miércoles, enero 03, 2007

Tramite en el Palau con la mirada puesta en la Copa




Me lo dicen al comenzar la temporada y no me lo creo. El Zalgiris visita el Palau en condición de peor equipo de la Euroliga. El parcial a 9 partidos es muy contundente, 1 victoria por 8 derrotas. Y por detras del Eldo Napoli, todo un sacrilegio para una entidad de considerable historia como es el Zalgiris Kaunas. Una entidad situada donde el baloncesto es tratado como una religión. Kaunas, la ciudad europea donde han nacido y crecido el mayor número de figuras de este deporte. Suficientes argumentos que sirvieron para destituir a su entrenador, Ainars Bagatskis y sustituirlo por su asistente Rimantas Grigas.

Es realmente sorprendente esta mala trayectoria. En parte podríamos argumentar a la juventud de varios de sus pilares, como Maciulis, Jankunas, Kalnietis, que guiados por un nefasto Ginevicius han reducido sus aportaciones rozando la deficiencia. Quizás es por la presencia de Ginevicius y la ausencia por lesión de Marko Popovic, que el Zalgiris ha ido a la deriva en los últimos dos encuentros. Pero habría que recordar que de estas 8 derrotas, 3 se han producido en los últimos minutos, véase contra el Barça, o bien contra el Pau Orthez en dos dramáticas prórrogas para acabar perdiendo por 106 a 110, o bien contra la cenicienta, ahora feliz, Eldo Napoli, que ganó por apenas cinco puntos en Nápoles por 82 a 77.

Ginevicius y quizás Marcelinho Machado por veteranía deberían haber aportado mucho más. Junto con Tanoka Beard, Mottola y Kirk Penney (¿como lo veis para el Barça?) forman el núcleo que debe sustentar la debilidad mental de estos chicos de apenas veintipocos años. Deberían aportar mayor serenidad en los momentos más puntuales en los partidos ajustados. Aportar tranquilidad para evitar que simples detalles acabaran en derrotas. Es injusto que por esos detalles el equipo esté peor clasificado que la bandada de Nápoles.

También podríamos argumentar sobre el calendario. Ha visitado Treviso, Estambul, Salónica y Nápoles. Ciudades poco dadas para mentes inexpertas cuando simplemente el talento no basta para ganar. Creo que se clasificaran por calidad, por nombre, por historia y por filosofia de juego. Si a esto añadimos que los lituanos siempre la lían en el Palau, podemos anticipar un partido equilibrado, y por qué no precioso, pero que para el Barça no dejará de ser un mero trámite ahora ya virtualmente clasificados.

Ahora bien, ello no significa que el Barça no deba jugar concentrado. La tranquilidad no debe convertirse en pasotismo. El Zalgiris es uno de los rivales que pueden hacerte reconciliar con una grada que se encuentra tensa y agarrotada por culpa de la imagen dada por el equipo. Es un rival que el Barça debe aprovechar para emocionar, para que la gente vuelva a ver baloncesto profesional de calidad, y para provocar que la gente llene el Palau frente al Granada. En dos partidos el Barça puede jugarse la temporada, y bien Dusko lo sabe, por lo que quizás sea un trámite intrascendente, pero necesario para cimentar el pase a la Copa.


Las valoraciones del Zalgiris en la primera vuelta

El partido frente al Barça disputado en Kaunas




Foto: En portada, Maciulis frente al que pudo ser el alero del Barça Simas Jasaitis, el que pudo ser y el que podría ser un futurible alero azulgrana.


Etiquetas: , ,

4 Comments:

At 3/1/07 22:59, Anonymous Anónimo said...

Bueno, acabo de ver el partido del Palau, y el de Belgrado.

Aún flipo con este Barça, capaz de dejarse remontar 20 puntos. Capità, lo siento por tu equipo, pero no le veo ningun futuro (ojalá me equivoque). Definitivamente ya no se lo que es. Todos van a la suya. Y durante los minutos de colapso, no hay quien pare a Navarro. Él contra todos...

Vaya partido de la Penya. Durisimo encuentro y vaya defensa. Rudy cada día lo veo mas consolidado, y muy a mi pesar, lo veo en el Madrid el año que viene (fichaje político).

 
At 4/1/07 11:50, Blogger Capità Enciam said...

@david,

No lo veo en el Real Madrid sinceramente. Creo que la Penya crece y crecerá de la misma manera que Rudy. No creo que marche.

Actualizo post con el partido del Barça.

Saludos

 
At 4/1/07 11:51, Anonymous Anónimo said...

Del trámite de ayer, varias conclusiones:

-Que cuando el equipo cae en barrena no hay dios en la pista ni fuera que lo pare.. Suerte que a lo lituanos se les acabó la gasolina y se jugaba en casa, porque de lo contrario hubiéramos visto la enésima hecatombe de esta temporada (Estudiantes, Unicaja ...)

-La confirmación de que Maciulis reune los requisitos del alero que el Barça adolece: fuerte, intenso, agresivo, rápido, ayuda tanto en el rebote defensivo como en el ofensivo.. No tiene un buen tiro exterior, pero con su juventud (21) tiene bastante margen de mejora. Ha puesto en serias dificultades a Kakiusis y ha “jubilado” definitivamente a De la Fuente.... A ver si Savic se pone las pilas y lo “ata”, y esperemos que con más éxito que el que tuvo con Jasaitis..

- Que Kakiusis como alero alto mejora y mucho la aportación de De la Fuente. Con él en la pista no sólo se controla mejor el rebote defensivo, sino que también ¡milagro! hay rebote ofensivo. Puede jugar en la pintura aprovechándose de su superioridad física y defensivamente no empeora el rendimiento de De la Fuente..
Mientras no llegue otro alero, de sexto hombre ni de coña.. Y Dusko ha necesitado año y medio para darse cuenta.. Esperemos que no tarde tanto en ver que Lakovic podría dar un buen rendimiento como escolta..

 
At 4/1/07 12:03, Blogger Capità Enciam said...

@navarro the best,

te contesto en el siguiente post,

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home