miércoles, diciembre 20, 2006

El sentido de la camorrería



Ayer por la tarde el Real Madrid jugaba un encuentro importante frente al Estrella Roja de Belgrado. Un partido importante puesto que los madridistas sucumbieron en Serbia y necesitaban la victoria para ganar. Y a poder ser con el basket average favorable ya que perdieron de 19. El Real Madrid demostró que en su pista es intratable y más ante equipos de segundo o tercer nivel europeo como son actualmente los equipos balcánicos. Ganaron por 84 a 58. Un partido en el que se destacó Marko Tomas pero que se recordará por un hecho reprobable. El cabezazo del cabezón.La agresión de Felipe Reyes a Pero Antic del Estrella Roja.

Los aficionados baskonistas sienten una especial animadversión hacia él. Lo que no implica que sea un mal jugador puesto que encarna unos valores al que todo aficionado le gustaría que tuvieran los jugadores de su equipo. Felipe Reyes es todo entrega, superación de sus limitaciones y liderazgo, pero también significa camorrería. Lo que tanto el cordovés criticó a Luis Scola el pasado verano calificándolo del jugador más sucio al que se habría enfrentado. Pues ayer Felipe Reyes volvió a retratarse al agreder a un rival. Y que yo recuerde Scola nunca ha agredido intencionadamente al contrario. Ni mucho menos sancionado.

No es la primera vez que Felipe Reyes actúa de esta manera. En concreto en Illumbe ya reaccionó así frente a un jugador del Bruesa. Puede ser reprobable pero jugadores con sentido claro de la camorrería, siempre bien entendida por supuesto, son necesarios para una mayor complicidad con la grada. Jugadores como Scola, Nocioni o Prigioni hacen un buen uso de ello y ello provoca que el TAU haya sido un equipo a tener en cuenta. Si el Barça tuviera algún jugador con este carácter lo cierto es que funcionaría mucho mejor que ahora. Lo criticable en sí no es que el jugador muestre intensidad en los choques, sino más bien acusar al contrario como lo hizo Felipe Reyes a Scola. Un hecho poco profesional calificar el modo de juego de un compañero de profesión, pero más aún cuando se trata de un jugador que precisamente también juega al límite del reglamento de este juego.

No con ello defiendo las agresiones en el baloncesto. Sino la camorrería bien entendida, en clave deportiva. No se debería entender, ni mezclar, ni confundir ni comparar la camorrería con la violencia gratuita hasta tal punto. Esta semana hemos asistido por ejemplo en la NBA a una auténtica batalla campal entre Denver Nuggets y New York Knicks con Carmelo Anthony y Nate Robinson como principales protagonistas. No es la primera vez que ocurre, ya ocurrió en Indiana en el partido de los Pacers y los Pistons con Stephen Jackson y Ron Artest con la grada de por medio. Lo nunca visto hasta ahora. La camorrería tiene como fondo el sentido deportivo del progreso y de ser mejor que el contrario, la violencia en sí rompe con los valores de cualquier actividad cultural, la camorrería sin leyes. Y en el baloncesto las hay aunque no estén escritas, por eso la violencia no tiene cabida en ella. Por ello Scola permanece en la pista hasta que las faltas personales se lo impiden y por eso Felipe Reyes o Carmelo Anthony, tal como vimos con Ron Artest se pasarán jornadas fuera de la cancha de juego.



La batalla de Indiana, un espejo para comparar la del Madison Square Garden

La batalla del Madison Square Garden en el Blog de la redacción de baloncesto del Diario As




Foto: En portada impresionante foto la que nos ofrece el Diario Marca sobre la agresión.



Etiquetas:

17 Comments:

At 20/12/06 12:06, Anonymous Anónimo said...

Este tio lo que es, es un mierda. Los arbitros lo protegen demasiado y no se la respuesta. Y a vendras al Palau y conocerás a mi amigo e idolo K41(SUPERMARIO, jajajaj). Se ve que en este blog se entiende de basket. Seguir asi.

 
At 20/12/06 17:04, Blogger Capità Enciam said...

@anónimo,

un mierda tampoco es. Simplemente que es una personalidad que choca bastante con la afición rival. Nada más.

Gracias por tus ánimos, esperemos verte más por aquí, aunque con un pseudónimo por favor.

Saludos

 
At 20/12/06 17:17, Blogger EL ZANGUANGO said...

GRACIAS TIU.HAY QUE HACER UNA SECCION MADE IN KASUN OK??

 
At 20/12/06 18:46, Anonymous Anónimo said...

Yo nunca he sido de la opinión que se necesita un camorrero en un equipo. La veo una opción muy fácil, y prefeiero infinitamente un buen juego que una jugada polémica que deje de que hablar.

Felipe nunca ha sido jugador de mi devoción. Pero será por herencia o por lo que sea, pero creo que es verdad que goza de un favor especial. Tampoco pasa nada, pues hay muchos jugadores que lo tienen, pues los árbitros son humanos, les gusta el baloncesto, y por consiguiente, no son objetivos al 100% con nadie. Lo feo es que vaya de gran juez acusando a otros compañeros.

Creo que la gran mayoría de gente que se ha puesto en una cancha de baloncesto ha perdido los nervios en alguna ocasión. Con la adrenalina al 120% y metido en el partido, si te van amargando a jugarretas "al borde de la legalidad", lo mejor que puede hacer uno es jugar bien, y si no, pedir al entrenador que te cambie. Eso en caso de tener un mínimo de sosiego en el cuerpo, pues puedes acabar muy mal. Impartir justicia con una agresión es saltar por encima de las normas y de los árbitros, lo cual creo yo aún más bochornoso.

Particularmente, no creo que Felipe esté muchos partidos en la grada (precisamente por este hecho de bula que posee). Sea él, o sea el equipo.

Felipe Reyes, valorado nacionalmente cuando estaba en el Estudiantes, odiado por media España desde que fichó por el Real Madrid. ¿Por que será?

 
At 20/12/06 19:00, Anonymous Anónimo said...

No vi el partido y por tanto no vi la agresión pero según cuentan en Marca el tal Antic, debía andar un poco revolucionado. Tambien puede ser una simple justificación de la agresión de Felipe.

En cualquier caso, nadie que se quiera llamar deportista puede o debe caer en esas actitudes. De hecho, critico el cabezazo y la provocación. Creo que el que necesita emplear estas artes camorristas para "sacar" de un partido a un rival, no merece ganar ese partido.

Ojo, que no estoy hablando de buscar el apoyo del público animandolo o jaleandolo, incluso el hacer alguna "frivolité" (no se si se pone así o no) al mas puro estilo Petrovic. Pero el mentar a la madre, o dar codazos, o cabezazos, siempre me ha parecido sobre todo deprimente. Si para poder ganar un partido necesitas todo esto, es que estamos jugando a deportes diferentes.

Caer en la provocación es algo humano y hasta cierto punto justificable, pero no disculpable. Que Materazzi te insulta, aguanta y hablale del palmares de cada uno. Probablemente el que se irá expulsado será él. Que Antic se pasa todo el partido tocando las narices,... has ganado de 26 puntos, no hay mayor humillación???

Ademas de todo, este tio, Reyes, no me cae especialmente bien. Y no es una cuestión de barcelonismo o no. Me da la sensación de que se lo tiene demasiado creido.

 
At 20/12/06 19:12, Blogger Capità Enciam said...

@david,

Reflexión muy interesante sobre que era muy valorado en el Estudiantes y ahora en el Real Madrid media España lo odia. Aún así hay que añadir varias cosas:

Su marcha de Estudiantes. Mucho peor que la de Alberto Herreros. Que ya es un decir. Solucionó muy mal su marcha.

Sus declaraciones y su actitud. No se pueden hacer declaraciones como Scola es el jugador más sucio al que me he enfrentado. Durísimas y muy reprobables.

@stifmacuin,

Lo que llamamos artes camorristas yo lo incluyo dentro de los intangibles en el baloncesto. Junto a la presión y los árbitros. El dominio mental de la situación y la posterior manipulación. Creo que va mucho más allá de los insultos.

La camorrería bien entendida es muy sana dentro de las pistas, fuera de ellas es ya algo distinto, pero la camorrería es un lance más del juego que un equipo debe tener en cuenta.

Un día de estos deberíamos debatir porque los jugadores del Estudiantes salen muy mal parados cuando plantean su marcha.

 
At 20/12/06 19:19, Blogger EL ZANGUANGO said...

Ya veremos que le ocurre al Madrid cuando pierda el sabado en Girona, luego pierda con el Tau y empiece a notar la falta de kilos con la baja de Venson Hamilton. Pero la verdad es que de momento son un muy buen equipo a años luz del barsa.

Un saludo colegauis.

 
At 20/12/06 20:01, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

Es cierto que la lesión de Hamilton es un fuerte contrapunto para el Real Madrid, aún así preveo un partido muy complicado. Y en Girona además. Aún así no lo veo tan claro.

Saludos

 
At 20/12/06 20:20, Anonymous Anónimo said...

Ojalá el Girona gane al Madrid (lo digo desde el punto de vista del aficinado, sin ánimo de herir la sensibilidad de nadie). Pero yo también lo veo muy complicado.

El Madrid es un equipo sólido, sin estrellas y con puntuación generalmente repartida. Muy difícil de parar.

El Girona tiene también todas estas virtudes, pero quizás un peldaño abajo. No sé, no los veo tan contundentes... por ahora.

Pero el rey de la contundencia, es el TAU.

 
At 20/12/06 20:59, Anonymous Anónimo said...

Gran capita ¿ Te está sorprendiendo el rendimiento de Marc Gassol en Girona ? en caso afirmativo crees que tiene puesto en la titularidad del BARÇA ..

Saludos y felices fiestas.

 
At 20/12/06 21:56, Blogger zaragocista said...

Yo no he visto nada todavia como la de Artest. Esa si que fue gorda. Y las sanciones ni te cuento...

Y con Melo que no vendan la moto de macarrilla. Ese es un cagao, fijaros en las imagenes que sale como pollo sin cabeza cuando le empiezan a perseguir. COBARDE.

De Felipe...bueno, es un tio que lo da todo en la cancha, y se le va la cabeza en momentos intranscendentes. Dejemoslo ahí.


Saludos.

 
At 20/12/06 22:49, Blogger Capità Enciam said...

@david,

enlazando con el partido del Real Madrid contra Akasvayu yo veo favorito a los de Girona, más que nada el Madrid le falla no tener un reemplazo de Hamilton y veo mejor entrenador a Pesic que no a Plaza.

@molidevent,

Está teniendo minutos, anota puntos y coge rebotes, pero el baloncesto es algo más. Acabo de ver el partido de la Penya frente al Unicaja de Málaga, barridos por cierto, y un chico de 16 años que le cuesta horrores subir el balón ha dado una lección de baloncesto como nunca lo habia visto. Colocación, hacer un tapón a un jugador que le saca dos cabezas, forzar 7 pérdidas de balón y unas cuantas faltas personales. Sólo ha anotado 6 puntos, pero contribuye en el juego del equipo, ha sido el triunfo de un peso pluma en un combate de pesos pesados.

@zaragocista,

Seguro que alguna más gorda ha habido. En especial en Europa. Sólo habrá que recordarlo.


Saludos

 
At 21/12/06 00:11, Anonymous Anónimo said...

Perdón, pero es que no puedo con él... en la famosa final de infausto recuerdo, para condicionar a los árbitros llegó a decir que Scola jugaba para lesionarlo. Que una persona sea capaz de decir eso en público e irse a dormir tan ancho, me indigna hasta no se sabe donde...

eso si, su cabezazo de ayer, a la altura del de Zidane (debe ser que en la casa blanca se ensaya de cabeza), fue un gesto de noble3za supina. Un jugador todo deportividad...

Un niñato

 
At 21/12/06 12:49, Blogger Capità Enciam said...

@Velimir,

el post está hecho a conciencia para que te desahogaras sobre este jugador y mostraras una de tus pocas fobias que te hemos descubierto.

@may,

En clave deportiva es un buen pivot. El mejor reboteador ofensivo en el baloncesto español contemporáneo. Pero todo lo pierde por estas actitudes extradeportivas o el vale-tudo como has definido tu antes.

Actualizo post. ¿Hablamos de Ricky Rubio?


Saludos

 
At 21/12/06 18:39, Anonymous Anónimo said...

@ capità.

En referencia a las artes camorristas de las que hemos comentado algo, creo que se deberían establecer diferencias.

Me parece lícito que un jugador de basket le haga un caño a otro como he visto a Drazen Petrovic hacerselo a Corbalán o Del Corral, no recuerdo.

Me parece licito que un jugador recuerde el tanteo global de ese año. "5-0, cabrón, 5-0" El mismo Drazen Petrovic a un jugador culé días antes de perder la liga ante ese mismo jugador.

Me parece ilicito que se hable de la familia de uno, de su nacionalidad o de su opción sexual para descentrar al jugador. Y mucho menos que se agreda.

Al final todo es una cuestión de motivación y desmotivación. El que está correctamente motivado, le va a dar igual lo que le diga el contrario. Sin embargo, el que va con dudas, con resentimiento, caerá en la provocación y a la postre perderá. En fin es hablar o no de por qué y para qué juega la gente.

Un saludo.

 
At 9/1/07 12:20, Anonymous Anónimo said...

Cuando Felipe dijo lo que dijo de Scola sabia muy bien lo que hacia... se conocen de muchos choques en la pista y tiene perfectamente calado al argentino... prueba de ello es como bajan los numeros de Scola cuando el que le defiende es Felipe .... por ello y no por otra cosa casi le parte una costilla al cordobes el verano pasado en un amistoso antes del mundial...

claro que esta opinion no la va acompartir nadie en un blog que se escribe desde barcelona...

...por cierto... han pasado varias semanas, hoy vuelve la competición (ulebcup) y de momento no hay sanción para felipe...

 
At 27/7/18 05:40, Blogger jeje said...

mulberry uk
canada goose uk
jordan 8
coach outlet
canada goose jackets
louboutin shoes
oakley sunglasses
christian louboutin shoes
supreme outlet
kate spade outlet

 

Publicar un comentario

<< Home