jueves, diciembre 21, 2006

Otro adultolescente que abandona la inocencia



Hace apenas unas semanas Ricky Rubio cumplía 16 años mientras se situaba entre la inocencia y la perversión típica de la adolescencia. Hace unos días tratamos sobre Nihad Djedovic y rescatamos el término de la adultolescencia. Ayer vimos a un adolescente dar pasos de gigante dentro del crecimiento del deportista. En el baloncesto hay dos caminos para progresar, uno de ellos es el de anotar puntos y capturar el mayor número de rebotes. El esteorotipo americano Mr 20-10. El otro camino nos lo viene enseñando Pablo Prigioni con el TAU Baskonia y que tiene dos alumnos aventajados, Mario Fernández del Gran Canaria y el mismo Ricky Rubio de la Penya.

Es cierto que en el baloncesto gana quién mas puntos anota. Pero el simple hecho de anotar como el principal argumento en los encuentros ofrecería lecturas simples y planas. Ante todo el baloncesto es un deporte de como mínimo cuarenta minutos donde participan cinco jugadores en pista pero que normalmente participan entre nueve o diez jugadores por equipo. Ante tantos participantes sería totalmente banal que todos se dedicaran a hacer la misma función, mientras que aquel equipo que disponga jugadores que ejerzan diversas funciones con suma brillantez pueden ofrecer un juego con un absoluto equilibrio y una pluralidad de recursos. El futuro del baloncesto se centrará más en la pluralidad y en la polivalencia de los jugadores que no en lo singular.

Hablo de Ricky Rubio porque ayer dió una exhibición. Tratamos de un proyecto todavía, o una promesa como ustedes quieran. Pero se trata de algo sólido y no de una quimera. Físicamente es un tanto obvio que, actualmente, no debería jugar en la ACB ni en ninguna competición en la élite europea, pero mentalmente estamos hablando de un jugador totalmente capacitado, tanto por inteligencia como por mentalidad. E incluso más capacitado que otros que deambulan sin éxito en la ACB y con mayor nombre. Todavía es un jugador endeble, se mide a jugadores muscularmente más desarrolados y le impide mostrar su calidad. Por eso es una temeridad situarle como base ya que no garantiza la transición ofensiva. Es mejor situarle de escolta y que aprenda al lado de Elmer Benett o Marcelinho Huertas. Que aprenda sobretodo a sobreponerse, tal como dijo brillantemente Chichi Creus, a botar con la mano izquierda, puesto que no todos los bases rivales le daran el metro necesario para botar con su mano derecha. Cuando aprenda ello la Penya puede tener un excelente base, hasta el momento simplemente un buen escolta y un excelente defensor.

Ante esta dificultad el jugador lo suple con otras virtudes. Defensa, movilidad, posicionamiento y mucha disciplina. Actualmente ejerce de perro de presa constante. Un papel similar al de Fred House en el TAU o Victor Sada en el Akasvayu, o al que debería hacer Carlos Cabezas en el Unicaja en vez de liderar a su equipo. Un papel huérfano en el Barça. A pesar de su poca envergadura su defensa se puede definir como de las mejores en la competición. Incluso mucho mejor que cualquier jugador del Barça en estos momentos. Arriesga mucho en los marcajes pero dificilmente le penalizan con faltas personales porque sabe posicionar bien su cuerpo para evitarlo. Hace muchas ayudas a los defensores facilitando los dos contra uno que fueron una auténtica sodomia a los jugadores de Scariolo. Por su edad tiene una ventaja respecto a los demás, su agilidad y voluntad. Corre mucho, algo que no se ve muchas veces en el baloncesto, un deporte que muchos defienden y atacan caminando.

Pese a la notoriedad de sus actuaciones, tratamos de un jugador sumamente disciplinado. Pese a tener opciones claras de tiro prefiere ceder la asistencia al compañero. Solo hizo 3 lanzamientos, un triple que lo convirtió con mucha concentración y otro más bien forzado, y una penetración a canasta que por su físico es sencillo provocarle un desequilibrio en el cuerpo. Nada más. Por lo visto tiene prohibidísimo anotar hasta que no esté totalmente habituado al ritmo de los encuentros en la élite. Pero no importa. Aporta mucho a su equipo en todas las facetas, la defensiva, la ofensiva y la táctica en definitiva. Un jugador que aporta frescura y algo más que simples canastas y rebotes. Más bien algo más entretenido.




Etiquetas:

12 Comments:

At 21/12/06 13:19, Blogger EL ZANGUANGO said...

Realmente es muy, pero que muy bueno!! Madre mia. Tiene una forma de defender curiosa, ya que se pega como una lapa al atacante y no para de mover los brazos y la piernas como un pulpo, además los bloqueos los suele pasar por delante a pesar del fisico tan endeble que aun tiene.
Propongo al Barsa que ofrezca a Roger Grimau a la Penya a cambio de este mozalvete, a lo mejor aceptan. (JA-JA-JA).

 
At 21/12/06 13:33, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

En mí opinión es el traslado de la defensa que hacen los equipos de cadete al baloncesto profesional. Defensa voluntarioso y el forzar el robo constante. Pero que me temo que lo perderá en cuanto se haga más mayor y pierda esa agilidad y vitalidad.

Estaría bien el traspaso tal como lo pintas pero me imagino a Grimau saliéndose y Ivanovic centrando sus broncas al pobre chaval.

 
At 21/12/06 16:12, Blogger zaragocista said...

Yo creo que es un chico con un futuro que es imposible de definir, por lo lejos que puede llegar.

Ahora, es porbable que se estanque, como han hecho muchos otros. Pero la realidad es que pocos pueden presumir de lo que ha vivido a au edad.


Capi, si te interesa:
http://deportearagones.blogspot.com/2006/12/mateo-vete-ya.html


Saludos.

 
At 21/12/06 17:04, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

Es joven para pensar en que se estanque. Debe mejorar su control conla mano izquierda y mejorar el físico. Tiene muchas aptitudes, sabe mover el balón con criterio y tiene mucha visión de juego. De hecho es lo que está mejorando desde esta temporada, defender, moverse y pasar el balón. Así lo resumiría.

En cuanto al tema CAI, es inexplicable que una plaza con tanta afición tenga un equipo y unos dirigentes tan mediocres. No se explica, aunque el post que me has pasado es muy catastrofista.

Saludos

 
At 21/12/06 17:25, Blogger zaragocista said...

Hombre Capi, es catastrofista, pero que harías tu si ves que un patrocinador pone los kilos que pone (no te lo puedes imaginar), si hay 9.000 aficionados (decima aficion europea) cada partido....y ves pasar mil jugadores al año, con unos entrenadores y directores deportivos mediocres, y un presidente que se limita a sentar su gordo culo en el palco de autoridades...

Ya huele, la verdad.


Saludos.

 
At 21/12/06 18:29, Anonymous Anónimo said...

6 puntos anotados y una valoración de 21 (ante Unicaja) dicen a las claras lo que Ricky aporta.

Guso
(www.lacoctelera.com/guso)

 
At 21/12/06 18:52, Anonymous Anónimo said...

@ capità y zanguango.

Con respecto a lo que decís de Roger Grimau, tengo un amigo catalán, culé y con mucha capacidad crítica, que dice que Grimau es el ejemplo de fichaje político del Barça.

Se ficha a un jugador catalán con proyección, nos dejamos una pasta y lo único que conseguimos es asegurarnos que frente al Barça no hace el partido de su vida. Por lo demas, no hace absolutamente nada y termina lesionado o malvendido a un equipo de segundo nivel donde nunca será nada.

En fútbol ocurre lo mismo pero con los holandeses. ;-)

 
At 21/12/06 19:39, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

Es dificilmente sostenible, pero recordemos que CAI es una entidad pública y que por compromiso seguira metiendo pasta hasta que la entidad sea totalmente rentable....

@guso,

6 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 7 robos de balón. Estadísticas muy completas.

@stifmacuin,

uff no se si sería tan rebuscado pero fichajes así han habido muchos, en concreto el último que recuerdo es el de Jordi Trias....

Actualizo post con la previa del partido de hoy.

Saludos

 
At 21/12/06 19:40, Anonymous Anónimo said...

@ capità:
El pasado verano tuve el placer de jugar un 3x3 en El Masnou contra Ricky Rubio (y otros 3). Hasta el momento, solo había chocado contra el pecho durísimo de un junior de la Nacional, y a pesar que el chico está en ACB, me sorprendieron 2 cosas:
- Su mentalidad ofensiva. A pesar que en ACB no destaca por meter puntos, siempre busca el lado debil del rival cuando defiende. Mas una tarea del base que no alero.
- Su rapidez. Él ejecuta en menos tiempo que un servidor piensa y reacciona.

(Ahora que estoy en petit-comité, me hizo un caño, recogió él mismo el balón, dos pasitos y mate a la canasta. Una humillación...)

@stifmacuin:
Muy a mi pesar, creo que el Barça es especialista en el fichaje de dichos jugadores:
- Jofresa
- Montero
- Paraíso
- ...
Y otros muchos que llegaron con un rendimiento abismal, y acabaron mediocres y cuestionados (en un periodo cortísimo). Propongo unos casos bastante recientes:
- Alston
- Djorjevic
- Fucka
- Bodiroga (ojo con ese, que a pesar de ser aún el ídolo de la afición, la directiva lo "echó" por veterano.

 
At 21/12/06 19:54, Blogger Capità Enciam said...

@david,

espectacular lo que te hizo, toda una humillación, yo hubiera optado por la camorrería en ese momento.

El chico destacaba en la faceta ofensiva pero lo tiene prohibidísimo en la Penya. No es lo mismo humillar a Cadetes o Semi profesionales que a los mejores de Europa. No hay color y por ello debe mejorar detalles de su juego. Si no tuviera buena muñeca no estaría en la Penya te lo aseguro.

Tema fichajes, uf es un tema muy espinoso ero baix cap concepte considero a Djordjevic como mediocre, el solito nos solucionaba varios partidos.

Ahora bien Alston, Digbeu, y unos cuantos americanos mediocres que pasaron por el Palau en el periodo del Sant Jordi dejaron mucho que desar.

Saludos

 
At 21/12/06 22:35, Blogger Leon said...

Yo estoy sorprendido, como todos. Habíamos oido hablar muy bien de él, pero realmente parece que lo están llevando bien. Le he visto 4 partidos (no el de ayer con Unicaja por desgracia que debió ser para guardar porque el resumen era una orgía y lo siento por unicaja que me cae bien) y la verdad es que cada vez juega mejor, sobre todo pensaba que no defendía bien y la verdad es que es muy rápido. En junio igual podemos imaginar con más precisión a lo que apunta, pero tiene una pinta bárbara.

 
At 22/12/06 09:29, Anonymous Anónimo said...

@ David

Okulaja, Thornton, Drejer, desgraciadamente Basile,... pero Djordjevic, no hombre.

 

Publicar un comentario

<< Home