viernes, diciembre 22, 2006

Cabaret en Treviso


Un sueño o más bien una pesadilla, pero lo que acontece en el Barça no debería ajustarse a la realidad. Ayer se vió de largo el peor partido de la temporada, y definitivamente se cumple la ley no escrita de que todo lo que va mal tiende a ir a peor. Una pesadilla inimaginable a principios de la temporada, y que ayer continuó en Treviso.

Se puede hablar de árbitros, pero en estas situaciones el Barça no merece beneficiarse de la duda arbitral. Ayer jugó mal ante un rival mucho peor. Irreconocible el campeón de la Lega, que venía de perder en casa ante el el Capo d'Artuolo, un rival que no juega a nada, simplemente a trabar los partidos. O lo que es lo mismo, juegan de manera similar al Bruesa pero siendo un rival de suma grandeza. Con Angelo Gigli, con Marcus Goree, con Marco Mordente. Una idea respetable, pero un concepto de juego de equipo pequeño. Y que perdió en casa contra otro equipo de similar concepto, el Eldo Napoli. Cuya calidad ya la vimos en el Palau.

No me vale la excusa arbitral del último segundo porque sería esconder la realidad. Una realidad que viene marcada por la ausencia de un proyecto, la falta de una idea de baloncesto y la carencia de carácter para saber jugar partidos con el mono de trabajo. El Barça juega como una bailarina de cabaret en medio de una taverna primitiva. Busca seducir en el lugar menos adecuado y acaba siendo forzada y humillada. Una bailarina de cabaret sin clase para seducir manteniendo la distancia, una bailarina necesitada de demostrar su categoria pero lo único que demuestra es su desesperación por agradar.

La excusa arbitral puede utilizarse en un equipo que antetodo pone su dignidad. Cuando hace bien su trabajo y cuando realmente hace méritos para alzarse con la victoria. Ayer no fue así, perdieron por falta de concentración, por jugar a un baloncesto impropio en una plaza como la italiana y pensando más en el encuentro frente a la Penya. Perdieron en Treviso pero perderán en Badalona.

Perderan en Badalona porque se medirán a un equipo que juega de la misma manera desde hace dos temporadas. Y sufriendo las mismas bajas y contratadas las mismas altas que su rival. Perdieron a Mumbrú, Holcomb y Anagonye y contrataron a Laviña, Gaines, Drew Sullivan y Dueñas. Por su contra el Barça echó a Shammond Williams, Fucka y Gasol mientras que se contrataron, como sabemos, a Lakovic, Ukic, Kasun y Fran Vázquez. La diferencia entre un equipo y otro es que después de tres meses las piezas nuevas de la Penya ya saben a lo que juegan mientras que en el Barça, Lakovic, y sólo por aristocracia, está rindiendo como se esperaba. Ni Vázquez, ni Kasun, ni Ukic tienen ni idea de lo que quiere el entrenador. Porque el entrenador cada día cambia de parecer.

Mientras Aíto se puede permitir la frivolidad de dar minutos a un cadete. Ivanovic infravalora los fichajes que Savic, erróneamente o no, le contrata. Bien porque Ivanovic pide una mesa de roble y Savic le trae una de camping o bien porque Ivanovic a una mesa de camping la utiliza de la misma manera que a una mesa de roble, la realidad es que no se está sacando rendimiento a las posibilidades de lo que se dispone. Han pasado tres meses y la provisionalidad continúa, las derrotas son similares a las de la temporada pasada, y lo peor de todo es que no hay sintomas de mejoría pese a disponer del presupuesto más alto de Europa. Esto durará hasta que Ivanovic se resigne a reconocer que tiene una mesa de camping, y en vez de situarla en el parquet no tendrá más remedio que dejarla arrinconada en los trasteros del Palau. Como a la bailarina de cabaret.



Etiquetas: ,

21 Comments:

At 22/12/06 11:56, Anonymous Anónimo said...

Eres una maquina Capità. Sensacional post.

Hace falta una limpieza total. Lakovic, Kasun, por proyección. Rodrigo por romanticismo y por jugador de equipo que se queden y el resto, incluido Ivanovic y Savic a hacer caja.

Es acojonante la apatia de este equipo.

He leido en el As que la sección de balonmano ya esta planificando el año que viene cuando aún pueden ganar titulos este año. No nos vendría mal del todo imitarles.

En el post anterior, hablaba de la facilidad para encajar parciales en contra contundentes, y eso es culpa de Ivanovic. Creo que se ha cansado. Me parecería bien pasar pagina ya. Antes de hacer mas el ridiculo este año. Estamos a un paso de salvar el año ganando al Madrid un partido (Probablemente los cuartos de Copa del Rey) y no hacer nada mas el resto del año.

Muy mal.

Me voy a pensar en la época de Audie Norris ( Ex-jugador de Treviso, por cierto )

 
At 22/12/06 12:23, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

Yo lo justifico esta apatía cuando se encajan parciales estúpidos a que la táctica no está en absoluto trabajada. Hay desajustes defensivos muy evidentes. Impropios después de tres meses.

Velimir y Kantinu me pidieron paciencia hasta navidad. Tanto Velimir como Kantinu dudo mucho que tengan argumentos para recomendarme más paciencia. Y si los tienen que los comenten, porque día tras día vemos una película diferente en cada jornada...

Mis bajas:

Ivanovic. Por Ettore Messina o por Djordjevic

Jugadores: Grimau, Ukic, Marconato, Basile, Rodrigo de la Fuente, Jordi Trias y Navarro (hay que romper con los mitos)

Permanencia:

Lakovic, Kasun, Fran Vázquez y Kakiouzis ( de alero suplente)

Altas:

Dos aleros: Un francotirador que venga de Kaunas y un norteamericano decente

Un base, Mario Fernandez de Gran Canaria o Pepe Sánchez, aunque me preocupa como se borra el argentino.

Escolta: A falta de Navarro, baja muy dificil de suplir, cogería a Drew Nicholas

Pivot: Si se quiere aspirar a Europa el hombre sería Curtis Bordchart, o bien Lavrinovic, el de Unicks Kazan, si se busca solo ganar ACB promocionaria a Cheick Samb

Dos bases, dos escoltas, tres aleros y cuatro pivots

 
At 22/12/06 13:50, Anonymous Anónimo said...

He de decir qeu no tengo el conocimento de los jugadores del Baloncesto actual para decir quien ha de venir. Llevo unos años bastante desconectado y estoy empezando a conectarme de nuevo. Por tanto no voy a hacer quinielas de a quien quiero y a quien no.

Pero, está claro que sobra mucha gente. Coincidimos en Lakovic y Kasun y he de reconocer que se me olvidó Kakiouzis.
Con respecto a los otros ocho. Vazquez y Navarro son dinero para caja que se deberían invertir en figuras. Por tanto tenemos seis jugadores de los cuales creo que perfectamente podemos jubilar a Marconato, e intentar colocar a Basile, obviamente en Italia.
Ukic, igual tragan en la NBA, pero complicado lo veo, aunque igual podriamos adoptarlo como futuro. Quizas necesite de un entrenador de perfil bajo que le permita hacer su "juego".
Creo que Jordi Trias si mantiene su nivel de juego de este año, puede ser perfectamente el jugador "político" de este año. Catalán, solvente para ser el último de la plantilla y sin dar problemas.
De Grimau, deberíamos hacer lo mismo que con Basile pero a nivel autoctono, asi que al Akasvayu.
Y me queda Rodrigo, del que reconozco que tengo algo de debilidad por él. Me gustan esos jugadores "oscuros" que hacen lo que se les encomienda, que no dan una palabra mas alta que otra y que "hacen equipo". Otra cosa es que sea un buen capitan o no.

P.D. En vacaciones si tengo tiempo te mandaré algo.

 
At 22/12/06 14:50, Anonymous Anónimo said...

@ stifmacuin
Hey!!!! Un respeto por el Girona. Que con el "Barça B" está bastantes posiciones mas arriba. Y ofreciendo bastante mas juego que los de Ivanovic. En junio muchos aficionados del Barça aplaudían una cesión de Marc Gasol (o hasta un traspaso), y ahora están comiendose los mocos con Fran Vázquez y compañía.

Ahora en serio, ¿no os veíais a venir que esta situación pasaría?

Hay jugadores que en el momento álgido de su carrera deportiva, lideraban un equipillo modesto. Si devuelves a un jugador que ya ha pasado esta época a un equipo inferior, lo retiras definitivamente.

 
At 22/12/06 15:19, Blogger zaragocista said...

Vamos que la limpia que harías sería de órdago a la grande.

Capitá, Mario Fernandez es un gran base. El año pasado lo tuvimos por Zaragoza y ademas de ser una persona encantadora y con una madurez sorprendente, es un jugador al que no le pesa la responsabilidad. Muy bueno.

Lavrinovic me gusta mucho tambien sí. Y Borchardt...ya lo hemos dicho todo, aunque su caracter, un poco raro, puede ser un 9impedimento.


Saludos.

 
At 22/12/06 15:54, Blogger Capità Enciam said...

@david,


Una de las gracias del blog es que puedes seguir mi linea de discurso sobre este equipo, ya desde hace tiempo vengo comentando sobre la mala imagen de Ivanovic y las dudas que ya tenía. Aunque el modelo de Girona no es santo de mi devoción.


@stifmacuin,

Marconato hablo en los medios italianos que para el año que viene le gustaría volver a Italia, sobre Basile es el tipico jugador que en otro equipo de la ACB nos masacraría. Aunque es un vende humo.

Un día concretaremos en el jugador político. Es una idea que deberiamos debatir.

@zaragocista,

Ya sabes que mi limpieza de establos para que tuviera sentido tendría que ser de esta manera. Ni Grimau, ni Trias ni De la Fuente tienen el nivel para estar en el Barça.

 
At 22/12/06 16:45, Anonymous Anónimo said...

@ capità:
Tampoco el modelo del Girona es mi favorito (aunque reconozco que cada día va cogiendo un cierto aire). Pero lo innegable es que con Pesic rinden a un 120%. Pon este equipo en manos de un entrenador del montón, y a ver que le sale (alguien del blog proponía mostrar una clasificación paralela, no?). Este año, en Girona, además de respirar tranquilos, ven jugadores con cierta calidad, y jugadas a las que no están muy acostumbrados.

"Ni Grimau, ni Trias ni De la Fuente tienen el nivel para estar en el Barça".
Estoy de acuerdo. De hecho, ya hace años que lo voy repitiendo. Pero tampoco ni Marconato, ni Basile, ni Vázquez (ese sí que vende humo!!!!). Al menos tuvieron buen ojo con el Rentzias... que con el amor que le cogía el público, lo veía "in eternum" de blaugrana.

Ah, Bronchardt sería un mega-fichaje... pero también se debe ser consciente que se lesiona con facilidad. Una pena para él, pues seguro que estaría en la NBA.

 
At 22/12/06 17:21, Blogger Capità Enciam said...

Rentzias! Gran jugador, como Gurovic o Karnisovas.Grandes! Lo cierto es que el Barça ha tenido muy buenos jugadores que contrastan con Grimau o Trias.

Vende humos nacionales, Manel Bosch, Alzamora, Montero, Roberto Dueñas.

Vende humos extranjeros: Rony Seikaly, Thorton, Drejer, Darryl Middleton y otro afroamericano que jugó con el en la etapa del Sant Jordi, no recuerdo su nombre.

Es que si empezamos así no vamos a acabar.

 
At 22/12/06 17:33, Anonymous Anónimo said...

Creo que Iker Jiménez debería un día dedicar su programa a los entrenamientos del Barça. Es un gran misterio que un equipo que dedica tantas horas de entrenamiento pueda ser tan anárquico y poco trabajado...

Respecto ayer, poca cosa... Sigue siendo acojonante como lo bien que aprovechan los equipos contrarios los cambios defensivos y lo mal que el Barça aprovecha los del rival.

@Capità

En tu planificación del año que viene echas a 4 seleccionables y sólo traes a 1. Las cuentas no cuadran. Vas a tener que seguir aguantando al mito...

Como sustituto de Navarro yo apostaría por Zisis o Belinelli

Un saludo

 
At 22/12/06 18:00, Blogger Capità Enciam said...

@navarro the best,

Celebro tu vuelta que hacia dias que no posteabas. Tienes razón en que me he olvidado de poner los cuatro seleccionables. He propuesto dos, Mario Fdez y Fran Vázquez, faltarían dos, se admiten propuestas.

Me gusta Zisis pero Belinelli lo encuentro muy intermitente.

Muy buen apunte sobre las horas de entrenamiento en el Palau y tanta dejadez táctica, absolutamente de acuerdo.

 
At 22/12/06 23:49, Anonymous Anónimo said...

Estuve varios días fuera y no pude conectarme... Pero no te preocupes, me ido poniendo al día con tus comentarios..

Nacionales? Uff, complicado! Debido al convenio el kilo de jugador nacional de calidad está por las nubes en la ACB. Los mejores ya están pillados.
Mi gran favorito es Hernán Jasen, aunque pienso que San Emeterio y Sergi Vidal también serían muy buenos sustitutos para Grimau y De la Fuente. Sin embargo no creo que Akasvayu y Tau traguen. Roberto Guerra del Gran Canaria tiene buena pinta, pero ya es hora de que empiece a explotar. Para el juego interior no se me ocurre nadie mejor que Marc Gasol.

Desde luego estoy en contra de "completar" plantillas con jugadores nacionales tal y como hace el TAU o hizo Real Madrid la temporada pasada. Para eso más vale subir a jugadores de la cantera, como Xavi Rey, Marc Fernandez o Moncasí..

Por desgracia estoy de acuerdo contigo, mañana palmamos en Badalona.

Pdta: Mientras no llega el ansiado 3, ¿Kakiusis de alero alto tal y como hace con la selección griega? No le sería difícil mejorar el rendimiento de Rodrigo y le daría más protagonismo, cosa que el equipo necesita..

Un Saludo.

 
At 23/12/06 11:42, Blogger Capità Enciam said...

@navarro the best,

Hernán Jasén también es de mi agrado, al igual que Sergi Vidal y San Emeterio. Mejorarían en mucho a las medianías que tenemos.

En cuanto a Gasol me mantengo. No todo es anotar y capturar rebotes. Tiene minutos y es lógica su progresión ofensiva porque no es ni cojo ni manco. Pero defensivamente es un coladero.

Hay un pivot muy interesante aunque todavía se tienen muchas dudas sobre él. Juanjo Triguero. Joven y con progresión y que si tuviera la mentalidad adecuada pasaría a ser uno de los grandes pivotes del baloncesto español. Le falla la mentalidad y el caracter competitivo, algo que parece solucionar de momento en Murcia, aunque todavía es demasiado pronto.

Kakiouzis ya comenté que lo veía como el perfecto sexto hombre para el Barça, pero le falla algo para ser un alero completo. La defensa. No es del todo buena aunque por presencia mejoraría en mucho a De la Fuente.


Saludos

 
At 23/12/06 16:01, Blogger Fausto said...

Hola a todos,

A mi Juanjo Triguero me parece de los pivots nacionales con más proyección. No se si tiene la mentalidad adecuada, pero con la juventud que tiene y el año que está haciendo en Murcia no me extrañaría que se fuera a un equipo mejor el año que viene.

Otro joven muy interesante es Txemi Urtasun (alero del Bruesa), yo espero que este sea el año de su progresión definitiva.

Un base de enorme progresión es Mario Fernández del GranCa.

Con respecto a Vidal, no creo que el Baskonia lo cambie por nada (bueno por mucha mucha pasta igual). Aunque si que podría dar el perfil de catalan que mejora vuestra plantilla.

Saludos y Feliz Navidad.

 
At 23/12/06 22:30, Blogger ´´ said...

@capita

He visto el Barça - Penya y Rubio me parece que tiene una gran calidad e intensidad y ha sido de lo mejor del partido , pero me sorprende que casi no tira , me gustaria que me dieras las razones , en caso de conocerlas .

 
At 23/12/06 23:19, Anonymous Anónimo said...

Bueno, después de la tarde baloncestística, vaya post que te tendrás que currar...

Girona - Madrid:
El partidazo de la jornada. No por emoción de clasificarse para Copa del Rey, si por enfrentarse 1º y 3º. He estado con los nervios de punta durante todo el partido. Hoy el Girona ha madurado, y reconozco que a 6 minutos del final, creía que ganaría el Madrid "por oficio". Evidentemente nadie sabe que hubiese pasado con Raül y Hamilton en pista. Pero el Girona ha hecho un partidazo, como de costumbre, por encima de su potencial. Tremendísimo el final del partido, y la concentración de ambos equipos.

Penya - Barça:
Decepcionante, como lamentablemente viene a ser de costumbre. Una cosa curiosa: a pesar del dominio tremendo de la Penya, el Barça siempre ha estado ahí, y a punto ha estado de darles un susto. Patético rebote defensivo del Barça, impresionante la velocidad de balón de la Penya.

@ breederss:
Ricky Rubio cada vez es más una pieza clave en la estructura de la Penya. Has visto la asistencia que le ha dado a Flis (de hecho, el último ni la ha visto y se la ha comido...). Rapidez, precisión, defensa agobiante, reflejos de juventud. Respecto a su aportación en puntos, creo que tiene prohibidísimo jugarsela. De hecho, unas de las cosas que tiene que mejorar es encontrar posiciones de tiro (aunque este no es su fuerte). Por ahora, juega para el equipo, pues él casi siempre está en el "lado débil" del ataque de la Penya.

 
At 23/12/06 23:23, Anonymous Anónimo said...

@ capità:
Se me olvidaba, respecto al Penya-Barça. Se ha vuelto a demostrar que la Penya tiene un equipillo que tiene MUY CLARO a lo que juegan, mientras que el Barça es totalmente anárquico y sin concentración (acentuado cuando se queda sin base). Esto ya lo habías dicho alguna vez. Solo te doy la razón.

 
At 24/12/06 04:10, Blogger Capità Enciam said...

@breeders,

las características de porque no tira Ricky Rubio las apunté el jueves por la mañana y se resumirían en dos direcciones:

Adaptación a la ACB. Ricky Rubio está teniendo una participación táctica en el juego. No veras esta temporada muchos puntos de Ricky Rubio sino más bien defensa, defensa y defensa. Como hoy frente al Barça.

Cuestión física: Físicamente es un cadete y le faltan dos o tres temporadas para tener un físico decente. Por ello no busca el contacto con el jugador sino que busca la mejor opción de pase. Lo que parece algo obvio hoy por ejemplo Lakovic no lo ha hecho.

@fausto,

De acuerdo con tus valoraciones sobre Urtasun pero te daré mi punto de vista sobre Sergi Vidal, ¿cuantos partidos ha desarrollado en las últimas dos temporadas?

@david,

No descansaré por Navidad y mañana tendrás colgado mi post de los dos partidos que me has comentado, te anticipo que girará en torno a lo último que has comentado la idea de juego. Tanto Real Madrid, como Akasvayu, como la Penya se sabe a lo que juegan. El Barça no y lo peor de todo es lo que apuntó navarro the best hace unas horas, ¿qué es lo que hacen en los entrenamientos? ¿a qué se dedican?

Saludos

 
At 24/12/06 08:24, Blogger Fausto said...

@ capità

No trabajes demasiado por Navidad. :-)

Sergi Vidal lleva tiempo con problemas físicos, pero es un tío que se deja la piel en cada partido incluso con problemas.

Esperemos que con su última operación le hayan encontrado el problema que le ha vuelto loco estos dos años y podamos volver a ver al mejor Vidal.

Como defensor no tiene precio, y cuando está físicamente bien también aporta ofensivamente. Pero está claro que en el Baskonia su rol no es el de anotador (tiene por delante a Erdogan, Rakocevic, Planinic y House en el perímetro.
De hecho, el tandem Savic-Ivanovic estuvo negociando para llevárselo al Barça este verano.

Otro aspecto que me gustaría destacar de Vidal es su capacidad para bloquear el rebote, no deja entrar a los exteriores a coger rebotes largos, y esos intangibles le hacen muy valorado por los técnicos (y tal vez no tanto por el público en general).

Pero si no te gusta Vidal para el Barça, pues nada. Cada uno tenemos nuestras filias y fobias.

Saludos y Feliz Navidad.

 
At 24/12/06 11:17, Blogger ´´ said...

@capita

Gracias , bon Nadal

 
At 24/12/06 15:44, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

Vacaciones haré, pero el blog forma parte de las actividades ociosas navideñas.

Me gusta Vidal, pero su estado de forma me plantea dudas, eso es tod.

@todos,

Felices fiestas a todos.

 
At 24/12/06 16:04, Anonymous Anónimo said...

Penya-Barça:
Tiene mérito perder sólo de 6 cuando concedes 22 rebotes ofensivos, el rival lanza a canasta casi 30 tiros más, pierdes 20 balones, tu base titular sólo mete 1 punto y tu máximo anotador desaparecido en la 2ª parte. Eso demuestra que el partido de la Penya ha sido bastante mediocre, pero ha sido el menos malo...

Notable aportación de los suplentes (Ukic, Kakiusis, Vázquez)que al menos han puesto la actitud y concentración que se debía de tener.

Akasvayu-Madrid:

El espectacular traje que le ha hecho Felipe Reyes a Marc Gasol. Lo que le da la razón al Capità sobre su mediocre nivel defensivo..

La baja de Raúl obligó a Bullock a jugar de base, con nefastas consecuencias al final del partido con esos dos balones que le robó Marinovic.

Ayer se demostró porqué estos equipos están arriba y Penya/
Barça tan lejos en la clasificación

@Capità

Ayer Kakiusis jugó de 3. No lo hizo mal, pero como siempre sus compañeros no intentaron aprovechar su evidente superioridad física en el poste con respecto a sus defensores (Rudy, Paco Vázquez, Ricky)

Bon Nadal a tothom

 

Publicar un comentario

<< Home