domingo, diciembre 24, 2006

Cuestión de imagen


Dos partidos y cuatro equipos que nos ofrecieron algo más alla que un intercambio de canastas. Sensaciones e imagenes contrariadas. Unos equipos que trabajan y tienen aprendida la lección mientras otros no demuestran el tiempo ni la cantidad de entrenos que llevan a sus espaldas. Dos victorias para unos y dos derrotas para otros, no hay término medio, pero unos demuestran algo más que un intercambio de canastas, el baloncesto como un juego colectivo, donde se habla, se discute, se corrigen posiciones y se ayuda al compañero en la defensa. Ayer en el partido del Akasvayu frente al Real Madrid y en el de la Penya contra el Barça se vió el baloncesto más intenso de la temporada.

El partido disputado en Fontajau se podría situar entre los cinco mejores encuentros de esta temporada en la ACB. Dos equipos a imagen y semejanza del calendario, es decir, maduros, con pocos errores y muchas virtudes. Dos plantillas que comienzan con un nuevo entrenador y con varias novedades respecto la anterior campaña. Tres meses ha sido el tiempo prudencial para que las propuestas que defienden hayan podido crecer de manera proporcional, llegando al partido de ayer en el mejor momento de forma para ofrecer un choque duro, intenso, igualado y emocionante. Tres meses han bastado para asentar los ejes de cada equipo, por un lado Raul López, Bullock y Felipe Reyes frente a Marinovic, San Emeterio y Gasol. Y que ganó quien mejor anuló las virtudes del contrario.

Ganó Akasvayu por apenas tres puntos. Lo que unos vinculan esta victoria al rebote yo la resumo en que Pesic pudo controlar la columna contraria. Ausente Raúl López, Bullock fue el que llevó el peso del equipo. Como casi siempre que se le necesita, Bullock se encuentra en los momentos importantes, tanto para reivindicarse como para diluirse. Ayer respondió cuando se le necesitaba a pesar de tener una de las parejas de baile más feas del campeonato, Marinovic. Y ambos decidieron no anularse. Marinovic hizo 19 puntos mientras que Bullock anotó 22. El partido no iba con ellos y decidieron que tanto uno como el otro disfrutaran del choque. El partido no iba con ellos sino más bien con la dirección y la pintura. Los vertices del eje.

El Real Madrid evidenció lo que a muchos equipos le ocurren. Si sólo tienen dos bases se arriesgan en cuanto haya una lesión a perder parte del estilo que les caracteriza. No es un problema particular sino generalizado en toda la ACB. Los griegos, competitivos donde los haya, disponen de hasta cuatro bases en su plantilla para salvar los problemas que puedan aparecer en una larga temporada con tantos partidos. Ayer Tunceri estuvo en pista 33 minutos, pero el Real Madrid perdió el sentido colectivo cuando fue sustituido por Marko Thomas que jugó 7, y se demuestró una de las leyes no escritas de este deporte, un escolta nunca puede jugar de base mientras que un buen base puede jugar donde le de la gana. Frente a equipos pequeños no notaran este problema pero ante rivales de similar tamaño como Akasvayu o TAU les puede pasar factura.

El otro vertice del eje donde se basó el partido fue en la pintura. En particular Felipe Reyes. No importó que anotara 22 puntos. En un partido a 80 puntos no importa que un pivot enceste 8 canastas de 9 intentos, sino que sólo capturó 2 rebotes cuando normalmente o captura 8 y permite que sus compañeros capturen 3 por su colocación. El resto de pivots, Varda y Hervelle sólo capturaron 5 en total. Todo ello posibilitado por el trabajo sucio de Darryl Middleton, contratado para partidos trabados como este, y por la veteranía de Fucka. Ambos fueron unos perfectos escuderos de Marc Gasol que cumplió a la perfección su rol en este equipo, anotar y capturar, para defender ya están los otros. Los vertices del contrario desaparecieron del partido, un partido al gusto de Pesic, un partido que se ganó por estos detalles. Unos detalles que el Barça de Ivanovic no tiene ni por asomo.

Y es que lo del Barça de Ivanovic no tiene justificación posible. Es lamentable, penosa y patética la situación. Se puede argumentar los pocos días para preparar el encuentro, no es lo mismo preparar un partido sin moverse de Badalona como es el caso de la Penya a tener que ir a Treviso y dos días después tener que disputar un partido a domicilio. Pero no es justificable. Kantinu habla de empanada, yo hablo de dejadez. No puede ser que un equipo de 22 millones no juegue a nada. Sólo a intercambiar canastas. Ojalá el problema sea Kasun o Fran Vázquez, pero lo cierto es que sin ellos el rapapolvo sería más serio. Esa es la realidad. Aunque el rival de ayer tenía muchos menos centímetros que la plantilla del Barça, el problema de ayer fue el perímetro. No puede ser que Kasun o Fran Vázquez o Marconato deban cerrar el rebote largo. No puede ser que los pivots estén más pendiente del exterior que de estar debajo del aro. Son altos pero no son máquinas y el desajuste es muy evidente. No hay equipo, no hay plantilla, no hay sistema y no hay soluciones.

Mucho vedettismo y poco trabajo. No puede ser que un crio de 16 años anule completamente al supuesto mejor jugador de Europa y al mejor base del continente. No me lo creo. No puede ser que un chico a su edad sacara de quicio a Lakovic, 1 punto y de tiro libre, 4 pérdidas y 0 de 5 en tiros de campo. Me lo dicen a principio de temporada y no me lo creo.

Por supuesto se hicieron cosas bien. Poner a Kakiouzis de alero, pero por las circunstancias éste estuvo más pendiente de secar a Rudy 2 de 12 en lanzamientos que de otra cosa. Que entre Marconato y Kasun se encargaran de anular a Robert Archibald, y que pese a la imagen lamentable que dió el Barça sólo se perdiera de 6 puntos. Pero el vedettismo traiciona a este equipo y un servidor le gustaría conocer a que se dedican entre semana, qué les manda Ivanovic hacer en los entrenos, que tácticas ensayan, puesto que un servidor sólo ha visto una jugada ensayada en toda la temporada y tiene como destino el lanzamiento de Basile. No se juega para los pivots. Todavían no se aprecían picks & rolls ni una puñetera asistencia a los hombres altos.

No puede ser que después de tres meses, el rival aún continúe teniendo segundas opciones de tiro. Los 23 rebotes ofensivos del equipo contrario no los concede ni el Bruesa ni el Grupo Capitol ni el Vive Menorca. Es vergonzoso y de vergüenza ajena los planteamientos en pista del Barça. Y el mejor correctivo para este equipo no debe ser entrar en la Copa por la puerta de atrás, sino más bien caer eliminado. Algunos así sabrán donde se encuentran y deciden de una vez cambiarse el traje escotado de bailarina por el de la fontanería.


Etiquetas: , , , ,

15 Comments:

At 24/12/06 16:14, Blogger Capità Enciam said...

Copio y pego de navarro the best,

Penya-Barça:
Tiene mérito perder sólo de 6 cuando concedes 22 rebotes ofensivos, el rival lanza a canasta casi 30 tiros más, pierdes 20 balones, tu base titular sólo mete 1 punto y tu máximo anotador desaparecido en la 2ª parte. Eso demuestra que el partido de la Penya ha sido bastante mediocre, pero ha sido el menos malo...

Notable aportación de los suplentes (Ukic, Kakiusis, Vázquez)que al menos han puesto la actitud y concentración que se debía de tener.

Akasvayu-Madrid:

El espectacular traje que le ha hecho Felipe Reyes a Marc Gasol. Lo que le da la razón al Capità sobre su mediocre nivel defensivo..

La baja de Raúl obligó a Bullock a jugar de base, con nefastas consecuencias al final del partido con esos dos balones que le robó Marinovic.

Ayer se demostró porqué estos equipos están arriba y Penya/
Barça tan lejos en la clasificación

@Capità

Ayer Kakiusis jugó de 3. No lo hizo mal, pero como siempre sus compañeros no intentaron aprovechar su evidente superioridad física en el poste con respecto a sus defensores (Rudy, Paco Vázquez, Ricky)

Bon Nadal a tothom


@navarro the best,

tienes razón en que la Penya pese a disponer de 23 rebotes anule a Lakovic y la estrella se atasque solo ganara de 6 puntos. En parte se debió a que Rudy estaba muy marcado por Kakiouzis y Archibald no podía ni con Kasun ni con Marconato. Esto provocó que la Penya estuviera también muy atascada.

Hay que tener en cuenta que ambos equipos rindieron con intensidad bien el miercoles o bien el jueves, pero lo criticable no es eso sino que no hay táctica para discutir.

En cuanto lo del hermanísimo, no progresa defensivamente y esa es su principal misión de la temporada y no la de anotar puntos para sacar pecho y decir que bueno soy.

Gracias y feliz navidad a tí también.

 
At 24/12/06 16:15, Blogger Fausto said...

Hacia tiempo que no veía al Real Madrid, y ayer fue una buena oportunidad.

Cierto es que al Real Madrid de ayer le faltaban dos piezas importantes como Raul López y Hamilton, pero a pesar de todo jugaron un buen partido.

Como dijo Joan Plaza al final del partido, algún día había que perder (en ACB matizaría yo).

Ayer pudimos ver las luces y sombras de Marc Gasol, defensivamente nulo y ofensivamente notable. Incluso al final con tiros libres fue capaz de ganar el partido.

Tengo ganas de ver el Baskonia - Real Madrid de la próxima jornada, y ver el nivel del Real Madrid ante una de las mejores plantillas ACB. Sinceramente creo que Akasvayu está por debajo del Baskonia este año, aunque están haciendo una muy buena temporada y como comentáis por ahí saben a lo que juegan (tanto ellos como el Real Madrid).

Mi columna para bkball.net de esta semana va a estar dedicada a Joan Plaza, para mí la mayor sorpresa de lo que llevamos de ACB (junto a Ricky Rubio, vaaale) y el artífice del cambio de mentalidad de la plantilla blanca.

Lo bueno del Barça es que ganando tres partidos (no va a ser fácil ya lo sé) todavía podéis estar en la copa. Yo todavía confío en ellos.

Saludos,

 
At 24/12/06 16:21, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

Pero jugaron ambos un buen encuentro porque se sabe a lo que juegan. Aunque gusten o no sus planteamientos. Tienen las columnas perfectamente consolidadas cosa que Ivanovic no consigue.

Creo que el fichaje de Middleton se hizo para tapar los agujeros de Marc Gasol. Gracias a él Felipe Reyes sólo capturó 2 rebotes... En mí opinión la clave del partido de ayer.

 
At 24/12/06 19:36, Blogger zaragocista said...

No vi el partido del Barsa así que no puedo juzgar lo que pasó. Lo que sé es que este Barsa no da ningun miedo a sus rivales. Y estos, saben perfectamente cuales son las armas de este Barsa.

Del partido del Akaswayu me quedo con la veteranía de Middleton que se marcó un partidazo, con el buen juego de Marc Gasol y Fucka en la pintura. Del Madrid, me gustó Felipe en el tercer cuarto, aunque pecó de demasiada agresividad. Para mi el Madrid pierde por fallos puntuales.

Saludos y Feliz Nochebuana Capi.

 
At 25/12/06 21:01, Blogger hoeman said...

Pues el Barcelona que tiene muy xungo entrar en la Copa... y el pamesa tb necesita ganar

 
At 25/12/06 22:38, Anonymous Anónimo said...

Muy buenas y feliz navidada a todos!

Capitá, no puedo estar más de acuerdo con lo que has escrito respecto a los bases y su influencia en el juego, es algo que cada día tengo más clatro, a pesar de que casi ningún equipo acb se haga eco (Akasvayu, por ejemplo, lo hizo, con Sada, marinovic y mcDonald) o ahora Bilbao basket, con koljevic, salgado y Azofrea... ¿consecuencia? que Salgado será operado de apendicitis, y que el BB seguirá contando con dos buenos bases...

respecto al barsa... Uff! te jurop que se me hace casi imposible de entender lo que está ocurriendo. lo primero, no reconozco a Dusco. este no es el Dusco que pasó por Vitoria... nos lo han cambiado. lo segundo, no entiendo al club...debería apoyar a muerte a Dusco, y no sólo de boquilla.. y por último, me decepcionan terriblemente los jugadores, sobre todo en cuanto a actitud ya mentalidad. es indigno de un club como este...

en fin, que hay muchísimo trabajo por delante, y que no es un trabajo sencillo...esperemos que se solucione cuanto antes, y el barsa acabe entrando a la Copa (¿Que menos?), porque de no lograrlo, la crisis puede ser monumental...

Un saludo a todos!

 
At 26/12/06 00:12, Blogger Capità Enciam said...

@Zaragocista,

Felices fiestas crack,

@Hoeman,

Me gustaría que el Barça no entrara en la Copa pero creo que estará en el último suspiro. Pamesa creo que si estará.

@Velimir,

No veo a Koljevic aún maduro para llevar la manija del Bilbao Basket, pero lo de Nacho Azofra ha sido potra ficharlo gratis.

 
At 26/12/06 10:10, Anonymous Anónimo said...

@ todos:

Cuanta razón teneis en:
a) resaltar el trabajo de los bases (a mi parecer, son el gran cerebro de un equipo)
b) criticar con dureza lo que le pasa al Barça. Esto ya pasa de castaño oscuro, y están entrando (si no lo han hecho ya) en una espiral de difícil manejo: jugadores descontentos y sin motivación, entrenador sin apoyo e inesguro, directiva pasiva a la espera de nuevos resultados, y por último afición entristecida que va perdiendo la confianza y la ilusión en un equipo que se ha invertido como nunca.

Este año, a todos carbón.

Felices fiestas, muchachos/as!!!

 
At 26/12/06 10:49, Blogger EL ZANGUANGO said...

Hasta que Mario Kasun no sepa defenderse de las faltas que realiza con tanta rapidez, el barsa no hará nada. Porque si en 15 minutos hace unos numeros fantasticos que hara en 28???
Feliz Navidad coleguitas

 
At 26/12/06 12:08, Blogger zaragocista said...

A Capi, y en general a todos.

¿A que aleros llevariais ahora mismo al Europeo?

 
At 26/12/06 12:16, Blogger Capità Enciam said...

@david,

Aún así creo que el Barça se clasificará para la Copa, tocan ni más ni menos que Fuenlabrada, Grupo Capitol Valladolid y quizás el que más miedo me da es el Granada del respetable Curtis. Tiene un calendario muy asequible y como ya apunté hace varias semanas ya conocemos el rival para ir a Málaga.

@zanguango,

El problema no es de Kasun sino de aquellos que lo dejan vendido, cuando no es Rodrigo de la Fuente es Navarro, y cuando no es Kakiouzis y cuando no es simplement e Basile.

El problema de las faltas personales de los pivots viene desde el perímetro, hay desajustes que hacen daño a los ojos nada más verlos. Ya paso con Marconato, Kakiouzis Bourousis, Romain Sato y Marc Gasol, y pasa esta temporada con Fran Vázquez y Kasun. Hay dos opciones, o bien Savic ficha a los pivots que más faltas cometen del baloncesto Fiba o bien que algo falla en la táctica.

Saludos

 
At 26/12/06 12:17, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

Pienso hacer un post sobre aleros, y es quizás la posición con más posibilidades. El dilema es si se debe sacrificar a Jimenez o no...

Saludos

 
At 26/12/06 22:25, Blogger zaragocista said...

Yo no lo haría. Dentro con Garbajosa, Gasol, Gasol y Reyes vamos sobrados. Otra cosa es que en ocasiones puntuales pueda hacer de 4.

Yo digo los mios ahora mismo, bueno, digo la selección porque si no es un poco dificil.

Calderon-Cabezas-Sergio (y mira que lo esta haciendo bien Raul Lopez eee o Ricky, peor solo entran 12)

Rudy-Navarro-San Emeterio-Berni-Jimenez

Gasol-Gasol-Reyes-Garabajosa

Es que es muy dificil. Porque te dejas fuera a Raul Lopez, Ricky Rubio, Mumbru, Hernandez Sonseca, Vazquez....pfff hay un porron.

No sé a quien llevará, pero polemica desatara, tenerlo por seguro.

Saludos.

 
At 27/12/06 12:16, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

actualizo mi post con mis seleccionables

Saludos

 
At 27/12/06 17:17, Blogger kantinu said...

Una vez mas estoy con Velimir. La apatia de los jugadores empieza a ser ya preocupante. Entrariamos ya en territorio Lorenzo Lamas, el rey de las camas?

 

Publicar un comentario

<< Home