viernes, diciembre 08, 2006

Victoria azulgrana mientras Ivanovic muestra la bandera blanca

Image Hosted by ImageShack.us


El Barça ganó ayer de manera muy ajustada al Aris de Salónica por 86 a 83. Quienes leyeran la previa y visualizaran el partido estoy totalmente seguro que se llevaron una impresión del Aris de Salónica totalmente desproporcionada a lo ya escrito. El Aris fue el mismo equipo, pero fue demérito del Barça hacer reverdecer viejos laureles a un equipo que hasta la fecha tenía un 20% de acierto en el lanzamiento exterior, anotaba 65 puntos de promedio y fuera de su feudo se convertía en un equipo totalmente vulnerable. El Aris se sobrepuso a sus carencias con dos virtudes que hasta ahora carece el Barça, la mentalidad y la defensa de la ideología de su propio entrenador. Dos aspectos que todavía no se ha encontrado en ningún partido del Barça, y menos ahora cuando parece que Ivanovic ha mostrado la bandera blanca a sus jugadores y claudica con el entorno.

Ivanovic definitivamente ya no es el mismo entrenador, ya no sólo del Baskonia sino de la temporada anterior en el Barcelona. Se le nota débil y sin argumentos y podríamos decir que transmite el mismo respeto que Montes y SuperManolo. Su actitud en la pista ya no es la misma que la de uno de los mejores técnicos de Europa sino más propia de un técnico interino. Sumisión a los jugadores. Ayer hizo varias concesiones, la primera de ellas situar en el cinco inicial a Mario Kasun y a Fran Vázquez, el croata estuvo muy falto de forma, cosa que ya es de costumbre mientras que el gallego estuvo francamente bien capturando 8 rebotes. De ambos es una lástima el rendimiento que están ofreciendo porque ofrecen sólo destellos de lo que puede ser una pareja dominante. Destellos que podrían generar ilusión pero simplemente son eso, destellos.

Bien por las faltas de Kasun o bien por el cansancio de Fran Vázquez, y su nefasta defensa, fuimos a parar al dueto de Marconato y Kakiouzis. Este dueto es la simple justificación que los dos pivots del Aris de Salónica, Jeremiah Massey y Michael Wilkinson anotaran 50 puntos y 13 rebotes entre los dos. Un auténtico recital que esperemos que el verdadero Dusko haya tomado nota porque sinceramente es inconcedible esta profanación del territorio ajeno.

Una vez más el ritmo de encuentro no lo impuso el Barça sino más bien el equipo contrario. El Aris es un equipo mediano pero que tiene sus propias armas, transiciones muy directas y contundencia en la finalización. Se vió que Terrel Castle se apagó como es de costumbre y que Alex Scales llevó la responsabilidad en los primeros tramos del partido, se confirmó también la contundencia de Massey y lo que ya presumíamos, o el Barça finalizaba pronto el encuentro en el primer cuarto o pasaría dificultades. Y las pasó. No por la inseguridad que generaría puesto que el partido se veía que decantaba a favor del Barça, sino por contagiarse de un ritmo lento, de errores no forzados. Lo que el refranero popular define como a trancas y a barrancas. El Barça volvió una vez más a demostrar su falta de imaginación. Hacer uso del lanzamiento exterior como principal recurso ofensivo. Una y otra vez. Se capturaba el rebote ofensivo, y teniendo opciones claras de tiro de dos metros, Marconato asistía a Kakiouzis para que otra vez hiciera un lanzamiento errático desde el exterior. Un abuso que se traduce en un 26% de acierto o lo que es lo mismo se acertaron sólo 6 de los 23 intentos.

Sólo por la falta de imaginación del Barça el Aris tuvo opciones de llevarse el partido. Físicamente fundidos y tácticamente desgastados, los griegos sólo tuvieron que aceptar el intercambio de canastas fáciles para llegar al marcador azulgrana. La sencillez de juego de los griegos frente al barroquismo en las jugadas del Barça. Ataques largos y lanzamientos forzados. Un barroquismo al que sólo Navarro parecía salvarse. El único jugador capaz de penetrar a canasta sin apenas resistencia. Y nadie se aprovechaba. Navarro tenía la facultad de arrastrar hasta a tres defensores, su defensor, el defensor de Marconato y el defensor de Kakiouzis, cuando hacia la penetración a canasta. El desatascador defensivo perfecto y que ni el italiano ni el griego supieron aprovechar hasta los últimos dos minutos.

La victoria estaba asegurada, pero los jugadores del Barça parecían querer dar una emoción hasta el último suspiro a unos aficionados que volvieron a hacer resonar el Palau. Aunque no descartaría la instalación de microfonos de ambiente en las gradas más sonoras de la cancha para dar a entender una imagen que no es del todo adecuada. O fue un intento de manipulación televisiva o quizás el aficionado dió una tregua a Dusko Ivanovic. Lo cierto es que fue una victoria nada novedosa, resuelta con detalles de talento pero de juego en equipo más bien escaso. Sin apenas novedades y ya estamos en Navidades...



Foto: En portada, Terrel Castle frente a Jaka Lakovic, el esloveno pese a sus 17 puntos no estuvo correcto a la hora de dirigir a su equipo.



Etiquetas: ,

9 Comments:

At 8/12/06 17:07, Anonymous Anónimo said...

El Aris no es tan discreto como apuntabas en la previa. Son los actuales líderes de la liga griega, y la jornada pasada ganaron en pista del Olimpiakos. Con lo que el partido no iba a ser un paseo. Además, no olvides que en el Palau se palmó con el Bruesa,y con el Eldo el partido no se rompió hasta el último cuarto. O sea, que esa comparación no era como para tranquilizarse

Eso no quita que es una vergüenza que la pareja de pivots rivales te claven 50 puntos cuando hasta ahora apenas promediaban entre los dos 20 por partido.

Pero es que Dusko se lo puso a huevo, todo el espacio del mundo para jugarse el uno contra uno contra pívots más lentos y pesados, ni una ayuda exterior, y ¡ni hablar de una zona!
Ante esas facilidades, cogen confianza y hasta se atreven a tirar triples y a jugarse un uno contra uno el poste bajo ante un tío mucho más grande..

El de ayer era una ocasión propicia para ver si se podría aprovechar la superioridad física de nuestros pívots en la zona. Un fracaso absoluto.. Y al final se recurre a la vieja fórmula Marconato-Kakiusis.

Ser pívot en este equipo es muy difícil, no recibes ayudas en los uno contra uno, pero sin embargo sí tienes que ayudar cuando un exterior es superado, ocasión que aprovecha el pívot rival para posicionarse con ventaja ante un balón doblado o un rebote ofensivo..
Y en ataque la iniciativa siempre la llevan los exteriores..

Por cierto, ¿sabes por qué de la noche a la mañana Trías ha pasado de ser el pívot más utilizado a jugar 5 minutitos?

Un saludo

 
At 9/12/06 02:35, Blogger Capità Enciam said...

@navarro the best,

Siento la tardanza en contestar. Acabo de llegar a casa. Respecto al Aris no dije en ningún momento que fuera un equipo discreto sino que era un equipo que bajaba enteros fuera de Grecia, en su pista serán muy dificiles de ganar ya te lo garantizo.

Ahora bien es un equipo muy simple, de recursos precarios como el Bruesa y disciplinado como el que más como el Eldo Napoli. El Barça le tenía que haber ganado por más de 15 puntos y sólo por la falta de mentalidad se acabó sufriendo, como la derrota ante el Bruesa, lamentable en mí opinión, o la victoria ajustada frente al Napoli.

Tienes toda la razón al comentar sobre el papel de los pivots en este Barça, en efecto, es muy complicado, y más cuando las defensas vienen de Rodrigo de la Fuente o tu admirado Navarro, brillantísimo en ataque, no lo vamos a descubrir, pero el principal problema defensivo. Desconozco el motivo de este desequilibrio.

Lo de Trias me extraña muchísimo, al principio parecía ser algún problema físico, ahora mismo no me atrevo a catalogarlo, sólo que Ivanovic ya comienza a delirar con sus manías...


Saludos

 
At 9/12/06 11:58, Blogger zaragocista said...

Yo os quiero ver hoy Capi, contra Unicaja, os jugais el pase a la Copa.

Me parece a mi que Unicaja va a vencer, y disipará las dudas que sigue teniendo. Ojala me equivoque.


Saludos.

 
At 9/12/06 15:13, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

yo creo que el partido será muy muy muy igualado pero que quizás el Barça nos de una alegria.

Hoy en Unicaja espero mucho de Pepe Sánchez, lejos de su nivel pero que hoy será clave.

Por parte del Barça si Basile hace un buen partido tendremos lío asegurado hasta el último segundo.

Saludos.

 
At 9/12/06 23:28, Anonymous Anónimo said...

Uff! que partido más extraño... Creo que hoy Dusco ha firmado su sentencia, y me duele mucho decirlo, pero creo que así será.

Y así será porque Dusco ha perdido un partido que no podía ni debía perder, sobre todo, visto como ha sido el desenlace del mismo.

Y los jugadores deberían asumir su parte de responsabilidad en todo esto. Los 5 tiros libres fallados en los momentos de la verdad, la nula selección de opciones de ataque en esos minutos, han mostrado un bloque sin cabeza, ni en el campo ni en el banquillo.

Vderemos que pasa, pero creo que esta semana puede ser movidita...

Un abrazo a todos los barcelonistas y ánimo, que se que saldreis de esta situación tan complicada. A vuestro favor, quiero recordad uqe hace cuatro años, en un TAU de circunstancias, Ivanovic logró el pase a la copa del rey de valencia de unaforma milagrosa...necesitaba ganar por más de cinco puntos a Breogan en un partido drámatico, y pudiendo ganar el partido de un punto o dos de forma sencilla, provocó una prorroga imposible en Vitoria, donde logró la renta necesaria para entrar.

Ivanovic ya se ha visto en estas, y no sólo entró a la copa, sino que llegó a la final frente al Barsa, una final que pudo ganar si Foirest llega a tirar un triple que llevaba su nombre, pero en vez de eso dio un balón a Scola que provocó una prorroga que el baskonia no podía ganar nunca.

Ánimo y suerte!

 
At 10/12/06 03:54, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

El partido de hoy era perdible si se me permite la expresión. Si no llega a ser por la mala trayectoria de ambos equipos estaríamos hablando de un choque de pesos pesados.

Quizás sorprenda que reste trascendencia de los partidos perdidos frente a CSKA o Unicaja, y quizás la afición futbolera me impida ver más alla de la realidad que rodea a la sección de baloncesto, pero empezando a conocer a Dusko dudo muchísimo que jugándose el cuello se permita prescindir del único relevo de Kasun para hacer batalla a Daniel Santiago.

Es tarde pero prometo que mañana habrá reflexión sobre ello...

Saludos

 
At 10/12/06 14:57, Anonymous Anónimo said...

Gran capitá , esta irregularidad es un tanto sintomatica , o empezamos a ganar partidos en serie o esto se hundira en el pesimismo....

Saludos.

 
At 10/12/06 16:32, Anonymous Anónimo said...

Pues yo la película de ayer ya la he visto muchas veces en la etapa Ivanovic.. Partido controlado, con ventaja cómoda, y todo al traste en 5 minutos de "pájara". Entonces tenemos un rival con la moral entre las nubes, un público entregado y el equipo desorientado sin acabar de creerse qué pasa..Y el resultado final el de siempre, derrota..

Y para variar, el pívot contrario se pone las botas y la clásica sangría en el rebote defensivo en el último cuarto.

Y es que con Dusko las cosas no cambian..

 
At 11/12/06 10:51, Blogger Capità Enciam said...

@molidevent,

Démosle cinco partidos, o Copa o "habemus mortem"

@navarro the best,

Tienes razón que la película se repite varias veces, y que el problema se encuentra en los mismos aspectos, combinaciones erróneas, malas decisiones, poca mentalidad y pocos fundamentos debajo del aro. Pero el Unicaja está mucho peor.

Actualizo post

 

Publicar un comentario

<< Home