sentencia. Pero en un deporte tan exacto como el baloncesto, y aunque parezca inexacto, ganó el encuentro quién más acierto tuvo, pues ni táctica ni defensivamente se puede justificar un espectáculo como tal.

Mientras, el TAU sucumbía en Sevilla frente al Caja San Fernando por 99 a 90. Lo que parecía imposible lo consiguió Manel Comas. Anular a Planinic, a Rakocevic, a Erdogan y a Fred House. No consiguió parar a Scola y a Prigioni. Pero eso sería ir más alla de lo excelente. Un milagro. Pero con lo ya conseguido los cajistas tenían mucho ganado. Se confirmó que la conexión argentina ya no es suficiente en este Baskonia. Tan perfecto este equipo que sin el equilibrio de todos los jugadores, la poesía da lugar a un verso libre, inexacto, ineficaz y vacio de contenido. Es una buena noticia puesto que la derrota se debe entender como algo positivo. El TAU ya no depende de Scola ni Prigioni, cosa que sí ocurría la temporada pasada. Este hecho les hará más grandes puesto que partidos así son difíciles que se repitan.

Ante todo esto el Barça tenía una oportunidad de crecer ante el colista, el Vive Menorca. Un club al que entrenará el decapitado Ricard Casas a partir del día 22. Pocas conclusiones se pudieron sacar de este partido. El Menorca aguantó hasta que no le quedaron más fuerzas físicas. Después, ya agotados, no tuvieron más remedio que aguantar el juego colectivo de los hombres de Ivanovic. y perder de casi 30 puntos, 61-90. Un juego que se ajusta más al de un equipo competitivo. Aunque se perciben luchas de poder. Al principio de partido la consigna era clara, todos los balones a Navarro, más adelante con el partido ya sentenciado Ivanovic decide sentar a Navarro y Lakovic, para dar minutos a Grimau y a Ukic. Mientras, los que más juegan son Basile y Trias. Increíble si nos lo cuentan hace unos meses.

A destacar la repartición de minutos entre todos los jugadores en el día de ayer. Con Grimau la rotación se completa. Una tónica que será habitual ante los equipos débiles para poder aguantar la dificultad de jugar dos encuentros en menos de cuatro días. Mención aparte el crecimiento de Kasun en pocos minutos y la progresión de Fran Vázquez, al que poco a poco se comienza a parecer a ese potente jugador que enamoró a la NBA. Aunque de momento son destellos, mientras lo del Barça es un crecimiento continuado que debe servir de colofón cuando se enfrenten al Real Madrid, de aquí a dos semanas.

Otro equipo que va disipando dudas es el Unicaja. Ganó al Etosa 59-77. Un Unicaja que está dependiendo de la plantilla del año pasado, pues ni Lorbek, ni Welsch, ni Carlos Jimenez, los tres fichajes para reemplazar a Garbajosa, funcionan. Un equipo al que le ha venido como anillo al dedo la vuelta de Daniel Santiago. Aún así, se certifica, el progreso de Berni Rodríguez desde que se marchó Walter Hermann, y el crecimiento, aunque sea irregular, de Kostas Vassileadis. De mientras, el equipo va creciendo, hasta Iñaki de Miguel participa más, 10 minutos ayer. Pero que tiene muchos aspectos a resolver. Ayer ganaron, pero tres hombres no funcionan. Y ya van ocho jornadas...

Sin embargo el equipo que no mejora es el Pamesa. Un equipo capaz de dar una de cal y una de arena. Y lo hizo ante un rival que necesitaba de la victoria como el Gran Canaria. Y perdiendo por 79 a 55 en el Insular de Deportes. Un Gran Canaria que ha empeorado lo mejor que tenía, Sitapha Savané, y ha mejorado su principal carencia, el perímetro. Ayer Roberto Guerra volvió a dar una exhibición. Demostrando una vez más que en la ACB comienzan a salir aleros de excelsa calidad, y que será motivo de un post en los próximos días. Mientras el Pamesa sigue con su camino irregular. Ayer todos siguieron con sus cifras y sus actuaciones. Hechos que no sorprenden a nadie. Ni siquiera las actuaciones de Douglas y Steffanson. Por lo que ni ellos disipan dudas. Instalados en la mediocridad a falta que hagan nuevos fichajes.



Etiquetas: ,

7 Comments:

At 13/11/06 15:21, Blogger hoeman said...

Tan sólo un apunte, no estoy de acuerdo en lo de "el crecimiento de Berni desde la marcha de Hermann". El año pasado Hermann si estaba y Berni era igual de decisivo que ahora.

Sobrevalorado Hermann.

 
At 13/11/06 18:01, Blogger Capità Enciam said...

@hoeman,

Berni no lo vamos a descubrir ahora, pero conmigo coincidirás que dispone más presencia en pista que en la temporada pasada. Aproximadamente casi diez minutos más por encuentro. Independientemente de su capacidad de decisión....

Saludos

 
At 13/11/06 19:19, Blogger zaragocista said...

Si, en el tema Berni estoy con Capi. Me estoy chupando casi todos los partidos de Unicaja por Canal Sur 2, y es verdad que es el referente, Quizas en ello influya también la ausencia de Brown???

 
At 13/11/06 20:02, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

No exactamente. Marcus Brown es escolta. De ahí que juegue muchos minutos Kostas Vassileadis...

 
At 13/11/06 21:18, Blogger zaragocista said...

Sí, pero me refiero más a que con Brown las jugadas van mucho más destinadas a él, y sin él, Berni cuenta con más opciones. Es lo que creo.

Ayer cuando estuvo con Cabezas se hinchó a anotar, porque Berni ayer jugó de Juan Palomo (yo me lo guiso yo me lo como). Con Brown, no creo que hiciera lo mismo.


Un saludo.

 
At 13/11/06 23:14, Blogger hoeman said...

Berni, ya el año pasado era el que tomaba las decisiones. Además tb defendía al contrario exterior más habil en ataque, y gran nivel.

Pero tb es cierto que con Brown a su lado tiene menos responsabilidad.

Un crack.

 
At 14/11/06 10:37, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

desgraciadamente no pude ver el partido, pero, ¿Cabezas no sigue lesionado?

Por lo demás, es cierto que con Brown hay mayores posibilidades en ataque pero también es cierto que el año pasado estaba Hermann, que sus 15 puntos te garantizaba por encuentro...

@hoeman,

estoy de acuerdo contigo. Ya el año pasado tenía opciones en ataque y era excelente su defensa. Pero este año ha progresado mucho más.

 

Publicar un comentario

<< Home