miércoles, diciembre 06, 2006

Delirius tremens en el Real Madrid



Suena a inocentada por anticipo pero Ramón Calderón lo anuncia a bombo y platillo. Durante la expedición futbolera del Real Madrid en Kiev su presidente ha hecho unas declaraciones que son bastante explosivas. Ramon Calderón ha puesto fecha a su sueño de grandeza, "en el año 2009, los españoles de la NBA jugarán en el Real Madrid". Unas declaraciones que bien seguro que va a tener que matizar porque son auténticamente una puñalada trasera a la institución que organiza la máxima competición continental y que agrupa a todas las ligas europeas de baloncesto, la ULEB. O lo que es lo mismo, el respeto que poco a poco estaban adquiriendo mediante el juego que desarrollaba su sección de baloncesto lo van a perder con esta declaración de principios. Y por supuesto inviable. Aunque antes de analizar las declaraciones habría que cuestionar lo que mueve a Calderón a adoptar esta postura.

El Real Madrid la temporada pasada, a consecuencia de una mala temporada a todos los efectos perdió un contrato de tres años de garantía en la máxima competición continental, la Euroliga, y quedando relegado a disputar la Copa ULEB, una competición mucho menor tanto en aspectos económicos como de notoriedad mediática. La ausencia en la Euroliga supuso un golpe muy bajo para enderezar la sección madridista. Los mejores jugadores y los mejores técnicos rechazaron ofertas. Desde Repesa u Oktay Mahmuti como entrenadores o Bellinelli o Mancinelli como jugadores. Ramón Calderón sólo tenía una esperanza de contratarles, la invitación por parte de la ULEB para disputar la competición, de ahí quizás el silencio de Vlade Divac hasta hace un mes. Un hecho que no se produció y que provocó que Repesa por ejemplo aceptara la oferta de la Lottomattica romana. No descartaría que por esta situación Ramón Calderón adopte una actitud de rebeldía contra la mano que mece la cuna en el baloncesto europeo.

Ahora bien, el Real Madrid es hasta ahora el único equipo de la élite europea que se ha pronunciado, y negociar mediante la patronal americana, para una conferencia europea de la NBA. Y si no es el único, quizás los otros esten adoptando actitudes mucho más diplomáticas. El desembolso es estratosférico y dinero en el deporte europeo no sobra. Anunciar 600 millones euros de gastos es mucho más que el dinero que genera el Real Madrid en tres ejercicios económicos. Unos ingresos que ciertamente dependen del marketing pero principalmente a través del fútbol, sin olvidar las ayudas institucionales. El baloncesto económicamente no genera tanta plusvalía para soportar un plan de choque, al no ser que las instituciones públicas se hagan cargo de los gastos para hacer de ello una plataforma de promoción de Madrid 2016.

Entendiéndolo en clave deportiva sería inviable. Principalmente porque, tal como se anuncia, es una conferencia europea que participaría dentro de la competición americana. Esto posibilitaría que los equipos americanos hicieran giras de una semana en Europa pero el equipo europeo tendría un mayor desgaste por ser quien más viajes transoceánicos realizaría. Si ya un equipo se resiente de sólo un trayecto transoceánico no me quisiera imaginar el rendimiento del equipo haciendo de estos trayectos la rutina habitual. No hablamos sólo de las horas de trayecto sino de las consecuencias posteriores, principalmente la fatiga, que podría afectar o bien en bajo rendimiento deportivo o en el peor de los casos lesiones.

A nivel institucional sería complicado analizando los intentos del baloncesto americano en consolidar en territorios ajenos franquicias que con el tiempo o bien han sido apuestas fallidas o bien pasado un tiempo considerable no han sido lo suficientemente competitivas para generar un interes dónde se han instalado. Se me ocurren dos plazas, Vancouver y Toronto. Se me ocurren también otros territorios donde todavía no se han instalado, ni en México DF y ni siquiera en Las Vegas. A esta circunstancia habría que añadir el aspecto cultural.

Es cierto que el producto americano es de fácil promoción en el mercado europeo, tanto el producto comercial, como el producto cultural como el artístico. No así el producto deportivo. Tanto el beisbol, como el fútbol americano, como el hockey sobre hielo, como el boxeo no han tenido cabida en el paladar del ciudadano medio europeo. El baloncesto es similar aunque mediáticamente disponga de mayor potencial. Teorizando sobre ello el aficionado americano es de distinto perfil que el europeo, el consumidor europeo puede ser más paciente pero es más partidario de espacios deportivos de aproximadamente 90 minutos de duración, un periodo en el que hace uso de la pasión y de la rivalidad como principal motor del consumo, mientras el aficionado americano es un sujeto pasivo ante eventos de mayor duración omitiendo la rivalidad y haciendo uso simplemente del entretenimiento.

Culturalmente lo veo bastante complicado haciendo una relectura de intervenciones similares, no en vano hace apenas unos años hubo un intento de una conferencia europea de la NFL que fue un rotundo fracaso. A esto hay que añadir la mala gestión cultural que está haciendo el Real Madrid. Principalmente por anunciar que esas figuras que actualmente jugaron en anteriores equipos del baloncesto europeo lo harán sin ningún impedimento en su club. Aquí Ramón Calderón no está haciendo una buena gestión y si no entran matizaciones no tardarán en llegar las principales reacciones de rechazo al proyecto. Se me ocurren diversas plazas, Vitoria, Málaga y Barcelona, plazas que sacrificaron sus contratos por el bien de los deportistas que estaban deseosos de progresar deportivamente en el baloncesto americano. Y hablo de aspectos deportivos, porque políticamente sería totalmente incorrecto. Porque si el intento es tal como lo enfocan los medios el rechazo será mayúsculo.




Etiquetas: , ,

5 Comments:

At 7/12/06 00:30, Anonymous Anónimo said...

Interesante la última frase del enlace de Juan Mora. Cito "...Eso se llama tener visión..." Creo que se ha quedado corto Calderón y Mora en sus miras. ¿Por que no repescar a Michael Jordan, Bill Chamberlain, y de paso robarles al Barça a Audie Norris y Chicho Sibilio?

Este señor, ahora me refiero a Calderon, no es sino el estereotipo de "señorío madridista", que no es sino creer y hacer creer como autentico dogma de fe que el Madrid por historia siempre será el mejor club del mundo mundial. Con el convencimiento absoluto ademas de que dentro de cada persona en este mundo hay un madridista luchando por salir. Con el orgullo de que aún cuando en los últimos diez años, solo ha ganado dos ligas, y alcanzado alguna final europea, sigue siendo el mejor.

Nadie le va a rebatir que tiene el mejor palmares europeo y quizas mundial, pero esto del deporte se basa en lo que hagas esta temporada. Victorias pasadas no garantizan exitos futuros.

Me jode mucho que me haya tenido que salir la bilis antimadridista en este blog, que si algo tiene es mucho respeto por todos los demas equipos, aun cuando este hecho por un culé. Pero las tonterías de esta gente, me pueden...

Saludos.

 
At 7/12/06 09:15, Blogger Leon said...

Es completamente inviable. Económicamente insostenible. Calderón no ha debido hacer números como dios manda porque si no, se daría cuenta de que el club de futbol pasaría a ser una sección del de baloncesto. El nivel de gasto de una franquicia NBA es inasumible para ningún equipo de futbol del mundo. El problema es que aqui tendemos a mirarnos al espejo y decirnos lo guapos y listos que somos (especialmente el madrid y su entorno, pero también el barcelona y su entorno) Se publica "el Madrid el club más rico del mundo", "los sueldos de los hipergalácticos" o el mejor de todos "el Madrid es el club más conocido del mundo". Yo no sé de donde sacan esas cosas los del As y panfletos similares, pero no es cierto. Ronaldo en la NBA sería el 50 de la lista en ganancias por contrato y en publicidad le superan unos cuantos. Y las marcas? pues aquí se ven miles de camisetas de los Lakers, Celtics o incluso Sixers a miles, los videojuegos de la NBA arrasan, las gorras de los NY Yankees están por el mundo entero y la realidad es que los americanos dominan el marketing y la generación de ingresos como nadie en el mundo. Pretender meterse en 600 millones de euros (los primeros 600) con un club endeudado hasta las cejas como el Madrid (como todos los clubs de futbol ojo) y que viven de pelotazos inmobiliarios o contratos televisivos poco claros, pues bueno. Stern es muy listo, reflotó la NBA y no va a hacer más experimentos de los necesarios.
PD: alguno del As de verdad que da la risa.

 
At 7/12/06 10:36, Blogger Capità Enciam said...

Debo matizar que este blog y sobretodo este post está hecho siempre desde el respeto hacia la institución como a sus aficionados. El motivo del post es simplemente reflexionar sobre esta cacicada a l baloncesto europeo.

@stifmacuin,

lo más tenebroso por no calificarlo de gótico y siniestro es pretender anunciar el acuerdo de las principales banderas de cada equipo, Berni Rodriguez, Juan Carlos Navarro, los Gasoles y Rudy Fernández. Otra cosa es que firmen ojo. O lo que es lo mismo pretender que el Real Madrid pretenda una vez más ser el equipo de la buena españolia. O mejor dicho, imponer la política y el espíritu nacional, de manera incorrecta, en el baloncesto cuando desde hace diez años esta barrera en este deporte está más bien superada.Ciertamente o están mal asesorados o bien pretenden dinamitar el sentido de la competición.

@león,

no me atrebería a calificarlo de económicamente insostenible. Está claro que si se necesita un equilibrio presupuestario el caudal público siempre estará disponible. La principal barrera es la de instaurar culturalmente la franquicia, principalmente porque la afición deportiva en Europa funciona de manera distina que en Estados Unidos, principalmente por el concepto de deporte de élite.

El deporte hay tres maneras de interpretarlo:

Deporte Salud: El deporte como una herramienta para mantener la salud. Un concepto más bien arraigado en los paises del Norte de Europa.

Deporte Desafio: El concepto deportivo como emblema de superación, añadiendo la intervención moral y ética. El progreso como motor del ser humano. Un concepto muy arraigado en el deporte occidental.

Deporte Ocio: El concepto deportivo entendido como una herramienta ociosa. O lo que es lo mismo, percibirlo como un simple producto cultural, como el cine, el teatro o la lectura. El deporte como espectáculo de masas y los clubes como industrias del entretenimiento . Un concepto muy arraigado en la sociedad americana.

Ahora bien, el mercado europeo es reacio a entender el deporte como un simple producto ocioso, y he aquí la principal barrera en la que se encontraran a la hora de instalar franquícias en Europa.

Es más habría que analizar como enfocaría el Diario AS la posibilidad de que el equipo jugara 82 partidos sin tener que jugarse nada. Si ya critican a la ACB por ello....

 
At 7/12/06 15:11, Anonymous Anónimo said...

Con relación a la posible entrada del Real Madrid en el circo de la NBA, ese gran vendedor humo que es Calderón debería explicar al aficionado del Madrid, que está acostumbrado a ver a su equipo luchar por lo máximo cada temporada, lo siguiente:

- Que una vez dentro, tal vez en 5 años podrían entrar en play-offs. Seguro que el paciente seguidor merengue lo entendería..
- Que no puede aspirar a tener los mejores jugadores del mundo porque hay algo que se llama tope salarial.. y que en Europa por suerte para ellos no existe.
-Que tampoco puede tener las mejores promesas (las españolas incluídas), porque éstas se sortean en el Draft entre los peores equipos de la competición… Así, no sería posible llevar a cabo una de las actividades favoritas en la casa blanca, llevarse jugadores del Estu o en menor medida de la Penya.
-Con estas declaraciones ha comprometido seriamente las opciones de su equipo en la ULEB y quien sabe si en la misma ACB… Sólo hay que acordarse del arbitraje de la pasada Final Four para darse cuenta..

Cuando alguien habla de lo que desconoce, suele hacer el ridículo. Y sino, sólo hay que leer al tal Juan Mora cuando escribe de baloncesto.

Felicidades a Divac por el atraco..

@Capità

Algún comentario sobre el Aris ? Reconozco que apenas tengo datos sobre ellos…

Un Saludo

 
At 7/12/06 15:40, Blogger Capità Enciam said...

@navarro,

muy contundente pero no por ello no estas falto de razon.

Sobre las 18:30 estará el previo frente al Aris.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home