jueves, enero 04, 2007

¿Debe la Euroliga abrirse a la Europa del Este?



Cuatro equipos españoles, cuatro italianos, tres griegos, tres balcánicos, dos franceses y dos turcos, estos son los paises que más equipos aportan a la Euroliga. En algunos casos por cuestiones de espectadores, en otro, un insulto a los aficionados que más aprecian y más tradición tiene este deporte, Lituania y Rusia, equipos que sólo aportan al campeón de la competición doméstica, salvo en contadas ocasiones que han aportado un segundo por haber sido campeón de la Copa ULEB, bien hace dos temporadas con el Lietuvos Rytas o bien esta temporada con el Dynamo de Moscú. En ninguna cabeza pensante cabe que dos de los paises con mayor gloria y tradición en el baloncesto tengan tan poca presencia en la máxima competición continental.

Esto viene a enlazar con el partido de ayer del Palau y como consecuencia del debate generado por el comentarista de la Televisió de Catalunya Jordi Rovirosa, señalando la importancia que tiene el baloncesto lituano,o bien el ruso, en la élite del baloncesto europeo. Paises que funcionan como viveros de este deporte, donde crecen jovenes jugadors que a la larga acaban marchando a los más competitivos de Europa. La ULEB debería tener en cuenta a estos paises y devolver parte de lo que han aportado a los clubes más onerosos de Europa. Lituania no merece considerarse la fábrica de talentos del baloncesto europeo sin tener la compensación de recibir a los mejores equipos de Europa.

Me vienen a la cabeza muchos equipos que aumentarían el prestigio de la competición y que actualmente por cuestión estatutaria se encuentran fuera. El citado Lietuvos Rytas, el Unics Kazan o el mismo Khimki mejorarían en parte la competencia en lugar de equipos como el Pau Orthez o del Rhein Mahn Energie. Sonaría muy impopular reducir la presencia de los paises que más aportan, pero más impopular es la injusticia que se está mostrando con el bloque del Este. Me es impopular que por cuestión presupuestaria no puedan jugar los hermanos Lavrinovic, o Stelmahers o Nielsen, ni Stombergas, ni Veremeenko, ni el argentino Wolkowysky. Tan impopular como el que todos los equipos del Este estenrelegados a jugar competiciones menores como la Copa FIBA.

Compañeros como Fausto opinanaban hace apenas unas semanas sobre un cambio en la competición europea. Yo abogo por la ampliación a 32 equipos con 8 grupos de cuatro equipos cada uno. Una liguilla a ida y vuelta donde se clasifiquen los tres mejores de cada grupo que pasarían a una segunda fase de 6 grupos de también cuatro equipos. Para pasar esta segunda fase se clasificarían los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros. 16 equipos para un Play Off de octavos más otro Play Off de cuartos. De ahí a la Final Four. Más equipos y menor número de partidos intrascendentes. Se solucionaría la deuda histórica con el bloque del Este y permitirían que esos equipos competitivos tuvieran algo más a decir en Europa. Démosle la voz y permitamos darles una oportunidad para ello.



Velimir calificó la primera fase como una locura



Foto: En portada, Vladimir Veremeenko, del Dynamo San Petersburgo.


Etiquetas:

7 Comments:

At 5/1/07 00:37, Blogger olhadolh said...

Da un poco de risa que en un grupo de 8 equipos, quedando 5º o incluso 6º puedas clasificarte. En este sentido, aunque tu propuesta es mejor, que de 4 se clasifiquen 3 tampoco me convence. La propuesta de Fausto me parece espectacular pero imposible de aplicar debido al enorme numero de partidos y a que con el sistema de ascensos/descensos no me queda claro para que serviria ganar la ACB o quedar entre los 4 primeros.
Yo haria 4 grupos de 8 donde se clasifiquen 4.
Y despues como hasta ahora, aunque yo soy mas partidario de finales a play-off que final four.

Aprovecho para que me aclares que equipos juegan la Copa FIBA (la que gano el Joventut el año pasado) y creo tambien que hay una competicion europea que la juegan paises como Finlandia, Rumania y similares. Lo comentaron una vez en Catalunya Radio pero de pasada.

 
At 5/1/07 01:15, Anonymous Anónimo said...

Si. Rotundamente hay que ampliar la Euroliga, y dar cabida a equipos que andan vagando por competiciones menores y tendrían que tener una oportunidad en la Euroliga (y me acuerdo de equipos como Lietuvos, Bamberg, etc..)

¿La solución? Rondas previas. Los equipos de este año del Top16 libran las rondas previas, que jugarían los equipos que se clasifiquen para una euroliga mucho más amplia y que no hayan sido Top16.

Entre esos equipos jugarían una apasionante liguilla, en la que sólo clasificarían 4. La competición sería espectacular, y en ese momento enlazaríamos al Top16, que se convertiría en Top20, clasificando igualmente dos equipos por cada grupo de 5. El quinto clasificado perdería la condición de Top16 para el año próximo, por lo que el Top20 no estaría sólo reñido por la parte alta...también habría que luchar por no ser último, evitando así los trámites de los equipos grandes frente a los que no tienen opciones de final four.

Al ser la competición más corta para los equipos importantes, el playoff para clasificarse a la final four sería al mejor de 7 partidos (como en las finales NBA), dejando la final four sin tocar...

Bueno, ya despierto de mi sueño, pero creo que hay que hacer cosas de este tipo para dar mayor vidilla a estas tediosas primeras fases...

 
At 5/1/07 10:32, Blogger Capità Enciam said...

olhladolh

La propuesta de que se clasifiquen 3 de cuatro se debe a que si despues de 6 semanas ya eliminamos "by the face" a nada más que 16 equipos le restas parte del atractivo de la competición, la continuidad.

Tema Copa Fiba, es la tercera competición europea. Debido a lo que comenté ayer sobre la deuda histórica con la Europa del Este, esta competición estuvo destinada a dar cobijo al mayor número de equipos de este bloque para compensar su nula presencia en la Euroliga.

Para la Copa Fiba se clasifican los equipos que no han pasado de primera ronda de play off de la competición doméstica, es decir, Estudiantes y Akasvayu esta temporada.

Para la Copa ULEB se clasifican aquellos equipos que no han pasado de segunda ronda de play off, esta temporada Gran Canaria y Real Madrid.

Para la Euroliga se clasifican los cuatro semifinalistas de la competición doméstica.

Ahora bien, este sistema es muy variable, puesto que si los equipos grandes no rinden como se esperan, siempre puede caer alguna invitación en detrimento de algún equipo, lo que se denomina una wild card, y que el Real Madrid la ha disfrutado más de una vez. Esta temporada no la han disfrutado por, simplemente negociar con la NBA...

@Velimir,

Creo sinceramente que son muchos partidos eso de jugar 7 para cada ronda de play off, en mí opinión con 3 basta y con 5 ya es de por si exagerado.

Saludos.

 
At 5/1/07 13:19, Anonymous Anónimo said...

Capi...se que es exagerado, pero ten en cuenta, que en mi modelo, el barsa o el TAU sólo jugarían 8 partidos de top16. y también es importante hacer caja con taquillas...

hay que aumentar el numero de partidos, pero frente a equipos de nivel. No me sirve de nada una caja contra el reinenergy, y luego viajar a jugar con el London Towers.

Dejemos al London Towers que se pegue con el Bamberg para llegar al Top16, y luego aumentemos el numero de partidos entre los equipos buenos, los que llevan gente al campo, los que generarn ilusión...

 
At 5/1/07 13:27, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

y no sería mejor otra liguilla pero con los equipos más potentes. Al menos no sería tan repetitivo...

Saludos

 
At 5/1/07 22:45, Blogger zaragocista said...

A mi lo que no me gustan son los grupos tan grandes....

A mi lo que mas me molaría sería sin liguillas.

Sorteo puro y duro, con sus cabezas de seris si quieres que no se puyedan ennfrentar entre ellos y ala, a ida y vuelta.

Saludos.

 
At 6/1/07 11:38, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

Es una propuesta válida pero económicamente la veo inviable. De los pocos patrocinadores que tiene la Euroliga, prefieren una competición con equipos presentes en varios meses de la competición para hacer más apetecible su producto y mejorar su imagen, pero es tan válida como cualquier otra.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home