miércoles, diciembre 13, 2006

El papel del sexto hombre


El baloncesto como deporte es algo más que un cúmulo de victorias, derrotas, estadísticas, entrenadores, jugadores o el dominio de los intangibles. Si me permiten, haré uso del término deconstrucción hacia otros conceptos importantes que ayudan a comprender la evolución del Barça. Ayer tratamos de la necesidad del líder, la ausencia de éste en el Barcelona post-Pesic, no calificarlo de vacio, puesto que el liderazgo de Bodiroga ha comportado varios fichajes o varias apuestas fallidas. El papel del líder es importante, pero tal como se aportó en los comentarios posteriores no es sinónimo de garantías. La presencia del líder no es garantía de victoria aunque si es necesaria en un equipo competitivo, pero hay otros factores también importantes. El sexto hombre.

El concepto de sexto hombre se puede enfocar desde dos perspectivas, bien puede ser el primer jugador que entra en sustitución de un participante del cinco inicial, o bien el sexto jugador que goza de mayor presencia en pista en un equipo. Yo abogo más por ésta última porque por ejemplo si lo entendieramos de la otra manera en un equipo por ejemplo el TAU Baskonia el sexto hombre principalmente es la piedra angular del equipo, Luis Scola, o bien en el CSKA o Grecia que viene a ser Papaloukas. No es cuestión de analizar al primer jugador entrante sino de valorar el papel de suplente. Un papel delimitado a una función, o bien cambiar o asentar la dinámica de un encuentro en alguna acción puntual.

Este concepto lo introdujo en el baloncesto una eminencia en este deporte recientemente fallecida, Red Auerback, famoso entrenador de los Boston Celtics, que sin embargo lo introdujo utilizando al mejor hombre que saliera una vez iniciado el encuentro. Obviamente el baloncesto evoluciona y hay entrenadores que bien hacen uso de un base como sexto hombre, un alero, o un pívot. Pero lo cierto es que el sexto hombre ha sido de suma importancia. Michael Jordan por ejemplo fue vital en los anillos de la NBA que ganó Chicago pero mucho habría que agradecer Jordan por tener en su equipo del para muchos considerado el mejor sexto hombre de la historia de la NBA, Tony Kukoc.

El Barça hasta ahora este papel no está concretado. Generalmente lo ocupa Mihalis Kakiouzis y otras veces Gianluca Basile y muy pocas veces es Roko Ukic. A excepción del italiano que lo cumple a la perfección, quién realmente debería ofrecer mayor rendimiento es el griego, dada la poca regularidad de los pivots titulares en el Barça. No todo es atribuible al griego, sino precisamente de Dusko Ivanovic que debería repartir mejor las funciones de cada uno de los jugadores. Definidos el líder, el anotador y el quinteto inicial, muchos cambios que manda el entrenador dan la impresión de girar en torno al estado anímico de Ivanovic. En concreto de su enfado. El penalizar al primer jugador que se equivoca. Esta situación parece haber cambiado en los últimos partidos, y es precisamente con el cambio que parece ser que Kakiouzis se asentará en este papel. Y debería, dada su mayor polivalencia para jugar de alero o de alapivot. Por su diversidad de argumentos defensivos y ofensivos. Por su movilidad y características debe ser Kakiouzis quién deba ejercer esta función.

El mejor sexto hombre no debe valorarse por su capacidad ofensiva, sino más bien por otros aspectos. Comparándolo con otros equipos, en ell TAU es Fred House, en el Real Madrid es Mumbrú, y en el Akasvayu por ejemplo es Victor Sada. Unos participan con el tiro exterior para abrir defensas como es el caso de Mumbrú, otro hace de la entrega defensiva su principal aportación como es Sada y otro hace de la fuerza física, la defensa y el abrir las defensas sus mejores virtudes, véase Fred House, en mí opinion el mejor sexto hombre. Son ejemplos dispares de los jugadores suplentes más eficientes en la competición, casualmente son los tres mejores equipos de la liga regular. En el baloncesto, como en otros deportes de élite, el suplente debe funcionar para poder aspirar a la excelencia. Un buen líder y un gran sexto hombre pueden ayudar a aspirar a los títulos. Un equipo sin lider ni sexto jugador tiene todos los números de mantenerse en la medianía, lejos de la excelencia y al borde de la mediocridad.






Etiquetas:

26 Comments:

At 13/12/06 13:52, Blogger Fausto said...

Hay otro sexto hombre que me gustaria recordar. Para mi el mejor de la historia, sin desmerecer a Tony Kukoc, es Kevin McHale de los Boston Celtics de los 80s. Si aquel del triangulo mágico con Robert Parish y Larry Bird. Un tío listo, sin un físico espectacular por no decir algo peor, pero que reboteaba bien, tiraba bien y asistía mejor. Hacía mejores a sus compañeros, y eso que estaba rodeado de estrellas.

Saludos,

 
At 13/12/06 14:24, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

Buena puntualización y que por contexto no lo he podido vincular.

Saludos

 
At 13/12/06 14:34, Anonymous Anónimo said...

@capità,

Tu opinión del Akasvayu es Victor Sada. Es verdad que es su primer cambio (generalmente, para calmar las ansias de Marinovic), con el cual sigue el trabajo de desgaste del equipo contrincante, empezado ya por Salenga desde el primer minuto.

Pero... ¿y el caso de San Emeterio? Sería también un buen candidato a 6º hombre, pues sale entrado el partido, asumiendo la posición de 2 o 3 (dependiendo de a quien sustituya: McDonald o Salenga). Como nos viene demostrando esta temporada, es el encargado de las canastas que asientan al equipo una vez se ha quedado sin parte de su columna vertebral (McDonald/Marinovic).

 
At 13/12/06 14:58, Anonymous Anónimo said...

Yo tengo otra vertiente del sexto hombre, un poco mas psicologica que tecnica o tactica. Hay muchos jugadores que no saben empezar el partido. Salen frios. Se diría que el 0-0 inicial no les sirve, que les genera vertigo saber que hay que hacer. Necesitan ubicarse en un escenario determinado y a partir de él funcionar.

Muchas veces el problema viene de que no hay un sexto hombre perfecto, que rebotee, anote, defienda, luche, robe balones, etc,... y cuando lo hay, el entrenador se empeña en incluirlo en el cinco inicial. En cierto modo, el sexto hombre, tal y como lo quiere explicar Capità, al menos asi lo veo yo, es es lider suplente.

 
At 13/12/06 16:12, Blogger Leon said...

totalmente de acuerdo en la importancia del sexto hombre. Y si son dos, la perfección. Ahí están Scola y Papaloukas que son fundamentales en sus equipos. Para mi, quizá peco de algo nostálgico, el gran sexto hombre era Vinnie Johnson el Microondas, raro que jugase más de 20 minutos pero su aportación era clave para mantener el engranaje de los Pistons campeones. Y McHale era una pasada, pero yo lo recuerdo más de titular, igual me confundo.

 
At 13/12/06 16:13, Blogger Capità Enciam said...

@david,

Yo a San Emeterio no lo considero como tal sino uno de los proyectos de alero más interesantes del baloncesto español.

No englobo al jugador que entra en el quinteto inicial sino el sexto jugador más utilizado, algo más bien distinto, en el caso de Akasvayu por delante de Salenga por haber estado éste último lesionado.

@stifmacuin,

Lo que has comentado sobre la vertiente psicológica es muy interesante, así como el sexto hombre que acaba formando parte del quinteto titular y se acaba diluyendo.

Saludos

 
At 13/12/06 17:08, Anonymous Anónimo said...

@stifmacuin,

Estoy de acuerdo. Junto a que hay la parte recíproca: los que si no salen en el 5 inicial, ya no se meten en el partido, salvo casos excepcionales (pongo a Fran Vázquez como ejemplo).

Supongo que necesitan, si no salir al 100% desde el primer minuto, crecer con los altibajos del partido.

Impresionante el papel de 6º hombre de Erdogan en el Tau de la pasada Copa del Rey. Salía y lanzaba a su equipo, con la ayuda de las asistencias de Prigioni.

@ capità:
San Emeterio está aún consolidándose, pues queda ver si puede continuar toda la temporada a un ritmo regular como el que lleva. Efectivamente, apunta a la selección, a pesar de la duda de a quien se quitaría.

@ todos:
¿Quién sería el 6 hombre de la selección nacional en el pasado mundial de japón?
Yo votaría no por uno solo, sino por la pareja Rudy-Sergio, que explosivamente dabn descanso a otra pareja igualmente demoledora (Navarro-Calderón).

 
At 13/12/06 17:35, Blogger Capità Enciam said...

@david,

El puesto de alero es el de más riqueza actualmente en el baloncesto español, se tiene a Carlos Jimenez, a Berni Rodriguez, San Emeterio, Sergi Vidal si las lesiones le respetan y Alex Mumbrú, todos ellos o bien consolidados o bien con un amplísimo margen de mejora. Por lo que será una de las dudas junto a los tres bases.

El sexto hombre en mí opinión era Berni Rodriguez. Sobre Sergio Rodriguez es cierto que tuvo actuaciones decentes pero siempre dentro de unas participaciones más bien mediocres.

@león y demás,

¿Considerais a Scola y Papaloukas sextos hombres o realmente son el pilar fundamental de dus equipos?.

 
At 13/12/06 17:47, Anonymous Anónimo said...

Yo estoy con Capi. Berni era el sexto hombre, aunque si es verdad que en algún partido fue Sergio. Rudy también, pero lo considero algo más que eso.

A mi San Emeterio me encanta, yo también tendría muchas dudas a la hora de decidirme entre todos esos que dice Capi.

Y Papaloukas es uno de los pilares del equipo. Una cosa es que salga del banquillo, no sé exactamente por qué, aunque oimagino que será porque le gusta salir con el partido empezado, pero en realidad es la clave del CSKA.


Saludos.

 
At 13/12/06 20:36, Anonymous Anónimo said...

Es posible que lo que le pase a Papaloukas sea lo que también les ocurre a muchos bases de gran calidad: salen con el 5 inicial, pero no acaban de cuajar en el partido. Se les sienta en el banquillo, donde pueden analizar el partido globalmente (hasta a veces hablando con el entrenador), y cuando vuelven a salir, se vuelven el cerebro del equipo, lanzándolo a la victoria.

Puede ser que Papaloukas decida él mismo verlo todo desde este prisma... o no.

 
At 13/12/06 20:51, Blogger Leon said...

Esos dos en concreto son sextos hombres porque salen desde el banco, pero lo cierto es que a veces parecen el entrenador en la pista, por como manejan los partidos.
En la selección campeona era difícil elegir un único sexto, porque Pepu rotó bastante la plantilla, pero quizá Berni o Rudy en el mundial lo fueron.

 
At 13/12/06 22:44, Blogger Fausto said...

@ leon

Kevin McHale ganó el premio al mejor sexto hombre en la NBA en las temporadas 1984 y 1985.

En las temporadas posteriores después del traspaso al ala-pívot Cedric Maxwell a Los Angeles Clippers por el veterano Bill Walton, Kevin McHale se convertía, de esta forma, en titular indiscutible.

Siendo el sexto hombre de esos Celtics Bill Walton, premio al mejor jugador de la NBA en 1986.

 
At 14/12/06 08:56, Blogger Fausto said...

Aviso a navegantes

Donde digo Bill Walton, premio al mejor jugador de la NBA 1986 quiero decir Premio al Mejor Sexto Hombre de la NBA en 1986.

Siento el gazapo.

 
At 14/12/06 10:09, Blogger Capità Enciam said...

@david,

Puede ser lo que tu comentas, lo cierto es que Scola entra a los cinco minutos de comenzar el partido mientras Papaloukas lo hace cuando comienza el segundo cuarto. Puede ser uno de los posibles motivos.

@león,

Scola en mí opinión no es el entrenador en pista sino más bien Prigioni quien ejerce el papel, pese al liderazgo que demuestra en la pista.

@fausto,

Es curioso que los Boston Celtics tuvieran durante tres temporadas consecutivas al mejor sexto hombre. Habría que profundizar el motivo de ello.

Saludos

 
At 14/12/06 12:29, Blogger kantinu said...

Salvo en el caso de Papaloukas, yo no creo en la figura del sexto hombre. Es un invento yankee más para premiar individualmente en un deporte colectivo.
Creo en los jugadores que cambian dinámicas de partido (en eso el relevo de Jofresas en el Joventut marcó tendencias), pero no en la calidad de los mismos.
Los mejores acostumbran a salir en el cinco inicial, y el entrenador se reserva el plan B para más adelante.
Sólo CSKA y TAU, a estas alturas de la temporada, parecen reservar de inicio su plan A.

En la NBA la filosofía es otra. El sexto hombre aparece a los ocho minutos y ya casi no abandona la cancha. Es una cuestión mediática. Si tengo a una estrella y a un jugador desequilibrante, intento montar el cinco inicial con cuatro jugadores que luchen para que se luzca la estrella, y a los ciez minutos entra el gran jugador, para mejorar el juego.
Así consigo que dos de mis jugadores opten a premios individuales (el gran motor del deporte americano) a final de temporada.

Saludos de un ocioso.

 
At 14/12/06 13:12, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

tu apreciación se ajusta más a la que yo defiendo, no creer en el aspecto táctico de reservar al mejor jugador de inicio y más para cambiar las dinámicas de los mismos.

Saludos.

 
At 14/12/06 13:47, Anonymous Anónimo said...

Resumiendo un poco todos los posts... si ya nos cuesta definir lo que es un lider de manera absoluta y que todos estemos de acuerdo, lo llevamos mas bien crudo con el sexto hombre, ya que unos hablan de cambiar dinámicas, otros de aspectos psicologícos, otros de lecturas de partidos,... podemos añadir tambien aspectos númericos. Si tengo a seis jugadores por encima del resto, uno tendrá que empezar desde el banquillo. Recuerdo la época dorada del Barça de los 80´s en la que Solozabal, Epi, Sibilio, Jimenez, Norris y "el otro pivot norteamericano" se tenían que turnar en el quinteto inicial. Normalmente oscilaba entre Sibilio y "el otro pivot norteamericano" dada la polivalencia de Jimmix.

Eso tambien fue lo que llevo a Chicho al Baskonia...

@ Kantinu.

Probablemente tengas finalmente la razón cuando hablas de la necesidad de crear otro premio individual y que el sexto hombre sea solamente eso, el sexto que sale del banquillo. Teniendo en cuenta que hablamos de un deporte en el que doce jugadores deben ocupar cinco plazas empleando cambios ilimitados...

Pregunta trampa: ¿Quien es el sexto hombre en el Madrid de Joan Plaza?

 
At 14/12/06 15:25, Anonymous Anónimo said...

Hola capita, perdon por el offtopic pero keria preguntarte por un jugador de olympiakos k ayer hizo 15 puntos y 12 rebotes contra el TAU, ioannis boroussis.Este jugador es aquel griego que jugo en el barça a finales de la temporada pasada junto a Sato?
Nunca he acabado de entender esos dos fichajes.
Por otra parte me gustaria saber tu opinion sobre alex acker.Solo he visto un par de videos de el en utube y me ha parecido realmente espectacular.Me recuerda un poco a anthony parker en maccabi,con un estilo mas fisico.Es un descubrimiento de gershon?De donde ha salido?Supongo k sino esta en la nba debe ser por question de altura.
Saludos y a seguir con el buen trabajo.

 
At 14/12/06 15:43, Blogger Leon said...

Fausto, tienes razón. Quizá yo solo recordaba el último quinteto con McHale ya en el 5 inicial. Con Bill Walton.
Capitá, yo creo que Prigioni es el base y muy bueno por cierto, pero el que "maneja" el partido muchas veces es Scola. El que dice "por aqui vamos". Creo yo.

 
At 14/12/06 16:49, Anonymous Anónimo said...

@ capità:
leon tiene razón en parte. Es verdad que normalmente Prigioni es el que lidera el equipo, pero el que reune los compañeros en los segundos anteriores a los tiros libres para arreglar y ajustar cosillas es Scola (una práctica, por cierto, ya muy poco utilizada).

 
At 14/12/06 17:25, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

Gracias a la diversidad de opiniones ha girado un debate de los más enriquecedores desde que se encuentra activo este foro. Entre lo que aportan unos y otros ha quedado clara la importancia del papel del sexto hombre.

Sobre tu pregunta trampa. Muy buena pregunta.Me voy a mojar porque Plaza como bien apuntaste en su día reparte bien los bocadillos. En mí opinión es Kerem Tunceri.

@akyol,

Bouroussis es un brillante pivot que todavía no llego a comprender por que Ivanovic no supo aprovecharlo. Contundencia, buenos movimientos y facilidad para encontrar su espacio en apenas una baldosa. Uno de los grandes aciertos pero muy mal utilizado por el Barça, una lástima.

Alex Acker, no me sorprende. Reconozco que en el baloncesto griego no soy muy entendido y que lo descubrí gracias a Velimir que justo hace dos meses nos lo presentó como el futuro MVP de la Euroliga. En mí opinión esta brillando pero en parte por la lesión de Macijauskas, en cuanto se recupere el lituano podemos tener a uno de los cinco equipos que se peleará por el título.

@leon y david,

Con Prigioni y Scola debemos hacer la similitud entre el poli bueno y el poli malo. El poli bueno es Scola que es el que reune, conciencia y rara vez le veremos gritar al compañero.

Mientras Prigioni sin embargo es un crack. Domina los intangibles como nadie, presiona al árbitro, dirige las jugadas y no duda en poner en contra al público del Buesa Arena para provocar una encerrona en el pabellón.

 
At 14/12/06 17:39, Anonymous Anónimo said...

El Madrid se puede permitir no tener sexto hombre o mejor aún tener cinco sextos hombres. Sin embargo, este año con el hambre que hay, en el Madrid no es un problema por una cuestión de actitud y motivación. El año que viene si ganan Liga o ULEB este año no creo que sea igual.

Hablando de motivación, quizás se nos ha olvidado incluir a la motivación extra o no, como faceta del sexto hombre.

@ fausto y leon.

Ya que hemos sacado un poco el tema clasico, recuerdo otros dos sextos hombres muy importantes de aquella epoca. John Paxson de los Bulls (sensacional su último cuarto del partido final en la final del 91 contra los Lakers) y ya que hablamos de los Lakers, Mychal Thompson, el doble cero de la época gloriosa de los 80´s

 
At 14/12/06 18:28, Anonymous Anónimo said...

Interesantísimo el debate que se ha creado, aunque llego muy tarde, la conclusión que saco de todo esto es que es más bien un término abstracto o psicológico que otra cosas.

Nomrlamente los buenos sextos hombres (por minutos) se convierten en titulares y piezas claves en pocos partidos: Papaloukas, Berni Rodriguez, ... ¿Ricky Rubio?

Para mí el mejor sexto hombre que hemos tenido en Pamesa en los últimos tiempos ha sido Blake Stepp, un jugadorazo con rodillas de cristal y físico deficiente.

Hoeman

 
At 14/12/06 18:40, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

tema motivación se tocará en próximos posts. No te preocupes.

Ya que lo has citado deberías tratar de Mychal Thompson, sería interesante.

@hoeman,

llegaste tarde pero tienes razón en incluir a Ricky Rubio como perfecto sexto hombre.

Actualizo post,


Saludos

 
At 27/7/18 05:38, Blogger jeje said...

supreme shirt
nike air max 2017
manolo blahnik shoes
pandora
ralph lauren outlet
coach outlet
polo ralph lauren outlet
jordan shoes
nike huarache
red bottoms

 
At 23/8/18 09:37, Blogger Unknown said...

off white clothing
moncler jackets
uggs outlet
yeezy shoes
oakley sunglasses wholesale
ugg boots
michael kors outlet online
canada goose jackets
ultra boost 3.0
ralph lauren uk
0823fdhfd

 

Publicar un comentario

<< Home