miércoles, diciembre 27, 2006

Nuevas propuestas para el Eurobasket



Quedan varios meses todavía para celebrar el Eurobasket, ¡y ya comienzan los preparativos! Las televisiones ya negocían con quienes tienen los derechos, Mediapro, mientras la Federación ya está con los preparativos, ACB al margen por supuesto. Quedan por conocer los planes que tiene Pepu Hernández, unos planes que en principio no tienen porque cambiar respecto la última convocatoria pero que con el transcurso de la competición era de esperar que salieran nuevas proposiciones de cara a la selección de baloncesto.

Una vez más, quedan retratados aquellos que auguraban por la gran crisis del baloncesto español, una crisis fomentada por la contratación de jugadores extranjeros que cerraban las puertas a aquellos jugadores jóvenes con necesidad de oportunidades. Nada más lejos de la realidad. Los clubes cada vez son más profesionales y cada plaza que ocupa un jugador se ha convertido en un lujo sólo accesible para los elegidos. De ahí a que aquel jugador nacional que participe en un quinteto inicial sea indiscutible. O por lo menos que no genere dudas.

Han pasado cuatro meses desde el oro de Japón, un tiempo prudencial para ver quien rinde de la misma manera y quien merece tenérsele en cuenta. Jugadores que parecen quedarse estancados o que ejercen un papel diferente de su equipo de procedencia y otros que por juventud, calidad y motivación están dejando en evidencia a los más veteranos. Nuevas propuestas para la selección que suenan en la calle. Mario Fernández, Ricky Rubio, en los bases, Urtasun como escolta, San Emeterio y Carlos Suarez como aleros y Juanjo Triguero como pivot. Unas son propuestas sostenibles y otras son propuestas que carecen de solidez aunque disponen de argumentos para ellos.

Las tres propuestas reales e indiscutibles son en estos momentos Mario Fernández en la dirección, San Emeterio como alero y Triguero en la pintura, ésta última la veo menos factible, puesto que la pintura es lo más equilibrado posible, aunque un quinto pivot no está de más. Mario Fernández debe estar en el europeo porque sinceramente es tan joven y mucho mejor que Sergio Rodríguez, San Emeterio esta muy por encima de la media y además dispone de unas virtudes que no tienen los demás aleros en España. Por lo que se refiere a Triguero, mejora en mucho al hermanísimo, pero ahora mismo no hay nadie que lo discuta, por ser quien es y por como jugar como juega ahora.

Mario Fernández debe sustituir a Sergio Rodríguez. Principalmente porque el puesto de base en la selección española requiere de táctica y talento. El canario de los Blazers tiene mucho talento, tanto como inmadurez, falta de defensa y de lances del juego. Pierde muchas pelotas, es muy arriesgado y no es tan completo como el base del Gran Canaria que le disputa los minutos a todo un Marcus Norris que comienza su declive. Es un director de juego al que no se le debe exigir ni lanzamiento exterior ni tiros de campo. Selecciona muy bien los tiros, mueve bien el balón, pierde pocas posesiones y recupera bastantes. Un base que destaca por su colocación en el rebote largo, casi 5 rebotes por partido en estos momentos, y que como Navarro, es de los que mejor saben forzar las faltas personales a su oponente. A pesar de sus 23 años es toda una garantía.

De San Emeterio daría para todo un artículo. Definitivamente ha explotado. Es el ejemplo que deberían seguir jugadores como Triguero y Urtasun para crecer como jugadores. Aprender en sus equipos luchando por no perder para luego llegar al equipo grande con galones. El librito del Baskonia aplicado en la globalidad. Un librito tan criticado por "el sindicalista" pero que bien haría en recomendar a los jóvenes jugadores. Actualmente es el mejor alero español, muy por delante de Berni Rodriguez, Carlos Jiménez y Mumbrú por ejemplo. Aporta físico, penetración y anotación desde cualquier posición, aunque le falta mejorar un poco el lanzamiento exterior. Sólo un poco. Estas son sus aportaciones para mejorar la selección española.

Juanjo Triguero es otra de las noticias más positivas de esta temporada. El hecho de tener como compañeros a Marcus Fizer y a Kevin Thompson parece haber sido el principal grado de motivación de este jugador tan grande como conflictivo. Si Marc Gasol comporta envergadura, Triguero aporta colocación, intimidación al contrario, mejores opciones de tiro, y la misma capacidad reboteadora que el hermanísimo. Si se clasifica con su equipo para la fase final de la Copa del Rey no descartaría que tuviera opciones en el draft este año, pero den por seguro que si su equipo se clasifica para play offs el año que viene estará en un grande. Podría ir al Baskonia, Pamesa, Unicaja y Barça.

Las propuestas menos sólidas son en primer lugar Ricky Rubio, principalmente porque se está adaptando a la élite, segundo porque no está jugando ni de base, ni de escolta. Juega para molestar a su contrario, lo que va bien para su formación, puesto que tácticamente es un privilegio. No comete apenas faltas personales pese a su intensa defensa y podría considerarse a su edad una propuesta real, pero, y enlazando con el tercer motivo, que carece de veteranía.

Txemi Urtasun es otra de las propuestas de la ACB que carece de momento por ahora. Su plaza está ocupada por Navarro y Rudy, una plaza totalmente inmejorable en estos momentos y que no le queda más remedio que progresar en el Bruesa para ir a parar a un equipo grande. No le queda otra salida. Aspirar a la selección ahora mismo me parece algo utópico. Y lo mismo equivale a Carlos Suarez, cuya primera temporada post-Jiménez está discurriendo de manera mucho más paulatina de lo que se pensaba. Puede ser un intento de protección al jugador puesto que la sombra de Carlos Jimenez es muy alargada, por ello tendrá su momento la temporada que viene de cara a aspirar a los Juegos Olímpicos de Pekin. Quizás con el lejano oriente como horizonte éstas últimas opciones sean consideradas como indiscutibles, de momento quédense con las perlas de Gran Canaria, Polaris y Akasvayu.




Foto: En portada, el espectacular tapón de Triguero a Fran Vázquez, cortesía del Blog de Juan Carlos



Etiquetas: ,

26 Comments:

At 27/12/06 12:35, Blogger zaragocista said...

Lo primero es que resulta curioso que dos de los que nombras (Urtasun y Mario) hayan sido jugadores del CAI (temporada pasada, y la anterior). Viendo como se ha desarrollado la trayectoria del CAI, es toda una paradoja.

En San Emeterio, no cabe duda. No hay nada que discutir. Es más, el año pasado perfectamente podría haber hecho un papel aceptable.

En el tema Ricky, estoy de acuerdo en que no debe ir, pero creo que ya se ha adaptado a la competicion verdaderamente. Pero es cierto, defiendo que es muy pronto todavía.

Triguero...bueno, no me acaba de convencer. Es un tio muy alto, con unos brazos muy largos, pero al fin y al cabo su equipo está abajo, y no tiene tanto boom como otros. Yo no lo llevaría (además por lo que dices, ya está bien cubierto)

Carlos Suarez...ha tenido la lesion que le ha impedido jugar un tiempo. Tampoco lo llevaría.

El tema Mario es dificil. A mi me parece un base extraordinario, que dirige muy bien, que anota, que roba. Pero para eso tenemos a Cabezas y Calderon. Yo siempre levaría a Sergio, es un tio que decide partidos, y se les necesita. Además, las estadisticas de Sergio en portland son alucinantes. Como se explican tres asistencias y tres robos en dos minutos de juego?? Si le dieran mas confianza, sería el mejor base rookie de la NBA con mucha diferencia.

Y Urtasun, no lo he visto este año, solo decirte que en el CAI de aquel año (donde tambien estaba Asier García)no hizo nada.


Conclusion: Que llevaría a San Emeterio y a Sergio Rodriguez. MNario que siga progresando, y en la proxima cita puede ser que vaya.


Saludos.

 
At 27/12/06 13:27, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

El perfil de base de la selección española debe ser un base buen defensor, poco anotador y que mueva el balón con criterio. Sergio Rodriguez es un buen jugador, no lo discuto, pero juntarlo con Navarro, Rudy, Garbajosa y Gasol implicaría jugar con tres balones. Y el hecho de cambiar las reglas lo veo probable.

Tiene unos números decentes pero tampoco son para tirar cohetes. Son los números propios de un tercer base de cualquier equipo, tampoco son duros a cuatro pesetas. 10 minutos, 6 puntos y 4 asistencias de promedio están muy bien, pero recordemos que juega muchos minutos intrascendentes en una franquicia perdedora destinados a refrescar a los jugadores titulares y principales suplentes. Que juegue diez minutos en Portland no significa que con cuarenta haga 20 puntos y 16 asistencias por encuentro. Ni Magic Johnson ....

Saludos

 
At 27/12/06 13:34, Blogger Fausto said...

Pues yo si que llevaba a Triguero a la selección.

Lo de Txemi Urtasun y Mario lo veo más difícil, aunque no los descartes para citas venideras.

Supongo que la base del equipo será el del Mundial y me sorprendería mucho que se quedaran fuera Sergio Rodríguez o Marc Gasol.

¿Carlos Jiménez? Puede ser la última gran cita para ese gran jugador y además en España, y probablemente vaya por eso.

De todos modos, ya veremos que pasa en los proximos meses. Tal vez haya sorpresas.

 
At 27/12/06 13:58, Blogger Fausto said...

Solo por incordiar:

¿Y Raúl López tendría sitio en esta futura selección española?

Lo bueno para el seleccionador es que tiene mucho y bueno para elegir en el puesto de base: Calderón, Cabezas, Sergio Rodríguez, Raúl López, Mario,

¿me dejo algún otro base seleccionable?

 
At 27/12/06 14:17, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

Oliver y quizás Javi Salgado.

Sobre Jiménez quizás sea una convocatoria más bien política.

Sobre Raúl Lopez, yo no lo llevaba, jugador sobrevalorado y muy vendehumo.

Saludos

 
At 27/12/06 15:42, Anonymous Anónimo said...

Bueno, en general, coincidimos bastante.

San Emeterio, indiscutible. Pero ¿en el lugar de quién? ¿Berni Rodríguez? Son jugadores bastante parecidos, aunque Fernando es mas alto y tiene mucho poderío físico, mientras que Berni es mejor tirador, lo que abre espacios para asistencias a los pivots.

Mario, creo que ha llegado su momento, aunque tenemos que esperar a que se acabe la temporada. Yo preferiría llevar a alguien con dinámica jugadora que a otro que esté en la NBA jugado 2 minutos por partido. El claro cambio es Sergio Rodríguez.

Carlos Suárez... estoy con Zaragocista: tenemos que esperar a que se acabe la temporada, pues la larga temporada de lesión puede afectarle. Y és al final de temporada que se hacen balances. Por ahora va progresando bien (no estupendamente), por lo que tendremos que esperar un poco más. De acabar bien la temporada, apostaría por él.

A Urtasun creo que le queda aún un peldaño que subir: el demostrar que puede jugar en un equipo grande y aportar dosis ganadoras.

A Triguero lo veo verde para estar en una selección. No por potencial, sí por carácter. Tiene que entender quién es él mismo, y bajar un poco los humos. Humildad y trabajo es una buena receta. De no progresar y acabar de explotar, lo veo otro caso "Miralles".

Ricky Rubio es la explosión de este año, por su rendimiento defensivo y juventud. Pero nos olvidamos que en la Penya juega de apoyo a los pesos pesados. Es una pieza más del engranaje. En la selección se necesitan jugadores de equipo, pero que en un momento dado puedan jugar por si solos jugándosela si el partido lo pide. Ricky aún se está formando (excelentemente en defensa), pero no aporta mucho en ataque (hasta el momento). En resumen, que llevarlo a la selección es estropear todo el trabajo que muchos están haciendo, de forma que vaya progresando paulativamente en todos los aspectos del juego.

Y por último, el seleccionable político Carlos Jiménez. Verdad que da solidez al juego de equipo, pero creo que ha llegado el momento de un cambio. Aunque de así producirse, seguro que a la que vayan mal las cosas en un partido decisivo, la gente se preguntará donde está.

 
At 27/12/06 16:37, Anonymous Anónimo said...

Uffrf! cuanto tema!!

Algunos apuntes...

Bases: para mi, ni Mario, ni por supuesto, javi salgado (que pintaría este hombre con la selección, si con su bota-bota lleva al Bilbao basket al matadero cada partido!) tendrían sitio. Yo me llevaría a Calderon, a Sergio y a Oliver. A mi, el que me sobra es cabezas... y no es que sea mal jugador, es que un base físico, con tiro y penetración... alderón. necesitamos jugadores diferentes: Sergio aporta otra cosa que no tiene nigún otro base español..esa fantasía y esa capacidad de cambiar el signo de un partido en un momento puntual... y oliver, es otro tipo de base, muy anotador, con gran capacidad de liderazgo... ¿raul? podría tener sitio, en vez de Sergio, pero ahora me fiaría mñás de este (se que te desafío capitá, que sergio no te gusta nada ;-))

Aleros: Parto de la base de tres fijos: Navarro, Rudy y jimenez (por más que Scariolo se empeñe en destrozar al mejor tres español sacrificandolo como cuatro). ¿El cuarto alero? Yo me llevaría a Berni, sobre todo porque tiene lo que les falta a los otros dos escoltas, es decir, ese pundonor defensivo. San Emeterio podría completar la lista perfectamente (y mejor que Mumbru, por ejemplo)

En los pivots es donde me vais a matar... ¡Sobra Reyes!; De hecho, este mundial se ganó con la aportación mínima de reyes... Llevaría a los dos hermanos gasol, al mayor por narices, y al pequeño porque es de los pocos pivots grandes decisivos que tenemos (y mira que el año pasado no lo podía ni ver...). Por supuesto a Garbajosa, y luego me llevaría a Fran Vazquez (nuevos abucheos preveo). ¿Porque?, porque es un pivot muy polivalente que lo mismo te suple al cuatro que al cinco.

3-5-4, doce jugadores... sabeis que no paso sin tres bases, y creo que llevando a Jimenez de alero, se puede cubrir una posible lesión en los pivots...

Pues esta es mi selección!! un saludo a todos!

 
At 27/12/06 16:41, Blogger Capità Enciam said...

@david,

No deja de ser una pequeña carta a los Reyes para el próximo Eurobasket. Ten por seguro que si es por Pepu irán Sergio Rodriguez y Carlos Jimenez y para tener contento al hermano seguro que convocan a Marc Gasol.

Si ya Pepu se pasó por la piedra el rendimiento de Raúl López llevando a un verdísimo Sergio Rodriguez, al igual que el rendimiento de un correctísimo Iñaki de Miguel o de German Gabriel que fue de lo poco que se salvó en el Akasvayu la temporada pasada, poco me hace prever que ahora se fije en Triguero y en Mario Fernandez.

Es más, si se puede no te extrañe si Suarez acaba de manera muy correcta la campaña, o sea, al nivel de San Emeterio, lo lleve al Eurobasket, hecho que veo más como una temeridad.

Ahora bien, mientras está saliendo una hornada interesante de jugadores de baloncesto, ni Unicaja, ni Barça, ni el TAU, ni el Real Madrid están tirando de ella. Realmente curioso.

 
At 27/12/06 16:53, Blogger Capità Enciam said...

@Velimir,

Acepto el duelo. Pero te remito a lo comentado a Zaragocista, un equipo teniendo a Navarro, a Rudy y a Gasol no hace falta buscar más fantasia. ¿Realmente es necesaria?

El Mundial se ganó no por fantasia sino por LA DEFENSA NEUROTICA, que Sergio Rodriguez hiciera SOLO UN PARTIDO decente no significa que debe ir. A pesar de ser un buen jugador.

Estamos hablando de baloncesto de élite, no de partidos urbanos ni de baloncesto arcade.

En la selección deben jugar bases con sentido de liderazgo. No terceras opciones en la dirección de sus equipos, por muy NBA que se trate.

Albert Oliver si fuera por mi lo llevaba, pero debe demostrarme antes que sabe llevar al Pamesa mejor que Avdalovic, no es complicado pero lo debe demostrar. Si consigue llevar la nave del Pamesa merece estar en la selección.

El hermanisimo. Teniendo a Pau Gasol y a Garbajosa, ¿otro pivot decisivo realmente es necesario? ¿Y que hacemos con la defensa?, si el Akasvayu para que brille Marc han tenido que rescatar a Middleton y reciclar a Fucka para que le tape los agujeros y partiendo de la base que sólo quieres usar cuatro pivots es cuestión de plantearlo...

Fran Vázquez. A mi me gustaría que fuera, sólo por la injusticia que fuera Marc Gasol y se llevara un lote de autoestima hacia Girona. Pero veo mayor progresión en Triguero, a pesar de su carácter.

Sobre Felipe Reyes, viniendo de tí no me extraña, pero dime un hombre en la liga que promedie más de 10 puntos y rebotes por partido.

 
At 27/12/06 17:51, Anonymous Anónimo said...

@Capità

Algún día debemos tratar los verdaderos motivos por los que tu "amigo" el sindicalista se sacó de la manga el cupo de nacionales, que desde luego, no tiene nada que ver con "salvar" al equipo nacional.

Con respecto a la quiniela del Eurobasket:

Bases: El tercer base debe aportar algo diferente a los otros dos.. Alguien que sea capaz de cambiar radicalmente la dinámica del partido en poco tiempo.Teniendo en cuenta que Calderón y Cabezas son fijos, para ese rol Sergio Rodriguez ya va bien. A Raul y Oliver no les veo con la mentalidad adecuada para estar en la pista poco tiempo..

Aleros: Actualmente Jiménez de 3 (no de 4) no tiene rival en España. Mumbrú tiene tiro exterior, aspecto en el que tanto San Emeterio como Berni son irregulares. La elección del último alero está entre estos dos últimos..

Pívots: Triguero no tiene la experiencia en alta competición que sí posee el hermanísimo, además hay que contar con el su "blindaje mediático"..
Lo siento por Fran Vázquez, pero mucho me temo que Pepu le ha puesto una cruz..
No hay que perder de vista Germán Gabriel, sobretodo si Garbajosa (Dios no lo quiera) se lesiona...

Tema Ricky Rubio: Me huelo una campaña mediática para llevar al chico a la selección. Ya se sabe, que si el más joven en vestir la roja, que si el Madrid lo quiere, etc...

Un Saludo..

 
At 27/12/06 20:27, Blogger Capità Enciam said...

@navarro the best,

podríamos profundizar sobre el sindicalista. Pero hay poco que profundizar, sumamos decreto 1006 más el porcentaje que se lleva el sindicato de jugadores por el traspaso y tenemos el corralito montado. Por eso es más facil llenar las plantillas de Djedovics o Splitters que no de otros jugadores...

Tema Rodriguez: Es cierto que aporta algo diferente a la selección como base. ¿Pero realmente es necesaria esa calidad diferencial?

En el Mundial quedó patente todo mi discurso sobre la selección, el chaval es bueno pero iba muy perdido, sólo tuvo un partido realmente decente de quince posibles, muchas pérdidas de balón y muchas asistencias espectaculares. Nada más. Pero su calidad es lo que hace mejor a España o realmente lo hace su defensa.

Para magia, desequilibrio, fantasía o conexión con la grada ya tenemos a Navarro, a Rudy y a Pau Gasol, por eso considero que tanta fantasia puede derivar a un vedettismo que puede hacer perder el rumbo al equipo.

Yo a Ricky Rubio no lo llevaba. Sería un tremendo error que lo convocaran, no por falta de calidad sino por falta de mentalidad competitiva. Ante todo es un Eurobasket no un campamento de verano. Tanta precocidad acabará petando por algún lado.

@Daniel,

La discrepancia es sana y el debate por lo visto es mucho más completo que mis palabras.

Ante todo he de puntualizar el espíritu del post. No pido una ruptura con el pasado, puesto que el equipo si algo tiene es mucho futuro. En efecto mis propuestas están para mejorar las prestaciones que tiene la selección, sustituir para mejorar, nunca para mantener o empeorar.

Pero el hecho que la selección sea campeona del mundo no conlleva el mantenimiento de las piezas, y menos cuando muchas de ellas distan mucho de la perfección, en concreto hay dos piezas que chirrían, el tercer base y el alero titular. En ambas ni Sergio Rodriguez cumple ni Jimenez ni Berni están a la altura.

En cuanto a Jiménez. No dudo de su capacidad. Sigue siendo el más inteligente en la pista, pero su rol lo veo más vinculado a la figura del sexto hombre. El alero que tiene la misión más táctica o defensiva.

Jimenez puede ser considerado de los mejorcito en las alas pero no es un tirador. Y un alero a parte de ser disciplinado tácticamente debe ser bueno en la penetración y en el tiro exterior. De hecho el concepto de alero lo complementaré con un análisis de aleros. Es bajito para jugar de pivot pero muy alto para jugar de 3. Y juega porque es el más inteligente en la pista. Sino no estaría ahi.

En cuanto a Berni. Yo soy de los que ha reconocido su debilidad por este jugador. Ahora bien, es mejor que San Emeterio en la faceta defensiva pero no tiene tantos recursos ofensivos que el del Akasvayu. Tiene peor lanzamiento y últimamente se está dejando influenciar por la irregularidad de su equipo.

De todos modos, el debate estará en los aleros. Hay tantos y tan pocas plazas para ir al Eurobasket, pero eso será motivo de otro artículo.

Saludos y gracias

 
At 27/12/06 21:32, Blogger hoeman said...

Ejem, ejem... me ha dolido en el alma que considerses a San Emeterio mejor que Berni Rodríguez... ni de coña (en mi opinión)!!! Además que Berni es escolta y no alero...

Berni es Dios!!! Imprescindible por esas intangibles tan necesarias en el basket: hace equipo, excelente defensa, bota bien, pasa bien, grandes penetraciones, no tira mal, es generosos,... para mí el mejor español de la ACB y de largo...

Bases como ya han dicho por ahí creo que Raul López sí que podría aportar bastante. Y para el futuro Rodrigo San Miguel promete...

Aleros-escoltas, otro a tener en cuenta si se recupera a tiempo y consigue un buen nivel es Sergi Vidal, un jugadorazo donde los haya que siempre aporta. Y a quien hay que quitar es a Mumbrú.

Y en los pivots yo optaría tb por Fran Vazquez antes que por Gasol, aunque ya le he perdido mucha fe.

 
At 27/12/06 22:24, Blogger Fausto said...

@ capità

Lo de Javi Salgado es broma no? Que aportaría en esa selección.

No pensaba en Oliver, pero bueno si lleva bien a Pamesa, igual lo reconsidero.

@ velimir

veli, siempre haciendo amigos. Mira que cargarte a Cabezas y Reyes con lo que los quiere la afición :-)

Yo después de meditarlo mucho llevaría a:


Calderón, Mario y Cabezas.

Rudy, Navarro, Jimenez, San Emeterio y Berni (Aunque si Sergi Vidal llega bien de forma ...)

Pau Gasol, Garbajosa, Triguero y Felipe Reyes.

También parto de la base como velimir de que Jimenez en un momento dado podría jugar de 4.

Aunque creo que Mario, San Emeterio y Triguero no van a ir a la selección salvo lesiones de otros, y calculo que si irán Sergio Rodriguez, Marc Gasol y Fran Vázquez.

Por supuesto que se aceptan críticas y mejoras a MI lista.

Y puestos a proponer, y aún con riesgo para mi integridad física: ¿Lucio Angulo, con esa n-ésima juventud que está viviendo en Alicante no se merecería estar en alguna lista de futuribles para el Europeo?

 
At 28/12/06 00:03, Blogger Capità Enciam said...

@Hoeman,

Berni es un buen jugador, pero San Emeterio lo mejora en mucho. Muchísimo. Solo en un aspecto es mcho mejor Berni, la defensa, en lo demás San Emeterio es grandioso.

@Fausto,

Me habré quedado muy ancho con lo de Javi Salgado pero con Lucio Angulo tampoco te has quedado corto eh...

Sergi Vidal mientras esté con lesiones no debería contar. Una lástima porque se trata de un buen jugador.

Ahora bien, has propuesto 13 jugadores y deben entrar 12, uno de ellos queda fuera.

De todos modos, en toda lista siempre falta el seleccionado por capricho del entrenador, ¿aceptamos Carlos Suarez o Ricky Rubio?

 
At 28/12/06 09:07, Blogger Fausto said...

@ capità

Creo que he propuesto a 12: 3 bases, 5 aleros y 4 pivots.

En el caso de que Vidal estuviese en forma habría que eliminar a un alero (y probablemente dejaría fuera a Berni).

Lucio Angulo: veterano (33 años) con experiencia en la máxima competición, buen defensor, luchador. Aragonés, por eso de contentar a todas las identidades nacionales que tenemos en España. Y encima está teniendo un año cojonudo en Alicante (varias nominaciones a MVP de la semana). Otro punto a su favor es que llevaría con tranquilidad lo de ser el jugador número 12 del equipo, y hace grupo en el vestuario.

¿Ahora se mira el DNI a la hora de hacer la selección o se lleva a los mejores para el equipo?

Vaaale, acepto que es una pequeña frivolidad, ¿pero no está en un buen momento de forma?

El capricho del entrenador: que sea Mario!!, que sea Mario!!

A Ricky no lo llevaría por su juventud, es un jugador al que no hay que quemar tan pronto.

Carlos Suarez me está decepcionando un poco, pensaba que este iba el ser el año de su consagración, y veo que su progresión es más lenta de lo que contaba, pero bueno, todavía falta mucho para el Europeo y ya veremos como llegan los jugadores, si hay lesiones y esos imponderables.

Hemos ganado un mundial, vale, pero el Europeo va a ser más difícil que el Mundial, porque jugando en casa y con el Mundial en el bolsillo serán favoritos para el oro, y no se que tal llevaran la presión deportiva y mediática. Que nadie piense que el Europeo va a ser un paseo triunfal.

Con lo aficionados que son los periodistas deportivos, y el público en general, a derribar mitos deportivos los "chicos de oro" pueden pasar a ser unos paquetes en cuanto vengan mal dadas y solo lleguemos a semifinales por poner un ejemplo.

Un saludo

 
At 28/12/06 09:32, Anonymous Anónimo said...

Pues yo estoy un poco con Velimir: Reyes y Cabezas me parecen "prescindibles" (entendiendo como prescindibles que su aportación no es destacable, y que su baja puede ser cubierta perfectamente por otro jugador).

Reyes aún tiene muuuucho que demostrar (cabeza fría, por ejemplo). La sombra de su hermano es muy grande, y yo no creo que le iguale aún. Y como Velimir dice, la selección ganó un mundial en que Reyes jugó un 10%.

Sobre Cabezas... es posible sustituirle por Raül López. Estarían cubiertos los aspectos defensivos, de tiro exterior, y de entrada a canasta. Sobretodo, el de seguridad en la pista. Pero con esto no estoy diciendo que Cabezas lo esté haciendo mal.

Pero ambos casos serían de "precio político". Tanto Reyes como López. El Madrid es mucho Madrid, y dejar fuera jugadores nacionales que militan en este equipo, que además esta temporada está que se sale... no lo veo muy claro.

@ fausto:
Sería bonito para Lucio ser seleccionado. Por su carrera y lo que está demostrando esta temporada. Pero creo que hay algún otro jugador que le supera en este momento, y que también se está ganando la plaza a ser seleccionado.

Algunos de vosotros (yo incluido) pone a Mumbrú la etiqueta de "1º a sustituir", pero sin este jugador el equipo se queda sin un francotirador de 3 puntos bastante infalible (aunque un poco limitado, es verdad...)

@ capità:
Germán Gabriel no sería, a mi manera de ver, un buen sustituto para Garbajosa. Es verdad que es un crack ofensivamente, sobretodo este año, que ha bajado de peso y es mas rápido (me recuerda un poco más a su juventud). Pero defensivamente deja bastante que desear. La baja de Garbajosa la notaría muchísimo el equipo, sobretodo defensivamente. Apostaría más a dejar a Jiménez en el equipo (pensando en la defensa).

Por la parte de Fran Vázquez... piensa que el equipo necesita jugadores con mentalidad positiva. Me ha decepcionado muchísimo el débil carácter de Fran estas 2 últimas temporadas. No lo veo yo en la selección (a menos que cambien las cosas para el Barça).

@ todos:
A pesar de todo, creo que Pepu va a seleccionar los mismos. Todos son de su agrado, y sería como un premio al mundial que consiguieron.

 
At 28/12/06 10:41, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

Vamos a ver. Lucio Angulo es cierto que estadísticamente está teniendo la mejor temporada en años, es el líder, el que más lanza y el que más minutos está en pista. ¿Que posición ocupa el Etosa?

Creo que la selección ya tiene la suficiente veteranía con el núcleo de jugadores que se disponen, una veteranía joven pero curtida que debe servir para tutelar a los jovenes de hoy y líderes del mañana.

Angulo representa a esa hornada perdida de mediados de los 90. No me sirve.

@david,

Garbajosa es único, el mejor defensivamente y ofensivamente no es manco. Es y debe ser la pareja de pivots titular a la que llevaría a Reyes sin dudas junto a Triguero, pero que sin lugar a dudas se llevará al hermanísimo para contar con el bombo mediático.

Sobre la presión mediática. Todos sabemos que la presión del AS es mínima y si hemos de contar con la influencia de Juan Mora podemos ir tranquilos...

 
At 28/12/06 10:45, Anonymous Anónimo said...

@Capità

En el mundial Sergio jugó un buen partido, pero es que da la casualidad que fue el PARTIDO. Sin su aportación (inesperada por los argentinos) no se hubiera ganado y del éxito se habría pasado a una gran decepción.. Este es el hecho diferencial del que hablo, un jugador que te ofrezca la posibilidad de revolucionar un partido en un momento en el que el equipo está encallado, sin ideas y necesita algo diferente.. No tiene que ser titular, ni jugar 30 minutos por partido..

A la hora de confeccionar una lista debe primar la variedad por encima incluso de la calidad. Cada uno de los jugadores debe aportar algo distinto y al mismo tiempo beneficioso para el grupo. Llevar al mismo tiempo a Calderón, Cabezas y Mario o a Berni y San Emeterio es repetir cromos..

Se habla mucho de jugadores como Mario, Triguero o Urtasun, pero la única experiencia en la élite que tienen son los partidos de fase regular de la ACB (ni siquiera en PlayOffs), y tampoco podemos afirmar que se están saliendo. Está por demostrar cuál sería su valía en equipos punteros en los que tengan que jugar con mucha más presión y competencia. Sergio Rodríguez, Marc Gasol o Fran Vázquez ya tienen esa experiencia, y ya han jugado con la selección el Europeo o Mundial.
Por ahora, el único que ha hecho méritos para entrar es San Emeterio, los demás no han demostrado nada..

Lo de Lucio Angulo una bonita inocentada...

@David

Felipe Reyes aporta rebote ofensivo, cosa que ningun otro pívot (incluído Pau Gasol) aporta. Y dime qué otro pívot nacional en la ACB tiene mejores números que él...

Saludos

 
At 28/12/06 11:28, Blogger Capità Enciam said...

@Navarro the best,

Te puedo dar la razón de manera parcial. Es cierto lo de repetir cromos pero si hay que elegir entre Berni Rodriguez, Mumbrú, Jimenez y San Emeterio yo ahora mismo cogeria a estos tres últimos, esto lo dictará la temporada, si San Emeterio hace un buen papel en la Copa y se mete entre los semifinalistas de la ACB será muy muy muy dificil prescindir de él por un Berni en un Unicaja lamentable hasta ahora e irregular hasta la fecha.

Sergio Rodriguez fue convocado al Mundial sin, por una parte llevar la manija del Estudiantes, que la llevaba Azofra, y evidenciando una inexperiencia en los primeros meses que le costó al Estudiantes no entrar en la Copa.

Por un partido a Sergio Rodriguez no le podemos alzar, de hecho podía haber perdido siete balones contra Argentina. Está claro que por azar no sucedió así, pero un equipo campeón no debería estar condenado a la suerte de un jugador como él.

 
At 28/12/06 14:09, Blogger Fausto said...

@ capità

Perdona por la pequeña broma con Lucio Angulo.

Pero lo que si quería destacar era la fantástica temporada que está teniendo en Alicante. Totalmente de acuerdo contigo en que Etosa es Etosa y hay muchos aleros mejores que él en ACB para ir a la selección.

Una pequeña broma para el día de los inocentes.

@navarrothebest

¿Tanto se notaba que era una bonita inocentada?

Me has pillado con todo el equipo.

Un saludo.

 
At 28/12/06 15:20, Anonymous Anónimo said...

@ navarro the best:
Es verdad que Reyes aporta rebote ofensivo. Es verdad que los números lo avalan. Pero no sé que tiene, que no me convence (y creo que no soy el único). Mas que nada, lo decía en referencia al pasado mundial, que se jugaron casi todos los partidos sin él, y no se notó la baja (aunque es fácil ver las cosas a toro pasado). La posición de 5 debe ser super-dominante en todo, y él no tiene esta virtud (a mi parecer).

... o simplemente, no me gusta ;-)

 
At 28/12/06 15:45, Blogger hoeman said...

@ capità

Pues yo me reitero en que Berni es el mejor español de la ACB. Muy infravalorado. Antes de dejarle fuera a él quito a Mumbrú, Cabezas o incluso Rudy o Jiménez. Mis 5 "fijos" serían Garbajosa, Gasol, Navarro, Berni y Calderón. El resto a pelearse por un puesto.

Con Berni y San Emeterio no se repiten cormos pq son jugadore sdistintos. para empezar Berni es escolta, y puede actuar tanto de 1 como de 3 en momentos precisos. San Emeterio es un 3 clarísimo, de 2 sufriría muchísimo.

Berni es uno de los pocos que está sosteniendo al Unicaja y responde SIEMPRE, partido tras partido. El año ya se salió y fue el segundo jugador más importante de Unicaja tras Garbajosa, y este años es el que está tirando del carro. No el sobrevalorado Pepe Sánchez, o el inconsistente Santiago ni los "superfichajes" Jiménez y Welsch. Con esto no quiero decir que no tengan calidad ni mucho menos. Otro que tb está dano la cara es Cabezas, pero nunca me ha acabado de gustar su juego al cien por cien, aunque es muy útil.

 
At 28/12/06 18:36, Blogger Capità Enciam said...

@Fausto,


Celebro que sea una broma lo de Angulo, aunque advierto que mi propuesta de Javi Salgado esta argumentada bajo una base real.

@david y Navarro the best,

Se acepta a Oriol Junyent como buen reboteador ofensivo a nivel nacional?

@hoeman,

No discuto que rinda siempre, que se entregue siempre simplemente que si hablamos de aleros es mejor San Emeterio que Berni Rodriguez si hablamos de base es mejor Cabezas que Berni Rodriguez, tal como se vió en el partido de Unicaja frente a la Penya. Puede funcionar como sexto hombre perfectamente, pero me mantengo que como alero titular debe ser San Emeterio. Simplemente eso.

Saludos

 
At 28/12/06 19:21, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos y feliz solsticio de invierno.

He leido con verdadero interes el debate entre todos sobre quien debe ser el alero, el tercer base y el último pivot. Antes de entrar en opiniones, quiero recordaros que estamos hablando de un año post-campeonato con lo que hay que mantener lo que teníamos y ademas se junta que jugamos en casa con lo que la convocatoria va a ser muy, muy, muy, muy, (notese el enfasis) conservadora. De hecho, si el Barça jugase a algo, Fran Vazquez iría en el sitio del hermanissimmmo. Quizá tengamos un hueco en el puesto de base. ¿ Por qué no llevar a Ricky Rubio a que sequé a la estrella rival? Despues de todo el tercer base no es el revulsivo de un equipo. Actuemos así.

Como en ocasiones actúo de abuelo cebolleta de esta pagina, acaso no era Galilea en el Barça 90-95 ese revoluciona-todo que cambiaba los partidos? O el pequeño de los Jofresa? Pensemos en un tercer base que desatasque ese partido raro del que no hay forma de romper la dinamica negativa para nuestras aspiraciones.

A mí, el tercer base me importa menos que el alero titular. Si somos campeones del Mundo es para que nuestro tercer base sea un tipo con desparpajo y que si tiene que meterse cinco triples en tres minutos como ví a Galilea que lo haga. Desde ese punto de novedad, apuesto por Ricky. No se va a quemar si le protegen y salvo el AS, nadie lo va a encumbrar demasiado. Despues de todo, hablamos de Basket, no de fútbol.

Un saludo.

 
At 28/12/06 19:51, Anonymous Anónimo said...

@ capità:

Veo que nos estamos yendo de la olla... ;-)

Oriol Junyent es bastante "del montón", a pesar de la temporada arreglada que está haciendo en Granada. En este caso, seguiría apostando por Marc Gasol o Fran Vázquez.

 
At 28/12/06 21:19, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

Con todos los respetos y honores pero no veo a Ricky lanzando el tiro decisivo ni desatascando rivales. Los rivales con los que se pueda usar a Rubio no serán de la calaña de Barça o Unicaja sino más bien del estilo Panathinaikos. Es decir jugadores que los tienen pelados de jugar a este deporte que irán a buscar los principales defectos de juventud del chaval.

Segundo, cuestión física, Ricky Rubio está madurando y debe progresar aún mucho más que lo que está haciendo ahora. No olvidemos la trayectoria de la Penya, cierto es que el chico dinamita partidos pero no es menos cierto que con el el Panathinaikos remontó una diferencia de +22 para acabar llevándose el partido, y lo mismo vale para el OAKA, con el en pista la Penya era imposible que igualara el partido.

Hechos oportunistas, quizás sí, pero para mí son detalles, detalles que valen mucho en un deporte al que miramos con lupa los numeros, por insignificantes que sean.

@david,

Es bastante del montón, pero es un especialista en lo suyo.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home