martes, enero 09, 2007

El adios de la pantera rosa


Un blog, o un foro de baloncesto, por muy modesto o simple que sea no puede permitirse la frivolidad de no tratar sobre la retirada de uno de los más grandes. Tony Kukoc. Ayer de madrugada se produjo una de las noticias más importantes de este año que acabamos de empezar. En tiempos en los que se nos llena la boca señalando como los mejores de la historia a jugadores sin apenas palmarés como Pau Gasol, Garbajosa, o Nowitzki (para mi el sucesor como el más grande de los europeos) habría que destacar por encima de muchos el papel de Tony Kukoc en la NBA. Junto al malogrado Petrovic, se convirtió en el europeo con más responsabilidad en un equipo de la NBA cuando en aquel entonces el entorno del baloncesto americano no sabían ubicar a Europa en el mapa.

Kukoc fue uno de los integrantes de la legendaria Jugoplastika dirigida por Malkjovic y antes de ir a la NBA se encargó de hacer los deberes en Europa. Consiguió 3 Copas de Europa, dos de ellas al Barça, 3 Ligas y 3 Copas Balcánicas más 1 Lega con la Benetton de Treviso. Al margen de todo esto a nivel internacional, campeón de Europa Cadete en 1985 y campeón del Mundo Junior en 1986, eliminando él sólito a la selección americana en semifinales. Dos medallas de plata con Yugoslavia en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 en una final que perdieron contra la Unión Soviética y con la recién nacida selección croata en Barcelona en 1992 frente al Dream Team, con Petrovic, Dino Radja, Velimir Perasovic, Tabak, Vrankovic. Talento puro.

Kukoc para el baloncesto lo tenía todo. Mucho talento, un físico envidiable para la práctica del baloncesto y una mentalidad idónea para este deporte. Un ganador. Ocupaba la posición de ala pivot, siendo de los primeros jugadores de importancia que exportaba Europa. Lo que ahora es Nowitzki y Gasol diez años atrás quién comenzó el camino en esta posición fue el talentoso croata. Si tanto el alemán como el catalán se considerarían productos más propios de la fabricación en serie, Kukoc era la pieza original. El elemento de artesanía que precede a la cadena de montaje. Por sentido táctico podía desarrollar funciones de base, de escolta, de alero e incluso de pivot por momentos. Y eso tratándose de un sujeto de 2.08 y pesando 102 kg. Lideraba, defendía, letal en la larga distancia y con capacidad reboteadora. Virtudes que le harían imprescindible en la NBA.

Al menos no se podría entender el dominio de los Chicago Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen sin la participación de Kukoc desde el banquillo. Un trabajo que favoreció para que lo nombraran mejor sexto hombre de la temporada 1997-98. Durante estos cinco años de dominio, los números de Kukoc fueron de 16 puntos, 5 asistencias y 6 rebotes por encuentro. Unos números que con la reestructuración de los Chicago Bulls y con el paso de los años ya no se producirían. Los mejores años de la pantera rosa ya pasaron, y en estos 6 últimos sólo ofrecía destellos que sólo los más grandes pueden ofrecer cuando se resisten a la retirada. Ayer se nos despidió uno de los más grandes, esperemos a ver quién será su legítimo heredero. ¿Nowitzki? Podría serlo, pero Kukoc ganó 3 Copas de Europa.






12 Comments:

At 9/1/07 19:54, Anonymous Anónimo said...

Si todos los frikis de la Guerra de las Galaxias tenemos atracción por Darth Vader, creo que a los frikis culés nos pasa lo mismo con Kukoc.

Era el malo todopoderoso que nos hizó la vida imposible durante tres años. Hay que recordad que en la Final Four que no ganó al Barça en la final, lo hizó en la semifinal.

Su dominio del juego era absoluto. ¿Quien cubre a un base de 2,08? En defensa individual, le sacaba 15 cm minimo a cualquiera con lo que tanto tirando como en el poste bajo no le podía cubrir nadie, que no midiera lo que él. Y claro, con un defensa alto y siempre, siempre, siempre más torpe, no hacía falta mas que sacarlo fuera y volver a entrar. Si se planteaba una defensa zonal, se tenía el problema de que Kukoc acostumbraba a jugar en un equipo balcanico con lo que los triples eran continuos. Y si acaso no funcionaba nada de esto, era un jugador que no tenía ningún problema dando asistencias. Le valían tanto como meter él las canastas.

Habló de memoría pero creo recordar que en las dos finales contra el Barça no metio muchos puntos, eso sí, si fueron cinco canastas, las metio en los últimos minutos.

Igual que hablé hace unos posts de Jimenez como uno de los primeros jugadores modernos de España, ratifico totalmente esa figura de orfebrería que dice Capitá que era Kukoc. El molde del que todos salieron despues.

Una maravilla.
Una maravilla.

 
At 9/1/07 20:56, Blogger Capità Enciam said...

Por la red figuran dos videos que certifican lo que comentas sobre el dominio de Kukoc. Si los quereis ver:

Final de la Copa de Europa 1990

Final Copa de Europa 1991

Uno de los que acaba desquiciadísmo, en especial en el primer vídeo es el número 7 del Barça, Nacho Solozabal, sacado de quicio totalmente. Como Epi.

 
At 9/1/07 20:57, Blogger Leon said...

Hoy mismo en el café del trabajo hablamos de Kukoc porque salía en el periódico. Estoy de acuerdo en que fue un avanzado a su tiempo, un viajero del futuro. Era el típico tio que dices, es que parece que juega a una velocidad más que los de su tamaño. Una especie de Magic Johnson europeo con un físico grande pero capaz de masacrar desde fuera a cualquiera. Jugador muy inteligente, listo y competitivo como tantos balcánicos. Una pasada, Kukoc era una pasada.

 
At 9/1/07 20:58, Blogger Fausto said...

Creo que Kukoc es el prototipo de jugador polifacético.

Un tío alto, 2.08 m, no muy pesado sobre 100 Kg, que podía jugar en todas las posiciones del baloncesto, y lo hacía bien en todas.

Alguien que lo ganó todo en Europa, antes de emigrar a la NBA. Que llegó a los Bulls con Michael Jordan en contra. Quien era ese europeo que le querían meter en el equipo. De hecho, Jordan llegó a amenazar con irse del equipo si finalmente se fichaba a Kukoc.

Kukoc llegó, sin hacer ruido, y se gano a Jordan, al resto del equipo y al público americano.

En esa liga de estrellas, el era un tipo que jugaba por el lucimiento de los otros, que aportaba tanto en ataque como en defensa, y que sabía aportar muchísimo en sus equipos.

Lo que hoy nos maravilla, con Planinic aprovechando su altura para jugar al poste bajo a su defensor lo hizo Toni Kukoc el siglo pasado. Kukoc era un "abusón", abusaba de su ventaja en estatura contra los aleros más bajos que él, y de su ventaja en velocidad cuando le defendían tipos de su altura, pero mucho más corpulentos.

Una pena que alguien así tenga que retirarse, pero claro, hasta las estrellas tienen que dejar nuestro deporte.

Hasta subiendo el balón tenía unos fundamentos adecuados para un tipo de 2.08 m.

 
At 9/1/07 21:47, Blogger Capità Enciam said...

@león,

yo creo que Kukoc era un jugador que literalmente enamoró a muchos chicos de mi generación, como todo el equipo de Chicago, pero el hecho que jugará tanto en aquella liga hasta entonces inalcanzable lo convertía en una leyenda del baloncesto europeo.

@fausto,

el perfil de Kukoc es un ejemplo de jugador que sólo los elegidos podrían permitirse, Bodiroga, Kukoc y quizás Nowitzky y Planinic en menor medida han sido casi los 4 jugadores de baloncesto más completos de todos los tiempos. Por supuesto Pau Gasol, con sus virtudes, no está al alcance de ellos.

 
At 9/1/07 22:12, Anonymous Anónimo said...

Kukoc siempre ha estado un peldaño por encima del resto de los europeos. Si ha habido un pivot por excelecia, este era Sabonis. Si ha habido un alero por excelencia ese era Kukoc. Sólo Petrovic nos dejó tan pronto que no pudimos ver lo que estaba a punto de hacer: liderar a los Nets a ser un equipo seriamente competitivo de cara al anillo de campeón de la NBA.

Además, Kukoc ha jugado muchísimos años, retirando a una gran generación de jugadores. O casi a dos generaciones.

Un tío que hablaba en la pista. Y de que forma!!!

Un placer haberle visto jugar. A mi también me suena a doloroso óbito, pero lógicamente todo jugador tiene que retirarse.

@ todos los barcelonistas:
No os preocupeis por Kasun. Con la suerte del Barça, seguro que las estrellas se alinean para que el Barça esté en Málaga. ;-)

 
At 10/1/07 10:00, Blogger Capità Enciam said...

@david,

Si el pivot era Sabonis, el alero era Kukoc, el base para quien lo dejamos ¿Petrovic?

Sobre Kasun, la baja es bastante preocupante.

 
At 10/1/07 11:20, Blogger Fausto said...

Si se puede votar, y entre los bases europeos yo votaría por:

* Drazen Petrovic, un autentico talento natural al que un accidente le dejó sin posibilidad de demostrar en la NBA lo que había hecho en Europa.

* Sarunas Marciulonis, tres medallas olímpicas (una con la antigua URSS y dos con Lituania) y una notable carrera en la NBA hasta que una grave lesión en la pierna le retiro de la elite.

Saludos,

 
At 10/1/07 11:22, Anonymous Anónimo said...

@ capità:

La posición de base queda un poco ambígua, pues Drazen Petrovic tampoco era un base puro (su hermano Alexander sí jugaba de 1). Podría haber varios candidatos (por ejemplo Gallis, Marchulenis, Djordjevic), pero dejo esta posición huérfana, pues no se me ocurre quién la podría ocupar "por excelencia".

Sobre Kasun, efectivamente la baja es preocupante. Pero a todos los equipos les ocurren una baja de este tipo a lo largo de la temporada, pues son muchos partidos y poco descanso.
Hamilton (Madrid)
Bagaric (Girona)
Kasun (Barça)
Scola (Tau)
Udrih (Granada)
Rudy (Penya)
...

La clave es que la baja sea a principio de temporada, y se disponga de la totalidad de la plantilla en los tramos finales de la competiciones.

 
At 10/1/07 11:43, Blogger kantinu said...

Os copio y pego parte de lo que he colgado en mi blog.
Ante todo, felicidades por este justificadísimo post sobre Kukoc. Estamos ante la retirada del jugador más completo de la historia reciente del baloncesto europeo (junto a su compatriota Drazen Petrovic), pues a sus incomparables condiciones físicas añadió unos números inigualables a nivel colectivo: dominó Europa en su adolescencia y se convirtió en el mejor sexto hombre de la NBA en su juventud. Ahora se retira como uno de los jugadores más laureados de la historia. Algun otro puede presumir de tener tres anillos NBA, tres copas de Europa, un campeonato del mundo con Yugoslavia y la plata más dulce de la historia de los JJ.OO.,la de Barcelona'92 ante el único Dream Team que existió en baloncesto.

Para algunos, en el baloncesto profesional Toni nunca pudo volver a repetir una hazaña como la que consiguió en las semifinales del campeonato del mundo sub-18. Kukoc tenía 17 añitos, suficientes para clavar 11 de 12 triples y llevarse por delante a los grandes favoritos. Desde ese día, y tras la muerte de Drazen, comparte honores con Ivanisevic como el deportista más venerado en Croacia.

Sobre el tema relevo de Kasun, no me acaba de convencer la primera opción que baraja la directiva, Lou Roe, pues no responde al perfil de Kasun, no intimida. Se trata de un anotador que se encontraría en un equipo que, por primera vez en su carrera, no jugaría para él. De hecho, no tendría ni una jugada que buscara su sello. Las características de Roe se asemejarían más a las de Kakiouzis que a las de SúperMario. Eso sí, con la llegada de Roe, Michalis debería espabilar para no ser cortado con la vuelta del croata.

Saludos.

 
At 10/1/07 12:41, Blogger Capità Enciam said...

os contesto en el próximo post.

Saludos

 
At 10/1/07 15:55, Anonymous Anónimo said...

triple de toni, dios mio que recuerdos...

 

Publicar un comentario

<< Home