viernes, noviembre 24, 2006

Las Bodas de Plata del clásico por excelencia

Image Hosted by ImageShack.us


Faltan escasas horas para el clásico del baloncesto español. Un clásico donde no se caracterizan los dos mejores equipos de la competición, sino más bien los que más rivalidad derrochan. El clásico futbolero o más bien el partido de las dos Españas, el partido de la bipolaridad en el baloncesto, el deporte español y de la sociedad. Seas del equipo que seas acabas identificándote con alguno de ambos bandos, seas baskonista o malaguista, taronja o verdinegre. Este duelo es algo más que un partido de baloncesto, y con dos aficiones totalmente distintas a sus homónimas futboleras. Quizás por estar ambas tan alejadas del populismo de taberna de bar no tienen la repercusión necesaria para que la sociedad pierda hora y media de su tiempo libre delante del televisor. El baloncesto no arrastra las mismas sensaciones, por suerte, que en el fútbol. Y ni falta que hace. Sólo que mañana quién decida hacerlo disfrutará de dos maneras de entender el baloncesto. Un equipo que ha perdido su identidad, y que no tardará en encontrar una nueva, el Real Madrid, contra uno que todavía la está buscando, el Barcelona.

Ni siquiera trato el tópico de partido del siglo. Porque sinceramente no lo es. Ni siquiera es un partido para plantearse nuevas inquietudes u oportunidades. De hecho, gane quien gane mañana no se convertirá en el mejor equipo de España, aunque como en todo clásico el que gane habrá dejado tocado psicológicamente al contrincante. Quizás lo atractivo de mañana será saber si el Barça es capaz de hacer bajar de la nube en la que se encuentra instalado el equipo blanco o bien si es el Real Madrid el que da la puntilla al Barça y le complica la existencia a Dusko Ivanovic. Aunque ni siquiera lo veo tan decisivo el resultado de mañana para el futuro del entrenador serbio.

Hay respeto, quizás porque es un partido muy igualado. Más que el año pasado. El Madrid ha mejorado y es de justicia que un servidor que tanto ha criticado las evoluciones del baloncesto madridista lo reconozca. También es de señalar que no había que hacer gran cosa para mejorar las evoluciones respecto la temporada pasada. Aquel era un Madrid irreconocible. Este también lo es pero al menos gana. Aunque dista mucho de ser la máquina perfecta que ofrecia sensaciones contradictorias que se reconocían desde el bando contrario. Dista mucho de ser un equipo invencible. No tiene grandeza.

El Barça ya llevamos tiempo debatiendo sobre su juego. Creo que mañana Ivanovic apretará a sus jugadores porque sabe que de este partido dependerá la tranquilidad del entorno barcelonista. Si ayer Ivanovic estaba tranquilo mañana lo veremos con el talante al que nos tiene acostumbrados. Intuyo que sabe la manera de parar la trayectoria del equipo blanco. Dispone de mejores efectivos, mejor base, mejor escolta y mejores pivots. Ya la temporada pasada en pleno debate sobre la evolución del Barça supo sacar lo mejor de sí de Marconato y de Williams para ganar en Vistalegre. Esta temporada tiene mejor plantilla, aunque no conviene olvidar que el Madrid demuestra mayor fiabilidad que la temporada pasada. Aunque no dispongan de mayores alternativas tácticas...



La previa de Velimir

Etiquetas: , ,

9 Comments:

At 24/11/06 19:57, Blogger Capità Enciam said...

Mañana al mediodía aproximadamente estará colgada la visión táctica del encuentro de mañana.

Saludos

 
At 24/11/06 22:11, Anonymous Anónimo said...

Pero al final, no deja de ser un Madrid-Barça. No tiene quizá el sabor de los 80´s, cuando verdaderamente la liga española dejo de ser un monologo madridista para ser un dialogo blanco-culé. Quizá en esa decada fue el momento en que más se pareció este derby al de fútbol. Solo las dos ligas de Djordjevic, una en cada bando quizá tuvieron ese componente fanatico. Y no por el desarrollo sino por el final.

El otro día me baje de la mula los 5ºs partidos de los play off de 1988 y 89 y, al margen de los colores, da un morbo especial ver como era el basket de entonces.

Joder, cuanto mas posteo aquí, mas me destapo como el abuelo cebolleta de este blog...

 
At 24/11/06 23:29, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

Las ligas de Djordjevic las recuerdo excesivamente polémicas. Sinceramente a mí Djordjevic fue de esos bases a los que yo he admirado tanto.

No sabía que estaban colgados los partidos de play off de tan pronto ya me facilitaras en enlace.

Mañana ya veremos como irá el partido, pero tanto por un bando como por otro faltan esos jugadores que transmitan esa pasión en las gradas.

 
At 25/11/06 04:30, Blogger Fausto said...

@ stifmacuin

Yo creo que gano a abuelos cebolletas.

Me mola el baloncesto desde que tengo uso de razón, y era de los raros que en 1980 jugaba en el patio al baloncesto en vez de al fútbol, y veía NBA cuando se empezó a retransmitir en España con Trecet.

Nací en 1967, sólo por informar.

Yo puestos a votar, creo que ganará el Barça, y relativamente fácil (+10).

 
At 25/11/06 09:31, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

Yo Trecet lo recuerdo desde pequeño cuando veía los partidos los sábados al mediodía y que coincidían con los dias que no hacian clase en los cursos de inglés a los que me apuntaban mis padres de pequeño. Cuanta nostalgia

Sobre la edad, lo importante es considerarse joven de espirítu :P

 
At 25/11/06 09:47, Anonymous Anónimo said...

Con respecto a las edades, yo soy del 70. Mi primer recuerdo el europeo de Nantes en el que España fue subcampeona ante Italia. Partido que coincidio con la final de Copa del Rey entre el Madrid y el Barça. Aquella del gol de Marcos en el descuento.

Respecto ala NBA, mis primeros partidos fueron los de lso viernes noche a eso de las 11 en la 2 (por aquel entonces la segunda)

Capità con respecto a los partidos está incluso la final de Ricky Rubio, un poco cutre con una handycam pero está.

 
At 25/11/06 10:55, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

ya los buscaré

En breve actualizo post.

Saludos

 
At 25/11/06 11:16, Blogger zaragocista said...

Pues espero a comentar en ese.

 
At 25/11/06 12:22, Blogger Capità Enciam said...

Actualizo post.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home