viernes, diciembre 15, 2006

Kasun despega


Si lo más positivo de la derrota frente al Unicaja fue el despegue de Mario Kasun, ayer se despejaron las dudas. El croata, después de dos meses de serias dudas, malas actuaciones y errores defensivos de bulto, ha encadenado una dinámica ascendente que debería confirmarse este domingo frente al Lagun Aro en el mismo Palau Blaugrana. El croata, con 29 puntos, 8 rebotes y forzar 6 faltas personales, fue el indiscutible protagonista en la victoria azulgrana por 93-75 frente al Pau Orthez. El partido trampa se solventó con suficiencia.

Ayer aparecieron en su justa medida el líder, Lakovic, la estrella, Navarro y el pilar fundamental, Mario Kasun, es decir, la columna vertebral del equipo por primera vez ha funcionado durante aproximadamente 25 minutos. Teniendo como complementos a un Fran Vázquez, que desde la clase de pintura en Moscú es otro que muestra un crecimiento continuado. A lo expuesto hay que añadir al intermitente Basile, al voluntarioso Jordi Trias y la defensa silenciosa de Rodrigo de la Fuente, más el curso acelerado de dirección de un equipo de élite a Roko Ukic y los minutos de regalo para Roger Grimau. Son estos los jugadores que participaron ayer. Se reservaron para el domingo Marconato y Kakiouzis, para un partido que se presenta como una final para los azulgranas. Una rotación de apenas 9 jugadores que evidencian los cambios en la actitud de Ivanovic.

El Barça desde la debacle de Vistalegre tocó fondo tanto en la pista como el banquillo. Desde aquel día, pese a perder a domicilio frente al CSKA y frente al Unicaja ha dado sintomas de leve mejoría. Ivanovic modera su temperamento y ya no produce cambios en función de su enfado. Es posible que haya habido un toque de atención porque se denota un grado de sumisión del entrenador a sus jugadores consciente que su crédito se agota si no se clasifican para la Copa del Rey. Parece también pactar quién juega y quién no juega en cada partido. Si la semana pasada eran Fran Vázquez y Trias que no jugaron frente al Unicaja, ayer frente al Pau Orthez no lo hicieron ni Marconato ni Kakiouzis. Suena un tanto extraña la situación porque Kakiouzis debería ser el sexto hombre y no sufrir esta rotación como menos singular.

El rival no ofreció mucha resistencia. Ya desde el primer segundo demostraron a su entrenador lo deficiente que era el plan de juego que les propuso. De inicio pusieron al base suplente Xane D'Almeida de un perfil mucho más defensivo para poder evitar la sangría que pudieran provocar Lakovic y Navarro. Al principio lo consiguieron pero todo el esfuerzo derrochado fue insuficiente debido a las malas decisiones del mismo base suplente. Pérdidas de balón constantes, hasta 9 en el primer cuarto, cuatro de ellas de forma consecutiva. Ello provocó que el entrenador del equipo francés, el peculiar Gordon Herbert, diera salida a Aaron Miles, al que definimos ayer como un jugador capaz de lo mejor y de lo peor, 16 puntos pero 4 pérdidas de balón. Brillante ofensivamente pero incapaz de imponer un ritmo de juego que generara inquietud en el Palau. Lakovic y Navarro comenzaron el paseo.

Al margen de la inexperiencia y el juego imprevisible, apuntamos la escasa altura de los hombres altos del Pau como una de las carencias de este equipo. Anotamos ayer que el Pau suple esta dificultad con una mayor movilidad de los hombres altos, de Michael Bauer, de Michael Wright y de Britton Johnsen. La falta de una referencia debajo del aro fue un regalo que ni Mario Kasun ni Fran Vázquez desaprovecharon, principalmente por el rebote ofensivo. Los azulgrana consiguieron capturar 12 rebotes ofensivos, la cifra más alta de la temporada. Para resolver esta deficiencia del juego interior francés el interior colocó a un escolta, Ricardo Greer, 1.92, como referente bajo los aros. No para capturar más rebotes, sino más bien para provocar más faltas personales de los hombres altos del Barça.

Ante estas curiosas decisiones, más el atino de Kasun en el partido de ayer, el Barça dejó finiquitado el encuentro en el segundo cuarto. Hubo dos cuartos de cierta relajación, siempre criticable desde este foro mientras no demuestren que ganan con suficiencia a los equipos de similar calidad a la azulgrana. La subestimación al rival es el principal lunar en las victorias plácidas, y la principal causa de derrotas inexplicables como ante el Estudiantes, Bruesa o Unicaja. Es quizás la peor noticia de la noche de ayer, la buena ya la saben, el croata despega.




Foto: En portada Mario Kasun y Michael Bauer, víctima y verdugo en el encuentro de ida y que cambiaron sus papeles en el partido de ayer.



Etiquetas: ,

12 Comments:

At 15/12/06 12:19, Blogger Capità Enciam said...

"Kantinu dijo:

Directamente, el peor equipo que ha pasado por el Palau en años. Michael Wright no es perímetro, sinó el pívot más bajo e incapaz de la Euroliga. El Pau fue ayer un auténtico desastre en la pintura y absolutamente previsibles en el exterior.
A la que el Barça empezó a surtir de balones a Kasun se acabó un partido que Dusko destinó a dar minutos a los '4' y '5' que vinieron para ser titulares, y que de momento no pueden jugar juntos más que ante esta tropa de liliputienses desgarbados que es ahora mismo el Pau Orthez.
Tanto a Kasun como a Fran, producto de su tardía incorporación al baloncesto, les faltan conceptos colectivos del juego y una serie de fundametos que les impiden, de momento, simultanear en pista.
La nula visión de la jugada que ambos tienen sin balón se arregla en parte cuando reciben el balón, pues ambos tienen suficientes argumentos físicos y técnicos para que la individual jugada acabe en canasta.
Eso sí, de momento, que los exteriores no esperen los bloqueos ni a tiempo, ni en el lugar que deberían llegar. Esto vendrá con el paso de los partidos.

saludos."


Al margen de los minutos a Fran Vázquez es de destacar que jugara la columna vertebral al completo durante 25 minutos. Pero es ciertamente interesante lo que comentas, no hacen todavía los bloqueos pero también hay que reconocer que los exteriores no buscan a los interiores sino que éstos aprovechan el rebote para anotar.

A medida que se hagan los bloqueos y Lakovic y Kasun se conozcan mejor el juego mejorará, mientras, tal como apuntas el juego del Barça se fracciona en vez de ser equilibrado .

Saludos

 
At 15/12/06 12:27, Blogger Capità Enciam said...

Se me olvidaba, el tema Wright, ciertamente es un pivot muy bajo pero no deja de ser un 3 reciclado en este puesto. Un alero que basa su juego en la pintura puesto que es incapaz de anotar de más de 3 metros. Aunque valga recordar que el Pau juega sin referente claro.

Por cierto, será bajo pero incapaz lo que es incapaz... 17 puntos de promedio con un 59% de acierto en los lanzamientos, más una media de 4.5 rebotes. 22 puntos en casa del Fenerbaçe, 15 en Moscú, con Andersen, Vanterpool y Smodis, 18 en Nápoles y 30 frente al Zalgiris ¿cuantos hicieron Kasun y Vázquez en Moscú y Kaunas?...En resumen, estamos hablando del principal pilar ofensivo del equipo junto con Johnsen.

Saludos

 
At 15/12/06 13:15, Blogger Fausto said...

Sin animo de ofender al señor Kasun.

¿No os parece que tiene las manos un poco blanditas?

En el partido de ayer hay un pase que la da Trias, y lo único que tenia que hacer era machacarla. Pues va el caballero y la pierde.

De todos modos, el partido de ayer era para el lucimiento de los pivots del Barcelona, los franceses no tienen un pivot grande y dominador y Kasun aprovecho para firmar una excelente actuación.

Veo mejor a Kasun formando pareja con Trias, que con Vazquez.

Trias tiene muchisimos más fundamentos que Vazquez, y se ve mucho más juego de pivots (con asistencias y huecos entre ellos).

A Vazquez le veo más con Marconato.

Pero de momento Kasun y Vazquez juntos como que no. Y eso que teóricamente son los pivots titulares.

Saludos

 
At 15/12/06 14:47, Blogger kantinu said...

a capità

"En resumen, estamos hablando del principal pilar ofensivo del equipo junto con Johnsen". Pues eso. El mejor de ellos. O sea, malísimo.
Cuando jugaba en los cadetes de mi pueblo yo también anotaba 20 puntos y cogía un puñado de rebotes, pero eso no me hacía bueno. Ni entonces ni, muncho menos, ahora.
El tal Wright ni es alero ni es bueno. Y repito, el Pau de ayer fue el peor equipo que pasó en años por el Palau. Ni hizo nada, ni tiene los mimbres suficientes para hacerlo.


Sobre tu post de hoy, Kasun ha ido cogiendo confianza y minutos, y sabe explotar ya su envergadura y movimientos cerca del aro. Otra cosa son los intangibles del juego, que aún no domina, y el trabajo para los exteriores en los primeros segundos de posesión, donde se entera tan poco como Vázquez.

No estoy de acuerdo -y ahí me gustaría saber la opinión del experimentado Velimir- en que los cambios de Ivanovc se deban a una sumisión a sus jugadores. Sí es cierto que ha dulcificado ligeramente su prestancia pública, pero me cuentan que sus entrenos continúan siendo tan exigentes como siempre. Eso sí, una vez acabados se transforma en un personaje afable, y amigo de sus jugadores.

Saludos, capi!

 
At 15/12/06 14:50, Blogger kantinu said...

Por cierto, lamentable partido de Trías ayer. En defensa y, especialmente, en ataque, su punto fuerte hasta las últimas jornadas.

 
At 15/12/06 15:17, Anonymous Anónimo said...

Yo no lo pude ver. Me quedé con el de DKV, y la verdad a punto estuvieron de hacer la hombrada.


Potr cierto, ojo con calificar de sexto hombre a Ricky, porque ayer mas bien parecia lo contrario. Jugó muchos minutos, con unas muy buenas estadisticas. Ojala pase la Penya de ronda.


Saludos.

 
At 15/12/06 15:19, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

Puede parecer torpe a veces con las manos, si se le uno esto a su envergadura sus pérdidas de balón suelen sacar bastante de quicio, lo reconozco. Aún así estoy esperando todavía a Marconato ensañarse de la misma manera con el rival como lo hizo ayer Kasun. De hecho,¿alguien recuerda algún partido de Marconato anotando 29 puntos, 8 rebotes y provocar 6 faltas?. Yo en absoluto no lo recuerdo.

@kantinu,

La gracia de los blogs es que podemos consultar que es lo que dije hace unos meses sobre el Pau. Emulando a Alfonso Arús, por cierto lamentable hoy su autobombo en su programa de televisión, voy a utilizar su famosa frase de "Yo ya lo dije" sobre la mediocridad del equipo francés pareciéndome un insulto que se pasaran apuros para vencerles mientras otros "sin señalar a nadie" hablaban de misión cumplida en la guerra de Pau :P

Ahora bien, bromas y guiños aparte, sí, el Pau es de los peores equipos que han pasado por el Palau, pero no mucho mejor que el Bruesa o el Eldo Napoli por poner muchos ejemplos, un equipo mediocre pero trampa, se cargó al Ulker, al Zalgiris y al CSKA a domicilio y recordemos lo mal que lo hemos pasado ante equipos de similar magnitud que la que ofrecieron los franceses ayer.

Sobre Kasun, no es actualmente ni de lejos el jugador que nos presumíamos, está creciendo en los últimos partidos, aunque siendo sincero actualmente se me ocurren seis pivots en la ACB mucho mejor que él, Scola, mi admirado Curtis, Milojevic, Splitter, McDonald y Felipe Reyes, hasta Martin Rancik lo veo más completo como jugador. Curiosamente es el que más cobra de todos ellos...

Sobre el "voluntarioso". Mucha voluntad pero le falta mucha calidad.

 
At 15/12/06 15:24, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

vi a ratos el partido de la Penya, pero o bien Aíto está tirando la competición de Euroliga para foguear a Ricky Rubio o no se entiende que tiraran el partido en los últimos minutos con Rubio en la pista. La experiencia es buena para él por curtirle en una de las canchas que en mí opinión merece ser considerada como uno de los santuarios del baloncesto europeo, pero al mismo tiempo la consideró totalmente desproporcionada.

Si puede ser que partipeis y opineis sobre ello, en especial los que habeis visto decadas de baloncesto ¿recordais algún equipo puntero que utilizara un jugador extremadamente joven en un partido de una de las más importantes competiciones?

Saludos

 
At 15/12/06 18:10, Blogger Fausto said...

@ capità

La pareja de bases del baskonia de 1985 o así eran dos jovencitos de 16-17 años (auquel equipo todavía lo patrocinaba Caja de Alava, y no Taugres). Pablo Laso y Aitor Zárate. Cierto que ese Baskonia era un equipo de la mitad de la tabla de la ACB y empezaba a iniciar su ascenso al olimpo, pero ya jugaban en Europa.

En el banquillo de Vitoria estaba el padre de Pablo, Pepe Laso, y la coña era que si los niños lo hacían mal seguían en el campo hasta que lo hacían bien.

Evidentemente no estamos hablando de un equipo de Euroliga como en el caso de Ricky de ayer.

 
At 15/12/06 18:36, Anonymous Anónimo said...

Interesante lo que comentas de que sólo una 10 jugadores... me gustaría saber las causas, dudo mucho que sea una "sumisión" o que "esté pactado", yo lo consideraría más un toque de atención.

Respecto a Ricky Rubio, comenté que normlamente los buenos sextos hombres (por minutos) se convierten en titulares y piezas claves en pocos partidos, pues es lo que le está pasando. Le falta mejorar el tiro y la penetración para ser un "crack".

Bueno que Kasun coja la forma, no creo que Milojevic sea mejor...

Hoeman.

 
At 15/12/06 19:42, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

Efectivamente, el contexto es distinto, no comparemos al Taugres de aquella epoca que podría ser sin exagerar, tirando porlo alto, el Gran Canaria de la época.

Podríamos hablar de Petrovic en la Cibona quizás pero quizás sea el único de tal magnitud.

@hoeman,

Desconozco que sea un toque de atención porque van rotando los pivots que no juegan, no existe una lógica.

Si os parece bien dejo por finiquitado el debate sobre el partido del Barça y a partir de ahora nos centramos en el fenómeno "adultolescente". Para ello he actualizado post


Saludos

 
At 19/12/06 18:15, Blogger EL ZANGUANGO said...

En cuanto aprenda a defenderse de las faltas que hace, va a ser imparable. Hace mucho tiempo que noveia a un tio de 2.15 moverse tan rapido. Si ficharamos a Chichi como entrenador........., no habria rival en toda Europa.

 

Publicar un comentario

<< Home