jueves, enero 04, 2007

Dominio sin apenas autoridad

Image Hosted by ImageShack.us




Extraño partido el disputado ayer en el Palau. El Barça ganó holgadamente al Zalgiris Kaunas, un equipo que realmente no juega tan mal como lo hizo ayer en Barcelona. Una victoria tópica de los azulgranas, cuando ganan, lo hacen de manera abultada, cuando pierden lo hacen de manera muy absurda. Algún día habría que teorizar por qué únicamente ganan los partidos en los dos primeros cuartos, mientras que a dos años vista dificilmente recuerdo un partido que hayan sido capaces de remontar o de mantener las fuerzas en duelos de máxima intensidad. Es una de las causas por las que el juego del Barça todavía no me transmite emociones ni siquiera sensaciones positivas. Victorias aburridas y derrotas contundentes, guiones previsibles y repetitivos. Una sucesión de películas malas de sobremesa, aquellas basadas en hechos reales, las que sabemos como empiezan y como acaban, sin dar lugar a las sorpresas.

Ver un partido del Barça se convierte en un ejercicio voluntario forzoso. Un servidor lo vió porque, necesitado de emociones en la tarde del sábado anterior, prefirió ir al cine antes que ver el trascendental partido del Barça frente al Fuenlabrada. Posiblemente de no hacerlo lo hubiera hecho en el partido de ayer. Nunca dos partidos consecutivos, pero lo cierto es que leer el mismo argumento partido tras partido justifica que el Palau apenas se llene, las audiencias sean mínimas y la gente hable más de la ilusión que transmite la Penya que el aburrimiento que provoca el Barça.

El partido discurrió como todo encuentro del Barça, dominio aclaparador de los azulgranas, ésta vez aprovechando la mayor altura de los jugadores de Ivanovic, pero un dominio ficticio. El Zalgiris se presentó sin base, con un Ginevicius que ya demostró en Japón lo desastroso que puede llegar a ser un jugador como director de juego en una selección tan importante como Lituania. Era extraño que en Lituania se importaran bases extranjeros para dirigir los equipos nacionales, y ayer se justificó por qué el Zalgiris necesita tanto de Marko Popovic y menos de Ginevicius. Ayer el Zalgiris no jugó de manera profesional, sino a un divertimento, a un intercambio de canastas y a que sus dos futuros pilares, Maciulis y Jankunas, se presentaran en el Palau. Como lo harían en su momento Karnisovas, Jasikevicius o Jasaitis la temporada pasada. Una vez al año Lituania presenta sus novedades en Barcelona.

El Barça construyó su victoria a partir del rebote ofensivo. Quién no viera el partido se privó de ver como los azulgranas capturaron 13 rebotes ofensivos, y 40 rebotes en total. En parte, este hecho ocultó uno de los peores partidos del Barça en lo que al lanzamiento se refiere, 6 triples de 21 intentos, en particular Lakovic, que anotó 2 de 8 intentos, un jugador que cuando tiene una mala racha no duda en volver a intentar el lanzamiento sobreponiendo la cabezonería al tesón, uno tras otro hasta que es capaz de romper la dinámica. Esto queda ocultado cuando en el rebote están bien Kasun, Fran Vázquez o Kakiouzis, pero cuando en Moscú sólo son capaces de capturar sólo 3 rebotes, la tozudez se convierte en un problema más trascendente.

Lakovic ayer se contagió de las dinámicas horrorosas que puede ofrecer un escolta. Un base debe estar para dirigir, para mandar y para anotar en momentos puntuales. Nunca debe forzar tantos lanzamientos y depender de la inspiración para anotarlos. Esto se le puede conceder a un escolta tirador, como Basile, como Erdogan o como Ruben Douglas. Nunca al mejor base de Europa. El mejor debe demostrar autoridad, sensatez, cordura y una mejor selección de tiro, pero nunca debe imponerse las tareas del escolta tirador porque sino el equipo se resiente. Esta misión la podría haber hecho perfectamente Ukic, pero no lo hizo, se limitó a dirigir al equipo a trompicones cuando lo mejor que tiene este jugador es la movilidad y la sangre fría en el último segundo de la posesión. Ayer era un partido para que el joven croata creciera. Desconozco si fue por Ivanovic o por el propio jugador, pero se perdió una bonita oportunidad para ello.

Los hombres altos aprovecharon las oportunidades que tuvieron. Kasun hizo hasta tres mates en carrera, arrancando desde el perímetro y con mucha potencia. Todo debido no a la indiscutible calidad del croata sino a los espacios generados por la ausencia de un hombre alto en el Zalgiris. Una vez sentenciado a Tanoka Beard por la carga de personales, comenzó el festival del croata para acabar con 18 puntos y 8 rebotes. Cuando Kasun crece el equipo da una gran sensación de dominio del juego. Un dominio que no se traduce en jerarquía, unos simples detalles que provocan que el equipo desaproveche los terceros cuartos para continuar con el dominio sometido al contrario. Un hecho que se repite constantemente en cada uno de los partidos, tanto en el Palau como a domicilio. El día que no repitan la misma partitura el juego del Barça ganará en atractivo. Mientras tanto hasta que ello no ocurra si tienen mejores planes háganlos, ya les avisaré cuando hayan novedades.



Según el Mundo Deportivo, ayer el Barça hizo el mejor encuentro de la temporada.




Etiquetas: , ,

13 Comments:

At 4/1/07 12:03, Blogger Capità Enciam said...

Copio y pego

Navarro the best dijo...

Del trámite de ayer, varias conclusiones:

-Que cuando el equipo cae en barrena no hay dios en la pista ni fuera que lo pare.. Suerte que a lo lituanos se les acabó la gasolina y se jugaba en casa, porque de lo contrario hubiéramos visto la enésima hecatombe de esta temporada (Estudiantes, Unicaja ...)

-La confirmación de que Maciulis reune los requisitos del alero que el Barça adolece: fuerte, intenso, agresivo, rápido, ayuda tanto en el rebote defensivo como en el ofensivo.. No tiene un buen tiro exterior, pero con su juventud (21) tiene bastante margen de mejora. Ha puesto en serias dificultades a Kakiusis y ha “jubilado” definitivamente a De la Fuente.... A ver si Savic se pone las pilas y lo “ata”, y esperemos que con más éxito que el que tuvo con Jasaitis..

- Que Kakiusis como alero alto mejora y mucho la aportación de De la Fuente. Con él en la pista no sólo se controla mejor el rebote defensivo, sino que también ¡milagro! hay rebote ofensivo. Puede jugar en la pintura aprovechándose de su superioridad física y defensivamente no empeora el rendimiento de De la Fuente..
Mientras no llegue otro alero, de sexto hombre ni de coña.. Y Dusko ha necesitado año y medio para darse cuenta.. Esperemos que no tarde tanto en ver que Lakovic podría dar un buen rendimiento como escolta..

@navarro the best,

Interesante tu aportación, aunque discrepo en un aspecto. Lakovic no debe ejercer de escolta mientras no haya un base de garantías que se encargue de ello.

Sobre Kakiouzis, totalmente de acuerdo, fundamental para secar a Rudy Fernández en Badalona y ayudó en controlar el rebote tanto ofensivo como defensivo. Merece tener continuidad.

Sobre los aleros, me gustan tanto Macioulis como Kirk Penney que no pudo jugar ayer. Macioulis es más rocoso, y de similar patrón a Carlos Jimenez, mientras que Penney es mejor en la larga distancia.

Saludos

 
At 4/1/07 13:09, Anonymous Anónimo said...

@ capità:
Con todos mis respetos, creo que has subido un post totalmente optimista. Me explico: comentas la gran aportación de Kasun cuando Beard ya no estaba i la nueva arma pro-rebote ofensivo con Kakiouzis de 3.

Primero: Kasun debería dar dicha aportación con otro 5 en pista. Pensemos que Tanoka ya está muuuy en declive, y que Kasun lo supera en todos los aspectos. Aquí se muestra que con otro 5 poderoso, Kasun ni aparece.

Segundo: El tema Kakiouzis de 3 puede servir para un momento concreto del partido, donde haya desbarajuste de rebote (primero defensivo, mas tarde ofensivo). Esta opción puede aportar un cambio de dinámica, pero ojo con el balance defensivo, pues el día que no se coja el rebote ofensivo, la defensa quedará desválida en cada ataque del contrincante.

Dos cosas mas:
- Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica a Lakovic (otro pollo sin cabeza en momento de colapso), cuando tendría que aportar serenidad. Para esta función ya se tiene a Navarro. Pero actualmente ni hablar que sea el mejor base de Europa.
- Sigo sin entender que hace el Barça con jugadores como Grimau y De la Fuente (uno por política, el otro por nostalgia). Y si me apuras, podría darle un repaso a otros jugadores que, a mi modo de ver, no tienen ni calidad ni edad para estar en un equipo de estas características (léase Trias, Marconato y Ukic). El caso de Trias, es un jugador voluntarioso, pero Junyent era de las mismas características y está despuntando más. El caso de Marconato es clara jubilación. Y el caso de Ukic, lo veo demasiado joven (ojo con la educación de una futura estrella con dinámicas como la del Barça actual, que lo pueden llevar a la mediocridad).

Siento haber sido tan duro, pero recordad que el Zalguiris es un equipillo nada parecido al de antes (un autentico killer del tiro, con efectividad altísima, con gran contraataque, y sin dar opción a rebote).

 
At 4/1/07 13:31, Blogger Capità Enciam said...

Al contrario, si catalogar el partido de aburrido, previsible y uno de los peores partidos del Barça en cuanto a lanzamiento se refiere es tratarlo de manera optimista... He hablado de dominio pero no de jerarquía, quizás lo más importante. Optimismo para nada, al contrario, desconfianza.

En el segundo aspecto que comentas, es cierto, el día que los hombres altos no cojan el rebote ofensivo he señalado que la cabezonería de Lakovic podría ser un problema.

Sobre lo del Zalgiris muy de acuerdo.

Saludos

 
At 4/1/07 13:58, Blogger hoeman said...

No ví el Barcelona, pero sí la segunda parte del Joventud.

Me gustó el joven escolta del Partizán Milenko Tepic: estuvo intenso en defensa, maneja bien la bola, demostró tener buen tiro y es rápido. Quizá le faltan centimetros.

Confirmais lo de Maciulis entonces. Rogers, a qué esperas!

 
At 4/1/07 14:43, Blogger Fausto said...

Yo antes que a Lakovic de escolta veo a Ukic.

Si queréis a Ukic de base, el Barça va a tener muchos problemas, porque Ukic es un base que necesita llevar su ritmo y jugarse muchos balones en 1x1 y 2x2, y que hacemos con el resto de compañeros.

Pero si el Barcelona no tiene un base con garantías y queréis reciclar a los supuestos bases a escoltas, quien dirige el equipo: Navarro, un juvenil, ¿un fichaje sorpresa?


De todos modos, este Zalgiris no es ni sombra de lo que ha sido en años recientes, así que calificar el partido como el mejor del año del Barça me parece un ejercicio de optimismo por parte del Mundo Deportivo. ¿Y la pachanga con los 76rs, no fue un partido mejor? Más que nada por polemizar un poco.

 
At 4/1/07 15:27, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

que conste que no suscribo las palabras de Mundo Deportivo.

Sobre lo de Lakovic de escolta, no lo veo ni antes ni ahora salvo que Ivanovic quiera jugar como los equipos griegos. Algo totalmente improbable.

@hoeman,

También hay que destacar a Jankunas, otro grandísimo jugador.

Saludos

 
At 4/1/07 15:28, Anonymous Anónimo said...

@ fausto:
Yo cada vez estoy mas cansado del partidismo "político" de ciertos medios de comunicación.

Antes con el lema "todos contra Aíto", y ahora "todos con Ronaldinho y la directiva de Laporta" (referente al Mundo Deportivo). Ojo, no he leído el de hoy, solo relato la dinámica que están cogiendo.

Ayer oía los comentarios de Rovirosa y Nacho, que cada vez dejan mas claro que lo suyo NO es ni la locución ni los análisis técnicos, respectivamente. Me parece muy pero que muy bien que tengan una genial relación con los jugadores y staff técnico del Barça, que salgan a cenar y de copas, pero cuando llega el momento de ponerse el mono de trabajo, todos los jugadores deberían ser iguales.

Ayer dijeron unas cosas de los árbitros que, cuando se dieron cuenta de lo que estaban diciendo, lo arreglaron con un "pero bueno, los árbitros no tienen la culpa que los triples del Barça no entren". Ni de que Dusko tuviera que hacer una rotación continuada de Navarro-Ukic-Lakovic a ver quien podía aportar un poco de serenidad a la caída libre.

Ya veo que hoy estoy sumamente radical, pero es que estoy harto de manipulaciones periodísticas (capi, perdona), cuando este equipo no sirve para nada. Me parece mentira resaltar 1 (una!!!!) jugada con mate final, o 1 (un!!!!) rebote ofensivo con grandes alabanzas, cuando todo hace aguas y se dejan remontar 20 puntos por un colapso general. Evidentemente, un equipo que aspire a la Euroliga... que por ahora no está ni en la Copa del Rey, no puede tapar las carencias con manipulación. Hay en el Palau una pancarta que dice "N'estem farts. Exigim solucions... JA!" (Estamos hartos, exigimos soluciones... ya!) con la cual no puedo estar mas de acuerdo. Debe ser una verguenza por un socio (porque ahora se exige ser socio) que va regularmente a ver su equipo y a apoyarlo, verlo en caída libre a cada partido (sea en el Palau o a domicilio).

La pachanga de los Sixers fue lo que tu dices: una pachanga. Un partido para el lucimiento de unos (pocos). Un partido no oficial no se puede calificar, pues no hay ni presión ni se juegan nada (aparte de los americanos, que se juegan el ridículo de perder contra unos europeos).

Hoy me tendré que pedir un comodín de exaltación. Repito mis disculpas ;-)

@ hoeman:
Ya desde un punto de vista mas técnico, yo también me fijé especialmente en Tepic, pero creo que le falta aún mucho físico y coco para destacar un poco. Es verdad que es muy rápido, pero se le acaba la energía muy temprano. Además, se viene abajo cuando no le salen 2 intentos de jugada/asistencia/tiro.

 
At 4/1/07 15:41, Blogger Capità Enciam said...

@david,

no he entendido lo de manipulación periodística, ¿va por mi?

 
At 4/1/07 15:52, Anonymous Anónimo said...

@ capi:
Que va!!! No va por ti ;-) Me refería concretamente a TVCatalunya y al grupo Godó (La Vanguardia, El Mundo Deportivo, RAC1, etc.).

Ahora acabo de leer el artículo de el Mundo Deportivo. Hombre... entrar en matices de "partidazo el primer, segundo y cuarto parcial", también pone bien grande las frases autocríticas de Dusko, que ya no sabe que hacer para frenar la devacle periódica de cada partido.

El Barça estará en el Top 16, pero desde el punto de vista de la calidad, ni de coña pertenece a este grupo.

Domingo toca jugar en Valladolid (con el que todo equipo flojo de autoestima, se recupera). Al ser colistas, algo me dice que, pensando en el Granada, volverán a relajarse y a pasar apuros. Ojalá me equivoque.

 
At 4/1/07 17:23, Blogger kantinu said...

a capità

El gran Saras vino al Palau con el Olimpia de Ljubjana, y sentó cátedra. Aunque, por suerte, no nos clavo el 6 de 6 triples que les había encasquetado a los griegos del Olympiakos en la jornada previa a su visita a Barcelona.

Grande Saras... y pequeño, muy pequeño, su hermanito, que sólo se asemeja a Sarunas en el físico y el lanzamiento de tiros libres.

 
At 4/1/07 17:49, Blogger Capità Enciam said...

@david,

A ver, mejor que Partizan, Eldo Napoli, Cibona, Fenerbaçe, Benetton y Zalgiris, Rhein Energi, Prokom Trefl, Le Mans y Pau Orthez lo es...

@kantinu,

Cierta tu apreciación, pero me refería a la cantidad de lituanos que de visitantes han sentado cátedra, Jasaitis por ejemplo venía del Lietuvos Rytas...

 
At 4/1/07 19:18, Blogger Capità Enciam said...

@todos,

actualizo post.

Saludos

 
At 4/1/07 23:29, Blogger Fausto said...

@ david

Veo que estás un poco enervado con los periodistas catalanes y la retransmisión de la TV Catalana (¿C33?).

Yo creo que el Barcelona está jugando en Euroliga para pasar al Top16 sobrado. Otra cosa es que me digas que está jugando mal, que no saben a lo que juegan, ...

Pero equipos peores los hay, mismamente los alemanes del Rhein Energi, que visitaron ayer Vitoria.

Que estáis quemados por pagar una pasta por ir al Palau para "disfrutar" de espectaculos como el de ayer pues lo acepto.

Pero el Barcelona tampoco es un equipo tan malo. Lo que pasa es que con los fichajes del verano contabais con estar junto a Baskonia, Akasvayu y estáis en mitad de la ACB y luchando por entrar en la copa.

Yo sigo creyendo que este Barcelona tiene solución, y pasa por hacer las cosas bien (entrenador, jugadores, ...).

Las citas importantes de la temporada están por llegar, y yo cuento con el Barça en ellas, y que conste que no soy culé, ni creo que excesivamente optimista.

La parte dura de la Euroliga empieza en el Top16, ahora hay que ser uno de los dos mejores equipos del grupo para pasar a los cruces y a fecha de hoy hay varios cocos que pondrán 4 puestos de los cruces (estoy pensando en Panathinaikos, Olympiakos, CSKA, Baskonia) y para los otros 4 puestos hay muchos gallos (Barcelona, Maccabi, Joventut, Efes Pilsen, Dynamo Moscú, ...) y me sobran equipos para los 8 que pasan la ronda.

@capità

Entiendo que tú no compartes la apreciación del Mundo Deportivo sobre el partido del año del Barcelona.

Lo de Lakovic como escolta yo tampoco lo veo, pero se ha sugerido en los comentarios al artículo.

@ los cules y anticules:

Yo si que os veo en la copa, deberíais ganar los dos partidos que os faltan en ACB y clasificaros y luego si tenéis un buen fin de semana ... Pero que nadie piense que van a ser trámites.

Sería muy rara una copa sin el Barcelona.

 

Publicar un comentario

<< Home