jueves, enero 18, 2007

Sodomía turca


La misma historia de siempre esta tarde en Estambul. No vamos a repetir la cronologia del partido porque viene a ser la misma que se repite día tras día. El ramalazo de bailarina no se lo quita nadie a este equipo, y menos delante del público turco. Maravillosa pista y una grada encendida que han provocado, gracias a las fantásticas camaras de la televisión turca, un espectáculo audiovisual digno de ver. Hemos visto como la visceralidad turca puede provocar que una cancha gélida como era el Abdi Ipekçi sea un fortín ruidoso intimidatorio. Tanto que hasta la bailarina más cara de Europa se puede asustar a la mitad del baile.

Definitivamente lo que le ocurre al Barça es algo mental. No sólo de los jugadores sino también a Dusko psicológicamente la situación se le ha ido de las manos. En pleno delirio otomano en el tercer cuarto, después de remontar 11 puntos, Dusko no ha sabido cortar el ritmo del Fenerbahçe. Un ritmo que les ha llevado de ganar de 13 al Barça. Ustedes diran que Dusko no juega, y tienen razón, pero al entrenador se le paga para cambiar situaciones y dinámicas de los partidos. Y hoy Ivanovic no ha sabido estar a la altura. Un entrenador con más bemoles, Malkjovic, Messina u Obradovic, hubiera solicitado un tiempo muerto en plena reacción turca. Almenos para enfriar la reacción. Dusko no solicitó ningún tiempo muerto en el tercer cuarto cuando en el manual del baloncesto purista se deben usar las interrupciones como un elemento más de la táctica en este maravilloso deporte. Y ya van varias veces que le ocurre a Dusko y que se reitera en su pasividad. Y las que quedan porque lleva tres derrotas de cuatro partidos. Benetton, Eldo Napoli y Fenerbahçe. Y falta el CSKA. Agárrense...

Deportivamente el Barça ha vuelto a decepcionar. Anticipábamos que el partido de hoy era un ensayo para la Copa. Un examen suspendido de manera bastante deficiente. Intimidados por el ambiente. Hoy el Barça ha transmitido miedo en la pista y vergüenza ajena fuera de ella. Podemos hablar una vez más del arbitraje casero, pero ¿que se piensan que habrá en Málaga?

Tácticamente se echa de menos un alero. No puede ser que Fran Vázquez o Trias estén organizando el juego en la pista como si fueran bases. En que estarían pensando los jugadores para cometer ese despropósito. Sólo dos jugadores en el baloncesto FIBA que sobrepasan los 2 metros son capaces de eso, Planinic y Bodiroga, y lo siento mucho por "el voluntarioso" pero no puede blasfemar con tanta alevosia. O será Ivanovic que ve en Trias lo que a nadie se le ha ocurrido.

Detalles tácticos que desembocan en la anarquía. Un vacio político aprovechado por Wille Salomon y Kaspars Kambala, véase la versión mala de Shammond Williams y la patética de Jorge Garbajosa, para que ambos en la segunda mitad anotaran la friolera de 39 puntos, cuando ninguno de los dos habia anotado en más de 20 minutos. Y todo comenzó como ya advertimos en la previa. Kambala le sacó tres faltas rápidas en el inicio del encuentro a Fran Vázquez, jugador que hasta ahora estaba dando un recital demostrando su progreso. Tres faltas que provocaron el coladero defensivo y el vacío existencial. Ahí empezó la sodomía aplicada en su faceta más dolorosa. Cada pérdida del Barça se traducía en una mayor tortura para el aficionado. Hasta Vázquez se permitió la frivolidad de fallar un mate ante la burla de la grada. En esta situación nadie asume el mando en pleno del caos. El eje fundamental y capataz de la obra, véase Lakovic, se desespera y ejecuta decisiones que generan controversia. No es capaz de transmitir ni serenidad, ni cordura, ni siquiera la tranquilidad que debe garantizar un líder ante una situación dificil. Ni siquiera ha hecho faltas. Sólo una. El líder no sabe mandar pero lo más triste es que tampoco sabe dar ejemplo a sus compañeros, como si cuestionaran su mando. En fín lloremos pues, al menos para calmar el dolor, relativicemos la derrota y olvidemos la humillación turca lo antes posible. Ya vendran tiempos mejores.



Etiquetas: ,

12 Comments:

At 19/1/07 00:32, Blogger kantinu said...

Bien visto, capi.
Tres detalles.
1. Lakovic. Si no se hubiera peleado por él media europa el pasado verano afirmaríamos ya mismo que estamos ante un buen escolta y un lamentable base. Muñeca de terciopelo, y errores de principiante en la toma de decisiones. Todo en Jaka es inesperado. Hasta que el esloveno no aterrice el equipo no será tal.

2. Fran Vázquez. Los rivales ya tienen un motivo para preocuparse. Ha llegado, y con fuerza. Con el paso de los partidos, y sumando cada vez más minutos, su figura se está agigantando. Está encontrando la confianza que no se le supo dar en Girona, y sus brazos se están alargando por momentos. Con Navarro, la amenaza copera de este equipo.

3. Trías, Kakiouzis y Marconato. Los compañeros de Fran están empequeñeciendo por momentos. La baja de kasun parece haber espoleado únicamente al gallego, pues el griego anda más perdido que un hijo de puta en el día del padre, el de Girona contagia su inseguridad ofensiva al resto del equipo, y el declive del italiano está cogiendo velocidad de crucero. Demasiadas dudas en la pintura como para asustar a los rivales.

 
At 19/1/07 01:05, Anonymous Anónimo said...

Hola capita, no he visto el partido de hoy, casi mejor visto el resultado.
Leo en ACB.com k el madrid ha fichado a marco milic, para lo k yo creo k es acabar de rellenar su perímetro.
No guardo un demasiado buen recuerdo de este jugador de su anterior etapa acb.Lo recuerdo como un 3 muy físico y muy alocado tambien.Ahora bien, viendo sus números en euroliga y pensando k puede haber madurado, no hubiera sido este un buen fichaje para nosotros k no tenemos 3?
No se, empiezo a pensar k Savic es un inutil y mira k me caia bien de su etapa como jugador.

 
At 19/1/07 09:45, Blogger EL ZANGUANGO said...

para capi

Mira yo juego a basket hace bastantes años, y a mi lo que más me gusta es defender. Si te lo paras a pensar es lo más divertido que hay en este deporte. La satisfacción que te da cuando uno y sus 4 compañeros ajustan la defensa de tal manera que obligas al rival a tirarse una castaña, o mejor aún no dejarle tirar, no tiene precio.
Porque en definitiva en ataque se la puede tirar el que quiera,como y cuando quiera.(No voy a quitar mérito a las facetas tácticas en ataque, por supuesto.)
Lo primero que hay que hacer cuando sales a jugar es fijarte individualmente en el rival y asi podrás variar la forma de tu defensa (a este le floto, a este no, le doy un lado para penetrar, le doy el otro,.....)
En fin sólo soy un aficionado más como vosotros, pero para mi lo más divertido e importante es defender (Final del Mundial, la defensa perfecta).
Escribo esto en relación a Kasun, porque aunque se le ve al chaval que no tiene mucha cabeza, creo que si el staff técnico trabajara más con el en defensa, podriamos disfrutar más minutos en cancha de la única variante del lástimoso juego en ataque del Barsa, balones dentro a Mario significa obligar al rival a estar pendiente de él, y eso da muchas alternativas a los demás compañeros.
Hace días que no veía a un tio de 2.14 moverse tan rápido hacia canasta y si se le pule en defensa tenemos pivot para la próxima campaña, pero si no lo de siempre.

Hasta luego.

 
At 19/1/07 10:02, Blogger Fausto said...

Retomo el tema del Sr. Barthe:

Creo que toda la gente que entiende algo de baloncesto (independientemente de colores, banderas o ciudad en la que vive) convendrá conmigo es que los comentarios de Pedro Barthe no aportan nada al baloncesto ACB (salvo que después de sus retransmisiones la gente que no es del Real Madrid se mosquee por su partidismo.

Yo soy aficionado del Baskonia, desde que tengo uso de razón y eramos un equipo de la zona media baja, el resto de los equipos de la ACB me caen bien y cuando el Real Madrid hace las cosas bien las digo, igual que cuando las hace mal. Exactamente igual que el Baskonia, el Barcelona, o Unicaja.

El "odio" al Sr. Barthe se le tiene desde todos los puntos baloncestísticos de España que no sean la "Casa Blanca".

Yo hace ya mucho tiempo que veo los partidos de La 2 sin sonido, porque se que los comentarios partidistas de los señores Barthe y Romay me van a encabronar y no dejarme disfrutar del partido.

Y a pesar de todo leyendo blogs me entero de las animaladas que dicen estos dos.

La última es que al bueno de Felipe Reyes cuando en Vitoria se le llamaba de todo menos bonito decía que a Felipe Reyes habia que respetarle porque era un campeón del mundo. ¿Entonces a Raul López, por ejemplo, que no es campeón del mundo NO hay que respetarle?

Vamos hombre, a la gente se la respeta por que son personas, independientemente de su color, religión, ideas políticas, ...

Pero como decía un genio, somos dueños de nuestros silencios y prisioneros de nuestras palabras.

Y el Señor Barthe, que habla bastante, es prisionero de las suyas.

La única noticia buena del 2007 es que con la reestructuración del Grupo RTVE el Sr. Barthe deja RTVE a lo largo de este año. A ver a quien nos ponen ...

Saludos,

 
At 19/1/07 10:20, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

Ya reflexionamos hace unos días sobre Lakovic para acabar coincidiendo que quiere asumir las funciones de un escolta, a pesar del riesgo que conlleva. Un base nunca puede hacer de escolta, y menos el base titular. Si estamos ante un escolta que traigan dos bases puros porque da la sensación que tanto a Ukic como a Lakovic los fichamos pensando que serían los bases...

Tema Fran Vázquez. De acuerdo en tu apreciación sobre el crecimiento de l jugador, un crecimiento que tendríamos que estar agradecidos a Messina por ser tan cruel y a Andersen por la clase gratuita que le dio. Ese partido no tiene precio para Vázquez, porque tiene un valor incalculable en el futuro del jugador.

Tema kakiouzis y "el voluntarioso". Van perdidos totalmente. Kakiouzis no es un alero y sí una solución de emergencia. Verle a él también subir el balón hacia daño a los ojos. Pero lo fuerte es que se empecinaba ponerse de espalda al defensor y hacerle recular. Y no acertaba ni una.

De todos modos, quién más perdió ayer es Ivanovic. De nada sirve tener a Navarro y tener a Fran Vázquez si no sabes enfriar un partido, presionar al árbitro y haces los cambios en función de tu estado de ánimo. Lo dicho, los jugadores como siempre jugaron mal pero Dusko estuvo, en mí opinión, peor.

@akyol,

No veas en él al substituto de Mumbrú. Ni siquiera un buen lanzador de tiros libres. Aporta mucho rebote, incluido el ofensivo, muchos robos de balón y una buena circulación de balón.Aunque no creo que sea una buena opción para el Barça un jugador como el. Pero en el Madrid se complementará con Charles Smith.

@ el zanguango,

Magistral tu exposición. Coincidimos en el placer defensivo en el baloncesto. Pero también resulta agradable ver los movimientos ofensivos. Los bloqueos, el ver como están dirigidas las jugadas y ver como se resuelven las defensas zonales contrarias.

 
At 19/1/07 10:21, Blogger Fausto said...

@ capità

¿Qué y Para cuanto tiene Navarro?

¿Es una lesión muscular que le permitirá jugar la Copa o es algo más serio?

 
At 19/1/07 10:26, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

Yo tengo el "privilegio" de escuchar a Barthe los viernes participando en una tertulia radiofónica por la noche o bien en la repetición a altas horas de la madrugada, y puedo confirmar que hablamos de otro Barthe.

Ahora con la "limpieza" de RTVE no es que lo echen. Lo prejubilan junto a De la Casa, Requena, el metereologo Montesdeoca, Luis Miguel López,...

Saludos

 
At 19/1/07 10:27, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

Desconozco si jugará mañana...

 
At 19/1/07 11:48, Anonymous Anónimo said...

O sea, tenemos 2 bases con alma de escolta. Al lado de estos dos, Shammond parece Stockton... ¡bravo por Savic!

Fran comienza a salirse a partir de la lesión de Kasun, ¿casualidad?

Capità, estás bastante obsesionado con lección de Andersen..¿Es que te ha contado algo Fran ? La semana que viene veremos cuánto ha progresado el discípulo..

Y Kantinu rajando de Trías ... la situación debe ser realmente desesperante.. ¿En la cantera del Barça no ningún chaval al que se le puedan dar los minutos de Trías? Como mínimo aportaría lo mismo, porque lo del gironí no tiene remedio..

La incapacidad de Ivanovic para cambiar las dinámicas negativas está, desde hace tiempo, sobradamente probada.. Que pregunten en Vitoria, seguro que se acuerdan de ese 5º partido contra el Estu, o de la beatificación madridista de Herreros...

Es como Van Gaal, (¿recordáis aquellas increíbles remontadas que sufrío el equipo contra Valencia, R.Sociedad, Salamanca. O las continuas exhibiciones del Piojo?)
Cuando los sacan del guión preestablecido, se desorientan y se muestran incapaces de reaccionar. Improvisar no es lo suyo, también son muy tozudos, les cuesta mucho aceptar que se han equivocado y rectificar..

Saludos

 
At 19/1/07 11:58, Blogger Capità Enciam said...

@navarro the best,

Tienes razón. Quizás insista en el partido frente al CSKA pero es MUY EVIDENTE que hubo un cambio de actitud del jugador. Hay que consultar y analizar su evolución antes y despues del partido. Otra cosa son los minutos y las estadísticas a la que atribuyo a la ausencia de Kasun. Pero el día que el pivot repuntó fue frente a Andersen. Si la evolución del jugador continúa como esperamos un periodista sensato le tendría que preguntar sobre el partido del CSKA...

En cuanto al filial. Está Montcasi pudriendose en el banquillo. Mide 2.10. Luego está Xavi Rey y Cheick Samb, que hasta que no demuestren su liderazgo en el Cornella en LEB 2 dudo mucho que Ivanovic los suba.

 
At 19/1/07 15:51, Anonymous Anónimo said...

@Capità

Yo no creo que en el rendimiento de Vázquez haya un punto de inflexión que coincida con ese partido.. Más bien creo que ha sido algo gradual. Conforme ha ido recibiendo más confianza y minutos que le han permitido asentarse su mejoría ha sido notable..

Como te he comentado, la semana que viene podremos valorar hasta qué punto ha llegado su progresión..

Por cierto, ayer no vi el partido de la Penya, pero por lo que he leído parece que a Ricky le enchufaron 3 faltas en apenas un par de minutos... ¿Una confirmación de que los árbritos de la ACB protegen al chaval ? Los arbitrajes en Europa son muy malos, pero no suelen discriminar por edad..

Saludos

 
At 19/1/07 16:36, Blogger Capità Enciam said...

@navarro,

sinceramente no vi el partido. Vi el primer cuarto a ratos pero no pude ver la evolución de Ricky. Para ver si le protegen o no habrá que estar atentos a los siguientes partidos.

Saludos...

 

Publicar un comentario

<< Home