martes, noviembre 28, 2006

¿Dónde está el capitán?

Image Hosted by ImageShack.us


Es tal la situación del Barça de basket, si me permiten la frivolidad de no seguir con la línea del Diario AS al que últimamente sólo lo llaman Winterthur, que el ejericicio a día de hoy, como en cualquier situación que rompa con la tradición, se debe hacer una consulta a la historia para adelantarse a lo que acontecería en un futuro más bien próximo. El Barça en la temporada 1989-90 estaba igual que a estas alturas. 6 derrotas por 4 victorias en la competición doméstica. Y se ganó la ACB. Dejaría para los insignes participantes de este foro que dieran argumentos a esa fecha en la historia. En aquel entonces el Barça estaba dirigido también por un entrenador controvertido como era Aíto, pero el hecho diferencial sobre aquella temporada es que en la misma plantilla había un capitán en la pista, Nacho Solozábal y un jugador sideral como Audie Norris que catapultó después de una lesión a su club para conquistar el título por tercera vez consecutiva.

El Barça, como cualquier otro club o institución deportiva, debe utilizar esta situación como argumento de posibles victorias futuras. Es en esta ocasión cuando deben aparecer los líderes naturales del equipo para mandar en la pista y dar la cara ante los medios. No para las lamentaciones sino más bien para dar un mensaje al aficionado hastiado del Palau. Ese mensaje no lo pueden dar personas que llevan dos temporadas en el club, ni personas que sean sumisas a la voz de su amo. Debe aparecer el capitán. Y por veteranía y por ascendencia sobre el grupo, este papel le corresponde a Rodrigo de la Fuente, que precisamente celebró su cumpleaños hace dos días, 30 años lo contemplan y 9 temporadas en el Palau, un palmarés a la altura de las circunstancias, 4 ligas, 2 copas, 1 Euroliga, 1 Korac, y nombrado mejor defensor hace tres temporadas.

Cito su edad y su palmarés porque se trata de un jugador relativamente joven y que tiene un palmarés considerable para la ascendencia sobre el grupo. Tiene experiencia pero debe ser consecuente con el papel que tiene. Un capitán no está para levantar trofeos, sino para dar la cara en los momentos más complicados. Como ahora. Y en lo que va de temporada no se le ha visto aparecer ni en entrevistas ni en declaraciones ni en ruedas de prensa. En tres meses ha dado para las rajadas de Navarro, para los reproches de Marconato, para que Ivanovic hable de corazón y para que Savic y Laporta ratifiquen la apuesta de esta temporada.

El calendario apremia y el capitán debería dar la cara. El jueves se mide el Barça al CSKA y el domingo al Caja San Fernando, dos fechas que pueden o bien apaciguar las masas o bien para desatar reacciones más viscerales en el Palau, pero la hinchada, hastío aparte, está necesitada de referencias en la pista, de líderes que den cierta tranquilidad ante estas situaciones. La afición está necesitada de palabras y no de silencios por muy elocuentes que sean. Los líderes se construyen en las miserias y se confirman con las victorias, y Rodrigo ni hace ni lo uno ni lo otro, y desconozco el motivo. Aunque cierto es que los recien llegados por cuestiones jerárquicas no pueden asumir de manera natural el liderazgo de la plantilla hasta pasado un cierto tiempo, o bien ganarse un cierto respeto. Por lo que si tanto le incomoda a Rodrigo de la Fuente dar la cara, que no se espere a la aclimatación de Lakovic y ceda la capitanía a Juan Carlos Navarro. Un acto de responsabilidad que quizás haga más solidario y menos egoista a la "estrella" del Palau.




Se busca líder desde hace casi dos meses




Etiquetas:

20 Comments:

At 28/11/06 12:41, Blogger kantinu said...

Muy bueno el post de hoy, capi (y perdona que no haya entrado por aquí en los últimos días, pero estaba un poco pachuchillo -y no era por el meneo de Vistalegre, te lo aseguro-).
Rodrigo es el veterano y el capitán del equipo,pero nunca ha ejercido de líder. Eso se lleva en los genes, no en el brazalete o la hoja de servicios.
Saras y Djordjevic eran los líderes del equipo a la media hora del primer entreno. Otros pueden estar toda una vida y se preocuparán -como Rodrigo- muy mucho de aportar lo máximo al colectivo, pero nunca llegarán a ser líderes. Ni lo intentarán.

Por otro lado, el dato que aportas sobre la temporada 89-90 es también muy elocuente, sobretodo porque se trata de dos entrenadores -Aíto y Dusko- coincidentes en algunos factores. Por ejemplo, en el estado de forma. Aíto siempre ha dicho que para él que su equipo llegue en forma al play-off es mucho más importante que tener el factor campo a favor. En una liga con play-off la incidencia de la temporada regular es muy relativa. Y de nada sirve la marca de ganados y perdidos si tu equipo llega tocado a las eliminatorias por el título. Que les pregunten en Manresa qué opinan de eso.

Saludos.

 
At 28/11/06 12:59, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

Es de suponer que la derrota habrá influenciado en tu estado físico aunque lo intentes ocultar :P

Que Rodrigo de la Fuente carezca del sentido del liderazgo es una evidencia, quizás deberíamos ir más allá y hacer distinciones entre un líder y un capitán. Djordjevic no era un capitán pero era el líder en la pista. No cuestiono que De la Fuente no lidere en la pista, ni siquiera se lo pido, si en cambio como capitán debería dar la cara y no Jordi Trias, con todos mis respetos hacia el jugador.

Bien es cierto que el Barça carece de líder y carece de capitán, y también es cierto que ha habido jugadores que han sido capitanes y líderes a la vez, como Solozabal.

Ahora, que pongo de relieve la situación, mientras unos buscan y quieren encontrar en Ivanovic al responsable, nadie enfoca críticas a Navarro por ser la estrella o De la Fuente por no comparecer en los medios. Ojalá el problema fuera el entrenador, y ojalá tuvieramos el mismo problema que el Baskonia la temporada pasada cuando cesó a Pedro Martínez, pero la situación es mucho más profunda que lo que se quiere dar a entender...

Por cierto kantinu, mi felicidad sería plena si fueras tan amable de pronunciarte sobre dos nombres que propuse ayer.

Saludos y que te mejores.

 
At 28/11/06 13:30, Anonymous Anónimo said...

Ejerciendo de abuelo cebolleta y queriendo buscar paralelismos entre ambas temporadas, estos días hemos hablado de la necesidad de un revulsivo. En aquella temporada, todo cambió con la llegada de David Wood.

Al margen de su calidad y sobre todo recursos, (un 4 que metía triples como churros, con los consiguientes desajustes defensivos del rival aprovechados con las entradas de Jimmix y el juego en zona de Audie), la llegada de este gladiador supuso el punto de inflexión de la temporada.

Lo cierto es que al año siguiente, se trajo a Maljkovic y Aito se subio al despacho harto de que le chillasen día sí y día tambien.

Se puede salvar la temporada como dice Kantinu, pero habría que empezar a plantearse que queremos para el año que viene.

Con respecto a Rodrigo. Un jefe no tiene porque ser un lider. El mejor tampoco tiene porque ser el lider. Desconozco el ambiente en el vestuario y si Rodrigo es la alegría de la Huerta o es algo cercano a un mutante. Creo que es un (muy buen)jugador de equipo. Un poco al estilo Carlos Jimenez, labor oscura, no destaca, pero todo el mundo le quiere. Rodrigo es capitán porque con tropecientas caras nuevas en la plantilla alguien debe serlo.

Igual es el revulsivo. Fichar a un capitan.

 
At 28/11/06 13:52, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

La idea del revulsivo la plantearé mañana. Ahora bien, Rodrigo de la Fuente no se le puede comparar con el mejor alero de Europa en estos momentos, a pesar de su rendimiento en Unicaja, a parte que estamos hablando de características distintas.

Carlos Jimenez tiene un físico y una inteligencia que le permite jugar de 4 a pesar de medir sólo 2.02, un puesto donde se requiere de mucho físico para encarar a hombres poderosos.

De la Fuente es más agil y menos fisico. Lo convierten en el hombre idóneo para ser el perro de presa de Ivanovic, pero tiene serios problemas en la defensa estática. Sirve para el marcaje al hombre pero no para situarse posicionalmente.

 
At 28/11/06 14:02, Anonymous Anónimo said...

@ capità

No quería comparar calidades sino trabajo. Son jugadores de trabajo oscuro. Rara vez verás a uno de ellos con mas de 20 puntos o de 5 rebotes. De hecho, rara vez meterán la canasta decisiva. Pero todos los entrenadores les quieren en sus equipos.

 
At 28/11/06 17:16, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

Carlos Jimenez en el Estudiantes tenía unos números de 10 puntos, 8 rebotes y 3 asistencia de promedio. Un jugador estadísticamente completísimo a lo que hay que añadir su caracter solidario. Un ejemplo para muchos jugadores.

Saludos

 
At 28/11/06 17:41, Anonymous Anónimo said...

Hola Capità,

No utilizo este nick cuando “posteo” en los blogs. Pero estos días me he estado leyendo tus últimos artículos, y sinceramente, no he podido resistir la tentación, aunque debes admitir que me lo has puesto a huevo..

Creo que tus análisis son realmente buenos, pero toda esa brillantez se torna en mediocridad cuando escribes sobre Navarro. Es como si al salir a la palestra este jugador Jeckyll se transforma en Hyde. No acabo de entender el sentido de esa cruzada que llevas a cabo contra él, responsabilizándolo de lo todos los males de la sección. Esa obsesión enfermiza no hace sino empequeñecer tu discurso

Respecto al comentario de ayer, tiene gracia este enfrentamiento que aireas entre Dusko y el Navarro. O sea, como no aguanta al entrenador, al maligno no se le ocurre otra cosa que ser el mvp de la ACB, entrar en el mejor cinco de la Euroliga, y firmar los mejores números de su carrera. Y como entrenador tampoco soporta a su estrella, pues nada, le da casi 40 minutos, un protagonismo absoluto en ataque y una bula que no tienen los demás. A eso creo que se le llama protesta o vaga a la japonesa...

En lo único que estoy de acuerdo contigo respecto a Navarro es que sólo con él, el Barça no se va comer un rosco.. De hecho, actualmente no hay ningún jugador en Europa que sea capaz por sí solo llevar a un equipo a ganar un campeonato. Esto sólo se lo he visto hacer a Bodiroga con Panatinaikos, Sabonis con el Madrid, Kukoc con el Pop 84 y desde luego Petrovic con la Cibona..Y of course, Navarro no tiene ni de lejos la calidad de éstos.

Pero mientras tú culpas a Navarro de esto, yo dirijo la responsabilidad sobre el tándem Savic-Ivanovic. Porque el maligno no tiene la culpa de que se fichen jugadores sin personalidad que no asumen su responsabilidad en la pista, ni tiene la culpa de que el entrenador le ponga casi 40 minutos en pista y ordene (porque siempre es Dusko el que indica la jugada realizar) que el 80% de las jugadas de ataque pasen por su manos.

¿Ya que acaso crees que si Navarro hiciera lo que le diera la gana Dusko no le daría banquetazo como al resto ? Crees que le tiene miedo? O simplemente le NECESITA??

Te lo digo de buen rollo, contra menos hables de Navarro, mejores serán tus artículos.

Pepu Hernández: sobre Navarro: “Es un jugador especial en todos los aspectos, siempre será un 'diez' para el grupo” Mundo Deportivo 28/11/2006

Será que Pepu sabe utilizar al juguete y Dusko no...

Nada hombre, tú sigue luchando contra molinos de viento...


Bye.

 
At 28/11/06 18:50, Blogger Capità Enciam said...

@navarro the best,

Respeto tu crítica que haces en torno a mi discurso, comparto el que quizás notes mucha reiteración sobre mí crítica hacia Navarro. Pero en absoluto es una mania sino más bien lo contrario.

Navarro siempre he considerado que es un buen jugador. Siempre he ensalzado sus cualidades ofensivas pero creo que el baloncesto es algo más que encestar canastas y hacer buenos números. El baloncesto es un deporte de equipo, y curiosamente Navarro ha sido mejor jugador antes que no ahora. Por mucho que anote más puntos, un jugador de baloncesto se convierte en algo más que ello si es capaz de hacer mejores a sus compañeros.

La estrella de la plantilla no debería hacer uso su fuerza mediática en su beneficio propio en detrimento de su club.

No culpo sólo a Navarro, es más, conociendo que eres un asiduo a este foro sabrás que también he criticado a Ivanovic, y a Savic.

¿Por qué critico a Navarro? Simplemente porque es el jugador en el que se ha construido el Barça post Pesic, porque exigió un contrato de crack y se le debe exigir como tal. Tanto ofensiva como defensivamente, en el aspecto individual como dentro del colectivo. No se trata de obsesiones enfermizas porque este blog por suerte o por desgracia no está destinado en exclusiva a este jugador. Simplemente doy mi visión sobre la situación, consciente de que pueda discrepar con opiniones como por ejemplo la tuya.

Por otra parte, me gustaría puntualizar sobre un aspecto. No pretendo hacer artículos de tira diaría sino más bien son reflexiones, acertadamente o no, sobre cuestiones que afecten a este deporte. Aprecio que valores mis opiniones pero no dejan de ser visiones tan válidas o menos válidas que las que puedas tener tu personalmente.

Saludos.

 
At 29/11/06 08:16, Blogger Fausto said...

@ navarrothebest

Sin animo de polemizar, el uso que se hace de Navarro en la selección es muy diferente al que se hace en el Barcelona.

En la selección es uno más dentro del grupo, eclipsado por el mediático Pau Gasol, que creo que es el lider del equipo. Y su juego en la selección también es diferente que en el Barcelona.

En la selección se puede ver al mejor Navarro, un jugador generoso que juega por el bien del equipo. Con buena selección de tiro, y con otros jugadores como la primera opción en ataque (el nombrado Pau Gasol, por ejemplo).

En el Barcelona vemos al Navarro egoista, que juega de cara a la galería, a hacer sus números y siendo la primera opción del equipo.

Como en este baloncesto actual cada vez quedan menos tontos, los entrenadores rivales le ponen un perro de presa encima, o dos si hace falta y tratan de anularlo.

Si en el Barcelona hubiera un mayor juego de equipo, y 2-3 opciones de jugarse los tiros, las defensas de los rivales tendrían que adaptarse a eso, y los dos contra uno frente a Navarro se reducirian.

Que pasa en el Baskonia por ejemplo. Que si el equipo rival hace un dos contra uno contra Rako o Erdogan, queda libre otro killer, sea Planinic, Prigioni que se la pueden jugar y meter puntos.

Prigioni es generoso y prefiere jugar a hacer buenos a los compañeros, pero si le dejan sitio también mete triples, y con bastante acierto.

Ahora que está Scola a buen nivel, los pivot rivales se cierran contra él, y eso deja sitio a Splitter (o al segundo pivot) o a los aleros para jugar tiros cómodos. Y Scola además asiste al segundo pivot o al exterior. Lo mismo pasa con Pau en la selección, son jugadores determinantes y generosos, y si ven que un compañero tiene una mejor opción, no tienen problema en dársela para que se la juegue él.

De todos modos, respeto tu opinión, y comparto contigo en que Navarro es un gran jugador, pero en Barcelona no está ofreciendo su mejor cara.

@ capità

Gracias por tu información acerca de Salvador Alemany.

Si está metido en todos esos sarados no creo que tenga tiempo para volver a ayudar a su sección favorita.

Yo creo que el problema del Barcelona es la falta de un organigrama claro en la sección. Creo que teniendo un Alemany, o alguien haciendo sus funciones bien, la sección mejoraria sus resultados.

Tomando el caso del Real Madrid, el año pasado era patético, y han reconstruido el equipo de un año para otro. Plaza tendrá algo que ver, pero recordemos que después de tantear a muchos entrenadores de primer nivel, se decidió dar bola a este hombre que siempre había estado a la sombra de otros grandes entrenadores.

Una pregunta al aire, tendrá algo que ver que en la sección de baloncesto del Real Madrid tengan este año al "scouting" de la selección española del último mundial, que les hace un trabajo profesional de disección de los rivales, y les busca los defectos y virtudes para que luego Plaza con un baloncesto muy básico gane con comodidad los partidos.

¿Si este año volvéis a jugar Semifinales de ACB y Final Four lo considerarías un año bueno o es fundamental ganar algún título?

Saludos

 
At 29/11/06 10:10, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

estoy completamente de acuerdo con tu hipótesis de la distinción del Navarro de la selección española con el del Barça, pero el declive de Navarro corresponde a cuando se sitúa un escolta físicamente mucho más fuerte que él, véase Planinic frente al TAU o Ginóbili frente a Argentina. Los dos contra uno los soluciona bastante bien, pero los otros jugadores no aprovechan el desequilibrio creado como sí hace el TAU.+

Tema Barça:

Con 22 millones de Euros de presupuesto (el más alto de Europa) se está obligado a ganar un título, bien sea Copa, ACB o Euroliga. Si no se gana un título importante la temporada será un fracaso.

Saludos

 
At 29/11/06 11:50, Anonymous Anónimo said...

@Fausto
Si no hay discrepancias, este foro no tiene gracia..

Yo la única diferencia que veo entre el Navarro de la selección y el del Barça son los compañeros y el entrenador. Es el mismo jugador en los dos sitios.

Dusko siempre indica las jugadas de ataque, y Navarro como los demás hace lo que le manda, porque sino le daría banquetazo... Su excesivo protagonismo es una imposición del entrenador...

Yo soy el primero en admitir que ese protagonismo es nocivo para el equipo..Pero es responsabilidad del equipo técnico (Savic-Ivanovic)que no es el mismo que hay en la selección

Me hace gracia su supuesto egoísmo, cuando es el exterior que más juego da a los pívots. Hasta ahora es el máximo asistente del equipo.. Otra cosa es que sus compañeros aprovechen sus asistencias..

@Capità

Tienes razón con el tema físico. Por eso sería una estupidez por su parte marcharse a la NBA..

Que Navarro es mucho mejor jugador que hace 4 años es una evidencia tan grande que no me molestaré en discutirla. Su evolución en todos los aspectos del juego es clara. Y eso no lo digo sólo yo, lo afirman Solozábal, Joan Creus, Buscató etc, etc...

Nadie discute lo que cobra Ronaldinho,pero hasta que no llegaron Eto'o y Deco el Barça no ganó nada..

El problema no es tanto de quien pide la luna sino de quien se la da..

Si no estás de acuerdo con el salario de Navarro, más escandalizado deberías estar por el coste de Fran Vázquez, Basile o Lakovic teniendo en cuenta la escasa aportación que han tenido hasta ahora..


Un saludo..

 
At 29/11/06 11:55, Blogger kantinu said...

a capi

no conozco suficientemente a Pianigiani, pero traer al Palau a Djordjevic se me ocurre la segunda mayor barbaridad que puede comenter el Barça (inmediatamente después de cambiar el nombre del Camp Nou por el del Estadio Luis Figo).
Ni de momento hay la necesidad de cambiar de técnico ni, de darse el caso, de que el recambio sea Djordjevic, un técnico que empieza ahora y que no dejó buen recuerdo en el Palau en su época como jugador.

Saludos.

 
At 29/11/06 12:31, Blogger Capità Enciam said...

@navarro the best,

Tienes razón en parte en el aspecto de la dependencia que tiene Dusko de Navarro. Es un hecho que sólo lo podría justificar al talento que atesora el jugador.

Individualmente Navarro es mejor que antaño. Eso no lo discutiré como tampoco hay que discutir que el juego colectivo de Navarro no progresa. Hay partidos en que colectivamente hace buenos encuentros, véase Akasvayu o frente a la Benetton, y hay partidos que hace buenos partidos individualmente, hasta tal punto que se convierte en el clavo ardiendo al que se aferra Ivanovic.

Ahora bien, si el progreso de Navarro nos basamos en que anota más puntos, pues sí es cierto que se ha progresado, si nos basamos en que es el máximo asistente del equipo no es una buena noticia porque su número de asistencia es bajísimo si se tiene que hacer frente a un juego más colectivo, véase el TAU por ejemplo.

El mejor Navarro no ha aparecido ni ante el TAU, ni ante Akasvayu, ni ante Benetton, sí ha aparecido en claras derrotas como ante el Real Madrid o en victorias estériles como Eldo Napoli o Fenerbaçé.

Yo en ningún momento hablo que sea mal jugador, pero en el Barça por equis motivos no tratamos de un jugador solidario sino individualista, que se borra con suma facilidad en momentos decisivos. Es un buen jugador pero no es necesariamente la estrella que debería ser.

Sobre los salarios. Tienes razón, hay jugadores qeu cobran una buena morterada. Pero Navarro es el que más cobra y con diferencia de la plantilla...

En lo demás de acuerdo en tu discrepancia, siempre es bueno tener opiniones disconformes para enriquecer el debate.

Saludos

 
At 29/11/06 12:35, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

No comparemos a Djordjevic con Luis Figo. Figo se largó a Djordjevic lo echaron de muy mala manera. Quizás el papel de Djordjevic se asemeja más al de Laudrup. Pero Figo por suerte sólo ha sido uno, y esperemos que nunca más se repita.

Ahora bien, es un personaje ganador y con experiencia muy dilatada en la élite, conoce los entresijos del club como el que más aunque si es cierto que tiene poca experiencia.

 
At 29/11/06 13:40, Anonymous Anónimo said...

Copio a Fausto, para iniciar otro debate...

"Que pasa en el Baskonia por ejemplo. Que si el equipo rival hace un dos contra uno contra Rako o Erdogan, queda libre otro killer, sea Planinic, Prigioni que se la pueden jugar y meter puntos."

¿Qué pasa, que en el Barça no hay mas killers que Navarro? ¿Tanto la hemos cagado con Lakovic, Ukic, Kakiouzis? ¿22 millones para no tener ningún killer?

Nombro a estos porque o son jugadores exteriores o triplistas.

 
At 29/11/06 13:49, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin

Los triplistas que tenemos en el equipo son Basile, un jugador a rachas, Ukic y Lakovic, el único que rinde por ahora es Lakovic, pero a un nivel muy por debajo de lo que se espera.

Kakiouzis es un buen lanzador de larga distancia, pero siempre cuando recibe en la esquina. No se trata de un triplista compulsivo.

Actualizo post, la previa del partido de hoy frente al campeón de Europa.

Saludos

 
At 29/11/06 17:59, Anonymous Anónimo said...

En una palabra, necesitamos al David Wood del año 2006. Pena que haya fichado por los Toronto Raptors, porque el de Alcalá era muy valido.

Si no repesquemos a Karnisovas, o a su homonimo en la actualidad. Es el 3 que yo echó de menos.

 
At 7/6/18 04:19, Blogger Unknown said...

jeje0607golden goose
supreme new york
cardinals jersey
coach factory outlet
canada goose outlet
dsquared clothing
cheap oakley sunglasses
indianapolis colts jerseys
supreme shirt
jordans

 
At 27/7/18 05:41, Blogger jeje said...

mulberry uk
canada goose uk
jordan 8
coach outlet
canada goose jackets
louboutin shoes
oakley sunglasses
christian louboutin shoes
supreme outlet
kate spade outlet

 
At 23/8/18 09:37, Blogger Unknown said...

off white clothing
moncler jackets
uggs outlet
yeezy shoes
oakley sunglasses wholesale
ugg boots
michael kors outlet online
canada goose jackets
ultra boost 3.0
ralph lauren uk
0823afgsa

 

Publicar un comentario

<< Home