lunes, noviembre 27, 2006

¿Debe Dusko dimitir?

Image Hosted by ImageShack.us

Día después de la derrota. El eterno rival futbolero ha ganado tres batallas en lo que era un simple partido del baloncesto. La batalla deportiva, la anímica y la institucional. Lo tangible es una derrota más o menos deshonrosa. 17 puntos de diferencia. Lo intangible fue la imagen dada, los pocos minutos de jugadores que deberían ser importantes, Basile, Fran Vázquez o Kasun, el individualismo del jugador destinado a liderar al equipo y que parece estancarse en ser el MVP de un equipo menor. Un genio que satisface su ego disfrutando del patetismo de su equipo y de la brillantez de sus cifras individuales. Del ego al teocentrismo. Y ante un entrenador que se siente importante comienza la batalla para el control de la plantilla. El capataz frente al obrero mejor remunerado.

Las crónicas de hoy hablan de muerte y de situación límite, y algunos como Andrés Jiménez insinúan la ignorancia. Simplemente son líneas sinuosas del proceder de los entes mediáticos sobre la situación del equipo. La situación es difícil de sostener y de justificar. De hecho es más vendible la búsqueda de entrenadores y de jugadores. Pero el club se ha cerrado en banda. No hay filtraciones intencionadas, solo la aparición de dos sujetos sumisos a la voz del capataz, Marconato y Trias, para tranquilizar a la afición. Navarro no ha aparecido de momento, ni tampoco Dusko ha ofrecido ninguna entrevista personal a ningún medio afín. ¿Y dónde está Rodrigo de la Fuente? ¿No era el capitán? Ante esta situación el Barça afronta una semana con dos serios compromisos, ante el campeón de Europa en Moscú de mi admiradísimo Ettore Messina, Papaloukas, Holden, Vanderpool, Smodis, Andersen... y el domingo frente al equipo revelación en la liga ACB, Real Madrid al margen, el Caja San Fernando de Manel Comas, Hollis Price y Demetrius Alexander. Una semana interesante...

Ahora bien, un servidor se cuestiona el qué le empuja a Ivanovic continuar ante una banda repleta de pasotismo. Ganar títulos con esta actitud sería prácticamente un milagro, más por méritos de Querejeta que no por deméritos de Dusko. Abogo por la continuidad del entrenador hasta final de temporada, es el entrenador y no percibo a nadie mejor para arreglar la situación, aunque también es cierto que el club necesita un revulsivo y Dusko como entrenador deberá tensar la situación en el momento más oportuno. De hecho anunció el sábado que deben haber cambios, pero simplemente es un anuncio, quizás lo más decisivo sería aplicar la fórmula Katsikaris en Valencia, quien 15 días despues de aterrizar en el Pamesa anunció que o cambiaban las cosas o se largaba. Y victoria contrapronóstico ante el Unicaja a domicilio. El tiempo dirá si fue una reacción instantánea o bien un golpe de efecto del entrenador para hacer cambiar la actitud del colectivo.

No es lo mismo plantearlo en Pamesa recien llegado que a un Ivanovic con roces ya infectados y que cada día están más cerca de enquistarse y de la necesaria extracción. Debe ser el último recurso que debe plantearse el entrenador para enderezar la nave. Aún así el Barça depende de sí mismo para llegar a la fase final de la Copa, sólo si hace bien los deberes y se plantea los partidos no como algo rutinario y funcionarial, sino como oportunidades para crecer progresivamente. No se le debe exigir al Barça ganar con suficiencia sino hacer partidos completos. Se debe primar antes el crecimiento de jugadores como Ukic o Fran Vázquez o Kasun que ir ganando de 30 puntos a Eldo Napoli, Fenerbaçe o Vive Menorca. Sólo ante el progreso se consiguen cambiar las cosas, nunca desde la suficiencia. De nada sirve que Navarro esté presente 38 minutos de 40 en la pista si no es capaz de gritar a sus compañeros. De mucho serviría que estuviera en la grada. Se buscarían reacciones y sobretodo el progreso.

Si la situación no mejora Dusko, por su carácter ganador, debe dimitir. No pensando en el club sino en beneficio propio. Si el colectivo es egoista él debe serlo también. La trayectoria de este equipo le afectaría profesionalmente, si marcha el vencedor será él porque tendrá con toda seguridad un banquillo en la élite la temporada que viene. Si continúa se someterá a pleviscitos innecesarios que no merece. No vale la pena dar la cara por un equipo que no defiende ni las ideas de su capataz ni es capaz de dar una imagen deportiva digna. Ni en la empresa ni en el deporte. Por lo que, sabiendo que van a prescindir de los servicios del entrenador para la temporada que viene, dimisión y prepararse para un nuevo proyecto. Y de mientras, Savic deberá convencer a uno de los dos entrenadores que mejores sensaciones están dando en Italia. O Sasha Djordjevic o Simone Pianigiani. Dos conceptos de entrenadores de éxito en Italia. El serbio tiene el don de dominar a las masas, mientras Pianigiani es un proyecto de entrenador de éxito procedente de la escuela italiana que ya comparan con Scariolo. Apuesto por el serbio pero el italiano en el Palau no estaría nada mal.



Fausto apuesta por la continuidad de Dusko






Etiquetas:

14 Comments:

At 27/11/06 16:08, Blogger hoeman said...

No veo a Ivanovic tirando la toalla. Pienso que antes se carga a media plantilla que se va...

Fran Vázquez, si tuviese un poquito de carácter, habría llegado muy lejos. Aún está a tiempo, y si Ivanovic no lo consigue creo que nunca dará el paso definitivo para ser un gran jugador.

Ukic parece ser que es otro que peca de carácter. Está irreconocible, en lugar de progresar va hacia atrás...

Y Kasun tiene demasiados achaques...

Lo cierto e sque ninguno de los fichajes ha aportado lo que se esperaba de ellos.

 
At 27/11/06 17:22, Blogger Capità Enciam said...

@hoeman,

no creo que se cargue a media plantilla, basicamente porque económicamente es inviable desoprenderse de ni más ni menos que diez millones de euros de tu presupuesto.

No creo que sea el que les falte carácter sino más bien al contrario. Subestiman al rival con demasiada facilidad y cuando quieren entrar en el partido les cuesta errores.

Los motivos de la derrota del Madrid ya se trataron el sábado por la mañana en el post. Son más bien lagunas tácticas y detalles los que provocan esta situación. Pero no se si son lagunas tácticas o bien que la plantilla no comprende las directrices de Dusko.

Los fichajes es cierto que no dan la talla, pero de los de antaño solo Trias está rindiendo. Navarro no se salva de la quema...

Saludos

 
At 27/11/06 17:46, Anonymous Anónimo said...

La verdad es que no sigo la trayectoria de Sasha como entrenador pero aunque solo sea por simpatia no me importaría nada que fuese el Gran Timonel. Despues de todo se fue por la puerta de atras, marca de la casa, sobre todo en fútbol y cuando volvió lo hizo para ganar y callar bocas. Ese caracter ganador me gusta.

Del otro no tengo NPI. Lo que está claro es que necesitamos un revulsivo. Y no creo que la (auto)humillación de Vistalegre vaya a servir de nada. Es más, preveo que si no hay cambios en plantilla o banquillo vamos a seguir así toda la temporada. Parece la temporada de Manel Comas. Sestearemos en Europa hasta estar clasificados, entraremos en Play Off, y en cuartos a casa.

En resumen desastre. La suerte es que las tropecientas victorias de mas que tiene el Madrid de nada cuentan cuando llegue el Play Off si los que estamos en racha somos nosotros. Ojala...

Capità ¿encontraste los videos de los play off de Petrovic?

 
At 27/11/06 18:21, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

Puede ser, y exactamente creo que pasará, lo que tu comentas. Clasificarse para play off y llegar a semifinales. Como el año pasado.

De Djordjevic, a la espera que mi apreciado mentor Kantinu se pronuncie, lo veo el futuro entrenador del Barça, domina las masas como nadie, excelente base y excelente experiencia. Mi candidato sin lugar a dudas.

 
At 27/11/06 18:22, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

sobre los videos no me he puesto en ello, esta noche te lo confirmo

Saludos

 
At 27/11/06 18:41, Blogger zaragocista said...

Mi respuesta es NO debe dimitir, pero me da a mi que lo hará si nose ganan con solvencia los 3 proximos partidos ACB.

 
At 27/11/06 19:15, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

Pues el calendario ACB es el siguiente hasta final de año:

3 de Diciembre Barça-Caja San Fernando

9 de Diciembre Unicaja-Barça

17 de Diciembre Barça-Lagun Aro

22 de Diciembre Penya-Barça

29 de Diciembre Barça-Fuenlabrada

 
At 27/11/06 19:28, Anonymous Anónimo said...

Viendo el calendario solo saco una conclusión, si nos clasificamos para la Copa, sera porque verdaderamente nos lo merecemos, ya que habrá un verdadero cambio de tendencia.

A la Penya y al Unicaja no les vamos a ganar en su casa jugando como hasta ahora, y Caja y Fuenla son candidatos a complicarnos la vida. Sobre todo el Caja con la pitada que habrá de entrada en el Palau.

Con respecto al Lagun Aro y a vista de su potencial, Rancik y Azofra al margen, me parece una derrota segura para el Barça, sobre todo como se gane a los dos equipos andaluces primero.

Con respecto al último parrafo, entendereís que es un ejercicio de fatalismo culé.

Saludos

 
At 27/11/06 19:57, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

para nada es un ejercicio de fatalismo, es un acto de pragmatismo sincero. Y desde aquí siempre he defendido esta línea en vez de disparar euforias desmesuradas.

Ahora bien, Unicaja es el más batible de los que se enfrentarán al Barça, Lagun Aro pese a Martin Rancik lo veo vulnerable a domicilio, y Caja San Fernando.... no sabría que decirte.

 
At 27/11/06 20:57, Blogger dd said...

La verdad es que esta mañana, antes de leer tu post, he pensado en Djordjevic para el banquillo. ¿Cómo creéis que sería recibido tras su salida como jugador del Palau, provocando tras ganar la Liga con el Madrid y empujado por Nacho Rodríguez? ¿Cómo le recibió el Palau el año pasado cuando nos visitó como entrenador del Milan en la Euroliga? ¿No creéis que sería un fracaso de Savic dejar el mayor presupuesto europeo en manos de una leyenda como jugador pero un entrenador casi novato?

Sobre Dusko. Siempre le he admirado, en la distancia, como entrenador. Pero desde que llegó a BCN sólo justifica las derrotas con la "falta de carácter" de sus jugadore...yo veo los partidos y sobre todo me llaman la atención sus cambios muchas veces sin ton ni son, al menor error de los jugadores, y la espesura en ataque del equipo. ¿Qué sistemas hay? ¿Tanto cuesta terminar uno bien? Acaso Lakovic no era el año pasado el mejor base de la Euroliga?

Acabo. Navarro. Capitá, ¿qué más quieres que haga? Seguramente sin él llevariamos 2 victorias en la ACB y varias derrotas europeas..dudo mucho que se le pueda acusar de nada, ni de maquillar estadísticas..¿qué va a hacer? Anotar, es su cualidad. Fue Dusko quien se equivocó el sábado poniéndole a marcar a Mumbrú que le saca 10 cm y no él..

Abrazos a todos y perdón por la parrafada.

Mi candidato para el banquillo:posiblemente el hombre que más sabe de basket en este país, Joan Creus.

 
At 27/11/06 21:08, Blogger zaragocista said...

Pues lo dicho Capita, que o se gana al Caja (yo lo he visto 3 partidos y hombre, es un buen equipo, pero muy de rachas, aunque está Bueno que me encanta), al Unicaja (ayer lamentable ante Pamesa, dios que partido mas malo) y a Lagun Aro, o se lo pensará mucho.


Un saludo Capi.

 
At 27/11/06 21:20, Blogger Capità Enciam said...

@daniel cana,

evidentemente Djordjevic salió muy mal parado del Palau. Pero no es de olvidar como le despidieron por la puerta de atras. No busquemos un Figo en el basket porque no lo hay.

Djordjevic era y es un ganador. Tendría el respeto del vestuario por su ascendencia. Ha sido un lider y lo ha sabido ser. Su trayectoria en el Armani Jeans habrá que seguirla de cerca y con lupa, pero es un entrenador joven y perfectamente capacitado.

Tema Creus. Sabe leer los partidos, pero, ¿tiene ascendencia sobre el grupo? yo opino que no ¿ha ganado Copas de Europa? rotundamente no ¿puede ser un buen entrenador? sí, pero estoy si que sería una apuesta arriesgada, la de Djordjevic no lo es para nada.

Tema Navarro: Yo no le critico por ser ofensivo, sino por ser individualista, por satisfacer su ego y no pensar en el equipo, por no saber liderar el equipo cuando debería ser la persona que debería haber asumido de manera natural el control de la situación.

Navarro es un buen jugador, no lo vamos a descubrir y ni siquiera lo pongo en duda, pero no es ni un lider ni una estrella, y hay que recordar que los mejores partidos del Barça han sido cuando no ha brillado de manera individual sino adaptándose al equipo. Navarro es lo mejor pero lo peor de este Barça.

 
At 3/12/07 21:02, Anonymous Anónimo said...

Dusko Ivanovic es uno de los mejores entrenadores que tiene actualmente la Liga ACB.
Deberian de sentirse muy afortunados de tenerlo en su pais.

Y perdonen que lo diga..pero..SI TAN FACIL VEN LLEVAR UN EQUIPO A TAN ALTO NIVEL..POR QUE NO ESTAN USTEDES ALLI?si el Sr. Ivanovic ha tenido y tiene tantos exitos..SERA POR ALGO (y no es suerte ni casualidad).

Reflexionen antes de criticar.

 
At 27/7/18 05:40, Blogger jeje said...

mulberry uk
canada goose uk
jordan 8
coach outlet
canada goose jackets
louboutin shoes
oakley sunglasses
christian louboutin shoes
supreme outlet
kate spade outlet

 

Publicar un comentario

<< Home